"En la radio viví los momentos más felices de mi vida", resume Nora Lafond, quien junto con Alicia Petti conduce "Platea" por radio Nacional, AM 870, los sábados de 13,00 a 15,00. "Tenemos el tradicional horario de los programas serios de espectáculos -se enorgullece Alicia Petti). Aquellos que se dedican a la crítica, la información, la opinión y el comentario. Como fueron en su tiempo "El diario del cine", "Dejando dos" o "Pantalla gigante". Y Nora Lafond agrega: "Estamos en el aire desde el 11 de marzo. Nos caracterizamos por tener mucha información de medios, televisión, radio, teatro, música clásica y popular, cine, y ballet. Cuando amerita hacemos entrevistas (no más de dos por programa) pero tienen que ser a un personaje que no se haya 'gastado' durante la semana, saliendo por todos lados como en cadena nacional. También ponemos música, que tenga que ver con lo que hablamos o curiosidades. No tenemos arreglos con ninguna discográfica. Ni los tendremos".
-¿Hay programas de espectáculos que no sean serios?
(Lafond)-Sí, demasiados. Aunque en radio no tanto.
(Petti)-Es una lástima que sea así porque a la gente le interesan los programas serios como el nuestro. Estamos en una emisora que, por problemas de presupuesto, no tiene jefe de prensa ni hace publicidad; que tiene un retraso tecnológico muy grande con respecto las radios líderes. Sin embargo, si nosotras, en menos de un año, conseguimos estar cuartas (con poca diferencia al primero) es porque al público le atrae este estilo. Así que cuando me dicen que lo que gusta son los chimentos no estoy de acuerdo. Y lo digo sin despreciar ese género.
(L)-En un horario de bajo encendido somos uno de los programas más escuchados de la emisora. De hecho, entre los cien primeros figuramos en la mitad de la tabla.
(P)-Por eso mismo la radio nos ofreció estirar el programa una hora más. Pero lo estamos pensando porque nos demanda mucho esfuerzo tal como está hoy.
-¿Tener una primicia un sábado es cuestión de suerte como me han dicho?
(L)-No, surgen del trabajo. Pero es cierto que si te enterás de algo el lunes, por más que quieras, la primicia no "aguanta" hasta el fin de semana.
(P)-Por eso nos ponemos a producir el viernes por la tarde.
(L)-La pauta del programa la imprimo el sábado a las doce del mediodía porque hasta último momento puede pasar algo que venga a patear el tablero.
(P)-Nos pasó que un llamado telefónico a las once de la mañana derivó en una noticia que cambió el programa.
-¿Cómo producen los reportajes?
(P)-Gracias a Dios, nuestra trayectoria nos permite el lujo de casi no tener que depender de los jefes de prensa. Arreglamos directamente con los artistas. Adrián Suar habló únicamente con nosotras a la semana de la entrega de los Martín Fierro, por ejemplo.
(L)-El problema con los jefes de prensa es que han cobrado notoriedad los peores. Algunos le pasan la información al medio de prensa que ellos consideran más importante y que el resto lo lea y los llame por teléfono. Es muy cómodo.
-Hacían referencia a la falta de recursos de la radio. ¿Creen que se modificará algo con el lanzamiento de lo que popularmente se conoce como "Multimedios oficial" (Telam, Nacional y Canal 7 bajo una misma administración)?
(L)-Espero que se modernice un poco porque al mudarse harán un recambio tecnológico. Hasta que no están en práctica es muy difícil opinar sobre ese tipo de medidas.
(P)-Oficialmente la radio todavía no nos anunció nada. Sabemos que hubo reuniones. Me parece que todavía falta para eso porque de otro modo se vería más movimiento.
-Hace poco apareció un informe que dice que la gente redujo sus gastos en indumentaria y salud para no dejar de ir a un recital o al cine. ¿Qué explicación le encuentran?
(L)-La gente no abandona los lugares de ocio porque se tiene que escapar de esta realidad terrible y desesperanzada. Lo único que la hace sentir mejor es ir al teatro o al cine y "desenchufarse". De otro modo, no se explica que en un año pésimo para la Argentina, la concurrencia a los cines, teatros y recitales fue muy buena. Tampoco es es casual que los últimos días del año lo que anduvo bien en televisión fueron los programas de ficción.
-¿Es la misma explicación?
(L)-El público dejó de lado los programas de la tarde y los pseudoperiodísticos. A los noticieros les pasó lo mismo. La ficción es lo único que subió y curiosamente no figuran en la grilla de enero. Encima, dicen que durante 2000 la televisión perdió 600.000 espectadores. ¡Y algunos se pasan diez días emitiendo compilados! No se entiende.
-¿Adónde se fueron esos espectadores?
(L)-La radio está viviendo un momento excepcional. A pesar de que dentro de los medios siempre fue la "hermanita menor" en lo que hace a publicidad y difusión, sigue siendo el medio más creíble y las mediciones de audiencia están en ascenso.
-El problema de la radio es que es difícil de medir.
(L)-Pero ahí está precisamente su atractivo: en la movilidad. Se la puede escuchar desde cualquier lugar de la casa, en la calle o en el auto.
(P)-La radio es el gran medio del momento. Se siente que está bien adentro de la gente. En la casa. Recibimos mensajes de personas que nos dicen que están comiendo o al costado de la pileta y no nos dejan de escuchar. Ese fenómeno no se refleja en la televisión en la misma medida.
-¿Qué creen que pasará con la vuelta de Tinelli a la radio?
(P)-Él sabe hacer radio.
(L)-De hecho ya tuvo dos. Posicionó muy bien la "Uno". Creo que va a ubicar a su gente porque no hay que olvidarse de que es uno de los productores top.
-¿Cómo imaginan la radio de los próximos años?
(P)-Hay saturación de lo periodístico. Y exageración en el uso del teléfono. El oyente quiere saber que opinás aunque no seas un opinólogo.
(L)-Pienso que va a recuperar la ficción. Y que debería ocupar el lugar que la televisión deja vacante: hacer una temporada de verano en serio. Que haya corresponsales y se empiece a transmitir desde el lugar de los hechos.
-¿Hay una corriente fuerte de reivindicación de la radio de hace treinta años?
(L)-Eso quedó muy de manifiesto en la fiesta de los ochenta años que organizaron Eter con la Rock & Pop y Nacional. Se vieron glorias que podrían seguir estando. Aunque se perdieron los genios.
-¿Con quién disfrutan en radio?
(P)-Con Nelson Castro y las investigaciones de "Marca de radio". Lo que pasa es que trabajamos con casi todos y nos cuesta separar la parte emocional a la hora de mencionar alguno.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 2000
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