lunes, 30 de junio de 2008
Jorge Bocacci: “Nadie vino a reemplazar a los que pasamos tango”
FICHA
“Bocacci a Tango Limpio”
Cooperativa, AM 740
Lunes a viernes de 15 a 17
Conductor: Jorge Bocacci
Técnica: Flavio Blanco, Sebastián Gómez, Ariel Fronte. Producción Publicitaria: Juana Greco.
“Este es mi mejor año de ‘Bocacci a Tango Limpio’ en 22 años. Encontré el equilibrio exacto entre música, homenaje y palabras. Es lo más logrado que hice en cuanto a dinamismo, contacto con la gente y estructura. Porque con el tango podés caer en la nostalgia triste”.
Cambió de horario hace poco, pero parece no sentirlo. De hecho, el teléfono no deja nunca de sonar, y esa es la tradicional medición de audiencia para los que Ibope no verifica. Pero más allá de la cantidad, impresiona la relación de amor entre Jorge Bocacci y su público. Los mensajes son cálidos y lo tratan como a uno más de la familia. Es común que le pregunten cómo anda de salud, por su hijo o su mamá.
“No cambié demasiado el público –reconoce-, aunque se nota que se volvieron algunos oyentes que se levantaban tarde. Como los de los talleres (mecánicos, costura, gráficos, industriales, etc.), taxistas y algunos comercios. Además, a la tarde hay más atención, porque a la mañana la escucha es fragmentada”.
-Rechazaste ofertas para poder quedarte en Cooperativa.
-Sí. Me convocaron de la FM 2x4 para empezar el año con ellos, reemplazando a Embón por las mañanas. Por fidelidad preferí quedarme acá. También me llamaron para volver a Mitre, pero tampoco hablé con ellos.
-¿Cómo ves al tango hoy?
-El furor no pasó. Lo curioso es que cada vez lo consumen más turistas. En los bailes hay alemanes, nórdicos y holandeses. Y le ponen un sentimiento y una devoción que te conmueven. Los jóvenes siguen adelante. En Mar del Plata se abrieron muchas academias. No es necesario haber nacido en los 40 para bailarlo bien.
-Hay generaciones de recambio en el baile, en el canto y en la música. Pero no hay jóvenes que conduzcan programas de tango. Ni uno.
-Es verdad. No conozco a ninguno, tal vez en alguna FM perdida en el interior... Nadie vino a reemplazar a los que pasamos tango.
-¿Qué falta?
-Los medios no te permiten difundir tango. No es casualidad que muchas veces me levantaran el programa estando primero en el rating. Las grandes marcas no apoyan nuestra música. Tengo un contacto fuerte en una conocida cervecería (que tiene el nombre de una ciudad del conurbano) pero me dijeron que sólo invierten en deporte y ciclos juveniles. Por ideología, las multinacionales tampoco lo hacen.
-¿Por qué?
-Un país sin raíces culturales es fácilmente dominable. Apoyar el tango es hacerlo con la Argentina. En la televisión abierta no existe. Tampoco en los horarios centrales de las radios comerciales. ¿Hay que imponerlo a través de un decreto? Sería una lástima, porque público hay.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
29 de junio de 2008
sábado 16 de diciembre de 2006
Jorge Bocacci: “Me dicen que soy el ángel de las abuelas”.
domingo 30 de enero de 2005
Jorge Bocacci: "Hoy los chicos saben quién es Mick Jagger, pero no conocen a Piazzolla, que es de la misma época"
lunes 4 de agosto de 2003
Jorge Bocacci: "Me escuchan hasta en China"
jueves 5 de octubre de 2000
Jorge Bocacci: "Aunque mide, no hay tango en horario central en ninguna radio comercial".
Animales de radio
Todos los sábados de 11 a 12, por AM 1010 - Onda Latina, se emite “El espacio de los animales”, con la conducción de Leonardo Fusaro. El ciclo está por cumplir diez años en el aire y es pionero de los programas íntegramente dedicados a las mascotas caseras y a todo tipo de animales.
lunes, 23 de junio de 2008
Doctor Juan Romero: “Las razas de perros peligrosos no existen”
FICHA Profesor doctor Juan Enrique Romero Mitre (AM 790) “Con todo respeto” Sábados de 10 a 13 Conducción: Mariel di Lenarda “Vivamos la vida” Domingos de 10 a 13 Conducción: Juan Carlos del Missier “Estoy en Mitre desde 2001, cuando debuté con Néstor Ibarra, un amigo y un tipo excepcional. Ahora estoy sábados y domingos y disfruto mucho de los dos programas, al punto que me levanto temprano en el fin de semana, y lo hago contento. Por suerte la gente también se divierte. Mariel es excelente en la conducción y Del Missier es un prócer de la radio”
Con su memoria prodigiosa el doctor Juan Enrique Romero puede recitar su currículum sin repetir ni respirar. Dirá en la exposición que lleva siete años en Crónica TV con “Pórtese bien, sea animal” y cuatro en Metro con “Mundo veterinario”, que su abuelo fue cuidador del zoológico y que ama la radio. No tiene dos caras. Va a la plaza y ni se inmuta cuando perros desconocidos se le suben encima y lo ensucian. Se nota que los quiere. “Es que mi personaje es igual a mí -justifica-. Los animales me gustan de verdad”.
-Sos de los pocos mediáticos y prestigiosos, ¿por qué?
-No sé. Tal vez por mi carrera. No vivo sólo frente a un micrófono o ante una cámara. Tengo 57 años, con 34 de profesión y 29 en los medios. Empecé en la fase final de “Buenas tardes, mucho gusto”. Nunca dejé la vida académica. Manejo una cátedra y dirijo, por concurso, el hospital escuela veterinario de la Universidad de La Pampa. Viajo todas las semanas para dar clase. Además dirigí el zoológico de Buenos Aires durante cinco años y me sigo formando académicamente porque me gusta. Además, no abandoné el consultorio por el contacto directo con los animales. Nunca quise ser el mejor, sólo dar lo mejor. -Sé que no estás de acuerdo con cómo se trata la cuestión de los perros peligrosos.
-Sí, porque se habla de “razas peligrosas” y no de “perros potencialmente peligrosos”. Ese concepto de raza en los animales es tan incorrecto como en los humanos. Hitler fue condenado por eso.
-¿Entonces?
-Lamento que no venda, pero el 70 por ciento de la conducta del animal corresponde a su ambiente, es decir, al hombre. Hay gente que no sabe tener un perro. Y si ese animal tiene potencia de mordida y 60 kilos de peso, el incidente será grave. Pero ¿quién registra los ataques de mestizos, que son la mayoría de los casos? Claro, vende más un dogo o un rottweiler “asesino” que un cuzco de 40 kilos, que es igual de peligroso. Y la culpa es del dueño que no supo socializarlo. Los proyectos de regulación deberían hablar del índice corporal del perro y no de la raza. Cómo va a ser peligroso un San Bernardo (ironiza) si es el perro del abuelito de Heidi, o un Gran Danés si es Scooby Doo. Eso es una mentira.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
22 de junio de 2008
RANKING
Mediciones de audiencia de radios FM de Capital Federal y Gran Buenos Aires, elaboradas por Ibope correspondientes al período marzo-abril-mayo (lunes a viernes, 24 horas).
1) Rock & Pop (95.9), 12.9; 2) Mega (98.3), 11.45; 3) Vale (97.5), 10.15; 4) La 100, 10.12; 5) Cuarenta Principales (Hit) (105.5), 6.8.
martes, 17 de junio de 2008
Loca... como tu madre: “Somos un grupo under – VIP”
FICHA
“Cabaret Zona de Locas”
La Tribu, FM 88.7
Viernes de 21 a 22.
“SúperZónicas”
www.radiozonica.com.ar
Sábados de 20 a 22 (Repite los domingos a las 20:15hs)
Conducción: Silvia Armoza, Cecilia Warhol, Agustina Petrela y Gabriela Piovano. Producción (y salidas al aire fuera de pauta): Ana Paixao, Mónica Weinberg y Marisa Vigliota.
Locas por el mundo: Flory Chama y Manuela Wajsman desde España y Diana Baxter desde Estados Unidos.
“Son programas hechos por mujeres. Femeninos, no feministas. Y tienen tres pilares fundamentales: el periodismo, el humor y el erotismo. La clave está en que no pensamos todas iguales”.
Son inclasificables, algo que en el territorio del arte suele ser un elogio. Con base en la radio, las “Loca... como tu madre” supieron diversificarse. Escribieron un libro ("Lenguas vivas"), publicaron relatos eróticos en diarios y revistas, se las vio en teatro y televisión. Pasaron por la Rock & Pop, Alfa, Activa, Faro, y Nacional y ahora anclaron en dos radios alternativas: La Tribu y Zónica.
Las diferencias entre uno y otro las señala Silvia Armoza, que suele llevar la voz cantante: “El programa clásico es el de Zónica, con los reportajes, los relatos eróticos y todo eso. Lo de la Tribu es una experiencia de ficción en vivo que está saliendo bien, nos deja muy conformes”.
-¿Están orgullosas de ser independientes y alternativas, no?
-Sí pero somos un grupo under V.I.P. (se ríen). Aunque no es tan raro. En la radio, la música y en el teatro, la inmensa mayoría se autogestiona. Son muy pocos los que están amparados por el sueldo de una multinacional. Estuvimos en Rock & Pop, pero se nos terminó el amor. Y a Faro la cerraron. No hay problemas.
-¿Cuesta “cambiar el chip” del programa radial y pasar al show en directo?
(Silvia)-Algunas de nosotras somos actrices (yo fui una de las Gambas al Ajillo), por lo tanto no es un problema. El periodismo es lo último que incorporamos.
-También está la particularidad de la radio por internet (Zónica). Deben hablar para un público internacional.
(Ana)-Los oyentes se acomodan. Todos saben que están escuchando argentinas, no queremos hablar en castellano neutro.
(Marisa)-Sin embargo, los extranjeros que participan de las consignas por chat, a veces preguntan “¿qué quisieron decir?”, es cierto.
(Silvia)-Algunos llaman desde el exterior y quieren hacer móviles. Pero tenemos nuestras corresponsales afuera.
(Agustina)-Con todo, más allá de la cultura de cada país, a partir de la globalización e internet, el humor, el periodismo y el sexo se entienden en todos lados.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
8 de junio de 2008
Ranking
Este es el ranking de emisoras AM de acuerdo con la encuestadora Ibope para el trimestre mazo – mayo (todos los días, todos los horarios): 1) Radio 10 (AM 710) 40,46; 2) Mitre (AM 790) 15.41; 3) Del Plata (AM 1030) 10.41; 4) La Red (AM 910) 9.44; 5) Continental (AM 590) 8.99.
“Cabaret Zona de Locas”
La Tribu, FM 88.7
Viernes de 21 a 22.
“SúperZónicas”
www.radiozonica.com.ar
Sábados de 20 a 22 (Repite los domingos a las 20:15hs)
Conducción: Silvia Armoza, Cecilia Warhol, Agustina Petrela y Gabriela Piovano. Producción (y salidas al aire fuera de pauta): Ana Paixao, Mónica Weinberg y Marisa Vigliota.
Locas por el mundo: Flory Chama y Manuela Wajsman desde España y Diana Baxter desde Estados Unidos.
“Son programas hechos por mujeres. Femeninos, no feministas. Y tienen tres pilares fundamentales: el periodismo, el humor y el erotismo. La clave está en que no pensamos todas iguales”.
Son inclasificables, algo que en el territorio del arte suele ser un elogio. Con base en la radio, las “Loca... como tu madre” supieron diversificarse. Escribieron un libro ("Lenguas vivas"), publicaron relatos eróticos en diarios y revistas, se las vio en teatro y televisión. Pasaron por la Rock & Pop, Alfa, Activa, Faro, y Nacional y ahora anclaron en dos radios alternativas: La Tribu y Zónica.
Las diferencias entre uno y otro las señala Silvia Armoza, que suele llevar la voz cantante: “El programa clásico es el de Zónica, con los reportajes, los relatos eróticos y todo eso. Lo de la Tribu es una experiencia de ficción en vivo que está saliendo bien, nos deja muy conformes”.
-¿Están orgullosas de ser independientes y alternativas, no?
-Sí pero somos un grupo under V.I.P. (se ríen). Aunque no es tan raro. En la radio, la música y en el teatro, la inmensa mayoría se autogestiona. Son muy pocos los que están amparados por el sueldo de una multinacional. Estuvimos en Rock & Pop, pero se nos terminó el amor. Y a Faro la cerraron. No hay problemas.
-¿Cuesta “cambiar el chip” del programa radial y pasar al show en directo?
(Silvia)-Algunas de nosotras somos actrices (yo fui una de las Gambas al Ajillo), por lo tanto no es un problema. El periodismo es lo último que incorporamos.
-También está la particularidad de la radio por internet (Zónica). Deben hablar para un público internacional.
(Ana)-Los oyentes se acomodan. Todos saben que están escuchando argentinas, no queremos hablar en castellano neutro.
(Marisa)-Sin embargo, los extranjeros que participan de las consignas por chat, a veces preguntan “¿qué quisieron decir?”, es cierto.
(Silvia)-Algunos llaman desde el exterior y quieren hacer móviles. Pero tenemos nuestras corresponsales afuera.
(Agustina)-Con todo, más allá de la cultura de cada país, a partir de la globalización e internet, el humor, el periodismo y el sexo se entienden en todos lados.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
8 de junio de 2008
Ranking
Este es el ranking de emisoras AM de acuerdo con la encuestadora Ibope para el trimestre mazo – mayo (todos los días, todos los horarios): 1) Radio 10 (AM 710) 40,46; 2) Mitre (AM 790) 15.41; 3) Del Plata (AM 1030) 10.41; 4) La Red (AM 910) 9.44; 5) Continental (AM 590) 8.99.
lunes, 9 de junio de 2008
Jorge Halperin: “Los medios son un actor político”
FICHA
“Tarde o Temprano”
Nacional, AM 870.
Lunes a viernes de 18:00 a 20:00
Conducción: Jorge Halperín y Tom Lupo
Con: Agustina Díaz, Hernán Brienza, Alicia Cuniberti, Santiago Varela y Javier Vicente. Coordinación: Diego Tomasi.
“Es un placer encontrarme con la radio pública y convertirme en una opción. El equipo integró dos generaciones con mucha facilidad, eso es fundamental. Tom es muy cálido y culto. Ofrecemos buena compañía, contenidos y reflexión. En eso entra la diversión y no tenemos humorista porque no es necesario para este programa”.
Su pasado en otra radio está fresco y las heridas de su salida no cicatrizaron. Tiene la actitud de quien ganó una batalla, pero a un costo emocional grande. Si todavía usa un reloj pulsera con el logo de Radio Mitre...
Pero, más allá de sus columnas de “¿Cuál es?” (Rock & Pop, con Pergolini) Jorge Halperín se debe a Nacional, y se entusiasma al hablar de “Tarde o Temprano”: “Hoy los medios son un actor y en muchos casos funcionan como la oposición, así como en otro momento llenaron el vacío que habían dejado la justicia y el parlamento. Nosotros discutimos la agenda de los medios porque ver no es comprender”.
-Cargan con el prejuicio de ser oficialistas por trabajar en una radio pública.
-Es innegable, se hace más difícil. Entra a jugar cuánto se nos cree como personas o profesionales y cuántos por ese prejuicio no nos quieren ni escuchar. Pero por estar en un medio del estado no voy a rifar mi modesto capital de reputación construido en cuarenta años de ejercicio del periodismo. Uno se maneja con cuidado pero preservando la independencia de criterio.
-Decís que los medios se politizaron. Siempre fue así ¿se cayeron las máscaras?
-Sí. Los medios tienen intereses, algunos más visibles que otros. Y el público también juega ese partido.
-¿La gente no está más advertida de los intereses de los medios?
-Tienen la guardia más alta. Aunque los medios lo perciben y hacen su juego.
-Tu salida de Mitre fue traumática.
-Sí, hace poco las nuevas autoridades de esa radio me llamaron para decirme que fue un error por parte de ellos. Que se hizo de una manera torpe y brusca, y lo lamentaban. Piensan que estoy identificado con Mitre y que en el futuro puedo volver a formar parte de su programación.
-¿Cómo lo entendés, ahora que pasó el tiempo?
-Se dieron muchas cosas. Vieron caer su audiencia general y se pusieron nerviosos. Tomaron decisiones apresuradas y cambiaron la programación. Nosotros habíamos perdido referentes como Gillespi, Osvaldo Principi y Lorena Maciel. Sólo incorporaron a Silvina Walger y una locutora (Mariela Alvarez). No apostaron por nosotros y bajamos un poco.
-¿Te dejaron caer?
-No sé. Pero ya tenían la idea de Esteban Mirol a la tarde.
-¿Por qué?
-Porque él hace el programa solo, es más barato. Tampoco les gustaba nuestro perfil ideológico. Aunque nos bancaron mucho tiempo, cada fin de año era de terror, con los rumores de que nos echaban. Al final pasó.
-No salió bien.
-No. Levantaron a Mirol en dos meses, pero ya no estábamos. Los errores se pagan. El dolor me quedó pero tuve la satisfacción de que se disculparon.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
8 de junio de 2008
Domingo 5 de agosto de 2007
Jorge Halperín: “Nuestras peleas no son un show.”
La radio de las Madres.
Solicité una entrevista con Hebe de Bonafini para que me hablara de su radio y de paso, de algún modo solidarizarme, a través de un reportaje, con Las Madres de Plaza de Mayo por los graffitti amenazantes que sufrieron. La respuesta de quien contestó el teléfono fue un lacónico (previa pausa en la que consultó) "Dice que no" "¿Por qué?", quise saber. "Porque no. No le va a dar notas a Crónica". Señoras y señores lectores de Crónica y de este humilde blog, sepan que Hebe os desprecia. Me parece que esto no empaña ni su lucha ni los ideales que persigue, al fin y al cabo no tiene ninguna obligación de hablar con quien no quiere y de repeler los foros con los que no se siente afín. Y como soy muy respetuoso de las libertades individuales, voy a honrar su deseo. No volverán a leer nada aquí de Hebe, ni de su radio, ni nada que tenga que ver con ella. Una pena.
lunes, 2 de junio de 2008
Juan Sixto de Radio Zonica: “Los gays también escuchamos AC/DC”
FICHA
Radio Zonica
www.radiozonica.com.ar
“Buenos Aires me quema”
Conduccion: Juan Sixto
Lunes a viernes de 9 a 12 en vivo, (con repeticiones a la madrugada).
“Esta es una emisora alternativa, con espíritu under. Le damos mucha bolilla al off y al rock. Lanzamos una radio gay, pero después abrimos un poco el juego por más que siga siendo el eje de la programación. En mi programa un homosexual puede escuchar rock a las 9 de la mañana. Eso es patear el tablero”.
“Tratamos de innovar desde los contenidos hasta la forma de reproducirlos. En el dial tenés otra llegada, pero acá estamos muy cómodos con nuestros 30 mil oyentes diarios. Hay una legislación vigente para radios de aire, que ni nos interesa respetar. De hecho se escucha mejor que las radios grandes por esa vía. Y nos escuchan por la calle con los teléfonos. Me llamaron desde Texas, porque me estaban sintonizando en una fiesta. Acá se puede hacer y es lo que viene, pero todavía no se masificó el uso. La mayoría nos escucha en la oficina, y en el exterior, hay mucho puto argentino exiliado”.
El que habla con una cadencia agradable y un tono de voz aflautado pero firme es Juan Sixto, director de www.radiozonica.com.ar, una radio gay – friendly porteña, exclusiva de Internet.
Desde que el 27 de agosto de 1920, desde el teatro Coliseo, los “locos de la azotea” liderados por Enrique Susini transmitieron "Parsifal", de Wagner, la radio siempre estuvo en la vanguardia tecnológica. Aparecieron nuevos formatos, otras frecuencias y receptores adaptados a las necesidades y gustos de los oyentes. Hoy en la red de redes se encuentran la mayoría de las modernas tendencias y en ese contexto se ubica Radio Zónica. Signo de los tiempos, sólo puede escucharse vía www.radiozonica.com.ar , en la computadora o teléfonos móviles de última generación. Este fenómeno todavía no es popular, pero existe. Y crece sin parar. Uno de sus secretos es la hipersegmentación. En el mar de personas que se conectan a Internet, hay espacio para una radio personalizada y viable (aunque todavía no dé grandes ganancias). Así, Zónica, inaugurada en enero de 2006, nació como una emisora pensada para el mundo gay, que en los últimos tiempos sumó al público hetero-friendly, a partir de la incorporación de figuras como las “Loca como tu madre”. Juan Sixto es su director y conduce “Buenos Aires me quema”.
“En una radio gay la música y contenidos apuntan a los hombres –explica-. Las personas que están solas, el actor de moda, la canción gay del momento, como Thalia. Nosotros quebramos con ese estereotipo de la ‘loca’ y fuimos a buscar al de 30 años, que tiene otras inquietudes. Si un gay quería escuchar rock pesado a la mañana, la única opción que tenía era Pergolini y el garrón de oír charlas de fútbol. Acá tiene la música que le gusta y los contenidos que le interesan. Demostramos que los putos también escuchamos AC/DC y podemos hacer radio”.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1 de junio de 2008
El pase de “Macu” En junio Guillermo “Macu” Mazzuca, se hará cargo de la primera mañana (de 6 a 9) de FM Milenium 106.7. De esta manera, “A media mañana” - el ciclo que conduce de 10 a 12 - Juan Miceli pasara de 9 a 12 horas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)