lunes, 24 de noviembre de 2008

Marcela Feudale: “La historia me hizo respirar el cuerpo”


FICHA
“El Reloj”
FM Palermo, 94.7

Domingos a las 13

Conducción: Marcela Feudale.

Investigaciones Históricas: Marcela Feudale y María Eugenia Martese.
Producción: Fernando Candeias y Pablo Caruso.

Comercial: Séptimo día.


“Es un audiodocumental, como se estila en Europa y acá nunca se hizo. La idea es transitar la historia del siglo XX. Convocamos a varios historiadores prestigiosos en el ámbito académico para que colaboren, y hay testimonios de gente que vivió esos hechos. A eso le sumamos audios de personajes históricos y música de la época”.





Contrastes. La “enana” tiene una larga carrera como locutora y un potente respaldo académico. Pero “ShowMatch” es muy intenso. Marcela acompaña a Marcelo Tinelli desde 1992 y su imagen está ligada a ese producto. De hecho, tuvo que ver con su convocatoria para debutar como actriz esta temporada de verano en (en “What Pass en Carlos Paz?” con Moria Casán). Pero... en “El Reloj” no se escucha su risa sonora y contagiosa, todo pasa por la reflexión y los temas históricos: “El programa no intenta ser marketinero –sentencia-. Quiero que la gente conozca lo que pasó en el siglo porque el mundo está conectado y las historias pueden repetirse. Tal vez puedan evitarse algunos errores”.
-¿Hay una vuelta del interés de los medios por la historia?
-No sé si en todos lados. Canal 7 o Encuentro puede ser, el resto...
-Rock & Pop lo puso a Felipe Pigna, otros siguieron la huella.
-Pero esa radio siempre se animó a más, no vale como parámetro. Laburé ocho años ahí, sé de lo que hablo.
-Mitre también lo hace y no es vanguardia.
-Vieron que funcionaba. Presenté este proyecto en dos radios grandes y no tenían lugar en la grilla. Como no le quería rendir cuentas a nadie me vine a Palermo. Lo tomo como una prueba piloto para ver hasta dónde da.
-¿Y los historiadores?
-En los ámbitos académicos siempre se le tuvo miedo a cómo se trata la historia en los medios. Que no se nombra a la gente que investigó y se diga todo como si lo supiera el conductor. El mío es un enfoque más universitario, cito todas las fuentes. Es jorobado porque tenemos mucha edición y hay que tratar de no sacar de contexto lo que te dicen. Lo hicimos con mucho respeto, la repercusión en el ambiente fue muy buena, aunque sabemos que no se van a juntar las multitudes a gritar “¡Queremos más!”
-Sí, pero vale el claroscuro, la popularidad la tenés por otro lado, bien diferente.
-Es así. Pero habrá que ver si el tipo que me conoce porque estoy en “Showmatch” se sentará a escucharme hablando de historia. No tengo claro eso.
-Parece que del estereotipo no se escapa nadie.
-No. Pero me tiene sin cuidado, rompí con eso hace mucho tiempo. Fue cuando sentí que vivir en los medios me estaba enajenando, que no vivía la realidad. Me fui a la universidad y me puse a estudiar historia. Eso me hizo respirar el cuerpo y tomarme las cosas con otra amplitud.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
23 noviembre de 2008





Pases de mano
Del Plata
Marcelo Tinelli vendió al grupo GEA (Grupo Empresario Argentino) el 90 por ciento de las acciones de 1030 Del Plata (el resto quedó en manos de Belocopitt).

El Mundo
Hugo Martino, dueño de Devicom-Device, y a los hermanos Suez de Filmsuez le compraron Radio El Mundo a Carlos Fioroni, que la tenía desde fines de 2005.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Federico D’Elía - Martín Seefeld: “Buscamos expresarnos sin que nos escriban la letra”


FICHA:
“Fe de Ratas”
Radio Uno FM 103.1

Lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Conducción: Martín Seefeld, Federico D’Elía y Romina Monfrinotti.
Con: Wilo Menegaz, Oscar Muiño y Sebastián Pivotto.

Producción: Sebastián Meschengieser y Pancho Nabais

Operación técnica: Silvia Purita

“Buscamos poner una mirada con humor de la realidad, que de por sí está bastante complicada. Desde el ciudadano común” (Martín Seefeld). “El objetivo es divertir y divertirnos” (Federico D’Elía).



Son actores. Así se definen los ex “Simuladores” y actuales coprotagonistas de “Socias”, Martín Seefeld y Federico D’Elía. Pero también reconocen que la radio les abre un espacio para comunicar parados desde otro lugar, más cercano a la persona que al personaje.
-¿Por qué los actores casi no encaran la conducción de radio desde un personaje?
(Federico D’Elía)- Porque bastante tenemos con la ficción. Salvo Fernando Peña, que fue encontrando la vocación actoral a la vez que desarrollaba a sus criaturas. Creo que los actores buscan expresarse en un espacio sin que les escriban la letra.
-¿Entonces son ustedes los que salen al aire?
(FD)-Hasta cierto punto, porque en mi casa, cuando analizo un tema no trato de ser gracioso. Pero no podemos competir con Ari Paluch, que está antes que nosotros y tiene una mirada más dura de la realidad. Por eso intentamos dar una vuelta de tuerca. Desde luego, hay temas que no pueden ser abordados en joda, y se los toca con respeto. Tampoco queremos hacernos pasar por tipos que saben de todo.
(Martín Seefeld)-Al contrario, siempre llamamos a gente para que nos explique. Sin terminología que se le escape al ciudadano común. Todos no saben lo que son las retenciones, ni qué es un mercado financiero que sube y baja. Eso el público te lo agradece.
(FD)-Es feo recibir como oyente a un tipo que es experto en todo, sin fisuras. Te hace sentir un idiota.
(MS)-Gusta que seamos “uno más”, y que aclaremos que no somos especialistas en un tema nos da credibilidad. Hagamos lo sea, somos pares.
-¿Les afecta en las propuestas de trabajo tener las mañanas ocupadas?
(MS)- Este año los dos estamos en el mismo programa, en unitario, y con historias que no se cruzan (la referencia es para “Socias”, por Canal 13). Eso es raro, pero se dio. Veremos que pasa, porque queremos seguir haciendo radio, pero es difícil. Esto no es un hobbie, es un laburo que nos lleva cinco horas diarias. Si no lo encarás con profesionalismo no lo podés sostener.
-La prioridad sigue siendo lo actoral.
(FD)-Desde luego, pero como dice Martín, acá hay que venir todos los días. Como en el teatro. Nació como algo para divertirse y probar, y nos conquistó.
(FD)-Si sale una tira, veremos cómo acomodamos los horarios.
(MS)-Lo bueno es que somos dos y nos podemos cubrir.
-¿Escuchan radio?
(FD)-En el auto, a Matías Martin, Ari, gente más cercana a lo que hago y me gusta. Difícil que ponga un disco.
(MS)-A mí también me gusta Matías Martin. Después algo en AM como Héctor Larrea, Magdalena y Victor Hugo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
2 noviembre de 2008



El ataque del DJ
Ya cumplió un mes "Zuker Attack" (lunes de 21 a 23 por la Metro, FM 95.1), un espacio de radio para la música, las novedades, el pop, los hits y las bandas en vivo, con la conducción del músico y DJ Javier Zuker. En cada programa se presentará: el Single de la semana + Dj Set Mix + una sección de Music Films + Covers + Routers + All Scholl Classic.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Gino Renni: “La gente del palo me respeta”



“Pronto, ¿chi parla? The italian music. La musica piu bella del mondo”
Blue FM 100.7
Sábados y Domingos 11 a 12 hs.

Idea y Producción Integral: Gino Renni.
Conducción: DJ Luigi


“Es un programa que hago desde hace dos años. Transmite únicamente música italiana, tanto los clásicos de los años 60, como los nuevos éxitos, porque los tanos no dejaron de cantar. No apunta a la colectividad sino a todo tipo de público. El DJ Luigi habla poco y nada, y sólo lo hace en italiano”.
“Me encanta sentir en la calle el reconocimiento de la gente por la calle hacia el programa, y te hablo de tanos, pero también de brasileños, judíos, españoles y tantos otros”.


Es muy simpático el calabrés Gino Renni. Debe tener una de las sonrisas más “compradoras”, de la pantalla, pero eso es algo que en la radio no puede explotar. Y, si bien su propuesta sigue la lógica de su carrera y la de su personaje mediático (el que se luce con Susana Giménez, por ejemplo): la música e Italia, el producto final es tan original como interesante.

-Este es tu primer programa de radio, ¿no?

-Sí, debuté hace muchos años en ese medio, pero como cantante. Después fui a la tele en el “Club del Clan” (en sus dos formaciones) y me quedé en la tele y el cine. Pero descubrí la magia de la radio, y de paso difundo algo que me parece que es muy valioso, pero está un poco olvidado por las estrategias de las compañías internacionales de discos. Igual, me parece que se dio más en Argentina.
-¿Por ejemplo?
-La gente recuerda a Mina, Vanoni, Celentano... Todos ellos siguieron grabando discos nuevos y muy buenos, no se jubilaron. Y acá se piensa que se retiraron porque no llega el material. Esos tipos y los más jóvenes siguen llenando estadios: Zucchero, Pausini, Ramazzotti y Tiziano Ferro son figuras internacionales. ¿Por qué no suenan Anna Tatángelo, Viano Antonacci o hasta Toto Cotugno, entre otros? Sin embargo, lo bueno es que en los medios hay como un “revival” de lo tano.
-¿Te escucha Susana?
-Sí, me dijo que sí. No me pide canciones pero le gusta ese tipo de música.
-Acabás de grabar un disco propio, "A tutti Gratze" ¿Programás temas tuyos?
-Sí, me los piden. Pongo “Kirikikí” (que sonaba en “Floricienta”) y “A tutti Gratze”. Si no me doy manija yo mismo... Pero no sólo eso, sin repetir, en 142 programas puse 807 temas.
-¿Cómo te recibió el medio?
-Bárbaro. La gente del palo de la radio me respeta. Cuando saqué el disco Fernando Peña me entrevistó, también la Negra Vernaci y varios más. Me trataron muy bien.
-¿Cómo estás de anunciantes?
-Bien, aunque siempre se puede estar mejor.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
26 de Octubre de 2008




Humor a la hora de la siesta
Todos los sábados, de 14 a 15.30 por
Splendid, AM 990, Estela Montes y Jorge Ricci llevan adelante “El gancho”, producido por Alejandro Reynoso. Se trata de una propuesta humorística y musical con invitados para pasar un rato agradable después del almuerzo en familia.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Silencio de Radio

Estuve de vacaciones en serio, encima se mudó la redacción. Ni abrí la página. Les debo una nota que ya fue publicada en Crónica. La semana que viene me pongo al día. Abrazo.