lunes, 26 de mayo de 2008

Alejandro Apo: “Volví a pedido del público”

FICHA:

“Con afecto”
Sábados de 13 a 16.

“Donde quiera que estés”
Lunes a viernes de 23 a 1

Continental, AM 590.
Conducción: Alejandro Apo.

“Volví. Fue un gran gesto de la radio, que asumió el error de haberme levantado ‘Con afecto’ y el director, Rafael Manzano me lo devolvió. Ahora va hasta las 16 porque el fútbol de primera copó la tarde de los sábados. Y el programa de la noche ahora empieza a las 23 y, con el retorno de ‘Con afecto’, dejó de tener el homenaje al fútbol como eje central, se sumaron cuentos de Borges, Cortazar o Bradbury, y hablo con actores y escritores”


Fue una victoria personal, de esas que se disfrutan mucho más. Sobre todo por el cariño que Alejandro Apo siempre demostró por su “Con afecto”, y la nostalgia que le produjo la decisión de tener que dejar los sábados. Supo esperar y un día recibió la buena nueva. “Volví a pedido del público de todo el país”, dice con su voz grave y ni toda la barba y el pelo sobre la cara del mundo alcanzarían para disimular el gesto de satisfacción.
-El programa de los sábados es muy respetado por tus colegas.
-De culto.
-Eso suena a “poca audiencia”. No es el caso. -Puede ser. Lo cierto es que “Con afecto” mezcla a los escritores con el fútbol y a los jugadores con sus anécdotas. Y tiene fanáticos, no oyentes.
-¿Cómo lo explicás?
-Sé que es algo de lo que hubiera sido incondicional como oyente. Hecho por quien quieras. Lo soñé a partir de ser el primer oyente. En el ’95 Victor Hugo me dijo que buscaba un programa los sábados porque la radio no iba a transmitir más el fútbol de ascenso. Le dije que quería un espacio para mí.
-¿...?
-No desde el ego, sino con la música y los temas que me interesan. Hablar largo con mis ídolos: Pastoriza, Bianchi, Perfumo, Sacchi, Pizzutti, todos esos. Al principio no tenía publicidad, después se fue armando.
-¿Qué base tenías?
-Cuando era chico mi papi (se refiere a Alfredo, creador de "Polémica en el fútbol", el periodista que Alejandro define como “el verdadero Apo”) ideó que después de cenar cada miembro de la familia debía leer un cuento y después lo comentábamos. Así conocí a los grandes autores. Igual no entiendo por qué dicen que leo tan bien cuentos en voz alta.
-¿Lo decís de modesto?
-No es una pose de humildad, aunque acepto el cariño. ¿Pero creés que puedo competir con Hugo Guerrero Marthineitz, Betty Elizalde, Liliana López Foresi o Quique Pesoa?
-Sí en que transmitís emoción, eso no se estudia. Fue ídolo Giunta sin ser un jugador técnico. ¿Acaso Víctor Hugo no negó durante quince años su gol de Maradona contra los ingleses porque se desbordó?
-Sí, y la gente amó ese relato. La emoción tiene que ver con esa referencia infantil que te comentaba. Intento reflejar ese entusiasmo con el que encaraba la cena y trataba de fascinar a la familia. La entrevista tiene que ver con que me interesa mucho lo que me está contando el reporteado. Esas son mis claves. Y cada día, cada emisión, disfruto más.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
25 de Mayo de 2008



Ranking
Este es el ranking de emisoras AM de acuerdo con la encuestadora Ibope para el trimestre febrero – abril (todos los días, todos los horarios): 1) Radio 10 (AM 710) 40,81; 2) Mitre (AM 790) 15.56; 3) Del Plata (AM 1030) 10.19; 4) La Red (AM 910) 8.7; 5) Continental (AM 590) 8.6.

lunes, 19 de mayo de 2008

Carlos Ulanovsky: “Es sospechosa tanta participación de los oyentes”

FICHA
“Reunión Cumbre. Disfrute Nacional”
Nacional, AM 870
Sábados de 17 a 19.

Conducción: Carlos Ulanovsky.

Producción: Soledad Itria.
Algunos invitados: Marcelo Birmajer; Horacio Fontova; Kevin Johansen; Ana María Shua; Bettiana Blum; Norma Aleandro; Juan Sasturain; Julia Zenko; José Sacristán; Oscar Martínez; Daniel Divinsky y Renata Schusseim.


“Es un programa de actualidad, mirado desde los tinglados del espectáculo y la cultura. Pretende recuperar el arte de la conversación, que se perdió en todos lados, por falta de tiempo. Hay cuatro invitados con los que charlamos durante las dos horas, y secciones musicales fijas”.




No son tantos los periodistas que, desde la gráfica, se convirtieron en referentes de la radio. Uno de ellos es sin dudas Carlos Ulanovsky, quien a pesar de ser un hombre de letras, no sorprende descubrirlo en el dial, porque pasó mucho tiempo frente al micrófono. Por eso es un placer escucharlo hablar del tema en su doble función: desde adentro y como observador.
-El tuyo es un formato original para el mundo, pero clásico en Argentina. Antonio Carrizo dice que acá se hace “radio de autor” ¿Cacho Fontana pasó a la historia por él más que por ser el primero que hizo un magazine radial?
-Sí, aunque escucho poca radio de afuera. Sería una gloria cumplir con eso. Ojalá pudiera ponerle la firma a mi programa y trato de hacer eso. Quiero entretener y seguir mi intuición periodística. Y una vez por mes haré el programa con espectadores y sumaré a los corresponsales de las otras sedes de Nacional.
-¿Con participación del público?
-Sí, claro.
-En consonancia con un avance de los oyentes en el aire.
-Ese es un tema extraordinario. De lo más novedoso que pasa. Desde que Hugo Guerrero Marthineitz ponía al aire sus “telefonemas” cambió mucho y en la última década se acentuó más ese fenómeno. Igual, es sospechoso que tengan tanta participación.
-¿Se evita producir?
-En parte. Pero también Carrizo me dijo que él limita la cantidad de voces de oyentes porque no quiere entregar los contenidos.
-Dolina agrega que el oyente opina con impunidad.
-Es así. Igual, está la superstición de que si no tenés llamados, el programa no existe. Como conductor, si no llegan te preocupás. También se cree que no vas en vivo. El punto es cuánto de tus contenidos resignás para poner oyentes. Dolina es un caso aparte, porque el suyo es un programa para escuchar. Y si te ponés a llamar por teléfono, te distraés y te perdés algo importante. Una pena.
-¿Por qué participa el oyente?
-Hay de todo. Está el que tiene un escape de gas en la puerta de la casa y llama a la radio en vez de a la empresa. Supone que alguien lo va a escuchar. También el que perdió a su mascota, o el que está solo (“hoy es mi cumpleaños, felicítenme”). Y el que quiere sus quince segundos de fama, claro. Se dieron cuenta de que llaman, y a la media hora le pasan el mensaje. Es mucho más fácil que aparecer en la tele o en las cartas de lectores de un diario.



Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
19 de Mayo de 2008

domingo 4 de abril de 2004
Carlos Ulanovsky: "Es incómodo no poder darle a la gente lo que te pide"





La salamandra no es un bicho
Todos los sábados a las 22, por Radio Palermo, FM 94.7, Ester Vicente y Gustavo Ghisalberti conducen “La Salamandra”, un programa de rock que sabe mezclar a los Beatles con Pink Floyd, U2 y Robert Johnson en un mismo envío. Para recomendar. Se los puede presenciar en vivo en Ravignani 1732 en el horario de salida al aire.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Betty Elizalde: “Vas por el dial y escuchás en todos lados lo mismo”.

FICHA
“Siempre Betty”

De la Ciudad, AM 1110

Lunes a viernes de 14 a 17
Conducción: Betty Elizalde


“Donde vaya haré lo mío. Por tu estilo es que llegás, y tu personalidad tiñe el aire de la radio. Acá me dan libertad para hacer lo que quiera, en lo artístico y en la opinión. Digo y hago lo que tenga ganas, y pongo la música de siempre. Las limitaciones me las pongo yo porque no tengo imposiciones. Hasta hoy estoy muy bien y contenta”.



Si Betty Elizalde se mantuvo cuatro décadas frente a un micrófono no es sólo porque tiene una voz maravillosa y la maneja con todos los matices, sino también porque dice. Por ejemplo: “Este es un laburo en el que en una proporción alarmante tenemos que pagar para trabajar y a veces es una coproducción. Ahora volví a estar contratada. Es una tranquilidad, porque en Argentina desde hace cuarenta años es igual: nadie te paga en término. Con suerte, cheques a sesenta o noventa días como si fueras socia de la empresa. No hay responsabilidad”. Tras un breve espacio sin aire, pronto reapareció en la Radio de La Ciudad (AM 1110) y no es raro porque, como ella misma sentencia: “... siempre voy a estar en una radio. Si es necesario, me iré a una FM de barrio. Y cuando no pueda estar al micrófono me iré a la Rock & Pop de ese momento a cebar mate y mirar cómo trabajan las nuevas generaciones”.
-“En mis tiempos...”
(Se alarma)
-¡No¡ Por favor... espero que la primera vez que diga eso los mismos pibes me metan en un geriátrico. Que nunca me lo permitan porque es lamentable, deplorable. Mis tiempos son los que me tocan vivir.
-Hace treinta años, ¿te imaginabas que ibas a estar haciendo radio de una manera tan íntima hoy?
-Nunca me pensé fuera de este medio. Y tampoco me puse a razonar la radio, vengo y la hago. En lo efímero y lo instantáneo está su magia.
-¿Escuchás radio?
-Siempre. La trasnoche me fascina. Aunque no sé si la disfruto del todo porque es un trabajo y no perdés el oído crítico con la técnica (de los locutores, por ejemplo). Hago zapping, si me gusta algo, me quedo.
-¿Cómo la percibís?
-Me aterra la cosa ligerita y divertida todo el tiempo. Parece que hay que ser superficial y burlón. A todos hay que tomarles el pelo y demostrar que sos el más piola. Eso se filtró. La radio está impregnada del clima televisivo y las nuevas generaciones están tomando sólo lo superficial. No sólo porque se habla mucho de la TV sino porque las fuentes son la tele y los diarios. Vas por el dial y escuchás en todos lados lo mismo. “Otra vez Boca, o el humo o... lo que sea”. Nos cuesta salir de eso.
-¿Vos también?
-Lo disfrazo de intelectualidad, pero sí. Aunque no lo soporto. Veo televisión pero me aburrió hace muchos años. Termino siempre viendo cine en canales que no tengan cortes comerciales, como Cinecanal o Europa Europa. Alguna ópera en Film & Arts o una receta de cocina. Hay pocos programas periodísticos o políticos, y estoy medio descreída de ellos, porque son pagos y tienen intereses comerciales. Igual no tengo prejuicios con ninguno.
-¿Rinde la superficialidad? ¿El público quiere escuchar eso?
-No sé. A mi siempre me fue bien con lo que me interesa a mí. Aunque debe haber un equilibrio. Con dos o tres horas en el aire, tenés tiempo para variar como en la vida. Pero tampoco hablar del genocidio armenio y no poder tomarse el tema en serio por cinco minutos. Siempre sale alguno con una gracia innecesaria.
-¿Cómo percibís a las locutoras?
-Muy acotadas y limitadas a lo que el medio necesita. Aunque tienen más soga, están encajonadas.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Marisa Márquez
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
11 de Mayo de 2008


RANKING
Mediciones de Audiencia de Radios FM Capital Federal y GBA, elaboradas por Ibope correspondientes al período enero - marzo (lunes a viernes 24 horas).
1) Mega 98.3 (12.60) 2) Rock And Pop 95.9 (11.14); 3) Vale 97.5 (10.81); 4) La 100 (7.24); 5) Radio Disney 94.3 (5.79).

lunes, 12 de mayo de 2008

Mariano Closs: "Nunca quise ser famoso"

Es uno de los relatores y periodistas de fútbol más populares e influyentes de la Argentina. Por jugado en sus opiniones, cosecha amores y odios de la misma intensidad. Pero Mariano Closs no pasa inadvertido. Aunque hable poco con la prensa.


Rompió el silencio. Está en uno de los picos más altos de su carrera profesional, firme en la radio (la tira “Un buen momento”, lunes a viernes de 18 a 21, y las transmisiones de fútbol por La Red) y los relatos de la Copa Libertadores por Fox. Sin embargo, coincide con el perfil más bajo de su vida pública. Y es que después de alguna turbulencia, decidió no repetir errores y proteger a su nueva familia de la exposición en los medios. “Puede ser –acepta-. De chico fui inconsciente de que era conocido. Hacía mi vida como si nada, sin tener en cuenta de que tenía notoriedad. No me importaba. Crecí y me di cuenta de que debo cuidarme, porque lo que digo puede tomarlo un deportista, un dirigente o alguien del público. Pero nunca quise ser famoso”.
-¿Sufrís la popularidad?
(Suspira)-Eso le pasa a Maradona o a Pergolini, que son famosos de verdad. Hago mi vida de siempre. Saludo a todo el mundo y escucho a todo el que me para por la calle. Pero cuando tenés chicos o estás con tu señora, es un poco incómodo que te miren tanto.
-Es resguardarlas a ellas.
-Sí porque ni Claudia (su mujer) ni mis hijas (Martina, de 3 y Catalina, de 6) eligieron esta profesión. Ahora me di cuenta de que con una opinión puedo herir a la familia de un protagonista.
-¿Qué perdiste con tu éxito?
-Ya me cansa un poco viajar tanto. Extraño mucho a Claudia y a las nenas, y jugar a la pelota con mis amigos.
-No hay reclamo posible. Ella te conoció así.
-Desde luego. Pero por ejemplo hace un mes me agarró un virus en el tubo digestivo, en un viaje a México, y estuve muy mal. Me sentí tan solo, tan lejos... Más allá de que mis compañeros me dieron una mano, quería estar en mi cama con mi familia mimándome. Por eso los valoro tanto. Vuelvo al principio. Ya la pasé bien, ahora el perfil bajo es porque estoy en otra etapa.
-Estás reflexivo pero se te “soltó la cadena” cuando te peleaste con Federico Lussenhoff al aire en el programa de Niembro.
-Sí. Cometí un error. Yo tenía contacto con jugadores de River (aclaro que no es Abreu, que no estaba todavía) que me decían que en el vestuario los grandes maltrataban a los chicos. Un día lo expuse a él con sus falencias (jugó mal y lo expulsaron) en el relato, sin contar todo lo que sabía. Se malinterpretó que lo agredía gratuitamente. El temperamento me jugó una mala pasada.
-Te cayeron con que le dijiste que sos el número uno.
-Pero no soy así. Lo que pasa es que él me ninguneó como periodista y perdí el control. Yo le hubiese dicho lo mismo aunque fuera el octavo, fue como en la cancha, en el barrio. No medí. A los dos segundos me arrepentí, pero la macana ya me la había mandado.
-En Chile te acusaron de ser parcial en el relato.
-Me llamó la atención eso. Yo no relato como argentino. Soy consciente de que lo soy, pero trabajo en una cadena latinoamericana. Nunca voy a favorecer al compatriota. Si hasta me critican los de acá por algunas opiniones. No soy nacionalista para trabajar. Si en las eliminatorias, en la radio, grito el gol de los visitantes. No soy menos patriota por eso.
-¿Cómo percibís a los relatores de la tele?
-Perdieron un poco de personalidad. Están todos en la copia, en la frase ingeniosa y poco talento. De los nuevos, me gusta Pablo Bari y el mejor es Gustavo Cima.





Todo bien con Don Niembro

Mucho se habló de su pelea con su coequiper Fernando Niembro. Parece que a Mariano le dolió que "Chiche" desautorizara al aire en su programa alguna de sus opiniones. Si bien reconoce que existió la discusión, Mariano no blanquea el motivo y asegura que ya pasó: "Hoy mi relación Con Fernando es otra, para bien. Fueron casi trece años de estar permanentemente juntos. Compartiendo intimidades y viajes, y fue la primera discordia que pudimos haber tenido".
-Te enojaste.
-Sí. No lo voy a negar.
-Se dijo que porque se llevó periodistas en su pase a Del Plata.
-No, eso está en las reglas del juego. Si les paga más... fue por otro tema que no viene al caso ventilar. Ya pasó, de hecho seguimos trabajando juntos. Aunque ahora a veces él vaya con otro relator y yo con Juan Pablo Varsky. No podría trabajar con alguien que estoy peleado. La tele me implica complicidad con el comentarista, juguetear un poco.
-No pasó siempre.
-No. En el verano se notó.
-Se tiraban indirectas.
-Y bueno... queda a la libre interpretación del público.



"Ta, ta, ta..."

-Estás distanciado de él. ¿Qué opinás de Victor Hugo Morales?
-Hace mucho que no lo escucho porque relatamos a la misma hora. Hoy la vida nos hace competir y me llena de satisfacción, porque él fue quien me dio la oportunidad a los 15 años. Siempre hubo una confusión, porque voy a estar eternamente agradecido con él, más allá de nuestra relación. Lo respeto como profesional y como hombre grande (sin ironías, no lo trato de anciano, eh). Sin dudas fue el mejor relator de todos, con perdón de José María Muñoz. Mi responsabilidad laboral la copié de él. No me olvido. Por eso no tendría problemas en juntarme a charlar con él.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Marisa Marquez
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina

Mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

Diego Korol: “Hoy la gente trabaja gratis para los medios”

FICHA

“Los 40 Principales Argentina” Los 40 Principales (FM 105.5) Lunes a viernes de 7 a 10. Conducción: Diego Korol Con: Darío Frégoli (humorista) y Santiago Mercerat (periodista, guionista, productor). Silvia Moscoso (servicio de noticias). Producción: Leandro de Martinelli y Alejandro Brandi. Operación técnica: Gustavo Quiarelli
“Hacemos una primera mañana con humor. El formato ya funciona bien en otras radios de afuera, de la misma cadena. Aunque se dan noticias, la intención pasa más por divertir, por eso se reclutaron más humoristas que periodistas”


Es serio para hablar y reflexivo a la hora de analizar el panorama radial. Pero al posar para las fotos aparece el Diego Korol que se hizo conocido por los grafitis de los Vergara y popular como bufo en la troupe de Tinelli y con sus muecas arranca sonrisas.
-El de las noticias matizadas con humor es un esquema que se impuso. ¿El público se agobia desde temprano o no quiere pensar?
-No sé... Las noticias son cinco y todo el día rotan las mismas. En unos pocos minutos te enterás de qué se hablará todo el día (salvo que aparezca algo puro). Por otro lado, el humor empezó a jugar en lugares en los que antes no estaba. A mí me costó cuando lo empecé a meter en el deporte. Y ahora hasta los periodistas deportivos que eran formales, se disfrazan, hacen chistes y bailan y cantan por la tele.
-¿Cambió para mejor?
-Según en qué. Con la tecnología, ahora la gente trabaja gratis para los medios desde cualquier lugar del mundo. Te mandan videos, fotos y hacen de movileros espontáneos por teléfono. ¿Está bueno eso? No sé. En ese contexto los programas son más desacartonados, se permiten la risa. Tampoco hay estructuras rígidas de humor y nada más, o periodísticos y punto.
-Tal vez la estrategia sea que la radio supone que el público que le interesa se informa como quiere (Internet o TV por cable, por ejemplo) y lo trata de seducir por el lado de la comicidad.
-Es posible. También hay informativos cada media hora. Fijate en los canales de noticias. A veces ponen un camión volcado en una ruta a las ocho de la mañana y dejan esa imagen congelada hasta las tres de la tarde.
-¿Escuchaste la versión española?
-Sí, me llevaron allá, como una suerte de bienvenida a la compañía. Me gustó mucho, lo hacen desde hace ocho años. Tenemos libertad de tomar lo que queramos de su formato.
-¿Los demás pueden tomar ideas de ustedes y adoptarlas?
-Sí. La cadena funciona así, como un multimedio bien entendido. Está todo armado en función de que puedas usar lo que te parezca. Está pensado distinto. Si a vos algo de la compañía te sirve (un formato, un audio, un reportaje, un contacto) lo tenés porque sos parte de la empresa. De hecho tienen un software que funciona como una suerte de internet privada, y donde ves todo lo que se hizo en el día.
-¿Como un buscador?
-Escribís “Alejandro Sanz” y te salen todas las notas que le hicieron. Si te interesa un audio, lo levantás. No tenés que pedirle permiso a nadie.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Patricio Peñas
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina

Mayo de 2008






FM UBA 90.5
La radio de la Universidad de Buenos Aires presenta su nueva programación. Se destaca el estreno de “Expreso Rojas” (con las novedades del centro cultural, jueves a las 18) y continúan “Escenario UBA”, el magazine de difusión cultural, debates y entrevistas a docentes investigadores de la UBA, conducido por Oscar Martínez Zemborian y Gabriel Rocca (viernes a las 10) y “La Brújula” (ciclo de orientación vocacional martes a las 19), entre otros.