lunes, 27 de septiembre de 2010

Nora Massi: “Desde Sófocles hasta hoy, siempre se bajó línea”



FICHA

“Las dos carátulas...el teatro de la humanidad”

Radio Nacional, AM 870

Domingos de 22 a 0

Producción y dirección general: Nora Massi

Locutores: Leonardo Liberman; Marithee Reale y Alicia Cuniberti

Asistente técnico: Claudio Canullan

Realización técnica y edición: Javier Chiavone, Vicente Albute

Diseño de efectos en estudio y asistente de producción: Patricio Schultze


En tiempos en los que todo parece estar medido en función del rating o que el precio de un artista sube de acuerdo con cuántos escándalos es capaz de generar, la actriz Nora Massi está orgullosa de estar al frente un programa que tiene tanto prestigio como historia y perfil bajo: “Las dos carátulas”, teatro tradicional leído a la noche del domingo, y por la radio pública. “No se puede hablar del presente sin hacer referencia al pasado –concede-. Es que desde su creación, el 9 de julio de 1950, el programa permanece en el aire en forma ininterrumpida. Y es interesante que los jóvenes sepan que hubo un espacio creado como gran apoyo para los actores recién recibidos de la Escuela Nacional de Teatro, la Escuela Municipal de Arte Dramático y otras escuelas de arte oficiales.

-Y duró más de 60 años.

-Es el programa más antiguo del mundo de entre los que aún están al aire. Segundo viene el de la BBC de Londres, que tiene un formato similar.

-¿Cuál es la particularidad del programa, aparte de su longevidad?

-Que se interpretan piezas clásicas del teatro. No es como los radioteatros, que tienen guiones originales. Eso no cambió nunca.

-¿Busca más la difusión de cultura que el impacto popular?

-Puede ser. Sí es cierto que se cuidan mucho la calidad de los textos y el lenguaje. Yo me encargo de la selección de obras. La estrella es la pieza y los actores se ponen a su servicio. Aún los consagrados que vienen de invitados. Sí cambiamos que ahora se adaptan las obras para que duren dos horas.

-¿Qué autores eligen?

-Por cuestiones de presupuesto, siempre son aquellos de dominio público. Si no, estamos hablando de pagar 300 dólares en derechos de autor por emisión para un autor vivo.

-¿Los argentinos también te cobran?

-No, son muy generosos.

-Sorprende que hayan sobrevivido a tantas administraciones de la radio pública.

-En veinte años siempre tuve libertad absoluta. Y desde Sófocles hasta nuestros días siempre se bajó línea. Sí sufrimos algunos altibajos pero nunca censura. No sé cuál es el secreto. (Se ríe) Si lo hay, nadie me lo contó. Lo que puedo asegurar es que tiene mística. Porque todos los grandes actores de mi generación hicieron sus primeros “pininos” acá.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos: Marisa Márquez.

19 de septiembre de 2010


lunes 28 de junio de 2004
Nora Massi - Las dos carátulas.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Sebastián Uslenghi: “Marcamos tendencia porque reproducimos la excitación de los adolescentes”


FICHA


“40 Principales” (FM 105.5)

Conducción: Sebastián Uslenghi

“Radiofórmula”

Lunes a viernes de 10 a 14

“Es un programa de fórmula, musical, en el que se le da mucha bola a internet 2.0. Vas a escuchar una importante interacción a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. También damos muchos premios fáciles de ganar”



“Ranking principal”

Sábados de 10 a 13

“Es el ranking con más continuidad y más creíble de la radio nacional. Y marca la tendencia de los artistas pop que suenan en el mercado”



Le toca bailar con la más fea. En su horario, la segunda mañana, están los más taquilleros de la radio: Mario Pergolini, Lalo Mir, Andy Kusnetzoff y Santiago del Moro con Analía Franchín, por nombrar sólo a los de la FM. Sin embargo, Sebastián Uslenghi se planta y da batalla: “No le voy a pelear los oyentes a Pergolini porque mi target es bien definido. Pero en mi franja les quiero ganar a todos. Me voy a llevar a todos los de 18 a 24 años que escuchen Metro o la Rock & Pop porque son míos”, desafía.

-¿Ese es el objetivo?

-Sí. Apuntamos todos los cañones a los chicos de esa edad y nos va bien. Si se suman otros, que hay, bienvenidos sean, pero el segmento está muy claro. El esfuerzo está focalizado ahí en cuanto a la programación musical, a los artistas invitados y a la manera de hablar.

-Difícil.

-Sí, porque son los menos fieles. Hay que seducirlos todo el tiempo, sorprenderlos porque si no se te van. Por eso somos tan dinámicos, damos tantos premios, traemos shows, buscamos canales de comunicación originales y tratamos de darles cosas nuevas. La idea es reproducir al aire la excitación de los adolescentes. Por eso marcamos tendencia.

-¿De qué manera?

-Intentando estar un paso adelante con la música, con los artistas nuevos. Pensá que muchos chicos te escuchan sólo para saber qué álbum se van a bajar de internet. Por eso no nos podemos quedar atrás. Incluso a veces vamos por un camino diferente al de las compañías de discos.

-¿Cuál es hoy el género que domina?

-En su momento venía muy fuerte el reggaeton. Hoy vuelve a ser la música electrónica la que marca el paso.

-Curioso, porque una radio de charts, de ranking, apunta por definición a los consagrados más que a las nuevas tendencias.

-Sí, pero una vez que damos a conocer a un artista nuevo se genera un gran fanatismo entre los oyentes. Y esa pasión se refleja en el ranking.

-Tenés un formato rígido.

-Se podría decir, sí. La radio es musical: hay que meter catorce temas por hora.

-Eso te da entradas cortas al aire.

-Claro. Tengo que pegar justito. El chiste exacto, la venta precisa, la presentación justa y la buena onda. Se hace mucho más difícil.

-¿Tuviste que aprender a tener otro timing?

-Sí, siempre se está aprendiendo. Mis productores están súper aceitados y cada tanto me dicen: “Estuviste largo” después de una salida al aire en la que me pasé con el tiempo.

-¿Cómo se hace para destacarse con ese formato?

-Le trato de hablar a uno solo, sabiendo que hay miles atrás de ese. Con velocidad y buena onda. Siempre intento tener presente lo que pasa en la calle. Saber lo que le cuesta a un pibe levantarse temprano para ir a trabajar o a estudiar, y ponerlo en juego. Por eso la gente se identifica con lo que les digo: porque no me pongo por encima de nadie.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

12 de septiembre de 2010



jueves, 9 de septiembre de 2010

Julio Lagos: “Podés meter la pata pero no a sabiendas”





FICHAS

“La radio sos vos”

Rivadavia, AM 630

Lunes a viernes de 13 a 14.30

Conducción: Julio Lagos

Lagos, Julio

“Corazón de Radio: manual para nuevos profesionales”.

1ª edición. Buenos Aires, Editorial Corregidor, 2010.


Si algo caracteriza a Julio Lagos, además de su profesionalismo, es que siempre trata de estar en la vanguardia. Y lo consigue. En su larga carrera en los medios, su palmarés tiene varios premios y muchas marcas del tipo “fue el primero en…”. Como transmitir por Internet o hacer el programa entero desde un móvil, entre la gente, por nombrar algunas entre las más recientes. Ahora encaró una nueva cruzada: “Quiero que la gente deje el reproductor de MP3 y escuche un poco más la AM por la calle”. Con ese fin, la semana pasada regaló noventa radios, una por cada año de la radiofonía argentina.

Ese espíritu también está impreso en su reciente libro “Corazón de Radio”. “El libro surge de la necesidad de dejar un registro de mi experiencia en este medio y de poner en palabras reflexiones que le puedan servir a alguien. Porque tuve tantos maestros que se fueron sin hacerlo y se llevaron sus secretos. Modestamente, no quiero hacer lo mismo”.

-En el libro marcás que la radio está perdiendo espacio ante otras alternativas de entretenimiento.

-Por eso hay que ir a buscar a los oyentes ahí donde están. Después la esencia es la misma: un espectáculo. Que puede estar hecho con las butacas y los artistas, en un gran escenario como puede ser una esquina, o con una radio chiquita. El asunto es entretener.

-Para hacer un programa como el tuyo, en la calle y caminando hace falta un buen estado físico, ¿no es una complicación?

(Se ríe)-Por eso un locutor no debe fumar. La radio tiene un componente teatral y juega una dosis de histrionismo. En ese contexto, si te duele la rodilla, te lo aguantás. Te mueve el entusiasmo. Lo que querés es estar con la gente. Y el público es tan generoso…

-¿Qué te motiva?

-Que me escuche cada vez más gente. Y saber que el estado me otorga una licencia, llamada carnet (de locutor), que me habilita para llevarme el marroco a casa y me dio movilidad social. Pero no de cualquier manera, sino comunicando. Hay una responsabilidad ahí, por más que te diviertas, jorobes o pongas música. El oyente se te entrega. Podés meter la pata pero no a sabiendas.

-¿Cuál es entonces la función social de la radio?

-Tiene varias. Pero si tengo que destacar una es mitigar la soledad. Ese es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Acá o en Tanganika. Fijate en el caso de los inmigrantes y sus radios étnicas, de las comunidades. Ellos, sin salir de sus casas tienen una ventanita a sus países de origen, a sus costumbres. Claro, en ese caso el problema es que no se terminen de integrar a la sociedad, que es lo que nos inspira.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

29 de agosto de 2010


lunes 23 de febrero de 2009
Julio Lagos: “Mi formato es único en el mundo”


domingo 30 de julio de 2006
Julio Lagos: “¡Dejen que la gente tenga su opinión!”