FICHA
“Las dos carátulas...el teatro de la humanidad”
Radio Nacional, AM 870
Domingos de 22 a 0
Producción y dirección general: Nora Massi
Locutores: Leonardo Liberman; Marithee Reale y Alicia Cuniberti
Asistente técnico: Claudio Canullan
Realización técnica y edición: Javier Chiavone, Vicente Albute
Diseño de efectos en estudio y asistente de producción: Patricio Schultze
En tiempos en los que todo parece estar medido en función del rating o que el precio de un artista sube de acuerdo con cuántos escándalos es capaz de generar, la actriz Nora Massi está orgullosa de estar al frente un programa que tiene tanto prestigio como historia y perfil bajo: “Las dos carátulas”, teatro tradicional leído a la noche del domingo, y por la radio pública. “No se puede hablar del presente sin hacer referencia al pasado –concede-. Es que desde su creación, el 9 de julio de 1950, el programa permanece en el aire en forma ininterrumpida. Y es interesante que los jóvenes sepan que hubo un espacio creado como gran apoyo para los actores recién recibidos de la Escuela Nacional de Teatro, la Escuela Municipal de Arte Dramático y otras escuelas de arte oficiales.
-Y duró más de 60 años.
-Es el programa más antiguo del mundo de entre los que aún están al aire. Segundo viene el de la BBC de Londres, que tiene un formato similar.
-¿Cuál es la particularidad del programa, aparte de su longevidad?
-Que se interpretan piezas clásicas del teatro. No es como los radioteatros, que tienen guiones originales. Eso no cambió nunca.
-¿Busca más la difusión de cultura que el impacto popular?
-Puede ser. Sí es cierto que se cuidan mucho la calidad de los textos y el lenguaje. Yo me encargo de la selección de obras. La estrella es la pieza y los actores se ponen a su servicio. Aún los consagrados que vienen de invitados. Sí cambiamos que ahora se adaptan las obras para que duren dos horas.
-¿Qué autores eligen?
-Por cuestiones de presupuesto, siempre son aquellos de dominio público. Si no, estamos hablando de pagar 300 dólares en derechos de autor por emisión para un autor vivo.
-¿Los argentinos también te cobran?
-No, son muy generosos.
-Sorprende que hayan sobrevivido a tantas administraciones de la radio pública.
-En veinte años siempre tuve libertad absoluta. Y desde Sófocles hasta nuestros días siempre se bajó línea. Sí sufrimos algunos altibajos pero nunca censura. No sé cuál es el secreto. (Se ríe) Si lo hay, nadie me lo contó. Lo que puedo asegurar es que tiene mística. Porque todos los grandes actores de mi generación hicieron sus primeros “pininos” acá.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Fotos: Marisa Márquez.
19 de septiembre de 2010