domingo, 28 de febrero de 1999

Roberto Quirno: "Jesús Quinteros no le llega ni a los talones a Hugo Guerrero Martinheitz"

Es un hombre de trayectoria importante en los medios gráficos, radiales y televisivos. Durante algunos años residió en México donde entrevistó a las principales figuras de aquel país. También estuvo trabajando en una compañía discográfica e incluso llegó a grabar un disco de chamamé. Hoy, Roberto Quirno vuelve a encarar sus clásicas columnas de espectáculos en los distintos programas de Radio Mitre."Estoy saliendo al aire en "Sábado tempranísimo" (sábados de 7,00 a 10.00) y tengo varias intervenciones en diversos programas de la radio. Es un amor reencontrado, porque estoy de nuevo en Mitre, mi casa, desde el 28 de diciembre, después de 3 años de ausencia".
-No es común que un columnista les dé tanto protagonismo al resto de los periodistas de la mesa como vos.
-Los cronistas de espectáculos se suelen quejar porque dicen que de su tema opinan todos. No es mi caso. Me encanta que participen. Porque se convierten en interlocutores cálidos y curiosos. Que se preocupan por saber y no tienen la deformación profesional de aquellos que nos especializamos en un área. Aparte mis participaciones no tienen por qué ser un monólogo. Si hay un género al que me niego a adscribir es el del aburrimiento.
-¿El género de espectáculos está devaluado a la vista de el resto del periodismo?
-Tal vez sean víctimas de eso los que difunden chismes en el periodismo oral. Yo nunca lo hice. Es distinto el chimento escrito, donde tu mente filtra la información. Hay una fracción de segundo en la que la noticia pasa por un tamiz y al final no se escribe. Algo parecido a lo que pasaba con los diálogos de las películas de Isabel Sarli. Si los hubieran escrito en un guión, los personajes no dirían esas estupideces. Era todo improvisado. Por ejemplo: "el agua está fresquita". La inteligencia tiene esa herramienta a la hora de escribir.
-¿Esos diálogos no terminaron ayudando a edificar el mito de la "Coca"?
-¡No jodamos, era un cine espantoso!. Hoy no tiene ningún éxito. Fijate que América puso al aire un ciclo con esas películas y el rating era una miseria.
-Sin embargo, esas películas tienen cultores al estilo de los de Ed Wood.
-No me caben dudas. Hay gente que le encanta el cine bizarro, por ejemplo. En una época tuvieron un gran éxito, pero ahora las nuevas generaciones no les dan bolilla.
-¿Qué referencia tuviste del papel de ella en "Tetanic"?
-Me contaron que la aplauden de pie. Isabel es una mujer muy querida. Yo la saqué al aire y me contó lo feliz y agradecida que está.
-¿Escuchás programas de radio de espectáculos?
-No. En una época me prendía con Jorge Jacobson y Emilio Ariño. Ahora no hay nada.
-¿Y el de Jorge Rial?
-Me pareció un show humorístico. El tiene una gran frescura y es muy entretenido. Jorge dice cosas de la gente de un modo muy particular. No hiere y eso me gusta. Es una virtud. Si la gente no tiene sentido del humor ya no es su culpa.
-¿Y por T.V. hay alguno?
-No me gusta demasiado opinar sobre los colegas. de todos modos no los veo.
-Vos tenés un modo muy particular de calificar las películas cuando hacés las críticas los días jueves...
-Sí. Como esto es radio, las califico con música. Si el filme es excelente, les pongo "Matador"; si es muy buena, "New York, New York" en la versión de Frank Sinatra. En cambio si es regular le pongo "No me moleste mosquito", que es un tema fastidioso y si es mala, va uno de Palito Ortega: "Tirate al río".
-¿Estás mirando televisión?
-Hay muy pocas cosas que me gusten. Me interesan Magazine For Fai y lo que hace Pergolini.
-¿Campeones?
-Es un buen intento. Me parece positivo que se reflote el tema del box y lo acerca a la gente. Es un deporte que amé y hoy siento la ausencia de esa catedral que es el Luna Park. Las historias de los chicos están muy bien.
-¿Que le falta para dejar de ser sólo "un buen intento"?
-Despegarse un poco de las historias del frigorífrico. Los autores no le encontraron la vuelta al personaje de Calabró aunque él está bien.
-¿Muñeca brava?
-Me gusta Natalia Oreiro. Tiene gran frescura.
-¿Puede destronar a Susana como reina del rating?
-Sí, por qué no. Susana debe aggiornar su propuesta. Pero en el caso de un teleteatro, la reina no es la actriz. Lo es el libreto. El autor. Con una buena obra pueden ser estrellas hasta esas venezolanas que no pueden registrar ni si hace frío o calor. Sin libro fracasa Alfredo Alcón o Norma Aleandro.
-¿Quiénes te formaron en radio?
-Escuché a mucha gente, aunque no me animo a decir que estoy formado (risas). Me gustan las personalidades vigorosas, con estilo. Esta radio la escucho siempre porque mi mamá la ponía. Me gustan Magdalena Ruiz Guiñazú, Américo Barrios o Néstor Ibarra, que para mi gusto es el único editorialista que queda en la radio. Me encanta Marcelo Bonelli, que no le importa que lo esperen en la calle para pegarle.
-¿La prensa de espectáculos también puede lograr ese grado de compromiso?
-Sí. El mismo que tenemos todos en la vida. Si el espectáculo es malo, no puedo mentir y decir que es regular o bueno aunque me caigan bien los protagonistas. Porque estoy mandando a la gente al teatro o al cine y si los engañás no van más y no te creen. Es una gran responsabilidad.
-¿Te gustaba Hugo Guerrero Martinheitz?
-Mucho. Cuando charlaba con la gente lo hacía de maravillas. Me parece que Jesús Quinteros no le llega ni a los talones. El "Peruano" era más agudo, contundente y sorpresivo. Manejaba mejor los tiempos. Y tenía un manejo del idioma que hoy está ausente tanto de la radio como de la televisión argentina. Pensar que en las películas de Niní Marshall, "Catita" decía: "si yo haría tal cosa" cuando quería decir "si yo hiciera o hiciese" y nosotros nos moríamos de risa. Ahora ese error lo podés escuchar en boca de políticos, abogados, médicos y funcionarios. Es trágico. Se ha empobrecido mucho el idioma. Que los chicos tengan su argot me parece muy bueno pero que lo digan los comunicadores es grave.
-Marcelo Araujo defiende su estilo con palabras subidas de tono aclarando que "así hablan en la tribuna"...
-Bueno, que hable así en la tribuna. Cuando esté en la radio que se comporte como un profesional.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
28 de febrero de 1999

domingo, 21 de febrero de 1999

Daniel Tognetti: "A Mario Pergolini lo respeto y admiro mucho"


"La marca del programa es que somos todos menores de 30 y los únicos en ese horario con esas características", explica Daniel Tognetti (29) sobre "Levantate y anda" (lunes a viernes de 6 a 9 por Radio Uno), el periodístico que conduce junto a la también televisiva Ernestina Pais (26). Daniel se hizo conocido como notero de "Caiga Quien Caiga" (C.Q.C.), de Mario Pergolini y ahora debuta en radio con un protagónico.
-¿Armaste una buena dupla con Ernestina?
-Es muy cálida y nos llevamos bien. A pesar de que es la primera vez que nos juntamos, hay feeling. Estamos aprendiendo. Las decisiones las tomamos en conjunto como un matrimonio radial bien avenido.
-¿Cómo es reemplazar a Ari Palouch en ese horario? El ganó un Martín Fierro y tenía mucha audiencia.
-Tenía mucho éxito y lo va a seguir teniendo. Es irremplazable.
-Ustedes tienen la ventaja de tener a los oyentes de la radio...
-Yo no creo en los oyentes cautivos. ¿A vos te parece que existen?
-El público suele tener el dial clavado en una frecuencia y si no le gusta lo que hay, cambia.
-En ese sentido sí. Hay un porcentaje cautivo de la radio y otro del conductor. Nosotros no traemos oyentes. Podemos generar curiosidad por lo que hacemos en la tele. Ari viene juntando oyentes desde hace quince años. Yo lo respeto mucho. Hizo un producto muy efectivo. No sé si tan bueno como efectivo.
-Empezaste como un movilero que cargaba a los entrevistados en C.Q.C. Ahora preguntás de otro modo y conseguiste tu espacio de radio muy rápido. ¿Sos conciente de ese crecimiento?
-Me lo tomo con naturalidad. Se dio a una velocidad inesperada. Debuto en televisión en C.Q.C. sin antecedentes y arranco en un programa en un horario altamente competitivo sin haber hecho radio. Esa parece ser mi marca. Hay que creérsela un poco. Debo tener algo.
-¿Cómo es Pergolini como jefe?
-No lo tengo como jefe. El es un líder. Es tolerante y buena gente, hasta te da consejos que van contra sus intereses. Lo respeto y lo admiro mucho. Una de las claves de su éxito es que le da libertad a los que trabajan con él.
-¿Hay diferencias en la forma de entrevistar en C.Q.C. y en radio?
-Sí. Hace un rato le pregunté a la Ministra Decibe si mandaba a sus hijos a una escuela pública. Me contestó que no y lo dejé ahí. La gente no es boluda, no hay que explicarle nada. En "Caiga..." le habría tenido que tirar "los botines por la cabeza". En la televisión tenés que ser más efectivo. El público quiere ver sangre saliendo de la boca. Hay otro clima.
-¿Te niegan reportajes porque te vieron incisivo en la tele?
-No. Es sorpresivo. Saben que soy crítico. Por ejemplo, Decibe conmigo no habla para C.Q.C. y acá sí.
-¿Hay un límite para la crítica?
-Tiene que haber una autorregulación. Nuestra tarea es descomprimir un poco y tratar de bajar los decibeles. Tenés una responsabilidad y hay que cuidarse. El otro día hicimos una nota dura con los concejales de Lomas de Zamora y los llamados eran del tipo "cierren el Concejo". Hay que cuidarse pero sería necio pensar que desde un programa de radio se puede desestabilizar una forma de gobierno.
-¿Pasan todas las opiniones al aire?
-Si un tipo quiere reivindicar a los militares está en su derecho. Pero si, por ejemplo, hace una apología de la tortura no lo pasamos. Ojo que ahora si pedís a los militares sos un loco de la guerra. Pero en los ´70 los pedían los políticos. En aquella época habría sido más cauteloso.
-¿A qué figuras respetás tanto que no los cargarías en C.Q.C.?
-A Alfonsín y a Antonio Cafiero. Son animales políticos y de la vieja guardia. Son dos caballeros de la política. Respeto como mantuvieron sus posturas con los años. Y eso que para sus gobiernos tengo más críticas que elogios. También me gustan Terragno, Casella o Fredy Storani.
-¿Y a qué periodistas les creés?
-A Horacio Verbitzky, Alfredo Leuco, Sergio Ciancaglini y Claudia Acuña. En radio a Héctor Larrea, a Lalo Mir, Mario Pergolini, Ari Palouch, Santo Biasattiy Victor Hugo Morales. Esos son los más "grossos".
-Antes me nombraste cuatro radicales. ¿Sos simpatizante del partido?
-No, para nada. Casualidad. Tal vez porque después de 10 años de gobierno peronista, sus figuras están un poco degradadas. Es respeto, no afinidad. En una época me gustaba "Chacho" Alvarez y ahora estoy distanciado.
-¿Cuál fue tu peor momento en una entrevista?
-En un paro de la C.G.T. vino una turba a rodearme y fue difícil. Uno se expone. Sos de "Caiga.." y estás en la primera linea de fuego. Es así. No te podés quejar, nadie te va a decir: "pase por acá".
-¿Existen los periodistas "felpudo"?
-Sí. Hay tipos que sostienen y avalan al gobierno y no sé si no reciben plata por eso. No me cabe duda que la concentración de los medios favorece que aparezcan las operaciones políticas.
-¿Cómo sería ser felpudo?
-Que alguien te pase sobres con plata o te solventen el programa. Puede ser el gobierno, una empresa o la oposición.
-¿Creés que alguna vez les ofrecerán o los "apretarán" para ser sumisos?
-No sé, no creo. Sería una tontería y no lo aceptaría. La única mercancía que tiene un periodista para ofrecer es la credibilidad. Si no te creen más fuíste. Y está lleno de casos. Modestamente, a mí me creen.
-Si le tenés que contar a un extranjero la situación del país, ¿Qué le decís?
-Que está dividido y pasando los momentos más cruentos de una reforma neoliberal. Con ricos más ricos y pobres más pobres. El capitalismo se muestra muy solvente para generar riqueza pero ineficaz para distribuirla. La inseguridad, la educación los jubilados... en fin, todo se agudiza por lo mismo con una corrupción terrible. La clase dirigente está muy poco preparada y no tienen visión estratégica. ¿Cuánto hace que no se escucha una buena discusión de ideas? Hasta lo de los inmigrantes daba y se dejó pasar. Me encanta ver políticos rivales juntos charlando y no "chicaneándose".
-¿Te causó gracia que Corach le diga "Acuaman" a De la Rua?
-Sí. Me parece que Corach ha evolucionado en su figura mediática muy positivamente. El le tenía miedo a los medios y ahora los disfruta.
-Como Ramón Díaz.
-Tal cual. Parecen animadores de T.V. Se los ve sonrientes, distendidos y con un control total de la situación.
-¿Qué pensás de la re-reelección?
-Que puede ser. Lo están pensando seriamente. La otra vez hizo una reforma legal aunque no fuera legítima. Mientras no lo busque haciendo trampa con la corte suprema está en su derecho.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
21 de febrero de 1999

domingo, 7 de febrero de 1999

Adrián Sapetti: "Para ser travesti hay que tener muchos huevos"



"El que me escuche algo va a aprender. Y se va a divertir", promete Adrián Sapetti, reconocido psiquiatra y sexólogo, autor de "La sexualidad femenina", "La cara de Dios" y "La sexualidad de la pareja", quien tiene otra pasión: la radio.
Por FM Palermo, los lunes de 23 a 24 conduce "El jardín de las delicias", donde aborda temas tan dispares como "el amor al prójimo y los ideales en el fin del milenio" o "Leonardo Da Vinci cocinero". "Es un programa de arte, cultura y a veces, divulgación científica, -explica-. El otro se llama "Sexo en cuerpo y alma", y va por la misma emisora los miércoles de 20 a 21, con la co-conducción de Adrián Helien. Su nombre deja en claro que es un programa de sexología.
-¿Cuál es su estructura?
-Desarrollamos un tema y tiene participación de los oyentes, que dejan sus mensajes por teléfono. A veces hacen preguntas y cada tanto organizamos un concurso, en los que sorteamos un libro. En otras oportunidades presentamos testimonios al aire. Como hace unas semanas, que una chica contó su caso: un matrimonio no consumado. Algo no muy difundido.
-¿Pasa seguido?
-Más o menos al 2 por ciento de las parejas.
-¿Tanto?
-Sí. Yo traté en mi consultorio más de 100 casos. Se considera pareja o matrimonio no consumado a aquel que durante un período de por lo menos seis meses intentaron y no pudieron lograr la penetración. Lo que pasa es que nadie lo cuenta. Una vez atendí a una pareja que estuvo 18 años sin consumar. Con los años me vinieron a ver con un bebé en los brazos. Fue muy emocionante. Sin embargo pueden tener relaciones sexuales sin penetración, no son célibes.
-Usted me habla de diferentes problemas para cada pareja. No obstante, supongo que en todos los casos debe haber un hilo conductor común a todos.
-Sí, las características fóbicas de uno o los dos miembros de la pareja. Que se exteriorizan en eyaculaciones precoces, impotencia o vaginismo (contracción involuntaria de la vagina).
-¿Cuáles son las consultas más frecuentes que le hacen los oyentes?
-De todo. Se "enganchan" de acuerdo al tema que se esté tocando. Ya sea que hablemos de afrodisíacos o de violencia sexual. Las mujeres se quejan de que los hombres no escuchan lo que ellas necesitan.
-También pone música.
-Sí. Trato de que tenga que ver siempre con el tema que estamos tratando. Paso tanto tangos como salsa o Gershwin.
-¿Qué temas generaron mayor respuesta en la audiencia?
-Psiquiatría y antipsiquiatría en "El jardín..." y "Abuso sexual" y "Eyaculación precoz" (curiosamente llamaron muchas mujeres) en el otro.
-¿Hay algún tema que a la gente le causó gracia?
-Cuando hablamos de travestis fue muy divertido. Se movilizaron muchas cosas que tienen que ver con la ambigüedad. Yo saqué a varios de ellos al aire e hice reportajes en la calle. Hasta salieron al aire las cosas que les gritaban desde los autos.
-No tuvo que ir muy lejos. ¿No?
-No, la "zona roja" está bastante cerca de la radio.
-¿Qué actitud tomaron? Suelen ponerse a la defensiva cuando ven un micrófono.
-Es que los atacaron mucho, hasta murieron algunos. Yo los admiro. Para ser travesti hay que tener muchos huevos (risas). Ellos enfrentaron a la "cana", a los vecinos, a todos.
-¿Escuchó "sexuálogos" (por Splendid Talk)?
-Sí, hasta fui de invitado. Está bueno pero es muy serio, yo soy más "jodón". El humor humaniza.
-Me imagino que le habrá dedicado un programa al famoso Viagra ¿no?
-Por supuesto. Es una megaestrella. Se podría decir que ya es un mito farmacológico sin precedentes. El fenómeno va más allá de lo sexual. Nunca un medicamento generó tanto revuelo. Me llamaron para dar infinidad de conferencias tanto en Capital como en el Interior. Lo que tuvo de bueno, así como en su momento pasó con las pastillas anticonceptivas o el Sida, es que puso sobre el tapetes ciertos temas. De pronto se escucha hablar de eyaculación, impotencia, homosexualidad, drogadicción, todo cayó en la "volteada".
-¿El furor por el Viagra está ligado al deseo de la juventud eterna?
-En parte sí. Pero su efecto no es "placebo", sino bien farmacológico. Acá en el consultorio hicimos pruebas dándole a los pacientes una dosis y luego lo sometimos a un estímulo visual y la erección fue muy fuerte, incluso con rubor en el rostro.
-¿El Viagra puede servir en casos no clínicos? Por ejemplo, si el estímulo no alcanza para una erección, la puede potenciar?
-Por supuesto. Es curioso que no se pregunte eso. Hay otro caso muy común: el del cincuentón (es el paciente típico) que "se le baja" cuando se pone el preservativo. A ellos también los ayuda.
-¿Qué pasa si una mujer lo toma?
-Es la gran investigación que hay en Inglaterra. Produce mayor turgencia clitoriana y mayor vasoconstricción. El deseo va a depender como siempre del estímulo. Todavía no está aprobado en Estados Unidos.
-Leí que en la Argentina no tuvo buena repercusión de ventas.
-Yo también, pero es falso. Agotaron el stock.
-¿Cada dosis "rinde" una eyaculación?
-Sí, pero la puede hacer más larga. Y no se aconseja tomar otra. Si lo tomás y no te estimulás, no pasa nada. Podés seguir tu vida normal.
-¿Se anima a dar un porcentaje de eyaculadores precoces?
-Crónicos, con más de un año de problema, alrededor del 15 por ciento.
-Si a esa cifra se le suman los que sufren de falta de deseo, impotencia o anorgasmia. ¿Quién tiene sexo normal?
-Hay que definir "normal", primero.
-Lo que se tiene por clásico: heterosexual, con penetración vaginal y orgasmo de los dos.
-No sé. Lo que pasa es que se complementan, no se suman. Es difícil que la mujer de un impotente o un eyaculador precoz llegue al orgasmo, por ejemplo.
-¿Hay alguna explicación sociológica para la impotencia o la eyaculación precoz?
-Sí, hasta antropológico. Se sospecha que los primeros coitos eran rápidos y con el hombre erguido, tomando por atrás a la mujer. Eso le permitía ver que no lo atacara ningún animal. La mujer no contaba. El tema de los eyaculadores precoces sale a la luz por las mujeres. El control eyaculatorio es cultural, no constitutivo.
-¿Va a ser cada vez más común escuchar al hombre decir "hoy no, que me duele la cabeza"?
-No. La excusa preferida es el "stress laboral".

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Marta Oliva
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
7 de febrero de 1999

lunes, 1 de febrero de 1999

Quique Pesoa: "Los tiempos de la televisión son más cortos".




Se asume como un "hombre de radio" (aunque no esté trabajando en ese medio) pero se está acostumbrando rápidamente a la televisión. Enrique Pesoa, conductor del exitoso "100 años", afirma:

Los tiempos de la televisión son más cortos.

"En este momento estoy preocupado por lograr en televisión la mitad de la comunicación que logro por radio. Y no sé si lo voy a lograr". Este es el desafío que se impuso Enrique Pesoa para "100 años", el programa que desde el 4 de enero ocupa la franja del lunes a las 22 por la pantalla de América con buena respuesta de público (su rating promedio fue de 6.1 según Ibope). A los 48 años asegura que su memoria "va casi de la mitad de siglo hasta acá. Por eso me vienen a buscar pese a que mi experiencia en televisión es mínima. Hace 12 años hice un programa con Teté Coustarot y estaba duro y seco como una momia".
-¿Qué diferencias tiene tu programa con "Siglo 20, Cambalache" que conducían Fernando Bravo y Teté Coustarot?
-No lo puedo contestar. No miro mucha televisión y alguna vez rocé "Siglo 20..." pero no me acuerdo de su estructura. Si es un plagio, lo será. A mí me vino a ver la produción de Zoo y me trajeron la idea de contar el siglo en el último año del siglo. No se encara la historia únicamente desde el punto de vista del relato documental. Se trata de ablandar el relato con cuestiones de lo doméstico, lo cotidiano y lo familiar. Van a estar los informes sobre aquellos temas insoslayables que nos marcaron a todos: Hiroshima y Nagasaki, Primera Guerra Mundial el Papa o Hitler. Por programa habrá un relato de vida de una persona que no es ni famosa ni tiene una historia grandilocuente. Tu papá, tu abuelo o tu bisabuelo.
-¿Cuál es tu función?
-Hago ese reportaje al "desconocido" y soy el encargado de "coser" los informes en vivo desde el piso, donde me voy a acordar de relatos o palabras ahora en desuso (como dejate de "escorchar") y, de este modo, acercarme más a lo cotidiano. A eso le sumo objetos raros, como una bigotera que usaban los tipos que llevaban bigote manubrio para dormir.
-Pese a no tener experiencia, lo pedí porque me da una adrenalina similar a la de la radio.

-¿Cuánto te van a esperar si al principio no dan los números de audiencia?
-El programa es una idea del canal. Esto nos dará un poco más de "changüí". Además hablé con la gente de América y les dije: "loco, esta idea está más cerca de algo cultural que de los sorteos o los entretenimientos de Susana-Tinelli". Acá 20 puntos o más de rating sería descomunal. Preparémonos para un "ratincito".Lo que me gusta de esta idea era que me permite entrar en un medio nuevo para mí, con algo "piola". No una "huevada". Si bien no me llovieron las ofertas para hacer T.V. en estos años, las 5 ó 6 cosas que me ofrecieron eran basura.
-¿Qué te ofrecieron?
-Conducir un programa de fin de semana de 5 horas todo arriba, todo joda. No iba a poder. No puedo estar feliz todo el tiempo porque no soy así.
-¿Cómo te viste en el piloto?
-Duro, pero creible. Hablando de cosas que conoce. Quizás por eso me aceptaron. Pero los tipos que hacen los informes laburan bien.
-¿No mirás nada de televisión?
-Hago zapping. Pero eso es como quien hojea una revista o abre la heladera y se queda mirando sin saber qué quiere comer. Veo películas empezadas. La tele no me engancha.
-¿Esto te obliga a no hacer radio?
-No. En este momento no estoy pero sigo abierto a volver. Incluso en el contrato de America figuraba una cláusula que decía que no podía tener un programa de radio y les dije: "no puedo firmar esto porque la radio es mi vida". Igual que mis voces en off para los comerciales. Son cosas que me dan independencia y no voy a dejarlas. Entiendo a los que no pueden elegir y deben quedarse en sus trabajos sin protestar. Aunque sea en homenaje a ellos, yo que puedo elegir, debo elegir.
-¿Por qué te fuiste de radio "El Mundo"?
-Cuando firmé el contrato con la radio me imponen tres formatos: el primero duraba una hora y lo llamaban "tertulia" (a mí me sonaba a una reunión de viejas tomando té) que era una charla sobre un tema. Después seguía un reportaje a un marginal y al final lo llamaban "la ventana" y lo habían "afanado" de España. Me ponían en contacto simultaneo con tres o cuatro tipos de distintos lugares del pais (periodistas, músicos, escritores...) y debatíamos sobre algún tema. Era muy piola. Los dos últimos formatos venían bien y crecían, pero cuando quise reducir la primera hora a media el director artístico se encaprichó y lo convirtió en una pulseada. Cuando me di cuenta de esta estupidez, me fui. Los otros directivos lo apoyaron por una cuestión de cuerpo pero en menos de una semana lo echaron a escobazos.
-¿Te alegró?
-Sí. Pero no porque el tipo se quedó sin "laburo" sino porque me di cuenta de que en la radio entendían mi retiro. Reconozco que cometí el error de aceptar injerencias en el armado artístico por primera vez. Tal vez porque hacía un año que no tenía aire y me entraron temores raros. La próxima vez no negocio nada. Quiero laburar libre, suelto. El día que no les guste más, hago el bolso y me voy sin protestar. No quiero esas cuestiones desgastantes de "¿por qué dijiste esto o aquello?".
-¿Consumís mucha radio?
-Nada. No escucho radio. Leo un poco el diario. Ahora estoy leyendo un libro de Historia del Siglo XX que me aporta un montón de cosas. Tal vez ni las uso pero me van poniendo en "Tempo". No consumo medios.
-¿Es una postura?
-No. Hago lo que me gusta. Cuando tengo tiempo libre me voy a un lugar donde tengo un terrenito con un muelle y una canoa. Tomo mate, charlo con un amigo y me vuelvo. Trato de estar del lado del placer. Soy un poco vago, trabajo poco. Disfruto horrores mi "tiempo al pedo" y no sufro por tener tiempo libre. Hago mueblecitos de madera, esas cosas.
-¿Con quién te gustaría trabajar?
-Mi fantasía es actuar con Les Luthiers. Estoy cerca de ellos, soy medio amigo, nos hablamos. Pero no se dio. Me encantaría mezclar esta cosa medio histriónica que tengo con mi oído musical y siempre los estoy mirando. Y sin estar seguro de ser del todo capaz de hacerlo. Siempre me atrajo. Como el que va a la cancha y se quiere poner la camiseta número nueve.
-Alguna vez Horacio Fontova reemplazó a Rabinovich para una gira por España.
-Sí. Por aquella época Marcos Munstock me vino a ver y estuvo en mi programa de radio. Siempre me quedó la sensación de que me estaban sondeando. Pienso que no me ayudó el físico, porque al lado de ellos soy muy grandote. Mi tamaño les podía desarmar la puesta. Nunca les pregunté porque le tuve miedo a la respuesta. Me quedo con la fantasía.
-¿Qué te preocupa del país?
-Estoy intranquilo con el voto. Vengo de una familia de "aquellos" peronistas. Absolutamente traicionados por nuestro presidente, a quien voté en el ´89 y no en el ´95 porque me parecía que estaba haciendo lo contrario a la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Me "pegué" al Juampi Cafiero y "Chacho" Alvarez y al Frepaso. Una jugada del "Turco" obliga a crear una Alianza ficticia. Fui a la interna desconforme, le puse el voto a Graciela y ganó De la Rua. Ahora yo como viejo peronista me veo obligado a votarlo. No lo voy a hacer ni en pedo. Yo no hice la Alianza ni la hubiera hecho porque los radicales tienen toda una historia de traiciones y pactos que me huelen peor que la corrupción del peronismo. ¿Cómo hago para ir a meter el voto con toda esta estructura ideológica destruida y eligiendo a De la Rua para que no gane el nuevo peronismo?. No sé que hacer. Estoy desorientado y no tengo mucho margen. Antes por lo menos tenía a Alende hoy me parece que me voy a meter el voto en el tujes. No tengo cultura de voto en blanco.
-¿El voto lo tomás como decisión o como opinión?
-Opinión. Si estuviésemos decidiendo todo sería distinto. Democracia es libertad. Libertad es elección de vida. Nadie decide como vivir. Todo es una gigantesca farsa. Es un "como sí", una ilusión.
-¿Pero sos partidario de la democracia?
-Para muchos es el mal menor. A mí no me alcanza. No por pensar que el comunismo sirvió. Sirvió como espejo y control del mercado. Desapareciendo esto, la economía de mercado se volvió salvaje. Les va a pasar que los que producen no tienen quién les compre. Por eso se reúnen Clinton con Juspin y Blair para ver si arman una tercera vía. Para ver si crean una especie de capitalismo socialista. No porque sean humanos, sino porque les conviene. No les conviene que seamos tan pobres.
-¿Ves una salida?
-No. La gente perdió la guerra. Ya no nos queda ni el hálito revolucionario.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1 de febrero de 1999