jueves, 27 de marzo de 2003

Juan Di Natale: Todos los conductores de las radios importantes estuvieron o están en TV"




Por la ventana del estudio de la Rock & Pop (FM 95.9) se ve cómo el gris y el celeste pelean en el cielo de Colegiales. El conductor de "Day Tripper" (lunes a viernes de 13 a 17), "Inrocks & Pop" (viernes de 23 a 2) y, por la tele, de "Caiga Quien Caiga", Juan Di Natale, mira a lo lejos y se relaja. "Está bueno tener contacto con el exterior -reflexiona-. Y no es frente al público, como en la Diez, donde te debés sentir como un animal del Zoo", completa, sin sarcasmo a la vista.
-¿Por qué no terminaste ni la carrera de Letras ni la de periodismo?
-Me gustaba escribir, la literatura, aunque después no escribí demasiado. Me faltaba realmente poco para terminar Letras, más o menos un año. Pero no tenía ganas de ponerme las pilas porque no sentía que el título me aportara nada valioso. Tal vez más adelante me arrepienta, hasta ahora no pasó. Periodismo cursé apenas seis meses.
-Llegaste a la radio de la mano de Pergolini.
-Sí, con él estábamos (junto a Leo Fernández) en "La TV ataca". Empezamos como noteros con algunos móviles medio falsos.
-Pronto tuviste tu propio programa.
-"Se nos viene la noche", con Leo y Tuqui, que tuvo varios cambios de staff. En este horario debe hacer diez años que me estabilicé. Y desde 1998, cuando se incorporaron Diego Della Sala y Fabio Alberti, pasamos a ser "Day Tripper".
-¿Vas a renovar contrato para la temporada que viene?
-Supongo, todavía no se habló. Ahora debo estar con el contrato vencido desde hace un año y pico. No quiere decir que los acuerdos de palabra sean "de fierro", pero hasta ahora no tuve problemas. Aunque tengo una gran relación con Quique Prozen (director de la radio) y no me parece que vaya a haber problemas.
-¿Cómo evitás que "te coma" la rutina?
-Después de tanto tiempo en el mismo horario, la dinámica del trabajo cotidiano hace que un día sea más divertido que otros, que a veces estés más dramático o gracioso. Es casi imposible guionar cuatro horas todos los días. Es cuestión de predisponerte de la mejor manera, pero el oyente, que te tiene al lado todo el tiempo, en su fidelidad, se da cuenta de todo. De si estás bien o mal.
-¿Qué te cambió haber pasado por la TV a la hora de negociar los contratos de radio o de seducir a los oyentes y anunciantes? ¿La pantalla da un estatus superior?
-Ese cambio se empezó a dar hace veinte años, más o menos. Fijate en los conductores de las radios importantes: a todos les conocés la cara. Estuvieron o están en TV. Seguramente ese es un gancho comercial para quienes venden las pautas, aunque no estoy mucho en ese tema. Está claro que a la Rock & Pop le sirve tener a "CQC" ocupándole el horario de 9 a 17 (Pergolini y De la Puente van de 9 a 13). Pero estuve y falté de la tele y la radio funcionó más o menos igual, con una media aceptable. También está el peso propio del medio.
-Se dice que se escucha Rock & Pop y no a sus conductores ¿Es tan así?
-Es y no es así. Es una marca más allá de los conductores y en mi caso fue una ventaja. Así como también recibir la audiencia del programa más escuchado de la radiofonía nacional.
-¿Cómo les va con la competencia?
-No tengo claras las mediciones, pero ahora está muy fuerte y la fidelidad se licuó un poco. Salieron a pelear radios afines como La Metro, La Mega, FM 100, La Hit y Radioshow. Los que escuchan Rock & Pop desde el principio no dudan, pero las generaciones nuevas están más abiertas, los pibes no tienen la camiseta puesta.
-¿No te preocupa el rating?
-Las planillas de radio tienen fluctuaciones más lentas. Recibís datos bimestrales y con un delay (retraso) muy importante. Por eso no podés hacer cambios bruscos y estás obligado a ser intuitivo. Yo opto por hacer lo que el equipo considera lo mejor y aprovechar lo mejor de cada uno.
-¿Escuchás radio?
-Un poco en el auto. Hago zapping entre esta radio, algo de La Metro y tengo algunas AM programadas (Mitre, La Red y la Diez) para estar al tanto de las noticias, sobre todo cuando voy a hacer "CQC". No soy un amante de escucharla.
-No tenés escándalos públicos.
-Como mucha gente. Tengo los escándalos privados, como todo el mundo. No toman notoriedad porque no voy a lugares de exposición pública. Me incomoda, no me gusta ni me interesa participar de ese juego. Debe tener que ver con un afan de protagonismo que no tengo. Me interesa trabajar bien, el cartel no me preocupa.
-Te definiría, como dice Adolfo Castelo, como un "ironista".
-Estoy de acuerdo.
-¿Te sentís presionado para ser gracioso aunque tu perfil no sea de bufón?
-Esa presión está sobre todo en la tele, donde tenés que entretener. En la radio tenés que acompañar no entretener. Entonces lo podés hacer contando algo, haciendo reir o poniendo buena música. Igual, con lo de no ser bufones no estoy muy de acuerdo. Hace un par de semanas nos vestimos de travestis y después de jugadores de fútbol. Todos somos payasos de los medios, de una manera o de otra. Con mayor o menor grado de formalidad (se ríe), me parece que hasta los conductores de noticiero tienen esa veta. Tratamos de no forzarlo.
-¿Guardás chistes para la tele o pensás en compartimientos estancos?
-No pienso demasiado en lo previo a CQC. En las reuniones de trabajo salen cosas, y en el piso estamos pautados y no guionados. Lo más rico se da en la visualización previa de las notas que van al aire. Y me imagino que los lunes y martes la radio debe sevir de termómetro de qué es lo que le importa a la gente. Y hay cosas que se dicen en la radio y se repiten en la tele porque está probado que son buenas.
-¿CQC tiene público cautivo?
-Si tomás las mediciones de audiencia como algo concreto, parece que tenemos un piso de audiencia muy fiel y no importa lo que le pongan enfrente. Por suerte, parece que tantas temporadas al aire te genera seguidores y te vuelven de culto.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora, Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Agosto de 2003

miércoles, 26 de marzo de 2003

Sebastián Wainraich: "Peña es Súperman en la radio"



“Es una gran comedia, y por más que metemos entre ocho y diez canciones por hora, no es un musical. Todo está pensado, son temas cortos. El diálogo que tenemos al aire con Julieta es de lo mejor. Porque no tratamos de ser ni los más cancheros del barrio, ni los más guapos. Además, ella no se hace la guaranga, la histérica o la tonta, como se suele escuchar en las radios”. El que habla es Sebastián Wainraich y "ella" hace referencia a Julieta Pink, su co equiper en "Wanna be", el programa que conducen de lunes a viernes de 10 a 13, por la FM X4, en la frecuencia 106.7. Se trata de la radio de Mario Pergolini, que relanzó su programación con los nombres de Ronnie Arias, Guillermo López, Juan Cruz Bordeau, Nacho Goano Catarina Spinetta e Iván González, entre otros.
A pesar de que está en la radio desde que era un adolescente, la cara de "Seba" se hizo conocida a partir de la televisión, donde se destaca como un movilero desparpajado en el programa "Indomables". El desafío, entonces, es "darle una cucharada de su propia medicina".
-¿Sos más parecido al de la radio que al de la TV?
-No necesariamente, son dos personajes distintos, pero similares, y los dos soy yo. Lo que pasa es que, aunque aparezco menos tiempo al aire, paradógicamente en la televisión estoy más al frente, porque es más masiva. Sí es cierto que en la radio, por una cuestión de que dispongo de tres horas todos los días, puedo plantear más cosas que me inquietan. Además trabajo en las radios, casi sin parar, desde los 16.
-¿Sin embargo, se puede decir que conducís en radio porque salís en la tele?
-Sí, seguro. Antes, el camino obligado era hacer carrera en la radio para pasar a la tele. Ahora parece que es al revés.
-¿En qué otra cosa te favoreció tener tu cara en pantalla? El Turco Claudio García, aquel jugador de Racing y Huracán, alguna vez dijo que...
(Se anticipa)-
Me acuerdo, "...que si no hubiese existido el fútbol se moría virgen". Tengo que cofesar que algo de verdad debe haber en eso. Una vez con Diego Ripol sacamos la cuenta, y si bien no tuve muchas novias, el 99 por ciento de las chicas con las que salimos fue gracias a los medios: compañeras de trabajo, colegas, oyentes, amigas del medio. Todas tuvieron algo que ver.
-¿Eso sigue igual?
-No, ahora soy un chico comprometido... hablemos de radio.
-¿Te vas a casar?
-Estoy comprometido con el corazón... hablemos de radio ¿si?
-¿Tu novia no te cela de las chicas que se te acercan porque te miran en TV?
-No, vivo muy tranquilo, tengo mi libertad. Uy, suena a que me voy de putas todas las noches. ¿No es mejor si hablamos de la radio?
-OK ¿Es raro competir con el jefe (por Mario Pergolini, dueño de la X4, que conduce "¿Cuál es?" en la Rock & Pop)?
-Y, sí. Es raro. No sé si compito. El es el Milan, un equipo muy poderoso. (ironiza) Está asustado porque le vamos ganando. Yo... a mí me gusta escuchar la primera media hora de su programa.
-La que no compiten.
-Exacto. No es para quedar bien, pero lo escucho a Mario desde la época en que hacía "Malas Companías", a la tarde (casi veinte años atrás).
-Quedaste bien con el jefe.
-Re-bien. Pero además es verdad. La admiración no es un verso. Cuando yo empecé en las radios truchas, todos queríamos hacer lo mismo que hacía Mario en la Rock & Pop. Es así.
-Hasta hace poco competías con Fernando Peña.
-Otro afecto. Es más difícil enfrentar a los amigos. El es Súperman en la radio, un genio. Por suerte, ahora se pasó a la tarde.
-Andy Kusnetzoff dijo que a él los nuevos movileros de TV le copiaron todo. Y que vos eras de los mejores, pero te falta ternura.
-Es un punto de vista. Mi mamá dice que yo tengo mucha ternura. Y esa es una opinión que respeto mucho. Imaginate. Me trajo al mundo. ¿Cómo no la voy a escuchar?
-¿Le copiaste algo a Andy?
-Todo. Ya veo el título: "Le copié todo a Andy". El fue un pionero de los noteros y era buenísimo. Algo le debo haber copiado, aunque no a propósito. El suyo era un personaje más de vivo y audaz. El mío pasa por otro lado. Mirá vos, creo que me diferencio en que soy más tierno que él.
-¿Es otro de los amigos con los que competís en la mañana de la FM?
-No, no es mi amigo.
-¿Nunca lo fue?
-Nos conocimos en algún momento, pero no. Igual, está todo bien, que quede claro.
-¿Por qué no te fue bien como panelista en la tele?
-Porque no sirvo para eso. Tampoco me gusta. No me siento cómodo opinando de todo, diciendo todo rápido, y peleándome con los otros, aquellos con los que estuve charlando amigablemente un rato antes.
-¿Pero no es mejor ser panelista que notero?
-Y... sí. Ganás más plata.
-A propósito. ¿Quién paga mejor, Pergolini en la radio o Diego Gvirtz en la tele?
-En proporción, pagan los dos bien.
-Imaginate que un entrevistado te contesta eso.
-Uh, bueno. Obviamente en la tele se gana más, porque entra más plata. Fijate la diferencia de lo que cuesta la publicidad en uno y otro medio. Igual, estoy muy conforme con mis sueldos.
-Olvidate de pedir un aumento después de esa declaración.
-Bueno, si Cuatro Cabezas o PPT me quieren aumentar, está todo bien. Bienvenido sea.
-Si tuvieras que elegir un panelista de "Indomables" para llevartelo a un programa tuyo. ¿Quién sería?
-Upaaa (mira para un costado) qué bravo resultaste. Depende del programa.
-¿Te conformaría esa respuesta?
-Dejame buscar, a ver... Con el Chavo Fucks creo que la pasaría muy bien. Más allá de la pica que se ve al aire, nos hicimos amigos. Tenemos muchos gustos parecidos en varias áreas. Podemos pasarnos horas hablando de fútbol, de música y de cosas cotidianas de la vida. Sí, estoy seguro de que con él haríamos un gran programa.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Marzo de 2003

jueves, 20 de marzo de 2003

Diego Bonadeo: "Víctor Hugo Morales es un farsante pero también el mejor relator de la historia".



-¿Por qué nunca hiciste un programa con Gonzalo, tu hijo?
-Porque el gordito ese es un cagón. Se planteó alguna vez cuando él trabajaba en La Nación y yo estaba en radio Del Plata. No se dio.

Así es Diego Bonadeo, el creador de "¿A qué jugamos?", que desde el mes pasado suena en la OnceDiez (AM 1110, ex Municipal), de lunes a viernes a la medianoche: A la hora de opinar, "no deja títere con cabeza" y califica a diestra y siniestra, hasta a su hijo. El que "se salva" es su coequiper, el "Ruso" Norberto Verea: "El "Ruso" -asegura- es una especie de hijo putativo mío o un hermano menor. Tiene una conducta de vida y unos principios bien sólidos.
-"¿A qué jugamos?" tiene más musica de la que podría suponerse.
-Sí, a veces el Ruso me lo recrimina. Pero tengo la manía de querer musicalizar lo que se dice. Que no sea sólo incidental.
-¿Cómo la elegís?
-Jamás programaría a "Los Nocheros" porque no los soporto ni les creo. Tampoco a Celia Cruz, aunque cante muy bien, por cuestiones ideológicas. Ella canta como los dioses, pero es una "gusana" (sic).
-¿Hay algún artista, de los que no coinciden ideológicamente con vos, que aprecies?

-Víctor Hugo Morales es un farsante pero también el mejor relator de la historia.
-¿Cuál es el planteo del programa?
-Intentamos trasladar nuestra relación personal y familiar, que incluye a nuestras mujeres, hijos o la madre de él a un estudio de radio. No lo logramos del todo, pero sí en parte. Son las discusiones o coincidencias que tenemos, trasladadas al micrófono. Nos parece que nuestras dos voces, sumadas a las de los oyentes que pueden llegar a salir al aire, pueden ayudar a abrirnos la cabeza los unos a los otros.
-¿Y el objetivo?
-Terminar con el pensamiento único.
-¿Cuál sería?
-Las cuentas tienen que cerrar: Nos cagamos en los jubilados, invadimos Irak y en el fútbol hay que ganar. No es así, y tratamos de que se escuche otra voz.
-¿Quién los convocó?
-Hace rato que el proyecto está dando vueltas. Es lo mismo que hacía solo en Nacional (y no les causó gracia). También decía lo mismo con los radicales, pero no se daban cuenta. Tuvimos que pensar en quién podría aceptar algo nuestro. Acertamos.
-¿Lo que hacen ustedes sólo tiene cabida en una radio pública?
-Bueno, ¿Radio Nacional nos aceptaría? ¿Y Radio Provincia? Hay que ver qué tan plurales son, además de públicas.
-¿Cuál es la respuesta? ¿Son plurales?
-No sé porque no las escucho más.
-¿Y en las comerciales? ¿Lo intentaron?
-Hicimos algún tiro por elevación con Del Plata. Pero acá estamos bárbaro. No nos presionan ni con la tanda publicitaria, ni con el rating, ni con lo que decimos. Libertad total.
-¿De quién es ese mérito?
-No sé hasta dónde es de Ibarra (el jefe de gobierno). Creo que Badía (el director de la radio) tiene que ver. Aunque, por ejemplo, si Macri quiere meter presos a los cartoneros, dudo que sostenga una radio plural.
-¿La OnceDiez debe ser pública, sostenida aun por los contribuyentes que no la escuchan?
-Sí. Tengo una teoría al respecto. Salvo Continental y Rivadavia, que ya eran privadas antes de la última licitación, el resto de las radios comerciales son truchas. Eso si nos atenemos a la Ley de Radiodifusión.
-¿Por qué?
-Porque si vos y yo nos presentamos para licitar una radio, tenemos que presentar avales. Económicos, artísticos, trayectoria, etcétera. Nos la dan y a los seis meses vos le vendés tu parte a un primo que no había presentado nada. ¿Cómo puede ser? Como todas pasaron de mano en algún momento, son truchas. Si no, que me demuestren lo contrario.
-¿La gestión de Ibarra te gusta?
-Vivo en la provincia.
-Pero siempre trabajaste en Capital.
-Tengo un quiebre con él, aunque me parece de lo más rescatable junto con Lilita Carrió. Hace cosas bien y mal. Siendo el distrito de la ciudad de Buenos Aires el más rico del país, se podrían haber hecho más cosas de las que se hicieron. A Ibarra le pasa lo mismo que a Carrió: Son mejores que los que los rodean. Por esto me fui del ARI hace veinte días.
-¿A quién vas a votar ahora?
-Hubiera votado a Luis Zamora. Por primera vez voy a imprimir y meter en un sobre una boleta que diga "Que se vayan todos".
-¿Vos incluido (es concejal por la Alianza en el partido de Vicente Lopez)?
-Yo, el primero. Si hasta tuve seis propuestas de diferentes fuerzas y las rechacé todas. En diciembre me voy.
-¿Seguís peleado con tus ex-compañeros de "Sport 80"?
-Ninguno se peleó conmigo. Yo me enojé con todos. Niembro dijo en el Gráfico: "Yo no anuncié los indultos. Eso es un infamia que inventó Diego Bonadeo, un sinvergüenza y un sátrapa al que quiero mucho". Yo sostengo que Niembro anunció los indultos y a los sinvergüenza y sátrapas no los quiero nada.
-¿Y los demás?
-Con Victor Hugo, Paenza, Macaya y Araujo es lo mismo. A Niembro lo respeto como comentarista, a Victor Hugo te dije, Macaya fue bueno alguna vez, y Araujo es ocurrente pero nunca se le cae ni una idea. Paenza no existe.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Abril de 2003

Luis Pedro Toni: "Frente al micrófono le hablo a un Sofovich tácito"




Se maneja dentro de la emisora como un pez en el agua. Luis Pedro Toni es una de las voces características de Radio 10 y sus columnas de espectáculos son un punto fuerte de "El Oro y el Moro" (lunes a viernes de 9 a 12), el programa más escuchado de la radiofonía nacional. Ecléctico, además de preocuparse por el "showbusiness", lee filosofía y tiene una novela escrita, "El ombligo de la Tierra", sobre el conflicto árabe-israelí, que espera publicar en Medio Oriente. "Estoy en este horario desde que empezó La 10 porque arranqué con Antonio Carrizo -recuerda-. Cuando llegó Oscar González Oro seguí, y pusimos entre todos el hombro para crear un programa entretenido, sobre todo por la difícil situación que se vivió en la Argentina de los últimos años".
-¿Cómo es González Oro?
-Un hombre con mucho sentido de la realidad y dinámica en la conducción. Que, además de sus virtudes como animador, se preocupa por la calidad y la jerarquía de la transmisión. Tiene la virtud de superar a la cruda realidad con humor, canciones y buena onda.
-¿Respeta al columnista de espectáculos?
-Sí. A pesar de que a veces tiene una opinión opuesta a la mía y, por sus contactos, muy buena información. A veces hasta nos enojamos porque pensamos diferente sobre una obra de teatro o una película, pero no pasa de ahí. Por lo general nos respeta, algo que no ocurre en otros programas.
-¿Sos uno de los decanos del periodismo de espectáculos que hoy se ve en los medios audiovisuales?
-Puede ser... uno es viejo en esto. Con otro estilo está Nora Lafón.
-Vos sos más histrión.
-Sí, claro. Para poder dar información, chimentos y rumores del mundo del espectáculo tenés que tener la estructura formada: saber de cine, teatro, televisión y radio. Si entendés cómo debe ser eso y a ese saber le agregás la vida de los protagonistas, siempre será interesante. Porque eso que muchos desprecian, que es el chimento, es lo que más le interesa a la gente. Sobre todo si es de una persona importante.
-¿Cuánto tuvo que ver Gerardo Sofovich en la creación de tu estilo?
-El diálogo que yo puedo entablar con él no lo puedo repetir con nadie ni en radio ni en TV. Hay un feeling muy particular que con sólo mirarnos sabemos cómo pensamos sobre un tema. Además me convirtió de un periodista de diarios en un comentarista estrella. Pensá que antes de que apareciéramos por primera vez en pantalla teníamos veinte años de mesa de café juntos. Cómo será que muchas veces, frente al micrófono, le hablo a un "Gerardo tácito".
-¿Te salieron sucesores?
-El estilo del chimento más copiado es el que inventó Héctor Ricardo García, y que llevó adelante muy bien Lucho Avilés. Lo digo sin dejar de asumir mi propia responsabilidad, porque yo hacía lo mismo en La Razón y traje a Lucho a Buenos Aires desde Montevideo. Lo cierto es que de aquel "Radiolandia TV" surgieron los "Indiscreciones", "Paparazzi", "El Periscopio", "Rumores", "Intrusos", "Los profesionales de siempre" y todo lo que se te ocurra.
-Lucho es más irónico que vos.
-Claro, más diabólico. Sin embargo, yo también era un poco así y me fui corrigiendo con el tiempo. Aunque no estoy seguro de que sea un avance haber perdido el veneno. Pero opté por leer y perfeccionarme en ver más cine, teatro y viajar a festivales.
-De los que están en televisión en tu rama ¿quién te gusta?
-Jorge Rial es el que mejor "vende" u ofrece los chimentos. Carlos Monti, que puede volver en cuaquier momento, y es de la misma escuela, es el que mejor los produce. Viviana Canosa lleva pocos programas como conductora y su producción sigue la línea de "Rumores". En audiencia divide con Rial, vamos a ver cómo le va. Porque algunos se inician en esto con fundamentos y otros estúpidamente como es el caso de un programa que está en la tarde de Canal 7, que amagan con dar los chimentos y después no lo hacen. También hay algunos que dicen: "Miro a Canosa porque tiene chimentos elegantes".
-¿Qué son los chimentos elegantes?
-Esto se empezó a escuchar después del caso de la cámara escondida a Corazza. Si al productor le pareció válido, eso está dentro del juego del mundo del chimento. La distinción entre vida privada y pública es estúpida.
-¿Y Pettinatto y Mauro Viale, que se sumaron ahora?
-Son muy inteligentes. En otro momento tuvieron un concepto peyorativo hacia este trabajo. Pero se dieron cuenta de que para hacer seis o siete puntos en televisión (ese es el techo, por más que matés a Corazza en cámara) necesitás el espectáculo. Porque de otro modo seguirían con sus 2.1 de rating y les iban a dar una pateadura. Sobre todo desde que los directivos bajaron a los "mediáticos", que aportaban ocho o nueve puntos.
-Ahí la "víctima" fue Marcelo Polino.
-Claro, porque él eligió eso para poder seguir con la conducción. La pantalla no se bancaba dos programas iguales (estaba "Rumores") y optó por esa variante. Tuvo mala suerte, pero está en la radio y se va a levantar porque es joven y muy capaz. No creo que eso lo haya afectado.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Marzo de 2003