sábado, 20 de julio de 2013

Mario Pergolini: “Teníamos que apuntar a ser pioneros en lo que se viene”.



Gustavo Masutti


Cumplió un año con Vorterix, su proyecto multiplataforma en el que se embarcó tras su salida de la Rock & Pop. Dice que la pasó mal porque tuvo miedo de que le saliera mal, pero que superó sus metas. Y se mantiene firme en no volver a la tele a pesar de las ofertas.



Es doblemente valiosa la movida de Mario Pergolini que acaba de cumplir un año. Porque se jugó, pero también porque lo hizo aunque no tenía necesidad. Después de años de tener el programa más escuchado de la FM, buenos contratos, la tranquilidad que buscó cuando dejó la tele y una familia estable. Pero el tipo no está hecho para quedarse quieto y una vez más salió de la zona de confort. Cerca de los cincuenta y con canas que le decoran las sienes, se tiró a la pileta con Vorterix, un proyecto de vanguardia de verdad. 

Porque no se mudó de radio, sino de concepto. Vorterix es una radio, sí, de hecho Mario conduce “Tenemos malas noticias” de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas, por la FM 103.1. Pero es mucho más, porque a Vorterix también se lo puede ver vía Internet desde su sitio como si fuera un canal de TV, un portal multimedia, y un teatro para recitales. “No tenía tantas ganas de conducir un programa, pero me hice cargo de la mañana porque el proyecto Vorterix necesitaba de una cara conocida, para darle más fuerza. El programa necesariamente recuerda a “¿Cuál es?”, porque lo conduzco yo, pero no es lo mismo. “Tenemos malas noticias” tiene su personalidad”.

Y le salió bien la apuesta. “Este proyecto me devolvió la pasión –confiesa-. A un año de empezar, y haciendo un balance somero, te diría que superamos ampliamente los objetivos: El nombre se instaló, el teatro se convirtió en un espacio aspiracional que está siempre lleno, en internet tenemos tanta gente como cualquier radio líder y la FM, no la medimos porque éste es un proyecto a cinco años, y para entonces la radio va a terminar de mutar; pero sabemos que se escucha, que estamos entre las tres con mayor audiencia”.

Pero eso no quiere decir que haya sido fácil. Soñó hacerlo en Rock & Pop (FM 95.9), la radio en la que se hizo grande, pero no lo acompañaron y tuvo que dejar lo que consideraba su casa. “La pasé mal, me angustié, tenía miedo de que todo fuera un fracaso. Cuando uno está mucho tiempo en un lugar, piensa que cambiar el rumbo le va a derrumbar la vida. Hoy es al revés, me resulta difícil de creer que estuve tantos años en otro lado. Fue una gran decisión. Teníamos que apuntar a ser pioneros en lo que se viene”.

Adrián y Marcelo

Dijo que se iba de la pantalla chica para siempre y no le creyeron. Se dijo que cuando había vendido la productora “Cuatro Cabezas” había firmado un contrato que le impedía volver a la tele por cinco años. Pero, contra todos los pronósticos, salvo por algunos reportajes que le concede a Luis Majul o a Jorge Rial, o algunos cameos en ficciones, no se lo volvió a ver en la TV. “Ahora me pasan cosas como que voy a un Shopping y ante una gigantografía mía que vendía un producto, un chico le pregunta al padre ‘¿ese quién es?’”, reveló hace un tiempo.

Y le gusta. Porque ofertas para volver no le faltan y las rechaza sistemáticamente. La última cobró notoriedad porque llegó a reunirse con Adrián Suar.

“Sí, Adrián me convocó para proponerme volver a Canal 13. Me dijo que hiciera lo que tuviera ganas, que me daba el espacio después de Farsantes porque Tinelli no estaría. También me hizo una buena oferta paravolver a conducir CQC. Pero la verdad es que no me parece que tenga nada que aportar. Me da risa cómo en el medio no entienden que alguien le diga que ‘no’ a la tele o a una gran cantidad de plata. Pero no es todo. ¿Qué voy a hacer ahí?”

Así, ya ni siquiera se pelea con Marcelo Tinelli. “Ahora tenemos una buena relación, aunque no seamos amigos –declara sin perder la mirada pícara-. La discusión tenía sentido cuando alimentaba el programa. Él es una persona conocida y quedaba muy claro quién era yo y quién era él. Además, hacés un chiste sobre Marcelo y no tenés que explicar nada porque todo el mundo lo conoce. Pero ahora me parece ridículo seguir con eso cuando ya no competimos. Podemos estar más tranquilos. Encima, él siempre fue muy afectuoso cuando hablaba de mí, y yo no tanto”.

CQC y Cris (Morena)

Por eso, ante la oferta de Suar, era lógico que le preguntaran por CQC y la vuelta del programa con Roberto Pettinato como su nuevo conductor. Pero aquí también Mario se mantuvo firme en lo que prometió cuando colgó el traje y los anteojos negros: “Nunca más voy a volver a ver ese programa porque sería como ver a tu ex con otro”. Es incomprobable saber si cumplió, pero al menos públicamente nunca demostró haberlo visto. Sobre Petti dice: "Me da lo mismo que sea él el conductor, aunque en su momento lo recomendé para que me reemplace. Hablé con Pettinato. Le dije que no lo podía aconsejar porque hace mucho que no estoy ni lo veo al programa. Hace 5 años que me fui y desde ese momento nunca lo vi tampoco. No la vi a Ernestina, tampoco lo que vino después. Sé que el formato se alteró demasiado y no tiene sentido opinar sobre eso. Cuando uno se va, piensa que las cosas deberían acabarse. Pero eso tiene que ver con la propia vanidad”.

A la que sí le dio una mano fue a Cris Morena, al punto de que fue parte de la previa de “Aliados”, la ficción juvenil con la que ella volvió tras la muerte de su hija Romina Yan hace más de dos años. “Me llamó para pedirme que le pusiera la voz a las promociones”, reveló Mario. “Acepté porque me pareció adecuado. Es un momento de regreso para Cris y estoy contento de acompañarla. Hubo una época en la que le hacíamos muchos chistes, pero eso fue hace veinte años. Después nos conocimos, y hasta participé en algunos capítulos especiales de Floricienta. Tenemos una buena relación”


 Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Julio de 2013