martes, 28 de abril de 2009
Rodolfo “Alacrán” Samsó: “Los personajes se agotan cada vez más rápido”
FICHA
“Bien levantado”
Pop Radio, FM 101.5
Lunes a viernes de 6 a 9.
Conducción: Bautista “Beto” Casella
Con: Lola Cordero, Andrés Klipphan, Rodolfo Samsó, Osvaldo Guerra y Carolina.
“Es un programa de noticias miradas a través del prisma del humor. Comenzamos en 2005 en Mega, y este año pasamos a Pop. En apenas un mes y medio nos pusimos primeros, como en la radio anterior. Tiene que ver con hacer lo que quiere la gente, fidelidad, no lo sé. Pero cuando llegaron las mediciones, nadie lo podía creer”.
“¡Qué destino! Cuando nací éramos mellizos. Papá dijo: ¿son dos? Al más nabo lo tiro al río... ahí aprendí a nadar. A los tres meses ya caminaba... nadie me hizo upa”. Frases como estas se encuentran en la petit autobiografía que publica en su página web www.mundoalacran.com.ar, pero la realidad es que más allá de los chistes, Rodolfo Samsó es un profesional del humor obsesivo, que no deja nada librado al azar. Al punto que sabe qué chiste contó cada día en los cinco años que duró “Bien Levantado” hasta hoy.
-Sos responsable de meter humor en un clima jocoso.
-Soy una 4 x 4 que trato de adaptarme en un país que se empecina en aplastarme. En los programas serios era petardista. Acá, trato de sorprender y lo último que encontré es sacar mi verdadera personalidad. Me despojo de Alacrán, del Wachón o de la Abuelita para comentar desde Rodolfo. Y descoloco con eso.
-¿El oyente se satura?
-Los personajes se agotan cada vez más rápido. Meto uno nuevo y creo que voy a tirar todo el año. Sin embargo, en un mes bajan los llamados de oyentes, Beto se me empieza a aburrir y tengo que buscar otro. Si pega uno me doy por satisfecho.
-¿Hoy cuál es?
-La abuelita, que tiene un humor muy negro (similar a Señora Luna, que hacía en “Cha, cha, chá”) y que curiosamente le encanta a los pibes. Con el Wachón ya no pasa nada.
-Los chistes también se agotan.
-Trato de encontrarles ropa nueva. Cada chiste que digo va a parar a una ficha y de ahí a un archivo. Sé cuándo conté cada uno y puedo repetir uno de tres años atrás pero nunca uno que conté el mes pasado.
-¿Y en los shows?
-Tienen otra lógica. La adrenalina y la complicidad con el público son diferentes. Muchas veces me pasan cosas extrañas, como que digo cosas en serio y se lo toman a risa.
-¿Por ejemplo?
-En un espectáculo en la calle Camargo, hace unos años, fue la peor presentación de mi vida. Desastre, no se reía nadie, quedé muy mal. Hace poco me tocó de nuevo actuar en esa calle, muy cerca de ahí y en los dos primeros chistes me pasó lo mismo. Paré todo, les conté la anécdota, les dije que no les cobraba pero me iba porque en ese lugar se daba una conjunción cósmica que hacía que me fuera mal. Me pidieron que siguiera y a partir de ese momento levantó un poco. Al final me dijeron que les había gustado y se quedaron convencidos de que lo que había hecho era una rutina que repetía en todos lados. No hay caso, no me toman en serio.
-¿Por eso no te llaman para papeles dramáticos?
-Claro, te ofrecen por lo que ven, nadie se juega. Cada vez será más difícil. Y me muero por hacer personajes de suicidas, asesinos seriales, mafiosos o villanos abyectos. Los haría muy bien.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
26 de abril de 2009
lunes, 20 de abril de 2009
José Luis Alvarez Fermosel: “Los columnistas tienden a desaparecer”
CABALLERO ESPAÑOL. Sin radio, espera que lo llamen como columnista o para conducir. Mientras tanto presenta su nuevo libro, “Blues del reportero”, una recopilación de artículos.
Cuesta imaginar a uno sin el otro, pero se terminó y con dolor. Después de dos décadas, José Luis Alvarez Fermosel, el Caballero español, se separó de Rolando Hanglin, se fue de Radio 10 y escucha ofertas. “Con enorme pesar, me fui por desinteligencias con Rolando Hanglin sobre mi posicionamiento como columnista -confiesa-. Entendí que cada vez tenía menos espacio. Lo hablamos pero no supo explicarme nada; lo comprendo pero no lo justifico. Y como hasta ahora nunca habíamos discutido, preferí retirarme antes de que se resintiera una amistad”.
Cortés y caballero, ubica la explicación a la situación en un contexto general de avance de la tecnología por sobre el armado artesanal de un programa de radio: “Hay un exceso de información, sobre todo en la AM. Los mensajes de los oyentes llegan a borbotones, son pilas y pilas de papeles con e-mails y sms impresos que reemplazaron a los llamados telefónicos, y parece que hay que leerlos a todos sin seleccionarlos. A eso hay que agregarle los noticieros, los móviles, la tanda y las columnas que ahora también hacen las locutoras. Ese contexto crea un clima en el que cada vez queda menos espacio para tres o cuatro de nosotros. Se hace difícil decir algo que exceda a una gragea. Los columnistas tienden a desaparecer”.
Con todo, se fue en buenos términos con la radio: “Los directivos de Radio 10 querían que me quedara, me dieron a entender que no tenían problemas conmigo. Pero sentía que ya no era útil y, como lo había hablado la suficiente cantidad de veces, no era ortodoxo seguir tensando la cuerda. Pero no estamos tan sobrados de cosas como para perder también la dignidad”.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
19 de abril de 2009
RANKING
De acuerdo con la medidora brasileña Ibope, durante el trimestre enero-febrero-marzo estas fueron las radios más escuchadas de Buenos Aires (de lunes a domingos, todos los horarios y segmentos). La lista cruza las AM (en verde) y FM (en azul).
1) Radio 10 (AM 710), 2.05; 2) Vale (FM 97.5), 1.40; 3) La 100 (FM 99.9), 1.31; 4) Pop Radio (FM 101.5), 1.22; 5) Rock & Pop (FM 95.9), 1.16; 6) Mega (FM 98.3); 7) Mitre (AM 790), 1.05; 8) 40 Principales (FM 105.5), 1.03; 9) Metro (FM 95.1), 0.96; 10) Disney (FM 94.3), 0.77; 11) Continental (AM 590), 0.67; 12) La Red (AM 910), 0.60; 13) Aspen (FM 102.3), 0.52; 14) Del Plata (AM 1030) y 101/Latina (FM 101.3), 0.36.
Desde el viernes 17 de abril, Ale Lacroix celebra la llegada de cada fin de semana a través de U- Play, por Urbana 89.5, la primera radio de diseño.
El programa propone disfrutar de una exquisita selección musical y está dirigido a todos aquellos que se preparen para una noche especial: saliendo a cenar, yendo al cine, a una fiesta o simplemente disfrutando en casa.
U-Play
Todos los viernes de 22 a 24
con la conducción de Ale Lacroix por Urbana 89.5
Martín Fierro 2009 - Nominaciones
TERNAS DE RADIO:
PERIODISTICO DIARIO
-El Sillón De Rivadavia (Rivadavia)
-Magdalena Tempranísimo (Continental)
-Puntos De Vista (Del Plata)
PERIODISTICO SEMANAL
-Buen Día Sábado (Mitre)
-Magdalena Siete Días (Continental)
-Marca De Radio (La Red)
DEPORTIVO
-Competencia (Continental)
-La Oral Deportiva (Rivadavia)
-Un Buen Momento (La Red)
INTERES GENERAL / CULTURAL
-Basta De Todo (Metro)
-El Oro Y El Moro (Radio 10)
-La Venganza Será Terrible (Radio 10)
-Rolando Hanglin (Radio 10)
MUSICAL
-Canciones Son Amores (Mitre)
-La Noche Con Amigos (La 2 X 4)
-Todas Las Músicas (Radio De La Ciudad)
LABOR PERIODISTICA FEMENINA
-Cristina Wargon (Edición Chiche - Radio 10)
-María O’donnell (Magdalena Tempranísimo - Continental)
-Silvia Naishtat (Primera Mañana - Mitre)
LABOR PERIODISTICA MASCULINA
-Alfredo Leuco (Qué Te Parece - Del Plata)
-Enrique Llamas De Madariaga (Sexta Edición - Rivadavia)
-Marcelo Zlotogwiazda (Dady 790 - Mitre)
LABOR EN CONDUCCION FEMENINA
-Elizabeth Vernaci (Radio Portátil Y Tarde Negra - Rock & Pop)
-Magdalena Ruiz Guiñazú (Magdalena Tempranísimo Y Magdalena Siete Días - Continental)
-Virginia Hanglin (Voy Y Vengo - Del Plata)
LABOR EN CONDUCCION MASCULINA
-Eduardo Aliverti (Dos Gardenias - Nacional)
-Nelson Castro (Puntos De Vista - Del Plata)
-Oscar González Oro (El Oro Y El Moro - Radio 10)
LABOR PERIODISTICA DEPORTIVA
-Alejandro Apo (Competencia - Continental)
-Gabriel Anello (El Ascenso Por La Red - La Red)
-Horacio Pagani (Dady 790, Mitre Fútbol Club - Mitre)
LABOR HUMORISTICA
-Alejandro Gardinetti (Río Revuelto-Rivadavia- Y La Aldea-Belgrano)
-Ariel Tarico (Primera Mañana - Dady 790 - Mitre)
-Humberto Tortonese (Tarde Negra Y Radio Portátil - Rock & Pop)
SERVICIO INFORMATIVO
-El Rotativo Del Aire (Rivadavia)
-Noticias Del Plata (Del Plata)
-Siempre Noticias (Radio 10)
LABOR LOCUCION FEMENINA
-Fatima Slame (Rolando Hanglin Y Todo Por Hacer - Radio 10)
-Nora Acosta (Sexta Edición - Rivadavia Y El Exprimidor - Radio Uno)
-Marcela Giorgi (Primera Mañana - Mitre)
LABOR LOCUCION MASCULINA
-Luis Albornoz (Disney)
-Ricardo Guazzardi (Rivadavia)
-Ricardo Posatti (Rivadavia Y Fm Blue)
lunes, 13 de abril de 2009
Facundo Pastor: “Mi generación es de terror”
“Foja cero”
La Red, AM 910
Sábados de 8 a 10
Conducción: Facundo Pastor
Con: Emiliano Pinzón.
“Está armado con la lógica de una vuelta, con el análisis de lo que pasó y tratar de anticipar la semana que viene. Emiliano hace lo mismo desde el deporte. Tenemos notas de actualidad y reportajes”.
Tiene el periodismo en las venas. Al punto que Facundo Pastor extraña volver a la calle, a hacer notas, a la primera línea de batalla, donde hay información pura que no se encuentra en otro lado. “Cada vez que puedo lo hago”, aclara. Hoy se le puede ver la cara persiguiendo estafadores por la calle en el periodístico “Documentos América” y escuchar en la mañana del sábado por La Red. “‘Foja cero’ lo hacemos desde hace cuatro años y es un placer porque en ese horario no hay nadie –reconoce-. Ni en la calle ni en la radio. Estás sólo, con tu gente. Tratamos de ser amenos y diferentes a las ofertas que podés escuchar a esa hora. Que son bastante aburridas y acartonadas, para ser sinceros”.
-¿Y la tele?
-“Documentos América” es artesanal, hecho por poca gente. Nació como una sección del noticiero y la gerencia de noticias de América apostó por nosotros en esta nueva etapa.
-Tiene una estética de barricada.
-Sí. El objetivo es contar una historia y develar algo. Debe tener esos ejes. Y siempre le damos al acusado la opción de defenderse. A veces no quieren y se generan las situaciones tensas que todos ven. Queremos desenmascarar a los chantas.
-¿Recibís amenazas?
-Todo el tiempo, pero no le damos bola, si no, no podríamos vivir. A veces tenemos que tener mucho cuidado, porque no es lo mismo un estafador de barrio que un militar vinculado a una causa penal. Igual ambos informes tienen la misma rigurosidad.
-No te creo que no tuviste miedo.
-Mirá, a la calle salimos hasta doce personas, no soy un temerario. Hay un equipo que me protege y contiene.
-Formás parte de una nueva camada de periodistas...
-Sí, pero mi generación es una mierda.
-...
-Somos de terror, pasivos. ¿De qué somos protagonistas los que tenemos entre treinta y cuarenta? De nada. El mundo va adelante y nosotros vamos tratando de acomodarnos como podemos. Estamos lejos de conducir momentos. No es nostálgico, pero no es lo mismo que hicieron los jóvenes de los setenta en la Argentina, los del Mayo Francés o los hippies.
-¿Por qué es así?
-No sé. Nos tocó un momento de crisis ideológica y de valores. Si hoy tuviera catorce me haría emo, flogger o algo así. Una boludez, pienso en mi hijo de dos años convertido en eso y sufro. Respeto a las tribus, pero no tienen ideología. Ni siquiera son nihilistas.
-¿Conclusión?
-Nuestra generación es de terror, pero la que nos sigue es todavía peor.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
12 de abril de 2009
Les Luthiers en Continental
Les Luthiers visitaron al programa “La Vuelta” de Radio Continental, conducido por María O´Donnell, Carlos Ulanovsky y Fernanda Iglesias va de Lunes a Viernes de 17:00 a 19:00 horas.
lunes, 6 de abril de 2009
Héctor Larrea: “Hubiera hecho lo mismo si no daba rating”.
FICHA
“Una Vuelta Nacional”
Radio Nacional, AM 870
Lunes a viernes de 9 a 12.
Conducción: Héctor Larrea
"Volví a la mañana. Un cambio es lindo porque se renueva la sangre. Sirve para revalidar, por más trayectoria que uno tenga. A esta altura de mi vida y mi carrera, que me dejen hacer lo que quiero es la frutilla del postre".
De todos los “próceres” de la radio, “Hetitor” es el menos discutido. Querido y respetado, a los 70, disfruta de su presente en Nacional y asegura que “La radio me va a retirar. Yo nunca voy a tomar la iniciativa de irme”. Y agrega: “La competencia no es sana. Te lleva a equivocarte o confundirte sobre lo que tenés que hacer. Nunca miré a los demás, ni siquiera cuando iba primero. No sabía discutir en esa época. Me decían: ‘necesitamos más mujeres en tal segmento...’ Les contestaba que lo que yo ponía al aire estaba muy pensado. Siempre confié en mi intuición, no había nada científico. Cuando me traían una planilla de rating, me enojaba, decía que me habían llamado por teléfono y me iba’. Juro que no tenía respuestas”.
-Sin embargo la audiencia nunca te dio la espalda.
-De casualidad. Si tu función es enriquecer a tu público y a vos, optás por lo que te parece de mayor calidad. No por lo que pensás que le puede gustar a un tipo que ni conocés para sumar audiencia. La emboqué porque sí. Hubiera hecho lo mismo si no daba rating. Siempre trabajé para mí. Por eso le rajaba a las reuniones de producción.
-¿La televisión te terminó de legitimar?
-Sí. Hace unas semanas estuve veraneando en Uruguay. En la playa los uruguayos se acordaban de “Seis para triunfar”, de la tele. Los argentinos del hotel me hablaban de “Rapidísimo”. Con una constante: todos se emocionaban y me decían que les hacía acordar a su padre o a su madre, o a su abuela.
-¿Cómo te cae eso?
-Ignoraba que fuera para tanto. Veo que sí, que era groso. Mejor no haberlo sabido.
-¿Te asusta?
-Al punto de sentirme mal. En aquella época fui a Mar del Plata con una gente especialista en marketing, pasamos junto a un barrio gris enoooooorme. Uno de los tipos me dijo “de acuerdo con nuestras mediciones, el 80 por ciento de los que viven ahí te escuchan”. Me sentí mareado. Tan descomunal coincidencia entre la audiencia, y yo no era capaz de explicar por qué. Alguna vez me quedé mirando el micrófono porque no podía comprender cómo se generaba el fenómeno de la comunicación. Pensá que soy sólo un locutor de palco devenido conductor radial.
-¿Se puede hacer arte desde la radio?
-No. Uno es apenas intermediario de cosas que pueden tener o no peso. Improvisaba mucho. El arte está hecho, es como decir que el Disc Jockey toca. La divulgación no es un hecho artístico.
-Pero vos inventante un estilo, una escuela.
-Ah, eso sí estaba pensado. Les decía a los chicos que todo debía ser corto porque la gente tenía que saber que si algo no le gustaba sólo había que esperar porque pasaba pronto y llegaría algo que tal vez sí. En quince minutos algo te iba a atrapar.
-¿Hoy tenés un ritmo más cadencioso, no?
-Sí, aquello era enloquecedor. A muchos les parecía insoportable, otros lo disfrutaban. “Radio vértigo” lo bautizaron.
-¿De dónde sale tu estilo de hablar tan alto?
-Todavía no tenía “Rapidísimo” y estaba el Hugo Guerrero Martinheitz con su apasionante “Show del minuto”. Llevé el auto a arreglar y estaba el mecánico con el martillo gritando “subí el volumen carajo, que no se lo escucha a este negro”. Ahí me di cuenta de que había que hablar alto. Y si no les gusta pueden girar el dial. Esas cosas te quedan. Otras salieron porque sí.
-¿Cómo ves a la radio?
-El lenguaje se fue flexibilizando. Las AM, y muchas FM no pasan música, son absolutamente informativas. Se ve que eso reditúa. Son orales desde que empiezan hasta que terminan. Falta artística. Saben por qué lo hacen, no son tontos. Por suerte en Nacional nos dejan.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
5 de abril de 2009
A partir del 4 de abril, todos los sábados a las 14 horas saldrá al aire por Radio de la Ciudad (AM 1110 y www.radiodelaciudad.gov.ar) La Ronda delos Teatros, el noticiero del Complejo Teatral de Buenos Aires, con laconducción del periodista Pablo Zunino, la producción periodística de Laura Rosso y la producción ejecutiva de Federico Lucini.