jueves, 26 de agosto de 2004

Pop Radio: Pablo Fabregas y Sergio "Topo" Alvez da Cruz


El povillo forma una nube blanca en la esquina de Uriarte y Nicaragua, que irrita las gargantas y los ojos, y ensucia los trajes. Es que el edificio en el que funcionan Radio 10, FM Mega y FM Amadeus está en obras, abriendo ventanas para que más estudios sean vistos desde la calle. Uno de esos será para la nueva emisora del grupo (conformado también por Canal 9 y el diario InfoBAE), la Pop, FM 101.5. "La mejor definición de la radio está en su nombre -asegura Pablo Fabregas, productor general-. Para nosotros 'Pop' es un concepto que va mucho más allá de un género musical. Vos podés hablar de pop clásico, pop actual, pop moderno o de vanguardia. Lo cierto es que acá se toma como una idea, como la definición de un estilo de vida, de fusionar música, contenidos y hasta las marcas. Porque los productos que eligís también te definen".
-¿Decís que la publicidad también es parte del concepto?
-Sí. Acá no hay tandas, las marcas tienen su espacio y su perfil direcciona los contenidos.
-Igual que la KSK Radio.
-Sí, pero ojo que ese concepto no lo inventó Michel Peyronel (director de esa emisora). Afuera se viene haciendo, aunque todavía no está impuesto del todo ni en Estados Unidos ni en Europa.
-¿Cuál es el target de la radio?
-Vamos a un público de 18 a 35 años, BC. Somos una radio muy segmentada y muy cuidada.
-En ese segmento es donde hay más competencia.
-Claro. Porque es el que agrupa a más del setenta por ciento de los oyentes de radio. Está bueno que las radios se hayan segmentado. Porque así hay más trabajo para todos y, encima, es más divertido para nosotros y para el oyente, que puede elegir.
-¿Les van a exigir meterse entre las cinco primeras?
-Si viene, bienvenido sea. Pero la propuesta de la radio no es masiva sino segmentada. Para estar entre las primeras hay que programar para todos los públicos.
-¿Y contra qué radio será el "mano a mano"?
-No hay una contra la que nos agarraremos a piñas por un puntito de rating. De hecho, hay unos sondeos que nos dan bien, pero los que a priori son los competidores no bajan nada. Por lo tanto, es mejor no nombrar a nadie.
-¿Compiten contra Mega?
-No. Estudiamos mucho cómo no pisarnos. La estrategia es ocupar otro espacio.
-Las radio del CIE sí compiten entre sí (Rock & Pop y Metro, por ejemplo), con la lógica de tener la mayor porción del mercado.
-Es verdad. Es otro estilo, ni mejor, ni peor. Lo que pasa es que ahí se apuesta por los conductores, que opinan de todo y hablan mucho. Acá manda la música.
-Bobby Flores me dijo que nadie compite con ellos porque no hay conductores. ¿Ustedes eligieron ese estilo por descarte?
-No. Fue una decisión estética. Buscamos el típico "host" estadounidense al frente de los programas.
-¿A lo Jay Leno, David Letterman u Ophra? Porque esos hablan hasta por los codos.
-No. Pensá en el rubiecito que conduce "American Idol". Es claramente el conductor, pero habla la sexta parte que el panel.

Por su parte, Sergio "Topo" Alvez da Cruz, gerente artístico, es el encargado de elegir la música. El mezcla a Britney Spears con Coldplay, Bjork, Bono, Beck, Outkast, Norah Jones, David Bowie, Babasónicos, Emmanuel Horvilleur, Gustavo Cerati, La Portuaria, Los Auténticos Decadentes y Volador G.
Dice Topo: "Escucho más de ciento cincuenta canciones nuevas por semana. A veces, de todas esas, sólo me quedo con una para poner al aire. De ese modo encontrás calidad, porque por cada tema nuevo que vas a escuchar en la radio, quedaron diez afuera, que podrían haber entrado en la lista".
-¿Cuánta baza meten las discográficas?
-Poca. Tengo trato con ellas desde hace mucho tiempo porque siempre trabajé en el medio, y ya saben cómo me muevo. Si considero que lo que me ofrecen para difundir le sirve a los oyentes y a la radio, perfecto. Si no, no hay nada que hacer. Del mismo modo, si descubro una canción que no pertenece a ninguna de las grabadoras locales, y me gusta, la programo igual. Ya saben cuáles son las reglas del juego y no tienen problemas proque saben que acá, de esa manera, sus canciones brillan.
-¿La programación musical es por módulos que se repiten, como en la Mega?
-No. El cincuenta por ciento de lo que sale al aire es improvisado, por llamarlo de algún modo. No está planeado y se adapta al clima de la gente o la temperatura, por ejemplo. Cuesta mucho diferenciarse porque todas las radios programan con la oreja pegada en el receptor para escuchar qué hacen los demás. Así, vos investigás, y si pegás un tema, pronto lo vas a escuchar en todos lados.
-¿Cómo se reparte la música por idioma?
-Un ochenta por ciento es cantada en inglés. Y el resto, en castellano. Artistas nacionales como Horvilleur y Cerati.
-¿Y en estilo?
-A la mañana pasamos pop actual fusionado con clásicos, lo que nos genera discusiones largas y divertidas sobre dónde está el límite entre uno y otro. También hay algunas dosis de información, pero poca. Sobre todo en lo que tiene que ver con los temas fuertes, el clima, el tránsito y cuestiones similares. Cuando llega la tarde se empieza a escuchar más pop moderno y de vanguardia, y a la noche, se programa exclusivamente pop electrónico y de vanguardia.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Agosto de 2004

miércoles, 25 de agosto de 2004

Rony Vargas: "Cadena 3 es la radio más escuchada del país"


En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires la discusión de audiencia pasa por si la Diez mantendrá su liderazgo, si Mitre recuperará alguna vez a punta, y por si Continental, La Red, Rivadavia y Del Plata achicarán las distancias. En Córdoba, y en gran parte del resto del país, no se habla de estos temas y en "La Docta" ni siquiera se menciona a las líderes porteñas. Porque "Cadena 3", AM 70 (a Buenos Aires llega por la FM 99.1), manda sin rivales a la vista, con más del ochenta por ciento de la audiencia en la capital cordobesa. En la emisora, los referentes son dos sanjuaninos, que, a la vez, son las caras visibles de la conducción del fenómeno. Uno va por la mañana: Mario Pereyra. El otro, Rony Vargas, está al frente de "Viva la radio" de lunes a viernes de 14,30 a 18, y de "Viva el domingo", el domingo de 9 a 14. Hablamos con Rony, y su voz atraviesa la distancia sin el cantito cordobés o la tonada sanjuanina que podría esperarse: "Esta radio tiene setenta años, se licitó en los noventa, y tuvimos la suerte de ganarla con Mario. Juntos empezamos en San Juan, y después llegamos a Córdoba. Cuando salió la licitación estábamos en otra radio y conformamos una sociedad para ganarla".
-¿Cuál era el primer objetivo?
-Apuntar a la calidad técnica para transmitir desde el centro del país, a todo el territorio.
-¿Son la radio más escuchada de la Argentina?
-Me parece que sí, por lo que dicen las mediciones. Somos muy fuertes en Córdoba y Santa Fe, donde entramos directo. En Cuyo estamos muy bien, y tenemos varias repetidoras por todo el país. La mayoría son propias (Mendoza, Buenos Aires, Ushuaia, Río Gallegos, entre otras), y otras que toman la transmisión.
-¿Forman parte de algún multimedio?
-No. Somos tres dueños: Mario de Filippi, Mario Pereyra y yo. Eso nos da una independencia total en lo artístico, administrativo, económico y periodístico.
-¿Quieren demostrar que "Dios no sólo atiende en Capital"?
-Queremos tirar abajo conceptos arraigados. Y tenemos a España como modelo. Allá, las radios de Barcelona llegan perfecto a Madrid y viceversa.
-Tienen la ventaja de la geografía.
-Nosotros también, porque estamos en el centro. Desde acá las distancias son cortas para todos lados. Además, cada repetidora le puede agregar su toque local, para no perder su identidad. Para eso cada repetidora tiene su estudio. Y tenemos una antena satelital para transmitir el programa central, en general del domingo, desde diferentes ciudades. Eso nos afianza en cada zona que vamos.
-¿Es diferente llegar al oyente porteño que al del resto del país?
-Sí, porque está acostumbrado a un tipo de programación. Nosotros lo hacemos pasear por toda la Argentina y nuestra prioridad es la ciudad de Córdoba, lógicamente.
-Además suenan menos "estresados".
-Así es. Y menos monotemáticos. Acá tenemos un aabanico de temas que le importan a todos. Si bien hay hechos que no se pueden ignorar, no se pueden extender a todo el día. El público debe recibir el mensaje como si fuera la vida misma. Y en la vida hay tristezas y alegrías. Esa es nuestra línea.
-La radio se escucha en Buenos Aires. ¿Por qué no hicieron una campaña más agresiva?
-No la hicimos en ningún lugar del país. Porque debemos entrar en un mercado por propio peso. Llegado el momento lo haremos. No hay que ser rimbombantes, sino dar pasos seguros. Cuando logremos un objetivo, lo reforzaremos con el márketing.
-¿Cómo analiza a la competencia de Buenos Aires?
-Ellos se están esmerando para brindar cosas nuevas, pero nosotros seguimos la lógica del atleta corredor de cien metros llanos: Si mira a los costados para ver dónde están los otros, puede perder una décima de segundo que le cueste la carrera. No nos detenemos a analizar a los demás, ni queremos parecernos a nadie. Trazamos un plan y lo seguimos.
-¿Y en lo económico cómo les va?
-Bien.
-¿Su porción de la torta publicitaria se compara a la de las grandes de Buenos Aires?
-Nosotros no tenemos pérdidas. Porque nos convertimos en referentes para las empresas que quieren llegan a todo el país.
-Hábleme de Mario Pereyra.
-Es un animal de radio, un excelente conductor. Muy intuitivo para la polémica, el análisis y el divertimento. Además, como el resto de la radio, tiene el equilibrio justo entre la música y las palabras.
-La constante es la música nacional, ¿no?
-Exacto. De aquí surgió la popularidad de Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino o Soledad, por ejemplo. Así, las discográficas nos usan como trampolín de prueba para un artista, antes de su lanzamiento nacional.
-¿Y cómo son los programas que usted conduce?
-Totalmente distintos a los de Mario, de la mañana. Se levanta el pie del acelerador, por el horario. "Viva la radio" es un magazine que tiene de todo un poco, siempre atentos a lo que la gente quiere. Nosotros fuimos los primeros en poner un enólogo o un médico en el programa. Todo mezclado con los consejos y la música. Pero el fuerte son las notas.
-Usted tiene una gran reputación como reporteador.
-Eso se gana con el tiempo, soy un buen escuchador, en realidad. Y sé lo que el oyente quiere escuchar. Buscamos llegar a la total intimidad con el personaje, para que todo no quede en algo pasajero.
-¿Cómo se llevan con el gobierno nacional y provincial?
-Lo que se observa, se dice. No tenemos compromisos con nadie y eso nos da la posibilidad de tener un crecimiento genuino. Fíjese que muchas AM importantes dependen de la publicidad oficial para subsistir. Nosotros no, y eso también nos hace independientes.
-En lo personal, ¿Cómo evalúa el gobierno de Kirchner?
-Tuvo un comienzo con muy buenas intenciones, pero salir del estado en que estamos como sociedad, no se va a lograr con la dádiva de los ciento cincuenta pesos. No se ven políticas de estado, aunque me agrada cómo se maneja el ministro de Economía.
-¿Y De la Sota?
-Y... no me gustan los gobiernos que se suceden. Igual, esta es una provincia rica, que está funcionando muy bien con las exportaciones del agro. Con todo, creo que De la Sota está al límite de su tiempo como gobernante.
-¿Se viene Luis Juez?
-El es su opositor, y ganó la intendencia de la capital de Córdoba. Hay que dejar que el tiempo lo diga.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Agosto de 2004

martes, 3 de agosto de 2004

Daniel Sede, dueño de Concepto AM 1150: "Sé que voy a tener problemas, porque un medio de esta naturaleza, al stablishment no le conviene"

A pesar de que ya se había ido Cherquis, este reportaje se hizo antes de que empezaran los quilombos grandes en esta emisora.


El atípico dueño de Radio Concepto, AM 1150, Daniel Sede, es un hijo de libaneses "...que llegaron a esta tierra generosa con las dos manos atrás, para hacer la América, y trabajaron honestamente en la Patagonia". Ya grande, y sin experiencia previa, adquirió el edificio y la frecuencia de la ex Intereconomía a sus dueños españoles, pagó todas las deudas, y contrató a Liliana López Foresi, Julio Ricardo, Walter Saavedra, Juan y José Palomino (padre e hijo) y Nidia Aguirre, entre otros, para el nuevo emprendimiento.
-Usted no tiene antecedentes en los medios.
-Es cierto. Antes sólo me dedicaba a la fruticultura en río Negro y a la ganadería en Buenos Aires. Sigo con eso, pero me ocupo casi todo el tiempo de la radio. Además, tengo a mis dos hijos, Alejandra y Marcelo, poniéndole el hombro de lleno a Concepto.

Damián Valls, directore de la 2x4: "Las radios comunitarias son políticas"

Se define como una persona que "...sabe más de radio que de tango". Y de tango sabe, Damián Valls, quien desde hace cuatro meses está al frente de la 2x4, FM 92.7, la de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 37 años, es técnico en electrónica y telecomunicación, licenciado en ciencias de la comunicación, profesor de esa carrera en la Universidad de Buenos Aires, y fundador, en los ochentas, de FM La Tribu. "Es poco lo que cambié de la emisora, -asegura- porque aquí hay que hacerse cargo de la historia del formato. Que podríamos remontarlo al inicio de FM Tango".
-¿La privada, de Michel Peyronel?
-Sí, la de 1990, que fue un boom. Para la audiencia hay una continuidad.
-¿Qué es lo "poco que cambiaste"?
-Que no se dan más explicaciones. No corre más el "esto es tango". La pregunta clave es: ¿quién consume tango? Ya no se discute a Piazzolla, pasaron treinta años de esa polémica.
-Tu trabajo es delimitar hasta dónde llega el género. ¿Qué no es tango?
-Yo no fijo el límite. Es difícil. En Europa escuchan a Fito Páez o Charly García, y para ellos es "tango raro".
-¿Suena Fito en la 2 x 4?
-Muy poco. Cada tanto.
-Reorganicemos la charla. ¿A quién apunta la radio?
-A cierta gente que tiene ganas de escuchar tango. Un grupo primario son los tangueros, que la ponen todo el día. Al que estamos empezando a llegar es al que, si tiene diez discos en la cómoda, dos son de tango y no los diez. La 2x4 debe cubrir la cuota de tango que necesitás en tu vida. Para cada uno el cupo es diferente, a algunos les alcanza con la milonga o un concierto.
-¿Se piensa en el turista?
-No. Este es un medio autóctono y habla de lo que pasa en la ciudad (en política, cultura, arte, turf, etcétera), aunque se escuche por internet en el interior y el exterior.
-¿Por qué se escuchan más voces?
-Porque nos faltaba calle. Seres humanos que hablen, sonidos, que se sepa si llueve, que haya ritmos diferentes a la mañana y a la noche.
-¿Y el Top Forty?
-Ya hubo un ranking. Los oyentes piden temas todo el tiempo y esa es una manera de encauzarlos.
-Hay quienes se quejan de que se pisen los temas. ¿Es para que no los graben?
-No, para construir una dinámica. En las radios de música popular se pisan los temas y en los de clásica no. No es grave, ni se hace con todos. Al tango hay que sacarle la sacralidad. Porque, por el amor que le tienen, muchos lo ponen en una vitrina. Si el tango no está en la calle, no será popular.
-¿Es para "humanizar"?
-Exacto. No somos un disco. Igual, hay temas que merecen la vitrina, porque son clásicos.
-¿Es decir que hay temas que no se pisan?
-Gardel no se pisa casi nunca. Del mismo modo que no está en el ranking, aunque se quejen. No puede estar siempre primero, ni perdiendo con nadie.
-¿La 2x4 es "el tango, hoy".
-Sí. Pero Gardel es hoy. Si hacés una radio de música mexicana, y no ponés a Chabela Vargas, sos un animal. No es casual que los pibes que se acercan al tango hagan cosas muy locas o muy clásicas.
-Sos fundador de FM la Tribu y ahora funcionario. ¿Cómo lo compaginás?
-Tiene su historia. Las radios comunitarias o cooperativas, ocuparon un lugar vacío, la defensa de la ciudadanía, durante los 90. Los medios estatales, como todo lo público, estuvieron en retirada durante esa época. Esos espacios se rejerarquizaron, y es lógico que se busque a los que manejaron aquellos medios comunitarios, para probarlos.
-Es decir que, probados los políticos y los empresarios, ustedes son los únicos que no tuvieron su oportunidad para hacer funcionar los medios públicos.
-Ojo, que las motivaciones de las radios comunitarias también son políticas. Orientadas a la comunicación.
-Me refiero a la política partidaria
-Ah, entonces, sí. Porque no pertenezco a ningún partido. También se le podría dar la oportunidad a las universidades o a los intelectuales.
-Que suelen fracasar a la hora de sustentar económicamente un proyecto.
-Sí, es un problema.
-¿La radio se autofinancia?
-Se vende publicidad, sí. Pero, como no hay una ley de medios públicos, sólo tienen su espacio las empresas que vienen a la radio. Al no estar reglamentadas las comisiones, no podemos trabajar con agencias. Imaginate que con la normativa actual, una comisión por publicidad es una coima. La radio no maneja plata, los sueldos los paga la ciudad, y los ingresos de publicidad los recauda Hacienda. Hay un proyecto para que eso cambie. Opino que debería ser autofinanciada, como la Televisión Nacional de Chile, aunque no es el único modelo. La BBC o la Deutsche Welle se financian con impuestos específicos. Acá dependen del Poder Ejecutivo y en otros lugares, del legislativo.
-¿El estado debe competir?
-Sin dudas, sí. Aunque la FM Tango privada no fue negocio.
-Es un buen momento del tango, ¿no?
-Sí, las milongas explotaron, y hay buena producción discográfica. Acá llegan cuatro discos nuevos por semana, y les damos el mismo espacio que a los clásicos. Hay un micro, a las tres y cuarto de la tarde, que es exclusivo de músicos nuevos.
-¿No corre con desventaja ante la música en inglés?
-Tengo dudas con el discurso nacionalista. En un encuentro de radios, en la Habana, un neoyorquino se lamentaba de la invasión cultural estadounidense. Le contesté que el problema era de ellos, que sólo podían escuchar su música. Acá conocemos la nuestra y la de ellos. No sé qué está mal. No me gustan las restricciones y no dan resultado en el el arte.
-Pero hay empresas discográficas y márketing globalizado.
-Pocas veces acá vendió más la música en inglés que en castellano.
-Luis Miguel, Shakira y Chayanne, entre otros.
-Ese es otro problema. Soledad vendío kilos de discos y "Patoruzito" le rompe el culo a "Yo, robot", que es Hollywood. Pensalo al revés: no podés prohibirle a un japonés que escuche a Piazzolla. Si la música no sirve para conocer otras culturas, estamos listos.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Agosto de 2004