lunes, 26 de octubre de 2009
Sergio Lapegüe: “Estoy sorprendido por lo que me pasa”.
FICHA
“Te lo dice un amigo”
Blue (FM 100.7)
Lunes a viernes de 9 a 12
Conducción: Sergio Lapegüe
Con Guillermo Poggi, Andrea Taboada, Luis San Martín y Carlos Sayans
Producción: Martín de la Vega, Luciana Luppo y Roxana Cardozo Veneziano
De una incomodidad Sergio Lapegüe supo inventar una oportunidad. A la noche se quedaba presentando noticias en TN, solo, mirando una cámara robótica. De ahí que buscara la complicidad del otro lado de la pantalla. “Es probable que eso sea así -reconoce-. Yo sabía que no me veía casi nadie. Y mi hija Micaela (la familia se completa con su esposa Silvia y su hijo Elvis) me dijo: ‘A esa hora sólo un amigo te va a mirar’. Empecé a jugar con eso: ‘Hasta la una somos amigos, ¿no? Quedate’. Shockeó porque nadie lo hacía”.
-¿Lo hiciste a conciencia?
-Nunca traté de generar nada de esa manera. Lo que se ve y escucha es mi tono. Así soy. Lo que pasa es que hasta que no tuve la posibilidad de conducir no lo pude expresar. Cuando era movilero o productor era igual. Pero en esos puestos es muy difícil trascender porque el protagonista es la noticia. Aunque se me notaba que era diferente, que llamaba la atención.
-¿Quién te dio la oportunidad?
-Indirectamente, Rolando Graña. Porque me llamó para América y para retenerme en TN me pusieron a conducir.
-¿En qué eras diferente?
-En que era irónico, tenía sentido del humor. Nico Repetto, cuando trabajé en “Fax”, me recomendó que no perdiera ese estilo. Me grababa y me miraba para pulirme. Ahora no tengo tanto tiempo. De hecho, la otra vez me vi en “TVR” y no me reconocí porque siempre voy en vivo.
-¿Qué te aporta la radio?
-Que puedo ser más yo. En la tele presento notas y tengo el mismo texto para leer que el resto de los presentadores. Le trato de dar una vuelta diferente. En la radio tengo tres horas para hablar; en TN debo resumir a diez segundos por nota. Por eso estoy sorprendido por lo que me pasa, por el rebote.
-¿En qué sentido?
-El otro día fui a recibir un premio a Rosario y me trataron como a una estrella de rock. Me sacaban fotos por la calle, me daban a besar bebés. Una locura. Pero ya me pasó en 1997, en el primer piquete, en Tartagal. Estuve mucho tiempo ahí y la gente me hizo muchas demostraciones de afecto. Cuando terminó la movida me levantaron en andas y me pintaron con el hollín de las gomas quemadas. Escalofriante. Esto me está pasando ahora. Ese feeling con la gente no lo puedo crear. Veo lo que pasa en la tele cuando salgo a la calle.
-¿Y acá?
-La radio tiene un gran poder de convocatoria. Lo que decís genera algo. El otro día anuncié que iba a estar con el grupo de rockabilly de mi juventud, Los Valiants, en un local de la provincia y se llenó.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
25 de octubre de 2009
martes, 20 de octubre de 2009
Palabras en conjunto: “Este programa nos hace mejores personas”
FICHA
“Palabras en conjunto”
Radio-web: www.arinfo.com.ar (radio Arinfo) en vivo
Horario: sábados de 11 a 12
Conducción y producción: Marcos di Santo, Gabriel Gerosa, Ariel Barandela, Verónica Spedale, Lucila Alvarez, Gastón Salvo, Nicolás Blandizzi, Ezequiel Toranzo, Dan Rabinovich, Gabriel Mazzei, Pablo Coto y Bautista Lucci
Coordinación general: Matías Nirenberg, Miguel Padawer y Martín Felman.
“Es un magazine con muchas columnas realizado con energía y pasión. Viajamos con opinión, información y humor hacia las distintas caras de nuestra realidad. Generamos un vínculo íntimo con nuestro ciber-oyente y nos animamos a recitar canciones de nuestra autoría. Somos ‘los palabreros’, una marca registrada”
En condiciones estándar no sería una complicación, sin embargo para los miembros de “Palabras en conjunto”, el primer reto es llegar a la radio, que está ubicada en un séptimo piso. Pero a pesar de las muletas, las sillas de ruedas y otras dificultades, ellos salen adelante. Siempre. Tres de ellos, Pablo Coto (26), Verónica Spedale (22) y Ariel Barandela (34) se acomodan con dificultad y soltura en un pequeño estudio y empiezan a hablar con entusiasmo.
“Es un desafío -reflexiona Verónica- porque no sólo hay que hablar; tenés que pensar qué decir, prepararlo y después salir al aire prolijo. Es bravo”. Y agrega: “El grupo es hermoso, nos hace mejores personas porque nos integramos. Salimos juntos a comer o a ver espectáculos”.
A un costado su mentor, Matías Nirenberg, los mira con orgullo. Todo empezó en 2005 cuando él, profesor de Comunicación en institutos de educación especial, decidió darle una vuelta de tuerca a la terapia y seleccionó de sus talleres de radio a un grupo de jóvenes con diferentes tipos de discapacidad (desde ceguera a motricidad, pasando por mental leve), alquiló un espacio y los “tiró” al aire. Respondieron y siguieron adelante. Ya cumplieron 200 emisiones.
“Tengo una revista para personas con mis capacidades que se llama ‘Ronda de café’; soy periodista en serio”, bromea Ariel y el resto se indigna entre risas. “Gracias a eso me contactó Matías y me mandó a cubrir cuando al programa lo declararon de interés cultural en la legislatura porteña”, completa. “La experiencia me encanta porque siempre me gustó la radio y jugar con la voz”, agrega Pablo con un “caño” que muchos locutores envidiarían. “Empecé como productor y de a poquito me fui metiendo en el estudio”.
“El programa es periodístico, artístico y terapéutico. La reunión de sumario tiene un gran valor porque ahí se hace un importante laburo de contención. Ellos cuentan sus problemas y después preparan lo que saldrá al aire” cierra Matías.
Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
18 de octubre de 2009
lunes, 12 de octubre de 2009
Martín Bilyk: “Son tiempos difíciles para un imitador”.
FICHA
“La otra Pata”
Lunes a viernes de 15 a 18.
Mitre, AM 790
Marcelo Zlotogwiazda, Marcela Coronel, Martín Bilyk, Liliana Caruso y Gabriela Saidón.
“De regreso”
Lunes a viernes de 18 a 21.
Mitre, AM 790
Nelson Castro, Horacio Caride, Martín Bilyk, Leandro Buosante, Alicia Petti, Mariana Aquino.
Hace mucho que Martín Bilyk es bastante más que uno de los mejores imitadores del país. Con su gracia y su cultura general se fue ganando un lugar en espacio que en Mitre conducen Zlotogwiazda y Nelson Castro que va más allá del tradicional del “gracioso”. “Giro alrededor del humor –reflexiona-. Es un momento raro para los medios, más allá de las cuestiones que tienen que ver con la nueva Ley. Entonces, para un imitador o humorista es difícil determinar qué reflejar. No sólo la realidad tiene muchas aristas sino que hay muchas realidades. Entonces no sabés si ser incisivo, sectorizar y dejar gente afuera (porque no te va a entender) o hacer algo popular y de menor calidad. Es una elección complicada”.
-¿Y los personajes para imitar?
-También es extraño. Porque da la sensación de que hay menos, o duran poco y se agotan. Son tiempos difíciles para un imitador. En los últimos dos o tres años no aparecieron grandes líderes de opinión. El Pro, haciendo un esfuerzo aportó algún personaje conocido para el público. ¿Y después? No hay aire fresco, ni nuevos cuadros del Gobierno, ni de la Mesa de Enlace ni actores que vienen por afuera. ¿A quién hago? No hay buenos personajes nuevos.
-¿Y quiénes te rinden?
-Siempre “garpa” el que tiene el poder. Néstor (Kirchner) o los ministros.
-¿Fuiste el primero que imitó a Néstor?
-Creo que sí, porque hice a todos los que estaban en campaña, pero no sé si da para jactarse. Los presidentes se empezaron a hacer a partir de Menem.
-Menos Duhalde, que es inimitable (desde ese punto de vista).
-Sí, porque no tiene latiguillos ni muletillas. Salvo por un rictus o un modo de hablar, pero no alcanza. A Chiche Duhalde sería bárbaro, pero salvo por Fátima Flores y Estelita Montes no hay imitadoras.
-Te estás saliendo del lugar clásico del humorista.
-Sí, que es poner el rulo con un chiste y cerrar los bloques.
-Opinás desde el personaje, participás de los debates y hasta interrogás a los entrevistados. Eso es nuevo en el medio.
-Me encanta. Y tengo que agradecerle a Marcelo (Zlotogwiazda) y a Nelson (Castro), que me dan el lugar para hacerlo con mucha generosidad. La idea es buscar nuevos moldes. Aunque voy contra mí mismo porque me salgo de lugar, y no sé cómo me va a resultar con la gente.
-Podrías conducir con ese tono.
-Me encantaría. Por más que tengo propuestas para hacer teatro y estuve con Pettinatto en la tele, me defino y reconozco como un tipo de la radio. Ahí es donde me siento cómodo y apunto los cañones.
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
11 de octubre de 2009
lunes, 5 de octubre de 2009
Nacho Goano: “Que River gane 5 a 0 aunque no me escuche nadie”.
“Cien por ciento River”
Lunes de 21 a 23.
La Red, AM 910.
Conducción: Ignacio Goano
Con: Hernán Castillo, Magdalena Aizega Y Federico Del Río
“El programa viene de agosto del año pasado, no pueden decir que me subí en las buenas. Me gusta mucho hacerlo, y si bien River está muy ligado al fútbol, también es más que eso”.
A veces la postura de Nacho Goano puede confundirse con la corrección política. Pero no: el tipo es bonachón de verdad. No tiene maldad y eso se transmite tanto en la charla mano a mano como en la radio, en el cable o en la TV abierta.
-Alejandro Fantino me dijo, cuando seguía a Boca, que al programa partidario le va mejor cuando el equipo pierde, más allá de que a él no le gustara.
-No quiero que le vaya mal. Aunque no me escuche nadie prefiero que River gane 5 a 0 todos los días.
-¿Si no sos de River…?
-Hay un montón de cosas del programa que no te interesan, por supuesto. El oyente de AM clava la sintonía y se queda. Por lo tanto, tenemos hinchas de otros clubes que son de La Red. Trato de ser ameno.
-¿El club aporta al programa?
-Ayuda con información y logística, pero somos independientes. No hacemos política ni respondemos a ningún candidato a presidente. Si sale uno tratamos de que lo hagan todos.
-Tenés una visión optimista que contrasta con la de muchos hinchas.
-Sí. Por principio, no puedo vestirme de no violencia y después al aire decir: “Fulano es un muerto, no tendría que jugar más”. Hay otras maneras de decir las mismas cosas.
-¿Y cuál es tu lectura del momento del equipo?
-A la Hinchada no se le puede pedir más nada porque siempre dan todo. Y a algunos jugadores tampoco, por los motivos opuestos. No tienen más nada adentro en este momento. Tal vez en tres años la rompen. Tampoco soy “panqueque”.
-Lo decís por Maradona.
-Le tengo mucho cariño a Diego, pero no siempre estoy de acuerdo con él ni con eso tan suyo de armar trinchera todo el tiempo. No es verdad que él es el único piola y todos los demás “le tomamos la leche al gato”.
-El otro día habló bien de vos Mario Pergolini.
-Sí, con Jorge Rial. Lo vi (se ríe). Lo adoro, él me enseñó todo (fue su productor en Rock & Pop por 17 años). Eso no va a cambiar. Después yo le pondré toda mi personalidad y estilo, pero mi universidad es Mario Pergolini. Es un halago que hable bien de mí alguien tan importante.
-Estás en TyC Sports con tu programa “Área 18”. ¿Cómo ves el conflicto por la televisación del fútbol?
-Sigo sosteniendo que los contratos son para respetarlos. Esa es la idea madre. Después podemos escuchar la catarata de opiniones, detalles y aristas para un lado y para otro.
-Ahora estás con Pettinatto en la tele.
-Eso es una reivindicación personal de toda mi carrera. “CQC” fue muy importante en mi carrera pero sobre el final estaba separado y disminuido. Tenía entradas de un minuto y no podía demostrar. Era condicionante y si me iba mal, la revancha era recién en una semana. Ahora estoy en un canal abierto una hora por día y apoyado por el conductor. Encima sumo en mi currículum a Pergolini y a Petti. ¿Me contratarán?
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
04 de octubre de 2009
jueves, 1 de octubre de 2009
Liliana Daunes: “Hacer las cosas en serio, pero jugando”.
FICHA
“Juana Pimienta”
Nacional, AM 870
Lunes a viernes de 22 a 23.
“Pone la mirada en las luchas con optimismo y entusiasmo. Es una mujer que nació en cualquier lugar de nuestra América indoblanquinegra. Vive el mundo como injusto y lo quiere cambiar con alegría. Bailando, aunque se sabe en la cubierta del Titanic”
“Espejos todavía”
La Tribu, FM 88.7
Martes de 17 a 18.
“Lo hacemos con Claudia Korol y tiene que ver con las luchas y la resistencia ante la recolonización del continente. En La Tribu milito comunicacionalmente desde hace mucho. Es un lugar que me es propio y al que le pertenezco”.
“La rosa brindada”
Radio de la Ciudad, AM 1110
Sábados, de 20 a 22.
Es llamativo que Liliana Daunes reivindique lo lúdico como parte de su tarea. Porque en sus más de tres décadas sin interrupción de presencia en la radio ella hizo un culto al compromiso. Tanto con el trabajo como con sus ideales. Y es interesante que alguien se juegue (precisamente) a combinar estas dos facetas. Pampeana ganada por Buenos Aires, su resistencia a aparecer en la televisión le dieron un perfil bajo un tanto injusto.
-Trabajás en La Tribu y en Nacional. ¿Tus programas no entran en la lógica de una radio comercial?
-No. Porque no encajo en determinados moldes perdí, por ejemplo, la frecuencia diaria en Radio de la Ciudad y fui a parar un rinconcito del fin de semana. Debe ser porque tengo un espíritu rebelde y me interesa mucho la cultura. Eso en una radio comercial no apetece. También tiene que ver con cómo se ve la historia y la memoria y cómo transformarla. Siempre con una mirada feminista.
-¿Escuchás radio?
-Poco, porque mi propuesta tiene que ver con la música. Las cosas que se dicen siempre tienen un apoyo musical. Eso me obliga a estar todo el tiempo escuchando discos nuevos. A veces hago zapping radial y me quedo escuchando algo que me llamó la atención. Por eso no me animaría a hacer un panorama. También veo muy poca televisión.
-¿Qué tipo de comunicación te representa?
-Me gusta la gente que hace las cosas en serio, pero juega. Eso es lo que pretendo para mí, la meta a alcanzar. Quique Pesoa, que está en Traslasierra es un buen ejemplo. Pero de lo que no me gusta trato de mantenerme al margen. A veces, en los taxis le tengo que pedir a los choferes que bajen el volumen porque no soporto lo que escuchan en la radio.
-¿Por ejemplo?
-Con Baby Etchecopar, que es un misógino terrible. Le gusta jugar pero es agresivo. No estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice ni en como trata a la audiencia en general. Pero bueno, tiene su público. Aunque yo no estoy en ese grupo.
Foto: Radio Nacional
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
27 de septiembre de 2009