lunes, 25 de julio de 2011

Gustavo Lopez: “Nos ven de Ushuaia a Canadá”

FICHA

“Fox Sports Del Plata”


Del Plata, AM 1030; primera hora en dúplex con Fox Sports (TV por cable).


Lunes a viernes de 19 a 21 - sábados de 15 a 24 hs. - domingos de 14 a 21 hs.

Conductor: Sebastián Vignolo


Con: Gustavo López, Pablo Ladaga, Aldo Proietto.

Producción: Daniel López, Pablo Bomarito, Edgardo Devito.

Operador: Alejandro Flores.


“Es una curiosidad que pegó fuerte porque se ve en toda América, favorecido por el horario. No es la radio tomando el audio de la tele sino una cámara que filma un programa de radio. Vamos por el tercer año y la gente compró esa estética”.




“Estudié periodismo para poder ser versátil. Puedo comentar un partido de fútbol, conducir un programa de entretenimientos o un noticiero”, postula Gustavo López, quien ahora puede mostrar otra de sus facetas en “Baires Directo”, el noticiero matutino que lleva adelante junto a Erica Fontana. Pero no dejó atrás el deporte, pues sigue en Fox Sports y Radio del Plata.
-A diferencia de aquel “Imagen de radio” de Badía o lo que hace ESPN, en “Fox Sports Del Plata” hacen un programa de radio que se televisa.
-Sí. Y creció tanto que arrancamos con dos cámaras y ya nos agrandaron la escenografía y nos duplicaron las cámaras. Para “ver” un programa de radio hay que mostrar bien los gestos de los que hablamos. Es una novedad que funciona. Nos ven de Ushuaia a Canadá, eso es una suerte.
-Sale en toda América por cable. ¿Cómo eligen los contenidos?
-El fútbol argentino se consume en todos lados, por eso no cambia demasiado a lo que es la radio de Buenos Aires. En Chile, Colombia y Uruguay, por nombrar algunos, aman nuestro campeonato. Claro que si hay algo fuerte de esos países, como en la Copa Libertadores o la Sudamericana, se desarrolla a fondo.
-Estás presentando el noticiero de la primera mañana de Telefe. ¿A la distancia valió la pena no haber ido a cubrir el último Mundial de fútbol?
-Puede ser, pero me dolió mucho no haber podido ir. Un periodista deportivo siempre quiere estar en los eventos importantes. Pero reconozco que se me abrió una puerta grande en el canal más importante. Fue una apuesta que salió bien y la estoy aprovechando. Porque la gente me conoció a mí y a mi manera de trabajar.
-Tenés que bajar el perfil en cámara.
-Y, sí. Es que depende de la noticia que tengo que presentar. Cuando hay un secuestro o un robo, me tengo que poner serio. No hay otra. Si después se pasa a algo divertido me puedo distender un poco más, son las reglas del juego.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
24 de julio de 2011
Fotos: Gentileza Fox Sports.

lunes, 18 de julio de 2011

Ricardo Guazzardi: “Los oyentes se ganan de a uno”



FICHA

“El sillón de Rivadavia”
Rivadavia, AM 630
Lunes a Viernes de 15 a 17.
Conducción: Ricardo Guazzardi
Con: Carla Ruiz, Alejandra Rubio, Néstor Sclauzero, Néstor Centra, Jorge Marchetti y
Clara Ulrich.

“Con distintos nombres y un par de cambios de horario, este programa lleva veintiocho años en el aire de Rivadavia. La posta me la pasó Juan Alberto Mateyko, confiado porque durante ocho meses yo había reemplazado a Héctor Larrea en ‘Rapidísimo’. Desde el `97 estoy en la tarde”.



Tiene perfil bajo, pero con su simpatía, profesionalismo y constancia Ricardo Guazzardi se convirtió en una marca de la emblemática radio Rivadavia. Hoy conduce “El sillón de Rivadavia” por la tarde. Fue locutor de deportes y de automovilismo y de a poco se hizo su lugar. Hoy tiene varios hitos, como el de haber hecho el primer programa desde la Antártida (19 de marzo de 2002) y el de salir en forma ininterrumpida durante veinticinco años desde Mar del Plata durante el verano. También está en el cable desde hace ocho años, con “Intimo y Personal”, por Metro, donde entrevista a celebridades.
-¿Larrea y Mateyko te marcaron el estilo?
-Sí, mi programa es más parecido a Rapidísimo que el de Larrea. Héctor en Nacional hoy hace lo que se le da la gana (porque se lo ganó) y no tanto lo que manda la lógica comercial. De Juan tomé la posta de las transmisiones de verano. Pero eso también cambió porque la gente se va para las fiestas y los fines de semana. Son raros esos veraneos de dos meses en la costa, de la clase media, de otros años.
-Y Carrizo.
-Que está muy enfermo, lamentablemente. Se lo extraña porque es como nuestro papá. No sólo en lo profesional sino como estrella viviente. No sabés lo que se lo disfruta con un café de por medio. Su sabiduría es inmensa.
-Estudiaste mucho.
-Sí, me recibí de locutor, de periodista y también estudié marketing. Todo eso me vino muy bien para aprender a comunicar. Y a adaptarme a las nuevas formas de relacionarme con el público. Rivadavia todavía tiene oyentes que llaman por teléfono y dejan mensajes. Pero también hay muchos SMS, mails y participación en las redes sociales como Facebbok y Twitter. Gracias a estos medios descubrí que tengo muchos oyentes que no aparecían en mis estudios de mercado. Y con un perfil bien diferente. La radio es un ida y vuelta. Hay que ocuparse de todos porque los oyentes se ganan de a uno.
-¿Tenés un contrato con la radio o estás en coproducción?
-Soy empleado. Pero parte de mis honorarios los recibo en segundos de publicidad que puedo comercializar para mí.
-¿Y en verano es más difícil venderlos?
-Según. A los que están en Buenos aires les gusta escuchar cómo va el verano. El país se paraliza el 15 de diciembre. Después de esa fecha nadie quiere que le vayas con una pauta. Están con el tema de tomarse unos días. No todos van al mar, obviamente. Creció mucho Carlos Paz y el sur del país.




Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
(Esta es una versión completa)
Buenos Aires - Argentina
17 de julio de 2011


domingo 14 de octubre de 2007

Ricardo Guazzardi y Amalia “Yuyito” González: “Hace rato que Rivadavia no es machista”


domingo 12 de febrero de 2006
Ricardo Guazzardi: “Larrea me sintoniza para escuchar su ‘Rapidísimo’”

miércoles, 6 de julio de 2011

David Kavlin: “Mis referentes fueron Pergolini y Tinelli”


FICHA

“Kavlines Pelados”
Radio TKM, FM 103.7
Lunes a Viernes de 9 a 12
Conducción: David Kavlin
Con: Analía Gudiño y Vinchu Rivera
Operación técnica: Ramón Barrios

“Tiene la fórmula de la TKM. Meter nuestro espíritu de diversión y buena onda para darle una mirada descontracuturada de las noticias; aunque no por eso menos comprometida. Uno puede pasarla bien, divertirse y escuchar buena música. Eso no está mal”.


El gran público lo conoció por aquel “Vale la pena” que conducía por Telefe con el “Mono” Amuchástegui. Sin embargo, ya venía “remando” desde mucho tiempo atrás. Trabajó en radio y TV en Salta, Córdoba y Paraguay antes de llegar a Buenos Aires. Ya instalado en la radio porteña, hoy hace lo suyo en la primera mañana de la TKM con “Kavlines pelados” y volvió a la tele con un programa en la tarde de 26 TV.
-Venías de la AM.
-Sí, hubo que adaptarse después de los dos años en Rivadavia. Porque en AM manda la palabra y tuve que incorporar la música.
-También es diferente el target. Aunque ahora la TKM ya no parece tan orientada a los adolescentes.
-Y es un gran acierto de la conducción de la radio. Abrir el juego a lo masivo y a que “quien quiera oír que oiga”, está bueno. Porque la gente grande también quiere un poco de relax. Medios para informarse a fondo o preocuparse hay unos cuantos. Ahora me escuchan el padre y el hijo.
-Te cambia contra quienes competís. Ya no con Homero Pettinatto, pero más con Pergolini, Lalo Mir o Andy.
-Juro que no sé ni quiénes están en mi horario más allá de los grosos. No me preocupo porque no quiero entrar en una locura como la que vive la televisión. Es sano que los directivos se encarguen de eso. No quiere decir que no me importe, pero mientras estoy al aire sólo me preocupa entregarle el mejor producto a mi audiencia. Por otra parte, si me meto a competir ya arranco mal. Porque enfrente tengo a tipos afianzadísimos en la mañana. Aunque sería hipócrita si digo que no me voy a poner contento si los números me favorecen algún día. Hoy sólo busco presentar una alternativa.
-Sos músico. Y la selección de canciones de TKM va de Luis Miguel a Britney Spears pasando por el reggaetón…
-No tengo poder de decisión sobre eso. Un director una vez me dijo que “la música que me gusta la tengo que escuchar en mi casa”. No obstante, si bien no elegiría algunas canciones, aprendí que hay cosas muy buenas en otros géneros. Soy muy abierto porque abre la cabeza. Escucho jazz, salsa y rock. Pero hay canciones de Justin Bieber que están buenísimas.
-Los músicos están abiertos a la fusión.
-Sí pero esto es un problema de los comunicadores. Muchos son inflexibles. Ponen rock y lo demás es malo, para ellos. Eso es un discurso fascista. El músico disfruta de lo bien tocado, sin importarle el género.
-Naciste en Salta, pasaste por Córdoba y Paraguay antes de llegar a Buenos Aires. ¿Por qué tenés acento neutro?
-Además, mi papá es boliviano, y mis abuelos, belgas, alemanes judíos y ucranianos. El acento lo fui perdiendo por el camino. Lo que no significa que haya renunciado a mi identidad.
-¿Fue deseado?
-Inevitable. Los Nocheros lo mantienen porque o viven allá o están rodeados de salteños. En Córdoba perdés el acento aunque no quieras. Si voy una semana a ver a mi hermana vuelvo con el cantito de ellos. Ya hace diez años que vivo acá, también.
-Lo pregunto porque una manera diferente de hablar te diferencia.
-Sí, pero valoro la autenticidad. No quiero impostar nada. Si hacés un personaje, no está mal. Si lo blanqueás, tampoco. Fui a México a hacer un piloto de un programa que no salió, y los tipos querían que hable en mexicano, por más que supieran que era impostado. Federico Olivera está allá y habla como mexicano. Pero cuando lo reportean, habla como él. Eso es honesto.
-¿Tuviste referentes?
-Sí. Cuando estuve en Rock & Pop era Mario Pergolini y en Telefe, Marcelo Tinelli.
-¿Los dos?
-Sí, cada un o en lo suyo. Estoy orgulloso de eso. Esa gente te marca y te ayuda a pulir tu propio estilo.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: TKM
Revista Ahora - Diario Crónica
(Esta es una versión completa)
Buenos Aires - Argentina
3 de julio de 2011