lunes, 25 de junio de 2012

Osqui Guzmán - José María Muscari: “El público de radio valora más la autenticidad”




En el ciclo “Noches Rojas” que sale por la FM de la UBA, el Centro Cultural Rojas confió en los actores José María Muscari y Osqui Guzmán para que debuten en la radio. Juntos, reflexionaron sobre este desafío en sus carreras.
por Gustavo Masutti Llach



Los dos son actores multimediáticos que se probaron en el teatro y la televisión con éxito. Sin embargo, tanto a José María Muscari como a Osqui Guzmán les faltaba pasar la prueba de la radio. Y fue elCentro Cultural Rojas quien llegó para darles esa oportunidad en el ciclo que tiene en la FM de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Así, Muscari lleva adelante con Mariela Asensio los lunes (de 22 a 24), “Muscari Vivo”: “Mi programa –describe- es inclasificable, hago lo que tengo ganas y lo uso para conocer a las personas que me interesan. Vienen a visitarme la hija de Tinelli, Adriana Brodsky o Hilda Lizarazu. Por suerte me responden. Además, tengo tres columnistas que salen por teléfono: Dina, que es una vecina que opina sobre todo sin pelos en la lengua; María, que sufre de agorafobia y no sale de su departamento; y la vedette Gogó Rojo”.

En tanto, Osqui se juntó con su esposa, Leticia González de Lellis para hacer “Radio para Monos” los miércoles (también de 22 a 24). Explica: “En el mío reivindicamos a la gente que está detrás del telón, pero son vitales para que un espectáculo salga bien. Entrevistamos desde vestuaristas hasta porteros. Levantamos esa bandera porque como actor estoy agradecido a ellos. Trabajamos juntos y quedó buena onda. Les encanta contar lo suyo. El programa fue creciendo al aire y encontrando su estilo.”

-Tienen en común el desafío de adaptarse al lenguaje a la radio. El cuerpo no los salva acá.
(Osqui Guzmán)-Con Leticia damos clases de improvisación desde hace diez años. Eso nos ayudó a soltarnos. Con todo, reconozco que los primeros programas fueron desastrosos. Teníamos unos baches horribles. Con el tiempo mejoramos porque empezamos a ser más nosotros. La autenticidad empezó a mandar.
(José María Muscari)-Nunca lo pensé como una adaptación porque siempre sentí que la radio me daba la oportunidad de ser más yo que en ningún otro medio. Un pretexto para hacer lo que me da la gana. Aún cuando tiene un gran trabajo de producción de Mariela, mi co-conductora. La diferencia con el programa de Osqui es que tuve mucho tiempo de planearlo.
(OG)-Claro, a mí me lo ofrecieron con poco tiempo de anticipación. Fuimos aprendiendo y cada vez necesitamos ir menos provistos.

domingo, 3 de junio de 2012

Bobby Flores: “Falta que alguien se anime a una renovación artística de verdad”


Conduce y musicaliza “BitBox” los sábados a la noche por la Rock & Pop. Además dirige para América Latina los canales de música del grupo Turner, MuchMusic y HTV. Es uno de los referentes principales de la radiofonía Argentina del último cuarto de siglo. Por todo eso, su opinión siempre pesa.


Habla con la sabiduría de quien vivió de adentro el proceso de creación de la FM popular argentina, y con la seguridad de quien ya no tiene que dar explicaciones. Con un toque de injusticia, la noticia pasó con perfil bajo: Bobby Flores, el mismo que este año recordó los 25 años del mítico programa “Radio Bangkok” (junto a Lalo Mir y Douglas Vinci), volvió a la Rock & Pop (“BitBox”, FM 95.9, sábados de 22 a 24) después de seis años. Él le baja el tono: “No pasó nada especial, ni siquiera tengo contrato con la radio sino con Daniel Morano, él se encargó de negociar todo y es mi amigo desde hace cuarenta años. De hecho, ya había tenido un contacto previo con ellos, que no salió, y ofertas de otras radios. Me gustó el horario, porque hoy no podría estar en la semana. Estamos todos un poco más cómodos”.
-No es un tema menor tu vuelta. Cuando te fuiste había otros dueños pero habías “roto lanzas”. Eras el director de programación…
-Siempre aclaré que mi problema fue con la corporación mexicana que manejaba Rock & Pop (CIE), no con la radio en sí. No teníamos el mismo concepto con los dueños, pero nunca discutí ni con Mario (Pergolini), ni con Quique (Prosen) ni con nadie.
-Es bueno que lo aclares. Alguien podría pensar, “se fue Pergolini y volvió Bobby”.
-No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo cierto es que estuve negociando desde julio del año pasado, cuando todavía ni Mario sabía que se iba a ir. De hecho, él fue uno de los que más apoyó en su momento que yo volviera y hasta lo dijo al aire. Nunca tuve un problema con él. Se dio que yo estaba negociando acá y él estaba diez cuadras planeando otra cosa. No hay secretos.  
-La última vez que hablamos me dijiste que con la tendencia de las radios te sentías como “un dado en un cubilete”. Pasaron cuatro años y no parece haber cambiado mucho el panorama. Porque el proyecto de Mario, Vorterix, apuesta fuerte a algo que ya existía, que es la interacción entre Internet y la radio.
-Eso está bien, vamos a ver cómo sigue. Pero falta todavía que alguien se anime a una renovación artística de verdad, a armar semillero.
-¿Cómo sería?
-Hay que agarrar a quince pendejos nuevos y absolutamente desconocidos. A esos les tenés que sumar tres “mariscales de campo”, uno a la mañana, otro a la tarde y otro a la noche.  En un año y medio (como mínimo), si los sabés esperar, de esos quince, cuatro o cinco te van a servir. Van a estar a la altura de los mariscales. Con eso tenés una programación nueva de verdad.