viernes, 24 de junio de 2011

Hacé la tuya: “La gente cree que los músicos de rock somos ricos”

FICHA
“Hacé la tuya”
Miercoles de 22 a 0.
Conducción: Lisardo Alvarez (Guitarrista de D-Mente) y Agustín Rocino (baterista de Catupecu Machu).

“Es un programa donde el espíritu es encontrarse con amigos del rock, los invitados son de un lado un artista metido en la industria y otro del under ... se vive un clima de ronda de cerveza y es una ventana de lo que opina el rock del rock”.

La cita era en un lugar de por sí, cargado de mística rockera: “Lo de Luca”, el bar que se abrió en la casa en la que vivió (y murió) Luca Prodan. Allí funciona la radio on line La Rocker (www.larocker.com.ar) que cada vez arrastra más ciber-oyentes (gracias a los teléfonos celulares de última generación) y se plantea como alternativa a las tradicionales. Sentados a una mesa, parlotenando, nos esperan dos músicos que tocan en bandas populares, el guitarrista Lisardo Alvarez y el baterista Agustín Rocino, que tuvieron la feliz idea de armar un programa para dicha radio, “Hacé la tuya”. El primero de ellos toca en D-Mente, que hace poco grabó el disco “Un León D-Mente” junto a León Gieco y que contó con Luis Alberto Spinetta como invitado en su último CD. Por su parte, Agustín Rocino es el flamante baterista de Catupecu Machu, uno de los grupos más convocantes del rock nacional alternativo. “Nos propusimos llevar a cabo un programa que tenga un clima de sobremesa –abre el juego Lisardo-. No apuntamos a ponernos en el rol de periodistas y que el invitado conteste preguntas. La idea es que sea el detrás de escena de una charla de músicos”. “Tratamos –se suma Agustín- de unir las dos puntas de este negocio: el mainstream y el underground (N. de la R. la corriente principal y la alternativa de la cultura). Se traen artistas con trayectoria y a otros nuevos a los que les damos una mano con la difusión”.
-¿Dónde se paran ustedes? Porque tanto Catupecu Machu como D-mente tienen un lugar importante dentro del mercado del rock pero tratan de mantener cierto espíritu amateur.
(AR)-Catupecu llena el Luna Park, aunque no nos gusta “caminar por nuestra mansión”.
(LA)-Vamos por el camino del medio y de acuerdo con quién es el que viene, a veces estamos de un lado o del otro.
-¿La gente cree que porque llenaron el Luna Park son ricos?
(LA, entre risas)-Sí y deben saber que es una gran fantasía.
(AR)-Se confunden porque en Estados Unidos si sos de culto sos millonario. Acá sos popular y tenés que remar.
(LA)-Eso lo vivo todos los días. Con D-Mente tocamos seguido con León Gieco que es un consagrado y comparte su realidad con nosotros…
(AR, interrumpe)-Les da de comer cuando salen de gira juntos. (Risas)
(LA)-Sí, gracias a él cada tanto comemos con postre.
(AR)-Está complicado porque se venden pocos discos, los lugares para tocar son cada vez menos y se habilitan para menos espectadores. Y tenés el chiste de que “los dueños de las discográficas tapizan los asientos de sus autos de lujo con la piel de los músicos”. Por eso queremos darle una mano a los nuevos. Que tengan un lugar donde poder expresarse y contar sus proyectos y sueños.
(LA)-Y también hacer que el oyente se sienta parte. Si el programa nos salió bien, debe sentir que está sentado a la mesa con nosotros.
 
 
Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
19 de junio de 2011

No hay comentarios: