domingo, 8 de agosto de 1999

Jose y Juan Palomino: "Empezamos leyendo a Neruda en teatro"


Se enciende la luz del estudio y Juan Palomino comienza a leer la letra manuscrita del cuaderno. Se frena, mira a su padre, José Palomino, y le dice: "no, esto leelo vos porque no te entiendo la letra". Se ríen y José termina de grabar el micro. La cara de Juan es más conocida por su trabajo de actor y su presencia en programas como "Poliladron", "Carola Casini" y, actualmente, "Como vos y yo". Su padre hace 18 años que "rema" con el folklore radial en Mar del Plata. Juntos llevan adelante el ciclo de micros "Nuestro Continente" (Folclorísima, FM 99.1, sábados entre las 14 y las 20, cada hora, y domingos de 8 a 20, cada dos horas) en el que hablan sobre la música y la cultura de Latinoamericana. "La idea de trabajar juntos nació el año pasado cuando empezamos a leer con papá a Neruda en la Manzana de las luces -recuerda Juan-. Después hicimos juntos un programa,"Perdidos en la noche", en una radio de Lanús". "Grabamos un demo con Juan y les gustó a las autoridades de la radio. Parece que estaban esperando algo así", agrega José.
-¿Se puede "bajar línea" ideológica en un proyecto musical como este?
(Juan)-Primero hay un compromiso. Si uno habla y difunde la música latinoamericana es un aporte contra el bombardeo de los medios que nos inundan con música foránea. Un modo de presentar batalla. En el fondo, eso también es política.
(José)-Lo que queremos demostrar es que estos pueblos tienen su tradición, su cultura, sus leyendas y su aspecto turístico. Algo bueno y formidable. No puede ser que se sepa sólo lo malo porque es lo que sale en las noticias. Lo que no se conoce, no se puede querer. Ahí apuntamos: al continente y al contenido. Con absoluta prescindencia de la política partidaria y religiosa.
-¿Hasta cuándo tienen contrato, pueden seguir con el gobierno que viene?
(Juan)-Dependerá de cómo nos vaya. Si interesa o no. Hoy en lo cultural ser radical o peronista no representa una antinomia tan marcada. La política y la cultura deberían ser paralelas, no cruzarse. Salvo que estén enfrentadas. Y eso no puede pasar. En definitiva estamos en una radio que nos pertenece a todos, que es de la sociedad, porque pagamos nuestros impuestos (Folclorísima es la FM de Radio Nacional). No es patrimonio de nadie. Nos da un espacio para expresarnos y es el único en el que se puede difundir este tipo de propuesta. No hay lugar en las radios comerciales para este tipo de propuestas.
-¿Se sienten "cruzados" con esta propuesta?
(Juan)-No es una cruzada. Simplemente es un espacio en el que se trata de difundir la música latinoamericana.
-¿Están de acuerdo con algún tipo de proteccionismo hacia la música local?
(Juan)-Nunca estuve a favor de las prohibiciones. Prefiero que se apoye a lo nuestro y no que se pongan límites. Fijate que durante la guerra de Malvinas "desempolvaron" los discos de los que estaban prohibidos y volvieron a sonar León Gieco, Víctor Heredia y Mercedes Sosa. No me parece bueno. Cada uno debe elegir lo que le gusta y tener la opción de conocer todas las opciones. El enamoramiento por tu cultura se inculca de chico.
-¿Entonces creen que pueden los países latinoamericanos "enfrentar" a los grandes capitales de la industria discográfica "globalizada" sin apoyo estatal?
(José)-Para mí está definido eso. Es casi imposible enfrentar a esa maquinaria. Con su peso y poder tremendos. Eso depende de la madurez de cada pueblo y de su capacidad de consumo. Si crecen y se educan, no hay potencial que les imponga nada.
-En ese contexto, ¿cómo está argentina? Porque ya se está empezando a festejar Halloween (noche de brujas).
(Juan)-Ese es un fenómeno de Buenos Aires y las grandes capitales.
(José)-Juan, yo vi festejar Halloween en Cuzco, cuna del americanismo. Hay una penetración y los jóvenes la reciben muy rápido. Y no podemos hacer nada.
(Juan)-Pero mientras se sepa de donde viene todo eso, y existan los artistas siempre va a existir nuestro acervo. Siempre los artistas populares resistieron. Creo en eso aunque nos sigan bombardeando con cultura que no es nuestra.
-Aún cuando los cantantes sepan que van a hacer más dinero cantando lo que pide el mercado que si siguen en la suya.
(Juan)-Eso es así. Y con todo hay quienes siguen.
(José)-En todos los niveles. Yo me voy a morir pobre, pero satisfecho por no haber claudicado. Me mantengo en la terquedad de difundir lo latinoamericano. Aunque no reciba plata ni premios. Es mi obligación conmigo mismo.
-Tu público es más amplio que el propio de la radio. ¿Esto puede atraer oyentes?
(Juan)-No especulo con eso. Ni me lo planteo. El ser un actor que trabaja en la tele me abre ciertas puertas. Quizás sea un compromiso que me amplía las posibilidades de expresión. Me encantaría que alguien que ve "Como vos y yo" diga "mirá lo que hace este chabón con el padre". Acá no estoy por la plata, eso está claro. Mis inquietudes pasan por la TV, el teatro, correr autos y también hacer esto.
-¿Qué programas de radio escuchan?
(Juan)-A pesar de su soberbia y pedantería, pongo la Rock & Pop porque me hace compañía. Por lo menos me inquietan. También Nostalgie y en casa escucho todo tipo de música.
(José)-Yo escucho a Hernán Rapela, a Néstor Ibarra y a Betty Elizalde.
-¿Qué le imitás a tu padre?
-Su actitud frente a la vida. Que cuesta muchísimo mantener.
-¿Y usted de Juan?
(José)-"Juano" en el medio de un maremagnum pone sosiego y paz. "Para la pelota" y yo soy muy "dinamita" e impulsivo.
-¿Cómo se llevan ustedes como padre e hijo?
(José)-Estoy orgulloso de mi familia. Siempre conversamos y llegamos a un acuerdo. Pero esa corriente humana de dos personas que se aman es formidable.
(Juan)-No es común que padre e hijo trabajen juntos en los medios. Nos sorprendimos mutuamente porque no lo habíamos planeado. Es muy placentero para mí compartir con él. Porque desde el amor y el respeto que nos tenemos podemos sortear diferencias de gustos musicales o en formas de expresarse.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Agosto de 1999

No hay comentarios: