martes, 20 de octubre de 2009

Palabras en conjunto: “Este programa nos hace mejores personas”


FICHA

“Palabras en conjunto”
Radio-web:
www.arinfo.com.ar (radio Arinfo) en vivo
Horario: sábados de 11 a 12

Conducción y producción: Marcos di Santo, Gabriel Gerosa, Ariel Barandela, Verónica Spedale, Lucila Alvarez, Gastón Salvo, Nicolás Blandizzi, Ezequiel Toranzo, Dan Rabinovich, Gabriel Mazzei, Pablo Coto y Bautista Lucci

Coordinación general: Matías Nirenberg, Miguel Padawer y Martín Felman.

“Es un magazine con muchas columnas realizado con energía y pasión. Viajamos con opinión, información y humor hacia las distintas caras de nuestra realidad. Generamos un vínculo íntimo con nuestro ciber-oyente y nos animamos a recitar canciones de nuestra autoría. Somos ‘los palabreros’, una marca registrada”


En condiciones estándar no sería una complicación, sin embargo para los miembros de “Palabras en conjunto”, el primer reto es llegar a la radio, que está ubicada en un séptimo piso. Pero a pesar de las muletas, las sillas de ruedas y otras dificultades, ellos salen adelante. Siempre. Tres de ellos, Pablo Coto (26), Verónica Spedale (22) y Ariel Barandela (34) se acomodan con dificultad y soltura en un pequeño estudio y empiezan a hablar con entusiasmo.
“Es un desafío -reflexiona Verónica- porque no sólo hay que hablar; tenés que pensar qué decir, prepararlo y después salir al aire prolijo. Es bravo”. Y agrega: “El grupo es hermoso, nos hace mejores personas porque nos integramos. Salimos juntos a comer o a ver espectáculos”.
A un costado su mentor, Matías Nirenberg, los mira con orgullo. Todo empezó en 2005 cuando él, profesor de Comunicación en institutos de educación especial, decidió darle una vuelta de tuerca a la terapia y seleccionó de sus talleres de radio a un grupo de jóvenes con diferentes tipos de discapacidad (desde ceguera a motricidad, pasando por mental leve), alquiló un espacio y los “tiró” al aire. Respondieron y siguieron adelante. Ya cumplieron 200 emisiones.
“Tengo una revista para personas con mis capacidades que se llama ‘Ronda de café’; soy periodista en serio”, bromea Ariel y el resto se indigna entre risas. “Gracias a eso me contactó Matías y me mandó a cubrir cuando al programa lo declararon de interés cultural en la legislatura porteña”, completa. “La experiencia me encanta porque siempre me gustó la radio y jugar con la voz”, agrega Pablo con un “caño” que muchos locutores envidiarían. “Empecé como productor y de a poquito me fui metiendo en el estudio”.
“El programa es periodístico, artístico y terapéutico. La reunión de sumario tiene un gran valor porque ahí se hace un importante laburo de contención. Ellos cuentan sus problemas y después preparan lo que saldrá al aire” cierra Matías.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
18 de octubre de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande los "palabreros", un montón de energía a para mantenernos vivo!!!