sábado, 2 de septiembre de 2000

Carlos rodari: "En un medio oficial hay más libertad que en un multimedios"


"Empecé a cavarme mi hermosa tumba cuando en el '55 cayó Perón y comenté, sin ser peronista, que era preocupante ver qué gente había ido a festejar". Así se presenta Carlos Rodari, quien pese a ser una verdadera leyenda de la radio está fuera de la programación de las emisoras comerciales. Hoy se lo puede escuchar en Radio de la Ciudad, AM 1110, de lunes a viernes de 15,00 a 17,00 con su clásico "Haciendo Camino". "Siento que estoy un tanto olvidado", confiesa. "Por ejemplo, me dejaron afuera del programa por los 80 años de la radio cuando creo que algún mérito tengo. Pero tampoco quiero ser injusto con gente como Pepe Eliaschev que se acordó de mí en momentos difíciles".
-Usted nunca ocultó su simpatía política.
-Antes de hacer mi primer reportaje político en el '83 aclaré que soy afiliado radical. Creo que es imprescindible que cualquiera que opine ideológica o políticamente debe aclarar dónde está ubicado.
-¿En aquel programa del '83 los oyentes salían al aire sin red?
-Sí. Más allá de que digan que Martinheitz lo había hecho, fui el primero en hacerlo directamente. Los problemas que podía tener eran con gente que pensaba distinto pero nunca faltaban el respeto. Ya por entonces se empezaba a vislumbrar el proyecto de país que ahora tenemos, aunque todavía no lo sabíamos. Por eso empecé a buscar otro tipo de reportajes como a Osvaldo Soriano o a Juan José Sebrelli. Esto se prolongó hasta el '93 cuando me enteré que Clarín compraba Mitre.
-¿Eso determinó su salida?
-Los grandes medios tienen su discurso y uno decide si hace de comparsa o no. Como me enteré antes del traspaso le pregunté a varios políticos porque me preocupaba el potencial monopolio y no le importó a nadie. Por entonces yo iba primero más allá del auge de Dolina y todos estaban contentos. En ese contexto le dije a los directivos que me iba. Les aclaré que no pensaba trabajar con gente que manosea al personal.
-Pero lo llevaron a juicio.
-Sí. Tenía firmado un precontrato, no un contrato. Me demandaron por 50.000 dólares y perdieron. Por suerte me contrató Del Plata. Estuve a la tarde y también me fue muy bien. Era raro porque hacía reportajes a sociólogos que duraban una hora. Después llegó La Nación y mi discurso no iba con el de ellos. Pero me trataron bien. Luego pasé por La Red por la mañana, contento, aunque cobrando menos, y por Córdoba.
-¿Cómo le fue allá?
-Mal. Porque es una sociedad autoritaria, reaccionaria y muy reactiva con lo que viene de afuera. Encima el dueño de la radio quedó implicado en el escándalo de las propiedades de Angeloz. A los cinco meses me tuve que volver. Me encontré con que se habían juntado grupos de oyentes que me pedían a las radios y juntaban firmas. Finalmente me propusieron para radio de la Ciudad.
-¿Usted está autoexcluído de las radios comerciales?
-Mi discurso es incomprable para cualquier multimedio. Soy anticorservador, antimilitarista, anticlerical y se me puede tildar de zurdo. Por ejemplo, digo que estoy en contra de las proposiciones para el Sida del Papa reaccionario que rige el destino de los católicos y cae pesado.
-¿Entonces se reciben más presiones en un multimedio que en una radio oficial como la que está?
-Es curioso pero no tengo dudas de que algunas de las cosas que dije en esta radio ni siquiera hubiese podido terminar de comentarlas en otro lado. Y no tengo dudas de que las nuevas autoridades van a seguir esta línea de dar libertad.
-Lo que dice va contra lo que se cree de los medios oficiales.
-Aparentemente se puede hablar mal de los políticos y hasta del presidente y uno piensa: "Hay una libertad de la gran siete". Pero al poder nunca se lo puede tocar. No se denuncia que hay un presidente pero no se sabe hasta qué punto puede aplicar sus programas. En cambio fijate en la cantidad de gente que apareció ahora con su cartera de avisos y opina. O Aliverti, que asegura que si no se tienen anunciantes, no se trabaja y eso supone cercenar las opiniones. Y él la juega por izquierda. A mí me suena a joda.
-¿Como radical, le gusta el gobierno de De la Rua?
-No pertenezco a su corriente y él lo sabe. Muchas veces hablé mal del lado derecho de la UCR. Con todo, cuando vino a la radio se sentó a mi lado y me dijo que estaba feliz de que estuviera en la emisora pese a las diferencias de opinión y me parece que es mejor que la gente que estaba antes. Con respecto a su estilo de elegir gente me desconcertó como a todo radical. Pero el país está regido por mandatos que no se cambian con una elección. Esto puede cambiar aunque tal vez no lo vea.
-¿Qué escucha de radio?
-La pongo a la mañana mientras me afeito. A veces tengo que apagarla porque me da asco por el amarillismo y el reaccionarismo que ostentan algunas audiciones de radio Mitre o América. Me acompaña y entretiene mucho la audición de Víctor Hugo Morales, porque si bien mis intereses no pasan tanto por el deporte, es un refresco mental escuchar un grupo de varones discutiendo por un jugador de fútbol.
-¿Radio 10?
-No la escuché más de diez minutos por eso no sé de dónde viene su éxito.
-¿Hay un componente fascista creciente en los llamados de los oyentes de las radios?
-Sí pero hay que tener en cuenta que tengo información de que hay gente a la que se le paga por ser oyente de radio y llamar con un discurso armado. Aunque algún mensaje es genuino.
-¿Quién los paga?
-A veces las mismas emisoras. Se dice que también la Side u organismos oficiales. Esto crea corrientes de opinión. Fijate algo: llama la atención de que los mensajes de los oyentes siempre es redondito al punto que parece guionado. Siempre relacionado con lo que hablaban. Yo pude comprobar que la gente que se comunica casi nunca hace referencia a lo que acabás de decir.
-¿Usted sufre esto?
-Mis oyentes tienen ideas parecidas a las mías. Detectaría fácilmente una campaña o un fascista.
-Cambiando de tema. ¿Es cierto que Aníbal Troilo le pegó una bofetada?
-Sí. A principios de los '60 yo estaba en Splendid y era el único difusor de Piazzolla. Estaba en un canal, apareció Troilo en muy mal estado. Yo estaba con Antonio Carrizo y Enzo Ardizzone. El preguntó: "¿Quién es Rodari?". Me identifiqué y me dio un bife. Me puse loco, lo quería matar. Fue muy triste porque no tenía control psicofísico de sus actos. Más allá de que nadie lo va a discutir como músico. Eso fue algo amargo e injusto y que no tuvimos forma de repararlo.
-¿Se arrepiente de algo?
-Mi vida y mi carrera están en los finales y lo único que lamento es no haber sido lo suficientemente piola como para acumulara ahorros que me permitieran tener un futuro no holgado, pero sí seguro.

Gustavo Masutti Llach  
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Septiembre de 2000

31 comentarios:

elisa castillo dijo...

Hola, me gustaría saber qué es hoy del Sr. Carlos Rodari, pues aparentemente no está más en los medios, si es posible agradecería me lo haga saber. Muchas gracias desde ya. Elisa.

Norma Cristina Lopez dijo...

Justo anoche me acordaba de Rodari, al escuchar a S.Kovadloff, que eran muy amigos y me di cuenta que hace años no se nada de el.Me podrian dar informacion de que es la vida de Rodari, para mi un tipo genial, ccon el que pude asentir y estar en desacuerdo, pero siempre con honradez.Tambien se lo mal que fue tratado, por decir su orientacion politica, no como hoy que todos van y vienen. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Primero deseo que este bien fisica y animicamente el notable amigo del eter Carlos Rodari.

Luego agradecer cuanto contribuyo a que reaprendamos a razonar y pensar democratica y eticamente despues de las dictaduras militares crueles y de las otras, por medio de la radio, medio que creo esta hecho a su imagen y semejanza. Por ello lo dignifico.

Y como otra comentarista de esta publicacion saber en que anda.
Con todo afecto ya que esta en el lugar de nuestros sentimientos donde se encuentra Ernesto Sabato, Tato Bores, Blaky, Augusto Bonardo Maria Rosa Gallo, Fernando Bravo, Pepe Eliaschev y otros tantos
Cordialmente

Hector Claudio Palazzo
olivos

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que es del Señor Carlos Rodario, fui su radiescucha por muchos años, pero hace tiempo que no se nada ni encuentro registros de su persona, me gustaria saber como esta y si se lo puede escuchar aun en alguna radio.
Aprendi mucho escuchando a este Gran pediodista que nos enseño a pensar y participar en sus programas, dando siempre respuestas cordiales haciendonos sentir sus amigos.-
por favor, alguien podria informar, muchas gracias

Anónimo dijo...

Me gustaria saber del Periodista Carlos Rodari, veo que somos muchos que tenemos la inquietud de saber que fue de este Gran profesional y excelente Persona, que nos enseño a escuchar radio y pensar, fui su radioescucha por muchos años cuando vivia en Buenos Aires y hasta hace algunos años lo podiamos escuchar en Radio Ciudad de la Capital, luego desde Venado Tuerto no llego mas la señal Y perdimos sus pasos .-

SILVIA MURIEGA VENADO TUERTO

SUSANA BEATRIZ BRUNO dijo...

Soy familiar del señor Rodari,por parte de mi papá,lo escuchaba siempre,pero hoy no se de él y quisiera escribirle.Me encanto encontrar el blog

Marlaw dijo...

No voy agregar nada nuevo,desde que lo descubrí en vieja Radio Del Plata, me convertí en un adicto a su programa, llegué a conocerlo personalmente, y alguna vez charlamos en la confiteria de la Avda, Santa Fé, que se encontraba frente a la radio.También llegué a grabar con el un programa en Radio de La Ciudad ex-muni, porque los programas en esa emisora se grababan antes de ser emitidos.Como todos los que comentan,desearía saber algo de él y me conformaria con solo conocer que se encuentra bién.Después de èl, y más aún actualmente creo honestamente que no existe ninguno que pueda igualarlo como persona.Era alguién excepcional en todo sentido.

raul dijo...

Por el leí La Borra del café, y la vida de Francisco Chico Mendez y El Evangelio según Jesucristo, no es poco. Un abrazo Don Carlos

Beatriz dijo...

Ojalá llegue hasta usted, señor Rodari, el interés de tantos que no lo olvidamos. Le agradezco tantos momentos de abrir mi mente a pensamientos lúcidos y claros, siempre desde la honestidad al evaluar realidad. Hablé con usted cuando tenía yo 22 años, acabo de cumplir 48 y me encantaría re encontrarlo. Un abrazo. Beatiz

SUSANA BEATRIZ BRUNO dijo...

Hola soy Susana Bruno,otra vez reitero mi pedido de alguna noticia de Carlos,al escribir recuerdo su voz,tan hermosa,los cuentos que leia por la tardey tengo tantas cosas para contarle,no puedo calcular su edad,pero si que era el primo menor de mi papá.Y en casa estábamos muy orgullosos de él.Ojalá alguien lea esto y me cuente algo.Su

Gustavo Masutti Llach dijo...

Estuve buscando pero no encontré nada.

Anónimo dijo...

ALFREDO LEUCO AMENZADO DE MUERTE
OTRO HOMBRE DE RADIO
Los hombres-lobo, son ciertos hechiceros achanchados junto al poderoso de turno, que al untar sus cuerpos con un ungüento que ellos elaboran con el instinto del diablo, y lo ponen en cierta faja encantada, no sólo a la vista de otros pueden o no lucir como Lobos, según convenga pero su propio pensamiento tiene la forma y naturaleza de lobos, son adictos, y les encanta mostrarse masivamente por ejemplo por TV, tan pronto como estos visten la faja mencionada. Y disponen de sí mismos como Lobos, al amenazar, mordisquear y matar, en especial a criaturas humanas a las que en ultima instancia envidian por considerarlos incorruptibles, inteligentes, justos, probos y rectos como lo es Alfredo Leuco »
Richard Verstegan Restitution of Decayed Intelligence, 1628
Héctor

Anónimo dijo...

ALFREDO LEUCO AMENZADO DE MUERTE
OTRO HOMBRE DE RADIO
Los hombres-lobo, son ciertos hechiceros achanchados junto al poderoso de turno, que al untar sus cuerpos con un ungüento que ellos elaboran con el instinto del diablo, y lo ponen en cierta faja encantada, no sólo a la vista de otros pueden o no lucir como Lobos, según convenga pero su propio pensamiento tiene la forma y naturaleza de lobos, son adictos, y les encanta mostrarse masivamente por ejemplo por TV, tan pronto como estos visten la faja mencionada. Y disponen de sí mismos como Lobos, al amenazar, mordisquear y matar, en especial a criaturas humanas a las que en ultima instancia envidian por considerarlos incorruptibles, inteligentes, justos, probos y rectos como lo es Alfredo Leuco »
Richard Verstegan Restitution of Decayed Intelligence, 1628
Héctor

Anónimo dijo...

Estimadísimos Fernando, Alfredo
Formo parte de las persona que te quereos y admiramos por tu conducta y profesionalidad
Por lo demás firme y adelante. ´
Bravo con Leuco son huestes de la honradez,
Iconos de la comunicación democrática.
Ya están en la historia Argentina en el listados de personas de bien
por las que vale estar vivir en nuestra Argentina.
(Que insignificante y despreciable son los agresores y sus acciones)
Héctor Claudio Palazzo
Olivos

Anónimo dijo...

Se agradece el haberte ocupado de un comunicador íntegro como Rodari. Tengo 34 años, soy un "independiente" y recuerdo vívidamente escuchar de pequeño el "haciendo camino" de la tarde de Del Plata, con la característica cortina de Pat Metheny. De ahí en adelante lo he seguido más que nada por compartir su visión escéptica sobre nuestra especie y por su empeño en difundir la música imprescindible. Me entristeció muchísimo cuando desapareció de radio Ciudad. Espero volver a escucharlo algún
día. Gracias!

Anónimo dijo...

me podrian decir cual era el nombre del tema de la cortina musical del programa compuesto por Pat Metheny??
gracias !!

Anónimo dijo...

Por lo que vi en facebook si el Carlos Rodari que alli aparece es el mismo que el que solia escuchar de joven en su Haciendo Camino me parece que ha cambiado un poco sus convicciones ...

Anónimo dijo...

Para el que pregunta por el tema de Pat Metheny se llama Au Lait y esta
en el album Offramp, aunque se sabe
que este tema fue compuesto en solitario por Lyle Mays, el pianista
del PMG e inspirador del archiconocido Ese Amigo del Alma de Lito Vitale.

Anónimo dijo...

Spaghetti

De Mariano Cossa, Gabriel Pasquini



<<
>>



Hoy domingo 17 30 hs. Con 5º o 6º de temperatura nos fuimos al Teatro del Pueblo donde por fortuna vimos una muestra de gran teatro que no olvidaremos. Una joya, para que no la pierdas ni bien puedas verla si aun no lo hiciste y mientras permanezca en cartel
El tiempo en que transcurre se vive esta puesta asombrosa en lo actoral, escenográfico, música con un apasionante y atrapante texto.
Todo planteado en sostenido desarrollo dramático, humor y estilo impecable
Fue galardonada con el 1º Premio Nacional de Dramaturgia 2008 del Instituto Nacional del teatro.
Tal como lo reseña el austero pero muy bien diseñado Se Trata de los últimos tres años de la vida de Leonardo da Vinci, transcurren en Francia, bajo el mecenazgo del rey Francisco I. Allí, junto a Francesco Melzi, quien ha sido su fiel aprendiz durante quince años, se dedica a servir a la corte del rey pintando, creando raras invenciones y cocinando refinados y extravagantes platos para los opíparos banquetes de su majestad.
Melzi, por su parte, trata de organizar las interminables y crípticas anotaciones de su maestro que, años más tarde, darían lugar al ?Tratado de Pintura?, uno de los libros más importantes para el arte del Renacimiento.
Francisco I, orgulloso por tener en su corte a uno de los genios más grandes de su tiempo, queda deslumbrado por un extraño plato que Leonardo dice haber inventado recientemente: los spaghi mangiabile. Encaprichado, pretende que Leonardo (o su aprendiz) le revele la receta para la confección del manjar y hacerlo el plato más famoso de todas las cortes de Europa, cosa que Leonardo no está dispuesto a conceder.
Melzi, a la vez, cuando presiente que su maestro se irá a la tumba llevándose la mayoría de sus geniales conocimientos, intenta un desesperado plan, en complicidad con el rey, para descubrir el lugar donde cree que Leonardo oculta su más profundo y misterioso secreto: el método para crear obras de arte perfectas. Esta búsqueda, llevará al rey y al aprendiz por el camino del engaño y la traición, en el afán de desentrañar los mecanismos de una mente prodigiosa y una de las incógnitas más enigmáticas de toda la civilización: ¿qué es una obra de arte?


Ficha técnico artística

Autoría: Mariano Cossa, Gabriel Pasquini
Actuan: Alejandra Balado, Federico Barroso Lelouche, Héctor Bidonde, Mariano Gladic
Diseño de vestuario: René Diviú
Diseño de escenografía: René Diviú
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Música original: Mariano Cossa
Asistencia de dirección: Angeles Martinez
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
Producción ejecutiva: Silvina Rodriguez
Dirección: Rubens Correa

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 50,00 y $ 25,00 - Domingo - 17:30 hs - Desde el 21/08/2011
HECTOR CLAUDIO PALAZZO

Anónimo dijo...

Desaparecidos en democracia
No solo en el nefasto proceso de la dictadura militar hubo "desaparecidos".
Hoy son una realidad los Desaparecidos en democracia también desprovistos de Derechos Humanos..
Es inconcebible que aun hoy, a más de 30 años de finalizado el sangriento golpe militar en Argentina y del Juicio y Castigo a los culpable sigamos sufriendo con las desapariciones de personas en particular jóvenes y niños.
Muy especialmente en los últimos ocho años concomitantemente al notable incremento de tráfico de la prostitución, armas, producción de droga y la tolerada criminalidad social.
La indiferencia por parte del estado que no habla, no ve, no escucha.

Una vez restablecida la democracia en Argentina, se suponía que no iba a haber más desapariciones que las que hubo en su momento y por las que aún hoy se sigue luchando para se clarifiquen.
El problema, muy grave por cierto, es que siguen habiendo desapariciones, tormentos y muertes en el país.
Desde hace año se viene pidiendo a las autoridades que se ponga en marcha algún plan de acción para la búsqueda de todas las personas que desaparecieron.
El tema es que hoy en día no hay ningún resultado sobre esto.
Se usan los dramáticos casos con fines electorales ya que cuentan con una red medios de comunicación, publicidad, información y propaganda que revierte la realidad cruenta con un modernísimo estilo neofascista.
Entre cientos de casos que se pueden contar de personas que están desaparecidos, podemos mencionar casos más emblemáticos , Julio López, Marita Verón, el adolescente Luciano Arruga, pero recomiendo recurrir los listados de las organizaciones y personas que ya han acumulado notables lista de este horror ignorado por nuestros gobernantes.
Tengo fe que los responsables tengan su CONADEP, Juicio y castigo entonces no servirán los descarados “twitter”,peculado, el desprecio a la libertad de prensa etc.
Todo cambia, Todo llega. La verdad y la justicia al fin también.
Héctor Cladio Palazzo

Anónimo dijo...

Como eres de los mejorer periodistas de argentina y habla hispana cuanto hagas tiene esa impronta aun en las los momentos endebles.
Por ello creo al excelente contenido del programa por Fm Identidad tiene la carencia del continente de un medio digno como lo ha sido otras épocas que abarcaba al país y zonas de fronteras.
Por ejemplo de Olivos yo te puedo solo escuchar por internet debido a las interferencias intolerable por FM.
Ya vendrán tiempos más dignos.
Por otra parte estoy atrapado por la lectura de “Los Hombre del Juicio”
Debo decirte que este regalo de Silvia mi señora el mismo día que salió a la venta me ha hecho víctima de un síndrome que entre otros síntomas y signo, como son necesidad de recomendarlo, buscar en otras fuente, etc. debo retornar frecuentemente a pagina anteriores para verificar paralelismos, coincidencias o disidencias entre lo que relatan los entrevistados.
Además aun presintiendo cuanto trabajo significa, te propongo que hagas una nueva presentación en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, pero en un ámbito que aunque no fuese una librería pudiésemos concurrir más personas y estar más o menos cómodos y dentro de lo posible con la presentación del inefable Alfredo Leudo.
Aquí en Olivos tenemos una librería y un librero “de los de antes”, que si no tiene te consigue hasta un rollos del Mar Muerto.
Conocerla y en particular a su dueños un lujo que te recomiendo no te pierdas, esta a metros de Maipú. Quedara para siempre en tu ser.
Se trata de la “librería del norte”, R. Sáenz Peña 1590 (1636) Olivos . 4794-5773.
Una vez más gracias y espero que tengas salud, animo y medios para seguir siendo en los diversos medios un formador de la moral y ética democrática
Un fuerte abrazo
Hector Claudio Palazzo

Anónimo dijo...

Como eres de los mejorer periodistas de argentina y habla hispana cuanto hagas tiene esa impronta aun en las los momentos endebles.
Por ello creo al excelente contenido del programa por Fm Identidad tiene la carencia del continente de un medio digno como lo ha sido otras épocas que abarcaba al país y zonas de fronteras.
Por ejemplo de Olivos yo te puedo solo escuchar por internet debido a las interferencias intolerable por FM.
Ya vendrán tiempos más dignos.
Por otra parte estoy atrapado por la lectura de “Los Hombre del Juicio”
Debo decirte que este regalo de Silvia mi señora el mismo día que salió a la venta me ha hecho víctima de un síndrome que entre otros síntomas y signo, como son necesidad de recomendarlo, buscar en otras fuente, etc. debo retornar frecuentemente a pagina anteriores para verificar paralelismos, coincidencias o disidencias entre lo que relatan los entrevistados.
Además aun presintiendo cuanto trabajo significa, te propongo que hagas una nueva presentación en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, pero en un ámbito que aunque no fuese una librería pudiésemos concurrir más personas y estar más o menos cómodos y dentro de lo posible con la presentación del inefable Alfredo Leudo.
Aquí en Olivos tenemos una librería y un librero “de los de antes”, que si no tiene te consigue hasta un rollos del Mar Muerto.
Conocerla y en particular a su dueños un lujo que te recomiendo no te pierdas, esta a metros de Maipú. Quedara para siempre en tu ser.
Se trata de la “librería del norte”, R. Sáenz Peña 1590 (1636) Olivos . 4794-5773.
Una vez más gracias y espero que tengas salud, animo y medios para seguir siendo en los diversos medios un formador de la moral y ética democrática
Un fuerte abrazo
Hector Claudio Palazzo

Anónimo dijo...

Me encantaba el programa de Rodari y lo escuchaba cuando estaba con Julia Constenla. Les agradezco que me acercaran a la lectura. Actualmente estoy disfrutando "Pasamanos a la conciencia" que me hace muy bien y me brinda una sabiduria que necesitaba. Qué lindos recuerdos me trajo tu blog!! Cariños, Mabel!

Anónimo dijo...

Este enfoque de Enrique Valiente Noailles es sumamente conceptual respecto a los discursos del poder que no son “de película”.
Héctor Claudio Palazzo

Domingo 01 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
La película peronista
Por Enrique Valiente Noailles | LA NACION
Después de una semana de contrapunto entre Cristina y Moyano, comienza a hacerse evidente que ambos comparten una característica que duele y que se nota en los discursos: están alejándose del apogeo de su poder. Moyano lo muestra en una plaza lejos de ser lo que pretendía y la Presidenta lo muestra en el deterioro de su imagen en las encuestas y el nerviosismo con el que toma todo lo que se le opone.
Los monólogos que ambos enarbolaron coinciden también en que son cada vez menos creíbles. El discurso de Moyano hace agua porque es meramente oportunista: salió a la luz cuando su pacto de negocios se terminó. En el otro caso, como dijo con precisión un sindicalista, a Cristina no le coincide el audio con el video. Efectivamente, mientras la película corre por un andarivel, el relato lo hace por otro. No son paralelos, sino cada vez más divergentes. Por eso cada vez es más difícil sostener el dogma. La eficacia del relato, aún para quienes adhieren ideológicamente a él, está entrando en una fase de despresurización. Se mantiene estático y repetitivo frente a una realidad que avanza a toda velocidad y se complejiza.
Por caso, tildar todo lo que se cruza de ser un intento desestabilizador, al mejor estilo de la 125, es la evidencia de que se usa un número restringido de categorías para comprender la realidad, y que en alguna hay que encasillar los acontecimientos. Así, las interpretaciones de lo que ocurre ganan cada vez más en artificialidad. Sin contar con que se denuncian males de los cuales se es la causa.
Por su lado, Moyano ha venido a ponerle subtítulos a la película. Su fuerza radica en la incorrección política con la que es capaz de decir las cosas, algunas directamente hacia la Presidenta. Pero también él es inverosímil. Hubo un pequeño pero revelador momento en su discurso, en el cual se preguntó a sí mismo, pícaramente, luego de haber citado varias veces a Perón, si alguno creería que él es peronista. La pregunta revela la situación de desdoblamiento de alguien que se mira de afuera mientras está actuando e intentando convencer al resto de que efectivamente lo es.
Todo este peronismo declamatorio es caricaturesco. Una cosa es ser peronista y otra utilizar al peronismo como un medio para los propios fines. Y cada uno reclama para sí el verdadero peronismo, como si interpretaran un palimpsesto de la Antigüedad, una verdad revelada.
Pero a la larga, Moyano le hizo un favor a Cristina: al reclamar sólo por el impuesto a las ganancias y la universalización de las asignaciones familiares, eclipsó los reclamos ante la inflación, inseguridad y otros temas más candentes. En ese punto, el camionero acalló también el audio frente al video. Sin embargo, la película se está complejizando y será cada vez más difícil ignorarla con subtitulados falsos o doblarla con el sonido de los propios deseos. De hecho, quienes creen escribir el guión y dirigirla se están convirtiendo imperceptiblemente en actores de una trama que cada vez menos gobiernan

Anónimo dijo...

SARMIENT / FACUNDO /NOSOTROS
POR Héctor Claudio Palazzo
Populismo, autoritarismo, personalismo, acotamiento de las libertades, mordaza y belicosidad ir por todo como la dictaduras militares, que también fueron por todo.
Corrupción e inconstitucionalidad, falta de trabajo y crecimiento socio económico. Salud educación y seguridades postergada como nunca hemos visto en democracia.
Todo, pero todo esto lleva al final dramático anunciado.
Con mayores violencias que la que acometieron ayer contra el local de la UCR de La Plata con quienes me solidarizo entrañablemente.
Salvo que el pueblo reaccione, despierte, se ponga de pie y opte por la constitucionalidad democrática, respeto a los derechos humanos y las posibilidades de progreso.
Domingo Faustino Sarmiento en el “Facundo” ya hace una biopsia de nuestros males.
Y debemos superarnos.

graciela villa luro dijo...

siempre que tube oportunidaad lo escuche.me abrio la cabeza,fue de gran ayuda para ayornarme y estar mas cerca de mis hijos.se extraña.no hay programas que lleven gente de alto nivel cultural y ue sepan preguntar como Rodari un verdadero docente.espero que tenga buena salud y volver a escucharlo y nos siga ayudando a pensar.buen año.


Anónimo dijo...

En diciembre de este año se cumplirán treinta años del día que volvió la democracia, la unidad nacional y la convivencia pacífica entre los argentinos.
Este hecho histórico, paradójicamente, se coloca como contracara del actual Gobierno nacional obsesionado solamente con la idea de perpetuarse en el poder. La idea fija de la presidenta Cristina Fernández y su entorno puede resultar molesta en su imposición prepotente, pero la cuestión de fondo es otra: al pensar tanto en sí mismos, han dejado de pensar en la Argentina.
¿Cómo puede ser que un país maravilloso, que además creció en la última década con ingresos extraordinarios, tenga a casi un tercio de su población viviendo en la intemperie y la miseria?
Es incoherente e injusto que un país que produce alimentos para 411 millones de personas, tenga índices de desnutrición infantil vergonzantes; que teniendo el reservorio de agua dulce más grande del planeta, diez millones de argentinos carezcan de ese recurso básico. En la Argentina, que fue precursora en educación, 55% de los chicos no terminan la escuela secundaria, la calidad sigue empeorando, y 1.400.000 jóvenes no estudian ni trabajan; en el paraíso de recursos privilegiados, importamos combustible por diez mil millones de dólares.
Una Argentina mejor es posible. Debemos recuperar los valores: el valor de la educación, el valor de la cultura del trabajo, y el valor de la honestidad.
Debemos jerarquizar la tarea y formación docente, escolarizar desde la primera infancia, y ampliar el horario escolar para todos. Están los recursos, pero no hay sedición política. Debemos reunir ciencia y producción para industrializar en serio y así generar empleo. Claro que hay que volver a la cultura del esfuerzo para progresar. La ayuda social del Estado debe ser sólo una situación de tránsito, de lo contrario es clientelismo.
Con valores hay futuro: la educación y el trabajo son el único camino para el ascenso social, el progreso de las personas, y el desarrollo de los pueblos. La honestidad, la transparencia y la ejemplaridad son necesarias para que la sociedad pueda confiar en la política y en sus gobernantes.
Seamos la generación que inicia el camino definitivo para derrotar la ignorancia y la pobreza. Los valores, únicamente, nos permitirán construir una Argentina con rostro humano.
Recopilado Héctor Claudio Palazzo

Anónimo dijo...

Insustituible Carlos Rodari.
Como y donde este espero que pueda sentirse bien.
Nosotros sus seguidores estamos acompañándolo y rememorando sus capacidades.
Sin olvidar su ética comunicacional y democrática.
Ahora el régimen lo censuraría
Héctor Claudio Palazzo

Anónimo dijo...

En su novela biográfica La Matriz del Infierno , Marcos Aguinis relata que en una isla del
Delta comienza el adoctrinamiento de Rolf Keiper, un muchacho nacido en un medio con
carencias socioeconómicas, quien luego será una herramienta incondicional del régimen
nazi.
El notable autor hace evidente que la sociedad era incrédula y ajena al engendro que
desembocaría en el holocausto.

En La Nación del 24 de Febrero pasado, Gabriel Sued relata el funcionamiento de una
escuela “para aprender a ser kirchnerista”
Allí la agrupación Movimiento Evita, parte de Unidos y Organizados, forma cuadros en
un proceso de “cualificación, capacitación y ordenamiento” de fuerzas juveniles entre
15 y 30 años, quienes militarán en sus barrios
Este adoctrinamiento revolucionario culmina con la jura de lealtad a Cristina .
Queda el interrogante ¿ qué haremos los argentinos ante las gravísimas evidencias de
lo que se está gestando?
Héctor Claudio Palazzo

Anónimo dijo...

No aporto nada nuevo, leí los comentarios. Rodari tenia una voz inconfundible, daba al entrevistado unos tiempos únicos. Sus pausas para la reflexión. Es un Maestro de la radio Argentina.

Anónimo dijo...

Murio carlos rdari