Comenzó como periodista gráfico y su cara se hizo famosa a partir de la masividad que le dio "Caiga Quien Caiga" por TV o ahora por "Volverte a ver". Sin embargo, a Eduardo de la Puente se lo ve mucho más cómodo dentro de un estudio de radio. El mismo que comparte con Mario Pergolini y Marcelo Gantman con quienes lleva adelante "¿Cuál es?" (Rock and Pop, FM 95.9, lunes a viernes de 9,00 a 13,00]. "Arrancamos en el '93 a la tarde y a los seis meses conseguimos que nos pasen a la mañana, que era un horario que veníamos codiciado desde hacía tiempo", recuerda.
-Me sorprende, porque durante el primer año se quejaban de levantarse temprano.
-Se hacía bravo porque no teníamos hijos y nuestros días terminaban muy temprano al día siguiente. Hasta que acomodamos el reloj biológico pasó un tiempo.
-Era otra etapa en sus vidas.
-Y... sí. Eramos más jóvenes y alocados. Los programas los empezábamos arruinados y con toda la resaca del día anterior. Pero contentos ya que buscábamos la mañana porque es el horario más fuerte y que además te permite moverte con una dinámica muy acelerada.
-¿Cómo les va en el rating? Hasta hace poco eran los más escuchados de AM y FM.
-No le doy mucha bola al tema pero sé que estamos en un vaivén. No tengo idea ni con quién peleamos los primeros puestos. Pero estamos siempre. De pronto sale un nuevo género que vende como nunca y quedamos relegados a un segundo o tercer puesto. Cuando pasa se vuelve a la fuente. Nosotros venimos liderando y cada tanto tenemos una impasse de un par de meses en las que suben las novedades y después decanta.
-¿Cuál es el último caso?
-Fue muy notorio lo de la Mega. Pegó, fue primera y rompía todo. Bueno, ya bajó y está en lo que creo que es una picada que no se detendrá. Lo mismo que pasó con la Z 95 en su momento, modas que como tal, terminan pasando.
-¿Entonces el público de ustedes es cautivo? Porque Rock and Pop también arrancó como una moda en los '80.
-Sí, y supo mantenerse. Los que hacemos esta radio hemos crecido. En mi caso tengo 36 y el público fue acompañando ese crecimiento. Sin embargo esta radio tiene un target adolescente que es primordial. Con Mario nos reímos porque vienen pibes de 16 que dicen que escuchaban "Malas Compañías". ¿Dónde, en el kinder? Por suerte hay mucha pendejada y aquellos que acompañaron los inicios de la radio hoy son clase dirigente y nos siguen escuchando.
-¿Se parten en dos?
-No, porque no hacemos nada premeditado. Nuestra forma de laburo es: hacemos el programa para nosotros. La fórmula es lo que nos sale, lo que nos gusta y lo que nos divierte. Si te cae bien te sumás. Tengas la edad que tengas y pertenezcas al grupo social que sea.
-Ari Paluch me dijo que se fue de la radio porque "no se bancaba más el personaje Rock & Pop del 'macho argentino'.
-Qué raro. Porque la programación de la radio está más segmentada que nunca. En algún momento había como una unidad que se mantenía más allá de que cambiaban los programas. Hoy no podés meter en la misma bolsa lo que hace la Negra Vernaci a la tarde con lo nuestro, más allá de algunas cuestiones subyacentes que son inherentes a todos. No hay un "perfil Rock and Pop". Si fuera así, Roman Lejtman no podría trabajar acá si no sabe qué carajo es Metallica y pone a Serrat.
-¿Cuáles son las características comunes a las que hacés referencia?
-Que cada uno que tiene un micrófono adelante dice lo que le pasa por la cabeza.
-"¿Cuál es?" se caracterizó siempre por innovar. Me decías que están asentados y crecidos en relación con los inicios. ¿Se están volviendo más conservadores?
-Al contrario. Todo lo que hacemos en el núcleo familiar, como asentarse y tomar responsabilidades, es un hecho. Pero gracias a Dios tenemos la radio como contrapeso. Podemos hacer cosas que nunca haríamos en nuestra vida privada. Es una suerte de escape libre donde nos permitimos tomar riesgos.
-¿Es decir que el matrimonio y la paternidad te desdoblaron?
-Sí. Sufro de una saludable esquizofrenia.
-¿Cómo es ser durante tantos años empleado y amigo de Mario? Porque no sos socio ¿no?
-No. Es bárbaro. Eso me allana muchísimo el camino. Tenemos una relación frontal y sabemos cuando el otro está patinando y lo podemos decir sin maquillaje. También es bueno saber que hay cosas que no se hacen por amistad. Si él me ofrece laburo es porque sabe que le sirvo en eso. De hecho nuestra amistad ya no tiene la fluidez social de otros tiempos. Porque nos vemos tantas horas por día...
-¿Y la plata?
-Nunca discutimos. Cuando no teníamos ni un mango, nos prestábamos mutuamente y nunca hacíamos cuentas. Porque cada vez que tratábamos de hacerlo decíamos: "Empecemos de nuevo". Hoy es igual. Sé que me paga hasta donde puede. No nos vamos a cagar entre nosotros. Cuando empezó "Caiga..." se pagaba poco porque hasta se bancaba con plata de "El Rayo". Después, cuando levantó vuelo nos mejoraron a todos enseguida. Es muy noble. En los proyectos arriesgados hasta voy gratis con él porque sé que cuando hay ganancia, se reparte.
-¿Qué te pasa cuando ves a Shakira con Antoñito y ya no está "CQC"?
-A veces uno dice: "Pucha, qué lástima". Pero también soy conciente de que recién ahora se podría hacer un programa semanal sin mucho rebusque. Faltaba material. Con Carlos (Menem] se nos fue mucho de esa cuota farandulera.
-¿Te parece que hubo un cambio en eso?
-En realidad me parece que ahora es hasta más perverso por el tema del discurso. Se habla de austeridad y bajo pefil y es todo mentira.
-¿Escuchás radio?
-Un poco a Santo Biasatti y a Lejtman cuando vengo para el estudio. Me aburro o me indigno con lo que dicen los dos y pongo un disco. A la tarde a veces a Juan Di Natale.
-¿Y a quienes respetás?
-A Lalo Mir, Bobby Flores y el "Ruso" Verea; el "Negro" Dolina me hace bien, me sorprende y me divierte.
-¿En 2001 se mudan a lo que era Nostalgie?
-Tenemos contrato hasta fin de año con Rock and Pop. De lo otro no sé mucho y como el guiso está medio revuelto, prefiero no meterme en el tema hasta que no estén separados los ingredientes. Eso sí, formamos un equipo de 21 personas y donde estemos, vamos a seguir juntos.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Septiembre de 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario