viernes, 29 de enero de 1999

Rolo Villar: "La masividad no me importa y, hoy la TV no da tanta plata"


No es un secreto que hoy Radio 10 (AM 710) es la más escuchada del país. Y sin duda, una parte del éxito se lo debe un gran imitador y humorista, que este año recibió el Martín Fierro por su labor. La referencia es para Rolo Villar, que nos recibe en la "sucursal" de la radio, es decir, el bar de Uriarte y Nicaragua. Una vez instalado, pide una jarra de jugo de naranja recién exprimido y en menos de quince minutos la "liquida". "Entro a la radio a las 7.30 -confiesa- y hasta las 9,00 estoy en el programa de Daniel Hadad ("El primero de la mañana", lunes a viernes de 6,00 a 9,00). Salgo, y vuelvo al mediodía para el programa de Jorge Rial ("Radio Paparazzi", lunes a viernes de 12,00 a 15,00)".
-¿Qué hacés en ese "tiempo muerto" que te queda entre las 9,00 y las 12,00?
-Preparo los chistes para "Radio Paparazzi". Pensá que "tiro" entre veinte y veinticinco por día. A la semana son ciento veinticinco y al mes más de quinientos. Y hay que adaptarlos y prepararlos.
-¿Cuál es tu fuente? La mayoría los saca de Internet.
-Yo no. La gente nos manda algunos por esa vía. El problema que tienen los chistes sacados de Internet es que la mayoría no se pueden contar.
-¿Porque son groseros?
-Claro. No solo por eso sino porque son malos. Yo tengo libros. Hace unos años se murió un tipo que juntaba revistas de cuentos desde el año cuarenta hasta la fecha. Y libros de toda Iberoamérica. Un coleccionista. Ese tesoro fue a parar a una librería, el dueño me conocía y me los ofreció. Estuve casi dos años para clasificarlos. Los tengo separados por tema: abogados, médicos, políticos, etcétera. Eso sirve para que yo pueda tener un chiste para cada situación. No importa de qué se está hablando en el estudio.
-¿Cómo seleccionás los que vas a contar?
-A la tarde compro Crónica y más o menos ya tengo una idea de lo que se va a hablar al otro día. Entonces a la noche me pongo a buscar y preparar. Sabés que lo asaltaron a Riverito y que es el cumpleaños de Sandro, por ejemplo.
-¿Daniel Hadad o Jorge Rial te ayudan adelantándote qué temas se van a tocar?
-No. Nunca lo sé. Lo saco por deducción. Y los chistes están esperando para salir en el momento justo.
-¿Cuál es la diferencia entre colaborar en "El primero de la mañana" y en "El paparazzi"? Son totalmente distintos.
-Es así. Con Hadad se tocan temas más políticos. Al ser un periodístico se impone que imite más a los políticos. Los dos grupos son muy lindos. De pronto yo soy el encargado de hacer reír pero el humor puede salir por cualquier parte. Con Jorge ya hace cinco años que trabajo y me sirve los chistes casi de memoria. Daniel me da pie cuando están tocando un tema y yo le hago un gesto o una seña.
-Venís de Radio Libertad, ¿Se sintió el cambio?
-Extraño mucho a Estelita Montes. Con ella conformábamos una dupla bárbara. Acá, por Internet, te llegan cartas de Inglaterra, Australia o Estados Unidos. Es grosso. Allá es más artesanal. Hacés tu hora y te vas. La pasé muy bien en Libertad y acá.
-¿Harías televisión?
-No me gusta.
-¿Pero no te da masividad y más dinero?
-La masividad no me importa y, hoy la TV no da tanta plata. Sí hacer shows y ese tipo de cosas. No me interesa. Además están Sapag y Rodríguez. No hay lugar para mí. Por otra parte, prefiero ganar menos pero hacer algo de lo que estoy convencido.
-¿Consumís radio?
-Ahora no puedo por los tiempos. Pero siempre me gustó. Escuchaba a Cacho Fontana, Héctor Larrea, Lionel Godoy y al Negro Martinheitz. Y un programa que estaba en radio Belgrano y que tenía a Sapag como imitador. Mis ídolos como imitadores eran Sapag y Locatti.
-¿Tenés contado a cuántos personajes imitás?
-No. En 1987 llegué a tener ciento cincuenta. Hago a personajes de dibujos animados, series de televisión, todos los políticos y otro tipo de famosos. Muchos quedaron por el camino y se incorporaron otros. El problema a la hora de elegir a quien imitar es doble. Porque no solo te tiene que salir bien la voz. También la gente tiene que conocer de quién se trata. Tienen que ser tipos muy "junados". A mí me sale muy bien Rodríguez Saá. Pero ¿Cómo se luce ese trabajo? Ahora incorporé a Julio Grondona, el presidente de la AFA. Lo conoce la gente del fútbol. Pero el resto queda medio "pagando".
-¿Cuánto tardás en sacar un personaje nuevo?
-Me cuesta muchísimo. Un día, veinte años, nunca. Depende.
-¿Por qué tanto?
-Porque tengo que incorporar el personaje. Hasta que no me convence, no lo largo al aire.
-¿Cuál es tu técnica?
-Los veo por televisión. Después grabo su voz y mi imitación. Voy comparando y puliendo.
-¿Quiénes son tus preferidos?
-Aldo Rico, Raúl Alfonsín, Roberto Galán, Bernardo Neustadt, Juan Verdaguer y Lita de Lazzari (la única mujer que imito). A la gente le encanta Rico. Causa mucha gracia que la gente le pida a un personaje como él que mande un beso o que le diga a alguien que vaya a trabajar.
-¿Los conductores te piden que "saques" a determinado personaje?
-No trabajo a pedido.
-¿A quién te gustaría imitar y no te sale?
-A Héctor Larrea. Es raro y difícil. En realidad me encantaría imitar a todos los que están arriba siempre. Así me aseguro el trabajo (se ríe).
-¿Quién te sale mejor, Duhalde o De la Rua?

-Duhalde no tiene "caricatura" y se hace difícil. De la Rúa sí. (Se larga a imitarlo y el parecido es asombroso: "dicen que soy aburrido, ¡Je!")
-¿Por qué no lo hacés al aire a De la Rua?
-Porque no lo tengo incorporado. Para hacer un personaje tengo que meterme en su piel. Pensar igual que él. Si me hacés una pregunta debo contestar lo mismo que el personaje. El chiste aparece solo. Si yo me estoy preocupando por la imitación, por que la voz salga parecida, no puedo pensar la salida humorística. Si me sale natural puedo tener el cerebro libre para pensar lo que voy a decir. Si lo hago una vez me lo van a pedir siempre. Y hay que hacerlo bien porque es uno de los dos que puede ser presidente.
-¿Y si gana Duhalde?
-Seguramente aparecerán otros personajes. Se hará conocida la voz del ministro de economía o algún otro. Ya no es como en la década del ´80 en la que los políticos eran más personajes. Alfonsín, Cafiero, Alsogaray, Alende. Yo los hacía a todos y tenían matices. Ni hablar de Frondizi o Perón. Los de ahora no son graciosos.
-¿Nunca nadie se enojó?
-No, si hasta una vez me mandaron una felicitación del MODIN porque interpretando a Rico, contestaba lo mismo que él.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora -Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1999

4 comentarios:

angelito247 dijo...

rolo te admiro,sos grande me gusta escucharte en la 10 segui asi estamos con vos miguel angel perticarini

José Luis dijo...

Quisiera saber como puedo llegar a Rolo Villar para contratarlo en mi radio

José Luis dijo...

Aquí te dejo minúmero telefónico: (02284) - 1547-5797

Anónimo dijo...

JUAN FUSCO, MI QUERIDO Y ESTIMADO Rolo villar, sin usted se mueren de hambre el señor longobardi, y el jefe Daniel, le pongo el nomble por si algun dia necesito laburo, mire la foto de msria esta rebuena, che deme una mano mido 1,77, peso 72 kilos, ojos celestes, y futuro Vicepresidente, que tal muy buena y buena cartera de cuero del bueno.