viernes, 29 de enero de 1999

Raul Portal: "En vez de romperme las pelotas a mí ¿por qué no le hacen un escrache a Galimberti?"


Su perrita se cruza por enfrente del micrófono mientras están al aire. "Los perros son mejores que las mujeres porque no disimulan que les gustan los mimos" dispara Raúl Portal con su particular sentido del humor y sigue adelante con "El Portal de la mañana" (Radio Municipal, AM 1110, lunes a viernes de 9,00 a 12,00). "La radio es mi gran amor", asegura el creador de "Perdona Nuestros Pecados". "Es lo que más me gusta y más placer me produce. Empecé en 1970 y llegué a la TV doce años después. De pronto me empezaron a llover ofertas para hacer radio. Y elegí la más conveniente de todas. A pesar de que en lo económico era la más inconveniente. Pero me interesó el proyecto. Me gustó la idea de hacer un programa que se basa en la solidaridad y la alegría"
-A la hora de evaluar las propuestas. ¿Pusiste en la balanza que es la radio de una ciudad cuyo intendente está en campaña?
-Totalmente. Lo primero que pregunté antes de decidir es si había que ser oficialista. Pero pude comprobar lo que me contestaron: quieren una radio pluralista. De hecho hablo bien de De la Rúa porque también lo hago de todos los demás. Porque la idea es encontrar el lado positivo. Es una gimnasia muy interesante. Tenemos una sección en la que vienen los candidatos y "charlamos afuera". Ponemos ruido de pajaritos y arroyos y hablamos de los valores. Ruckauf habló 45 minutos de su niñez, por ejemplo. Y encaramos mil campañas (no comerciales) a favor de la donación de órganos o en contra de la droga. Para que todos, empezando por mi, nos civilicemos y democraticemos.
-¿Lo económico no es importante?
-No. Yo vivo muy bien de "PNP". Acá disfruto. La radio me da segundos que yo aprovecho para hacer canje. Recibo vales que se los dono al padre Farinello, Grassi, el hospital de niños o varios de los lugares que apadrino acá y en el exterior. Además, le damos publicidad a entidades benéficas para que la gente se enganche con la que más le gusta.
-El horario es el más competitivo ¿te gusta?
-Sí, porque somos los únicos. Ni mejor ni peor: es distinto. Los demás, que lo hacen muy bien, están con lo mismo. Todo pasa por tocar el tema excluyente y sacar al aire al mismo protagonista en todos los programas. Nosotros nos damos el lujo de hacer otra cosa. Y después la música. Este es primer bailable matutino de la radio. No ponemos rock (salvo que venga al caso) y difundimos artistas nuestros y latinoamericanos. Y el humor diparatado mío. Pero tampoco negamos el horror de nuestra realidad.
-¿Escuchás radio?
-Tengo programadas Continental, la 10, Rivadavia, Del Plata, Municipal y América en la botonera. Y hago zapping entre ellas. Me engancho según los temas. Estoy loco: escucho radio mientras veo TV y leo los diarios con apoyatura de un diccionario y varios libros.
-¿Quiénes son tus referentes?
-El maravilloso Carlos Gines. Que hace mucho conducía "Levántese contento". Cuando yo hacía "Para lelos" a la mañana decían: "¡Qué tipo creativo!". Nooo... la locura matutina la invento Carlitos. La radio de ahora es mejor. La tecnología la hizo crecer. Antes un movil era un auto. Ahora es un teléfono. Si contratás diez personas en bicicleta y tenés diez móviles. Todo tiempo pasado fue peor. Ahora hay libertad. Aunque algunos se pasen de rosca con las injurias. Pero es preferible que se equivoquen para ese lado.
-Cambiemos de tema, ¿Pudiste ver "TV Registrada"?
-No. Porque va en mi horario sagrado. Ese día practico boxeo con mi hijo Gastón. Sé de qué se trata por lo que leí. Y en todas las notas hablan de una copia de "PNP".
-Hicieron una biografía tuya...
-No hay problema. Si lo reconozco. Soy amigo de Seineldín. La amistad no se explica. Soy de los pocos tipos que dijo "cometí tales errores". Eso te demuestra que siguen con el autoritarismo y la "buchonería" del país viejo.
-¿Por qué se ensañan con vos? ¿Tiene que ver que desde "PNP" los cargás a todos?
-No. Soy un tipo sincero. Podría negar que soy amigo de Seineldín o de Jorge Altamira. También que me alegré cuando derrocaron a Isabel. Y dije públicamente que siempre estuve en contra del comunismo. Soy nacional, "malvinero", creyente y lo digo. Que "me maten" me prestigia.
Tal vez me pegan porque me va muy bien.
-¿Vos trabajaste en la oficina de prensa de la presidencia durante el Proceso?
-Sí, era empleado. Desde el '68 al '78. Hoy todavía existe la oficina de prensa. ¿Son todos menemistas? Si hay muchachos que están desde hace 40 años. Nadie me acusa de haberle hecho la prensa a Cámpora. O a Isabel, Onganía, Levingston, Luder...
-¿Por qué te fuiste?
-Porque me contrataron como gerente de Austral.
-¿Tenías algún grado de decisión?
-Para nada. ¿O fui jefe de prensa de ocho presidentes?
-¿Dormís tranquilo?
-Seguro, ¡por favor!. Salgamos a la calle y vas a ver la respuesta de la gente conmigo. Reconozco: tengo un pasado belicoso, autoritario y golpista. Antes el gran baldón era decirle a alguien que era "zurdo". Ahora es que sos "facho". No se enteraron de que cayó el muro y cerraron el Café "La Paz". Siempre fui anticomunista y tuve razón.
-¿Cual es el límite de tu anticomunismo?
-Ninguno de los bordes. Los bordes son: tortura, desapariciones, robo de bebés, secuestros terroristas y bombas. Todo eso es lesa humanidad. ¿Los que votaron a Alfonsín estaban a favor de la hiperinflación y los que lo hicieron con Menem, de la recesión? ¡Qué tiene que ver! Pero nadie se anima a decir que los golpes tuvieron el consenso del pueblo. A Isabel no la defendieron ni los peronistas. El país era un caos y los políticos renunciaron. Podrían haberle hecho juicio político.
-¿En aquella oficina tenían más información que el resto de la sociedad?
-Nooo. Vayan ahora a preguntarle a los que están hoy ahí. Todo se empezó a destapar a partir del Mundial, cuando vino la prensa extranjera. Rumores, cualquier cantidad. En vez de romperme las pelotas a mí ¿por qué no le hacen un escrache a Galimberti? Tengo la teoría de los tres demonios. El tercero es el de los indiferentes que permitieron actuar a los otros dos.
-¿Te quedó algo por decir?
-Sí. A los que hablan mal de mí los reto a duelo. Lo podemos hacer en tu diario. De la siguiente manera: vamos a cotejar quién hace más por los pobres. Invito a todos a afiliarse a mi partido: el del socialismo práctico. Basta de "blableta" y a ponerse a laburar en serio por los que sufren.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora -Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1999

No hay comentarios: