martes, 24 de agosto de 2010

Lalo Mir: “Nunca tuve prejuicios con la música”



FICHA

“Lalo por hecho”
LA 100, FM 99.9
Lunes a viernes de 9 a 13
Conducción: Lalo Mir
Con: Maju Lozano, Sergio Gendler y Adriana Veron.


“Estamos en el cuarto año, bien aceitados con Maju. Ahora sí que hacemos surf sobre las olas. Lo disfrutamos mucho y esperamos que duren. Formamos un equipo muy agradable, algo que cuesta mucho poner a punto. La locutora es un minón y Gendler peló otra faceta, en un rol más absurdo y humorístico”.




Ya está. Eduardo Enrique Mir salió de su San Pedro natal con la idea de dejar una marca en su paso por la radio y no descansó hasta conseguirlo. Hoy, a los 58 y con más de cuatro décadas de carrera nadie duda de que lo logró. Desde los fundacionales “9PM” y “Radio Bangkok” viene acumulando admiración de sus pares, respeto de sus jefes y (lo más importante) cariño de sus oyentes. Por eso, se permite sacarse todas las ataduras y “colgar la pilcha del rockero” para presentar a Los Nocheros o anunciar un tema de Shakira sin traicionarse ni defraudar. Pocos logran eso sin reproches de los fanáticos del rock. Pero a no confundirse. Lalo está lejos de relajarse. A su actividad radial en la mañana de LA 100 le suma en la tele “Encuentro en el Estudio”, del que está orgulloso: “Es la segunda temporada, 13 capítulos que van los lunes a las 22 (repeticiones los Lunes a las 4, Martes a las 15, Miércoles a las 12 y Sábados a las 04:30 y 22) por Canal Encuentro y se graba en los Estudios Ion. Allí nació buena parte de lo mejor del repertorio del tango, del folclore y del rock. Los músicos lo tienen casi como un templo. Esta temporada participan el Chango Spasiuk, Gustavo Santaolalla, Rubén Rada, Virus, Chico Novarro, Las Pelotas, Juana Molina, Sandra Mihanovich, Paz Martínez, Lito Vitale, Leopoldo Federico, Amelita Baltar e Hilda Lizarazu”.
-Bien ecléctico.
-Sí, esa es la línea. Me identifico ahí. La idea del programa es llevar a la pantalla a un artista popular de envergadura sin importar su estilo. Y meterlo en un lugar de su intimidad, de su vibra, que nos abra un poco de su alma y que nos enseñe algo de su oficio.
-¿Sólo eso?
-Sí, siempre relacionado con la música. No nos metemos en lo personal. Eso influye, supongo, a que los tipos se sientan cómodos y disfruten tanto. Santaolalla, por ejemplo, estaba fascinado con las paredes de madera porque conserva el audio de antes, de lo análogo. Dice que cambia la composición atómica de ese material con el uso y con el tiempo. Gustavo explicó que un violín antiguo, si está cuidado, o una guitarra antigua, suenan mejor con el tiempo.
-¿Y los fantasmas?
-A eso quería llegar. También creo que un estudio se carga. Una casa nueva no tiene alma y cuando está “vivida” está llena de eso que percibimos como vivencias. Por eso los músicos se sienten tan bien. Se ve, porque el programa es como un reality. Se graba al músico cuando llega, se maquilla, se prepara…
-¿De quién es “Encuentro en el Estudio”?
-El material le queda al Ministerio de Educación de la Nación y al estado argentino. Está bueno el registro. Por ejemplo, la última aparición importante en los medios de Rubén Juárez fue en este ciclo. Con una gran calidad de audio, imagen y emocional. Parece cine. Es historia, testimonio y documento. Casi “antropo”.

-¿El programa deja en evidencia que ya te corriste del todo del ghetto del rock?
(Duda)- Tuve un paso por Rock & Pop y por la FM de Del Plata muy ligado al rock. Pero nunca descuidé la otra música. Siempre fui muy abierto y estuve atento a lo que pasaba en los otros géneros. De hecho en los noventa programaba de todo. Nunca tuve prejuicios con la música. Eso tiene que ver con mi historia.
-¿Entonces?
-Es cierto que estoy en una etapa de mi vida en la que me siento más capacitado para tocar todas las teclas.
-¿Los rockeros te toman como propio cuando lo tuyo pasaba más por la radio que por la música?
-Puede ser. Lo que pasa es que el rock me excita. Me pone en una frecuencia que me gusta.
-¿Cómo viene “Lalo por hecho? Mejoró el ida y vuelta con Maju.
-Se asentó. Hubo que laburarlo porque no nos conocíamos. Éramos cuatro tipos que se hablaron casi por primera vez al aire. Tuvimos que armar el grupo humano mientras se hacía el programa. Ahora sale con fritas. La devolución que recibimos es la de mucho disfrute.
-¿Las autoridades de la radio están tan contentas como vos?
-Parece que sí. Ellos armaron el equipo y funciona. Encima mide bien y están las tandas vendidas. Nada que reprochar.
-¿Sumaste público?
-Cuando entré a LA 100 tuve que cambiar el personaje en una radio que venía con una cierta disciplina. Costó al principio, pero nos recuperamos y ahora va bien.


Gustavo Masutti Llach

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

22 de agosto de 2010



miércoles 1 de agosto de 2007

Lalo Mir: "A esta altura del partido no reniego de nada"



domingo 23 de mayo de 1999

Lalo Mir: "No como vidrio y sé que cuando pasan los años se va perdiendo la fuerza y la locura".



jueves 8 de julio de 1999

Lalo Mir: "A nadie le importa el prójimo".




8 comentarios:

juan dijo...

un lujo como simepre los ultimos posts

un saludo

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Gracias. A veces se da que los buscás todo el año y las figuras te dan bola todas a la vez.

www.narrativaradial.com dijo...

Gustavo:

Felicidades. Aunque seas un poco más joven, el 90 aniversario también te corresponde, como a todos los locos de la azotea que en tiempos de podcast y mp3 se siguen emocionando por el misterio que a cada rato propone el éter.

Me gustaría que nos pongamos en contacto: pednu@yahoo.com.ar.

Un abrazo radiomilitante.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Gracias. En cuanto tenga un minuto te escribo. Si qure´s hacelo vos a masuttillach@gmail.com

Lucas dijo...

Nunca entendí el mito en torno a lalo mir. Lo mejor q hizo fue cuando estaba peña en su programa y hacía orestes porelorti, milagritos, etcétera.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Tiene el aura de los pioneros. En la FM local fue precursor en muchos sentidos. Y "RAdio Bangkok" fue sublime.

Daro dijo...

Buen trabajo, man. Recien encontre este blog, tirado en mi cama, haciendo tiempo en Vancouver, Canada. Muy interesantes las entrevistas y como encaras a cada protagonista.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Gracias Daro. Los que escribimos blogs soñamos con comentarios como el tuyo. No chupes frío. Abrazo.