lunes, 12 de octubre de 2009

Martín Bilyk: “Son tiempos difíciles para un imitador”.


FICHA


“La otra Pata”

Lunes a viernes de 15 a 18.

Mitre, AM 790
Marcelo Zlotogwiazda, Marcela Coronel, Martín Bilyk, Liliana Caruso y Gabriela Saidón.


“De regreso”

Lunes a viernes de 18 a 21.

Mitre, AM 790
Nelson Castro, Horacio Caride, Martín Bilyk, Leandro Buosante, Alicia Petti, Mariana Aquino.



Hace mucho que Martín Bilyk es bastante más que uno de los mejores imitadores del país. Con su gracia y su cultura general se fue ganando un lugar en espacio que en Mitre conducen Zlotogwiazda y Nelson Castro que va más allá del tradicional del “gracioso”. “Giro alrededor del humor –reflexiona-. Es un momento raro para los medios, más allá de las cuestiones que tienen que ver con la nueva Ley. Entonces, para un imitador o humorista es difícil determinar qué reflejar. No sólo la realidad tiene muchas aristas sino que hay muchas realidades. Entonces no sabés si ser incisivo, sectorizar y dejar gente afuera (porque no te va a entender) o hacer algo popular y de menor calidad. Es una elección complicada”.

-¿Y los personajes para imitar?

-También es extraño. Porque da la sensación de que hay menos, o duran poco y se agotan. Son tiempos difíciles para un imitador. En los últimos dos o tres años no aparecieron grandes líderes de opinión. El Pro, haciendo un esfuerzo aportó algún personaje conocido para el público. ¿Y después? No hay aire fresco, ni nuevos cuadros del Gobierno, ni de la Mesa de Enlace ni actores que vienen por afuera. ¿A quién hago? No hay buenos personajes nuevos.

-¿Y quiénes te rinden?

-Siempre “garpa” el que tiene el poder. Néstor (Kirchner) o los ministros.

-¿Fuiste el primero que imitó a Néstor?

-Creo que sí, porque hice a todos los que estaban en campaña, pero no sé si da para jactarse. Los presidentes se empezaron a hacer a partir de Menem.

-Menos Duhalde, que es inimitable (desde ese punto de vista).

-Sí, porque no tiene latiguillos ni muletillas. Salvo por un rictus o un modo de hablar, pero no alcanza. A Chiche Duhalde sería bárbaro, pero salvo por Fátima Flores y Estelita Montes no hay imitadoras.

-Te estás saliendo del lugar clásico del humorista.

-Sí, que es poner el rulo con un chiste y cerrar los bloques.

-Opinás desde el personaje, participás de los debates y hasta interrogás a los entrevistados. Eso es nuevo en el medio.

-Me encanta. Y tengo que agradecerle a Marcelo (Zlotogwiazda) y a Nelson (Castro), que me dan el lugar para hacerlo con mucha generosidad. La idea es buscar nuevos moldes. Aunque voy contra mí mismo porque me salgo de lugar, y no sé cómo me va a resultar con la gente.

-Podrías conducir con ese tono.

-Me encantaría. Por más que tengo propuestas para hacer teatro y estuve con Pettinatto en la tele, me defino y reconozco como un tipo de la radio. Ahí es donde me siento cómodo y apunto los cañones.




Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
11 de octubre de 2009


2 comentarios:

Fabián Rodríguez dijo...

Gustavo te felicito por tu labor. Si bien me dedico al periodismo deportivo no puedo dejar de visitar este espacio. Por eso te hice un enlace desde mi blog para que otras personas puedan conocer a las "voces" de la radio.
Me tomo el atrevimiento de pedirte una entrevista a Matías Canillán, quien trabaja en radio Continental. Un abrazo.

Unknown dijo...

Dale, gracias. En cuanto pueda hacerle un hueco la hago, porque tengo pautadas un par de notas de Continental y no puedo ni debo inclinar la balanza para una sola radio.