martes, 31 de marzo de 2009

Alfredo Leuco: "Me da miedo pensar que influyo en la opinión de la gente"




FICHA


“Bravo.Continental”
Continental, AM 590
Lunes a viernes de 13 a 17
Conducción: Fernando Bravo
Con: Alfredo Leuco, Omar Lavieri, Roman Iutch y Alejandra Peñalva.
Producción: Carlos “Chaucha” Bianco.
Operador: Pablo Sansone.


"Con dos ‘infidelidades’ (en Continental y en La Red), hace 13 años que trabajo con Fernando Bravo".

Contraste. En el periodista Alfredo Leuco la tonada cordobesa equivale a la marca de agua de un texto. Está allí, omnipresente, y con su cadencia tiñe de aires serranos el discurso duro, propio de la metrópoli de un comentarista político. Viene de la gráfica, tuvo cargo en diarios importantes y escribió libros. También coquetea con la TV, pero se asume “hombre de radio”: “Mi debut en la radio de Buenos Aires fue con Jorge Guinzburg a mediados de los ‘80 (“En ayunas”, la locutora era Elizabeth Vernaci, Marcelo Zlotogwiazda era columnista de economía, Aquiles Fabregat el humorista y yo me ocupaba de los temas de política). Después pasé a trabajar con Fernando. Hoy somos amigos personales y nos divertimos al aire jugando de taquito y adivinando la jugada del otro. Soy hincha de Boca, pero él dice que somos Labruna y Lousteau. Una sociedad que se respeta mucho. Fernando es un maestro de ceremonias, un gran presentador de la fiesta de la radio. Está orgulloso de su generación. No sé conducir de esa manera, no es mi palo”.
-Hacés gráfica, radio y TV. ¿Con cuál te quedás?
-Con la radio, de acá a la Luna. Fernando dice que la tele es el living, que te obliga a tener una postura, un personaje porque recibís a las visitas. En la radio estás en la cocina: en chancletas, bermuda y camiseta. Ahí es donde me siento más cómodo. La gráfica, por su propia dinámica impone distancia. La radio es en vivo y con un ida y vuelta con los oyentes que te muestra auténtico. Es conmovedor cómo tus seguidores saben cosas de tu vida que ni vos te acordás. Es mágico.
-E intimidante. Influir tanto en la vida de alguien que no conocés...
-Da un miedo bárbaro. No me preparé para eso. A veces por el afecto que te tienen parece que te pidieran consejos para tomar decisiones en su vida. Y quién es uno para darlos. Por eso hay que cuidarse de no caer siempre en la sentencia como si fueras un telepredicador.
-¿Cómo lo prevenís?
-Aferrándome a la rigurosidad de la información (aunque cometa errores porque trabajo en caliente), aún cuando me tenga que comer una primicia por no poder chequearla. Y tratar de opinar con frontalidad. Que la gente sepa dónde estoy parado, aunque genere debate.
-¿Pasa seguido?
-No tanto, porque el que te sintoniza busca identificarse con alguien que opina parecido. A los que no les gusto la mayoría de las veces me sacan. Y no sólo en la política sino sobre todo en lo cultural: hasta cómo educás a tus hijos.


Gustavo Masutti Llach

Foto: Marisa Marquez (tomada de www.cronica.com.ar)
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina
22 de marzo de 2009


Mariotto en Continental


Gabriel Mariotto, Titular del COMFER, visitó aPaulino Rodrigues en su programa "Antes que mañana" (lunes a viernes de 21.00 a 00.00 horas).

No hay comentarios: