lunes, 2 de marzo de 2009

Fernando Bravo: "Salvo Dolina, la propuesta de la Diez mucho no me interesa"


FICHA “Bravo.Continental”
Continental, AM 590

Lunes a viernes de 13 a 17

Conducción: Fernando Bravo

Con: Alfredo Leuco, Omar Lavieri, Roman Iutch y Alejandra Peñalva.

Producción: Carlos “Chaucha” Bianco.

Operador: Pablo Sansone.


“Es un magazine clásico, con la diferencia que le dan los elencos, y necesariamente tiene mi impronta. Estamos muy conformes y contentos porque salimos con un orden que me da tranquilidad”.





Si bien nunca pierde la cordialidad ni el buen humor, llama la atención la seriedad y concentración que demuestra Fernando Bravo a la hora de contestar un reportaje. Hombre con historia en los medios, sabe muy bien que lo que diga tiene repercusión y se cuida. Pero eso no significa que “escurra el bulto”: Opina, y lo hace sin tapujos. Su pase a Continental dio que hablar, pero él le quita dramatismo, y celebra que haya sido con su ladero, Alfredo Leuco: “Con Alfredo nos entendemos mucho, nos tenemos los tiempos y sabemos cómo apoyarnos el uno en el otro. Desde luego, el programa tiene mi sello, con mi manera de ver las cosas, y los climas que puedo generar”.
-Lo que dice Antonio Carrizo: “En Argentina se hace radio de autor”.

-Su sabiduría lo define con claridad. Hace 30 años que manejo programas colegiados (corales, con columnistas), cada uno tiene su personalidad, y yo oficio de maestro de ceremonia o como un número cinco que reparte el juego.
-Tu generación dio muchos “bastoneros”.
-Ahora los programas los conducen los periodistas. Yo vengo de la época que siguió a Antonio Carrizo, Cacho Fontana o Mareco. Con Julio Lagos, Badía, Mateyko, Quique Pesoa somos tipos que venimos de la locución y nos animamos al periodismo y a la opinión.
-Cada uno de los que nombraste reivindica al grupo. Cuando hablo con alguno de ustedes, indefectiblemente me nombra al resto. ¿Por qué esa sensación de pertenencia?
-Nada en especial. Porque somos una generación. Vinimos no a relevar a nadie (Carrizo sigue trabajando) pero llegamos juntos, a fines de los ’60. Afortunadamente seguimos vigentes.
-Ahora los respetan, pero la camada que los siguió a ustedes (Pergolini, Lalo Mir, Bobby Flores, Ari Paluch, la Negra Vernaci...) decían que venían a “patearles el culo a ustedes”. Ustedes llegaron con respeto.
-El nacimiento fue diferente. Esos chicos llegaron a la FM, que tiene una lógica diferente. Nosotros somos de AM. Cada lugar tiene su ámbito y su estructura y hay que saber manejarla. Fijate que hay muchos conductores que trataron de saltar de la FM y no les fue del todo bien en la AM. Tal vez a nosotros en la FM no nos entiendan porque el público maneja otro código. Andy, Matías Martin o Pergolini hablan distinto a mí.
-¿Cómo lo explicás?
-Ellos llegaron a la radio sin ataduras. Las FM eran terrenos baldíos en los que podían crear todo. Si en cambio conseguías un espacio en AM te encontrabas con que tenías informativos cada media hora, cuatro tandas por hora, el micro de la bolsa, y ciertas cosas con las que cumplir. Hay que adecuarse a esos esquemas.
-¿Qué te suma Continental?
-La libertad propia de un medio que forma parte de una empresa de medios internacional, y un profesionalismo extraordinario. Igual, no es una sorpresa porque no es la primera vez que estoy en esta radio, aunque en aquel momento tenía otras autoridades. Con todo, en Del Plata la pasé muy bien, no tengo más que palabras de agradecimiento con ellos.
-¿Escuchás radio?
-Algo a la mañana. Me gusta lo que hace Victor Hugo, me parece que tiene más dinámica que lo de Mónica y César en Del Plata. A González Oro no lo escucho porque salvo Dolina, la propuesta de la Diez mucho no me interesa. Y Chiche en Mitre me parece que hace más o menos lo mismo que hacía en la Diez. Tiene el problema de que pone la radio al servicio de su figura y no al revés.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
1 de marzo de 2009
Fotos: Marisa Márquez (www.cronica.com.ar)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Me gusta lo que hace Victor Hugo, me parece que tiene más dinámica que lo de Mónica y César en Del Plata."

Era necesario criticar el programa de Mònica y Cesar, sus compañeros hasta recièn?

Horrible, me parece.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Nunca me dio una nota cuando estaba en Del Plata. Por lo tanto no sé si no lo hubiera dicho cuando eran sus compañeros. Calculo que no, pero le doy el beneficio de la duda.

Cerf62 dijo...

De Bravo no se podía esperar otra cosa...

Anónimo dijo...

Fernando Bravo participa de una publicidad grabada que jode por teléfono a gente en su propia casa en un alarde de prepotencia. No se debe ingresar a la casa ajena sin pedir permiso, ni siquiera por teléfono y menos por grabación que no permite que cada uno le responde lo que se merece.