lunes, 6 de abril de 2009

Héctor Larrea: “Hubiera hecho lo mismo si no daba rating”.







FICHA

“Una Vuelta Nacional”

Radio Nacional, AM 870
Lunes a viernes de 9 a 12.

Conducción: Héctor Larrea


"Volví a la mañana. Un cambio es lindo porque se renueva la sangre. Sirve para revalidar, por más trayectoria que uno tenga. A esta altura de mi vida y mi carrera, que me dejen hacer lo que quiero es la frutilla del postre".




De todos los “próceres” de la radio, “Hetitor” es el menos discutido. Querido y respetado, a los 70, disfruta de su presente en Nacional y asegura que “La radio me va a retirar. Yo nunca voy a tomar la iniciativa de irme”. Y agrega: “La competencia no es sana. Te lleva a equivocarte o confundirte sobre lo que tenés que hacer. Nunca miré a los demás, ni siquiera cuando iba primero. No sabía discutir en esa época. Me decían: ‘necesitamos más mujeres en tal segmento...’ Les contestaba que lo que yo ponía al aire estaba muy pensado. Siempre confié en mi intuición, no había nada científico. Cuando me traían una planilla de rating, me enojaba, decía que me habían llamado por teléfono y me iba’. Juro que no tenía respuestas”.
-Sin embargo la audiencia nunca te dio la espalda.
-De casualidad. Si tu función es enriquecer a tu público y a vos, optás por lo que te parece de mayor calidad. No por lo que pensás que le puede gustar a un tipo que ni conocés para sumar audiencia. La emboqué porque sí. Hubiera hecho lo mismo si no daba rating. Siempre trabajé para mí. Por eso le rajaba a las reuniones de producción.
-¿La televisión te terminó de legitimar?
-Sí. Hace unas semanas estuve veraneando en Uruguay. En la playa los uruguayos se acordaban de “Seis para triunfar”, de la tele. Los argentinos del hotel me hablaban de “Rapidísimo”. Con una constante: todos se emocionaban y me decían que les hacía acordar a su padre o a su madre, o a su abuela.
-¿Cómo te cae eso?
-Ignoraba que fuera para tanto. Veo que sí, que era groso. Mejor no haberlo sabido.
-¿Te asusta?
-Al punto de sentirme mal. En aquella época fui a Mar del Plata con una gente especialista en marketing, pasamos junto a un barrio gris enoooooorme. Uno de los tipos me dijo “de acuerdo con nuestras mediciones, el 80 por ciento de los que viven ahí te escuchan”. Me sentí mareado. Tan descomunal coincidencia entre la audiencia, y yo no era capaz de explicar por qué. Alguna vez me quedé mirando el micrófono porque no podía comprender cómo se generaba el fenómeno de la comunicación. Pensá que soy sólo un locutor de palco devenido conductor radial.
-¿Se puede hacer arte desde la radio?
-No. Uno es apenas intermediario de cosas que pueden tener o no peso. Improvisaba mucho. El arte está hecho, es como decir que el Disc Jockey toca. La divulgación no es un hecho artístico.
-Pero vos inventante un estilo, una escuela.
-Ah, eso sí estaba pensado. Les decía a los chicos que todo debía ser corto porque la gente tenía que saber que si algo no le gustaba sólo había que esperar porque pasaba pronto y llegaría algo que tal vez sí. En quince minutos algo te iba a atrapar.
-¿Hoy tenés un ritmo más cadencioso, no?
-Sí, aquello era enloquecedor. A muchos les parecía insoportable, otros lo disfrutaban. “Radio vértigo” lo bautizaron.
-¿De dónde sale tu estilo de hablar tan alto?
-Todavía no tenía “Rapidísimo” y estaba el Hugo Guerrero Martinheitz con su apasionante “Show del minuto”. Llevé el auto a arreglar y estaba el mecánico con el martillo gritando “subí el volumen carajo, que no se lo escucha a este negro”. Ahí me di cuenta de que había que hablar alto. Y si no les gusta pueden girar el dial. Esas cosas te quedan. Otras salieron porque sí.
-¿Cómo ves a la radio?
-El lenguaje se fue flexibilizando. Las AM, y muchas FM no pasan música, son absolutamente informativas. Se ve que eso reditúa. Son orales desde que empiezan hasta que terminan. Falta artística. Saben por qué lo hacen, no son tontos. Por suerte en Nacional nos dejan.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
5 de abril de 2009



La Ronda de los Teatros

A partir del 4 de abril, todos los sábados a las 14 horas saldrá al aire por Radio de la Ciudad (AM 1110 y www.radiodelaciudad.gov.ar) La Ronda delos Teatros, el noticiero del Complejo Teatral de Buenos Aires, con laconducción del periodista Pablo Zunino, la producción periodística de Laura Rosso y la producción ejecutiva de Federico Lucini.


No hay comentarios: