Los tipos se sientan en una mesa y hablan de miles de millones de dólares sin que se les mueva un pelo. Aún más: se ríen, hacen chistes y disfrutan. Pablo Wende (28, a punto de casarse y con un Master de economía), Daniel Soria (40, casado, con un hijo y experto en política económica) y Claudio Chiaruttini (36, soltero y especialista en bolsa y mercados nacionales e internacionales) desacartonan a diario la economía en "La Barra de la City" (América, lunes a viernes de 12 a 13) y en "Sin saco y sin corbata" (América, domingos de 10.00 a 13.00).
"'La Barra de la City' comenzó en enero de este año" revela Claudio. Pero con Pablo y Daniel venimos trabajando juntos desde hace mucho. Formamos el grupo en 1996 para hacer "Sin saco y sin corbata" por Radio Del Plata. Los tres venimos de la gráfica y eso nos marca el estilo". "Nuestro slogan de los domingos es: 'economía y política con el look informal del fin de semana'", agrega Pablo."'Sin saco...' es un resumen de mercados y noticias económicas pero tratando de darle una vueltita de lo que se habló en la semana", remata Claudio.
-Estos programas tienen una inversión muy fuerte en la producción periodística. ¿Cómo consiguen que sean rentables?
(Claudio)-Lamentablemente el modelo rentable se logra con la venta de publicidad. A todos nos gustaría trabajar por un sueldo, pero la radiofonía argentina se está volcando hacia modelos de coproducción como el nuestro con América.
(Pablo)-Los programas pertenecen a una productora y ésta se encarga de la venta de los espacios publicitarios. Con esos ingresos solventamos los dos envíos radiales y uno de televisión por cable.
(C)-Por ese motivo, comparados con otros programas, tal vez nuestros ingresos sean menores. Ninguno de los tres tiene una 4 x 4. Apostamos a la producción. No se puede ser diferente, pero sí un poquito distintos.
(P)-En total trabajan para nosotros más de quince personas.
-Ustedes se ufanan de que no usan los diarios...
(P)-No es tan así. Son una referencia, pero tenemos una agenda propia de temas. No "levantamos" nada porque salga en la tapa de los matutinos.
(C)-Al venir de la gráfica tenemos criterios propios. Generamos nuestro material. Acá ni hacemos "operaciones" ni comemos "carne podrida". Es nuestra distinción. Somos tan independientes como se puede ser en este ambiente.
(Daniel)-Trabajamos en un periódico de economía. Por eso, cada mañana tenemos el diario hecho, no leído.
-No todo el programa es economía.
(C)-Es variable, pero se puede decir que el 60 por ciento es economía, 20 por ciento es política y el resto son temas de la gente: Faxes, pedidos, preguntas y servicios.
(D)-La economía suele ser noticias para los empresarios y la gente del mundo de los negocios. Pero la gente común quiere saber qué hace con su plazo fijo o con la caja de ahorros. Ese público nos llama para hacernos preguntas.
-¿Qué hacen si oyen rumores de una corrida cambiaria, por ejemplo?
(P)-Tratamos de ser agudos pero no sembrar el pánico.
(C)-A la gente le cuesta mucho ganarse el mango. Y le resulta terrible pensar qué hacer con él. Por eso no nos sumamos a las campañas de pánico. Preferimos perder algunos puntos de rating pero proteger a la gente y ayudarla a ser conservadora. Hay periodistas orgullosos de haber "cerrado" bancos al término del su programa. Esos no piensan en el ahorrista. Sólo quieren ser estrellas.
-¿Cómo es su oyente-tipo?
(P)-Después de cinco años todavía no nos ponemos de acuerdo con eso. Es imposible tener un público perfectamente definido. Pero en general podemos decir que apuntamos a la clase media-alta. Un poco el perfil de la radio.
(C)-Yo me imagino un edificio en Belgrano en el que viven un empresario, un sindicalista, cuatro comerciantes, dos tías abuelas y siete tipos que tienen entre 2 y 10 mil pesos en el banco y no saben que hacer con ellos. Esa es nuestra audiencia. Cuando hablamos de un "bono securitizado" lo hacemos para no más de 500 personas de la City. Pero también nos escuchan y alguien debe darles esa información.
-¿Son didácticos con el que no sabe de economía pero le interesa?
(P)-Tratamos de serlo. Pero no podemos abusar. A nosotros nos escuchan comerciantes, banqueros, profesionales y empresarios. Si yo estoy una hora explicando qué es un plazo fijo me dejan de escuchar los presidentes de los bancos. Hay que ser equilibrados y explicar sin aburrir.
-¿Cómo seducen entonces a las empresas que venden productos a la hora de buscar auspiciantes?
(P)-Es que esas empresas no buscan aumentar las ventas publicitando con nosotros. Tratan de posicionar su marca entre nuestra audiencia. Algunas tuvieron problemas económicos serios y nos "usan" para decir: "estamos vivos". Otras están por cotizar en bolsa y buscan inversores.
(D)-Otras, que son de consumo reducido y buscan ser masivas apoyan los concursos nuestros de los domingos. Y les da resultado.
-¿Un programa de economía en domingo no es para workaholics (adictos al trabajo)?
(C)-Me gusta creer que nos escuchan al lado de la parrilla haciendo un asadito. Y sorpresivamente nos escuchan mujeres mayores de 30 que ven en nosotros un amigo o un sobrino. A veces decimos que queremos panqueques y la gente nos llama e invita a comerlos a sus casas.
(P)-También el programa del domingo tiene otros tiempos. Hay música, concursos y muchos llamados de oyentes. Es más liviano. Sin embargo, partimos de la base de que nadie se desenchufa del todo en un domingo.
-¿Qué periodistas económicos están bien informados?
(C)-No escucho a ninguno. No es arrogancia, quiero tener mi propio criterio. El periodista debe ir una vez por semana al supermercado, al quiosco y a la verdulería. Hay que tener contacto con la gente. Es raro que el periodista viaje en colectivo o vaya a la pizzería del barrio. Y tu referente no puede ser un par.
(P)-Básicamente los que escriben en los diarios.
(D)-Juan Carlos De Pablo. Tiene buena información y llegada a la gente. (P)-"Bebo" Granados es espectacular. El nos abrió el camino a todos. Es muy simple y didáctico. Marcelo Zlotowiajda tiene muy buena información pero un poco sesgada.
"'La Barra de la City' comenzó en enero de este año" revela Claudio. Pero con Pablo y Daniel venimos trabajando juntos desde hace mucho. Formamos el grupo en 1996 para hacer "Sin saco y sin corbata" por Radio Del Plata. Los tres venimos de la gráfica y eso nos marca el estilo". "Nuestro slogan de los domingos es: 'economía y política con el look informal del fin de semana'", agrega Pablo."'Sin saco...' es un resumen de mercados y noticias económicas pero tratando de darle una vueltita de lo que se habló en la semana", remata Claudio.
-Estos programas tienen una inversión muy fuerte en la producción periodística. ¿Cómo consiguen que sean rentables?
(Claudio)-Lamentablemente el modelo rentable se logra con la venta de publicidad. A todos nos gustaría trabajar por un sueldo, pero la radiofonía argentina se está volcando hacia modelos de coproducción como el nuestro con América.
(Pablo)-Los programas pertenecen a una productora y ésta se encarga de la venta de los espacios publicitarios. Con esos ingresos solventamos los dos envíos radiales y uno de televisión por cable.
(C)-Por ese motivo, comparados con otros programas, tal vez nuestros ingresos sean menores. Ninguno de los tres tiene una 4 x 4. Apostamos a la producción. No se puede ser diferente, pero sí un poquito distintos.
(P)-En total trabajan para nosotros más de quince personas.
-Ustedes se ufanan de que no usan los diarios...
(P)-No es tan así. Son una referencia, pero tenemos una agenda propia de temas. No "levantamos" nada porque salga en la tapa de los matutinos.
(C)-Al venir de la gráfica tenemos criterios propios. Generamos nuestro material. Acá ni hacemos "operaciones" ni comemos "carne podrida". Es nuestra distinción. Somos tan independientes como se puede ser en este ambiente.
(Daniel)-Trabajamos en un periódico de economía. Por eso, cada mañana tenemos el diario hecho, no leído.
-No todo el programa es economía.
(C)-Es variable, pero se puede decir que el 60 por ciento es economía, 20 por ciento es política y el resto son temas de la gente: Faxes, pedidos, preguntas y servicios.
(D)-La economía suele ser noticias para los empresarios y la gente del mundo de los negocios. Pero la gente común quiere saber qué hace con su plazo fijo o con la caja de ahorros. Ese público nos llama para hacernos preguntas.
-¿Qué hacen si oyen rumores de una corrida cambiaria, por ejemplo?
(P)-Tratamos de ser agudos pero no sembrar el pánico.
(C)-A la gente le cuesta mucho ganarse el mango. Y le resulta terrible pensar qué hacer con él. Por eso no nos sumamos a las campañas de pánico. Preferimos perder algunos puntos de rating pero proteger a la gente y ayudarla a ser conservadora. Hay periodistas orgullosos de haber "cerrado" bancos al término del su programa. Esos no piensan en el ahorrista. Sólo quieren ser estrellas.
-¿Cómo es su oyente-tipo?
(P)-Después de cinco años todavía no nos ponemos de acuerdo con eso. Es imposible tener un público perfectamente definido. Pero en general podemos decir que apuntamos a la clase media-alta. Un poco el perfil de la radio.
(C)-Yo me imagino un edificio en Belgrano en el que viven un empresario, un sindicalista, cuatro comerciantes, dos tías abuelas y siete tipos que tienen entre 2 y 10 mil pesos en el banco y no saben que hacer con ellos. Esa es nuestra audiencia. Cuando hablamos de un "bono securitizado" lo hacemos para no más de 500 personas de la City. Pero también nos escuchan y alguien debe darles esa información.
-¿Son didácticos con el que no sabe de economía pero le interesa?
(P)-Tratamos de serlo. Pero no podemos abusar. A nosotros nos escuchan comerciantes, banqueros, profesionales y empresarios. Si yo estoy una hora explicando qué es un plazo fijo me dejan de escuchar los presidentes de los bancos. Hay que ser equilibrados y explicar sin aburrir.
-¿Cómo seducen entonces a las empresas que venden productos a la hora de buscar auspiciantes?
(P)-Es que esas empresas no buscan aumentar las ventas publicitando con nosotros. Tratan de posicionar su marca entre nuestra audiencia. Algunas tuvieron problemas económicos serios y nos "usan" para decir: "estamos vivos". Otras están por cotizar en bolsa y buscan inversores.
(D)-Otras, que son de consumo reducido y buscan ser masivas apoyan los concursos nuestros de los domingos. Y les da resultado.
-¿Un programa de economía en domingo no es para workaholics (adictos al trabajo)?
(C)-Me gusta creer que nos escuchan al lado de la parrilla haciendo un asadito. Y sorpresivamente nos escuchan mujeres mayores de 30 que ven en nosotros un amigo o un sobrino. A veces decimos que queremos panqueques y la gente nos llama e invita a comerlos a sus casas.
(P)-También el programa del domingo tiene otros tiempos. Hay música, concursos y muchos llamados de oyentes. Es más liviano. Sin embargo, partimos de la base de que nadie se desenchufa del todo en un domingo.
-¿Qué periodistas económicos están bien informados?
(C)-No escucho a ninguno. No es arrogancia, quiero tener mi propio criterio. El periodista debe ir una vez por semana al supermercado, al quiosco y a la verdulería. Hay que tener contacto con la gente. Es raro que el periodista viaje en colectivo o vaya a la pizzería del barrio. Y tu referente no puede ser un par.
(P)-Básicamente los que escriben en los diarios.
(D)-Juan Carlos De Pablo. Tiene buena información y llegada a la gente. (P)-"Bebo" Granados es espectacular. El nos abrió el camino a todos. Es muy simple y didáctico. Marcelo Zlotowiajda tiene muy buena información pero un poco sesgada.
Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
1999
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
1999
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