viernes, 17 de diciembre de 1999

Alejandro Apo: "Somos felices los dos. Yo sin la tele y ella sin mí".


La historia del Cafe Tortoni ambienta la charla. Dice que es "la oficina o el segundo hogar", por lo cómodo que se siente. Reconoce que es un buen jugador de billar, pero se nota que el fútbol es la pasión de Alejandro Apo. La charla toca distintos temas, pero como si fuera un embudo, siempre desemboca en la pelota. Es el "escudero" de Victor Hugo Morales en las transmisiones de fútbol y "Competencia", el programa de deportes de Radio Continental (lenes a viernes a las 19.00). Pero se nota cuando habla que su orgullo es "Todo con Afecto", por la misma emisora, los sábados de 15.00 a 19.30. "Es una balada del fútbol. Trato de demostrar que se puede mezclar a Maradona con Cortazar, a Caniggia con Borges o a Gardel con Labruna, porque todo forma parte de lo mismo".
-Victor Hugo dice que "Todo con afecto" es lo mejor de la radiofonía.
-Eso me llena de emoción. Porque todo empieza por él. La radio quería dar información del ascenso pero ya no le interesaban las transmisiones. Victor Hugo me dice que me largue a hacer un programa para el verano. El programa se llamaba "Todo el verano en un día", a comienzos del ´96 y el 4 de marzo aparece "Todo con Afecto", que me permite mostrar que enormes escritores de este siglo le han dado "bola" al fútbol. Por ejemplo, Benedetti escribió "Puntero izquierdo" en 1954, el año en que nací. La literatura futbolera tiene su historia. Agrego historias de grandes jugadores y equipos o algunos reportajes. Hay poemas, cuentos y una sección en la que los consagrados recuerdan su pueblito natal.
-Dolina es otro de los que trata de unir el mundo del fútbol con el de la literatura.
-Alguna vez dijo que se quedaba los sábados para escucharme. Eso me llena de orgullo. Es el sueño del pibe.
-Llevaste tu programa al teatro.
-Antes del verano me llama un fanático de mi programa, Darío Grandinetti, y me propone hacer algo en su teatro de Mar del Plata. A mí me daba mucho miedo porque no es lo mismo el micrófono que enfrentar al público y que no vaya nadie. Darío me contestó: "somos tus oyentes que te queremos tener más cerca. Con semejante apoyo no me pude negar. Lo hago con el Turco Marcelo Sanjurjo, gran músico, que mete bases y arriba yo leo e interpreto cuentos de Soriano y Fontanarrosa. También recuerdo anécdotas con Serrat o Kubala y poemas de Héctor Negro. La idea es traerlo al Tortoni.
-Sos conductor, comentarista deportivo y periodista. ¿En qué faceta te sentís más cómodo?
-Soy un tipo que comenta partidos de fútbol junto al mejor relator del planeta (Victor Hugo), y que conduce y hace su programa. Pero no por eso soy periodista. Mario Trucco, mi maestro, me decía siempre "los verdaderos genios no están en la T.V. ni en la radio. Por eso estamos nosotros. Los verdaderos genios descubren la vacuna contra el SIDA. No es falsa modestia. Tengo mi oficio radial, dado por 25 años de profesión y cierta capacidad de conducción. Y además, siempre digo que al reparto de caras llegué tarde, pero al de voces, temprano.
-Con ese concepto no hay periodistas.
(Enumera)
-Victor Hugo, Frascara, Ardizone, Panzeri, García Márquez. Yo no me puedo decir en esa lista diciendo "Ferro domina a Racing". Soy un correcto comentarista de fútbol.
-¿Cómo sos como comentarista?
-Sé transmitir mejor la sensación térmica de un partido que la parte táctica. Conozco mis limitaciones. Por eso hice el curso y soy director técnico. Par poder suplir mis falencias.
-Hiciste poca televisión.
-Muy poco. Algo de comentarista. Pero la tele la tengo para hacer zapping, nada más. Somos felices los dos. Yo sin ella y ella sin mí.
-¿Quién es tu técnico preferido?
-Bianchi. Nadie me podrá explicar por qué no dirige la Selección.
-¿Y Bielsa?
-Es inteligente y confiable. Creo que es mejor que Passarella, con quien tengo sólo discrepancias. Me gusta mucho, pero mi técnico es Bianchi.
-¿Que jugadores te deslumbran?
-Soy un fan de Caniggia. El jugó bien los mundiales y está probado en la alta competencia. Es de los jugadores que tiene la mayor precisión en velocidad de los últimos 20 años. No puedo entender por qué no lo puso. Y Maradona, que es el más grande de todos. Soy "Maradonista y Caniggista".
-¿Sufrís porque no puedan jugar por algo extrafutbolístico Caniggia en el equipo de Bianchi?
-Me duele mucho. Me lastima. Me cuesta hablar del tema.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
1999

No hay comentarios: