martes, 8 de febrero de 2011

Alfredo Rosso: “El rock mantiene la rebeldía de no querer ser como nuestros papás”






FICHA

“El rincón del fan”
Nacional Rock, FM 93.7
Sábados de 17 a 20
Conducción y musicalización: Alfredo Rosso
Asistente de Producción: Noemí Hakel

“Es mi programa de los sábados. Este año le cambiamos el nombre porque le dedicaremos cada emisión a una banda (Rolling Stones, Pink Floyd, Seru Girán, etcétera) o a temas (el Glam Rock, La Cueva, recambio de los ’80 en Argentina, o el blues de Chicago). Mi esposa Noemí es quien dará información sobre el contexto histórico”.



“La Casa del Rock Naciente”
Rock & Pop, FM 95.9
Domingos de 18 a 20
Conducción y musicalización: Alfredo Rosso

“Ahora está más concentrado en las novedades del rock actual. Por tener poco espacio me enfoco en lo que no suena en otras radios”.




Cuesta presentar a alguien que domina tantas aristas de un género. ¿Cómo se lo define a Alfredo Rosso? Podría ser como arqueólogo, historiador, sociólogo o antropólogo del rock. Pero también como difusor o descubridor de nuevos talentos y tendencias. No queda más que caer en la fácil pero no por eso menos cierta o prestigiosa etiqueta de “periodista de rock”. Rótulo que supo ganarse con su trabajo ininterrumpido en los medios desde 1975 y que le granjeó el respeto de sus pares y de los músicos. Hoy tiene un pié en la Rock, de Radio Nacional y otro en la Rock & Pop. “Pero el gran proyecto para este año es ‘Mediodía’ –advierte-, un programa diario que irá por la Rock de Nacional y tendrá todo tipo de música. Con base en el rock de todo el mundo, sí, pero abierto a otros géneros como el jazz, la música étnica o brasileña. También, por ser Rafa (Hernández, el conductor) quien es, habrá mucho del mundo de la cultura”.
-¿Cómo te definirías?
-No sé. Me gusta esta condición que tiene el rock, como el arte en general, de hacernos la vida más grata. Nos da contenidos, nos sentimos espiritualmente más plenos y nos hace mejores personas. Claro, cuando escuchás a un grupo tampoco lo podés disociar de su época, de su contexto cultural, ni de las tensiones sociales o del mercado que vivían o viven. Trato de reflejar eso.
-¿Tiene un canon el rock de hoy? ¿Hay un estilo dominante como lo fue el beat, el punk, el sinfónismo, o el grunge?
-Hay que ponerlo en perspectiva. Tuve la suerte de estar en Londres en el amanecer del brit pop. Esas cosas nos pasan poco por vivir en la periferia: en general llegás muy temprano o tarde. El punto es que había una ebullición que no se sabía para dónde iba a dispararse.
-La primera década del siglo ya se cerró. ¿Qué dejó?
-Que triunfó el eclecticismo. Se dejaron atrás los últimos prejuicios entre géneros que quedaban. Hoy lees en las revistas especializadas cuáles fueron los 50 mejores discos de cada año y no domina un género. Tenés un álbum de rock de cámara al lado de otro electrónico y allá uno de pop. Los grupos ya no tienen pruritos en grabar un tema bailable o culturoso.
-¿Y la rebeldía?
-Todavía se busca, pero el rock ya no es el ariete principal de ese sentir revolucionario, vanguardista. Lo que no cambió son esas ganas de ser diferentes a nuestros papás y abuelos. Hay links, vínculos. Si hablás con pibes que tienen una bandita, son chicos que van al teatro a ver el off y no las revistas de Sofovich, por ejemplo. Ese nexo está, pero también hay mucha más oferta. Escucho a amigos míos decir: “uf, no pasa nada”. ¡No!: ¡pasa demasiado! El tema es que ya no tenés el tiempo del que disponías a los 25 para bucear, encontrarlo y disfrutarlo. Encima hay mucho material. Hoy cualquier pibe graba un disco en su cuarto, con su computadora. Antes requería un proceso casi reverencial, de llevar un cassette artesanal a un productor para ver si te dejaban armar un demo.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Martín Dubovich
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

6 de febrero de 2011




5 comentarios:

Laura de Argentina dijo...

este tipo debe ser uno de los que más saben de música en la argentina... felicitaciones por el reportaje.

juan dijo...

Conociendolo personalmente a Rosso, debe haber sido una de las notas que mas habras disfrutado hacer. Me emociona hablar de este tipo, hay poca gente tan talentosa, trabajadora y curiosa en el mundo rock y la radio

Mas alla del de Nacional, recomiendo mas que nada La Casa del Rock Naciente en R&P donde el tipo esta solo para transmitir toda su sabiduria.

En otro orden, te podria pedir las ultimas mediciones en FM de las dos franjas mañaneras del sabado?

un saludo

Unknown dijo...

Ibope setiembre a noviembre
Todavía no tengo las detalladas de nov. – enero.

6 a 10

1) Pop Radio 1.23 2) La 100 1.21 3) R&P 0.86 4) La 101 0.6;

10 a 13

1) La 100 3.65 2) R&P 2.55 3) 40 Principales 2.29 4) Metro 1.85

Unknown dijo...

Es muy humilde y profesional. Me impersionó el entusiasmo que mantiene, porque su erudición es conocida.

juan dijo...

Gracias por los numeritos..

Con respecto a Rosso, es tal cual eso que decis. Es uno de los tipos mas actualizados que existen tanto en la escena nacional como internacional, y se muestra siempre abierto y entusiasta a descubrir sonidos nuevos. Lejos esta de ser solo un historiador del rock como algunos lo etiquetan