martes, 26 de mayo de 2009

Hoby Defino: “Soy un hombre de harén”





FICHA
“Que se vayan”

Rock & Pop, FM 95.9

Lunes a viernes de 1 a 3.

Conducción: Hoby Defino.

Producción: Rodear.

“Ya vamos por el quinto año, a punto de recibirnos, ojalá que no nos rajen, jajajá. Tengo mucho público que me sigue y otros que van y vienen. La Rock & Pop es grosa todo el día. Hablo con la gente y tengo secciones e invitados, pero básicamente es un programa musical”.




Con su frescura y excentricidad, Hoby se ganó un lugar en la madrugada de la Rock & Pop, un horario emblemático de la FM y que hasta hace poco estaba viculado al heavy metal. “El lugar me lo gané porque era una noche pesada y yo hago casi lo opuesto, apenas si pongo algo de ACDC o Black Sabbath muy de vez en cuando. Algo cambió porque me va muy bien. Programo un cincuenta y cinco por ciento de música nacional, la defiendo porque habla de las cosas que nos pasan. Me puedo identificar”.
Sus gustos son claros: “En radio antes moría por Lalo Mir y la Negra Vernaci. Me encantaban “9PM”, “Aquí Radio Bangkok” y “Malas Compañías”. Esos programas los seguía, dejaba de estar con mi familia por ir a escucharlos. Ahora escucho a Mario Pergolini y a Julieta Pink, ella habla y me babeo un poco. Es divina y tiene una frescura muy interesante. También me gusta Wainraich”. Sin embargo, Defino llegó a la radio de la mano de Juan Alberto Mateyko, en 1987. Allí musicalizaba y lo siguió haciendo hasta este año, en el que acaba de sacar un disco, bautizado como el programa, con 13 tracks elegidos por él, de once bandas argentinas y dos uruguayas. “Emergentes. No son masivos pero sí conocidos”, describe.
El programa no se acaba en lo musical: “Viene gente a visitarme, además de los grupos de rock. Como Charly García, que se arrimó en un cumpleaños mío, Lalo Mir, Belén Blanco, Fabio Zerpa o Germán Palacios, entre otros. Hace poco estuvo Gabriel Rolón e hicimos al aire una sesión de terapia de cincuenta minutos. Y es el único lugar donde habla Ludovica Squirru, porque es amiga; una vez por mes viene”.
Dice que no tiene adicciones salvo una: “Al sexo. Soy hombre de harén. Alguien me decía que se puede estar enamorado y ser infiel. Y las mujeres son iguales, así que no hay problemas”. Además, desde hace un par de años está escribiendo un libro sobre el rock nacional junto a Miguel Grinberg: “Es un orgullo porque es uno de los primeros periodistas del rock de acá. Todos los importantes del palo lo tienen a él como referente, imaginate”.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
24 de mayo de 2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentable que este tipo de "seudo cools" tenga acceso a un microfono

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo, me gustaría ponerme en contacto con vos para invitarte a la presentación del libro El Mundo, la radio...Un recorrido por el esplendor de la BBC argentina.
Un saludo.
Martín Berrade
mberrade@hotmail.com


El Mundo, la radio…
Un recorrido por el esplendor de la BBC argentina
Autor: Martín Berrade
Auspiciado por el Ministerio de Cultura GCBA
Presentación
Martes 9 de Junio, 19 horas
Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 370

El Mundo, la radio…Un recorrido por el esplendor de la BBC argentina es un libro dedicado a la historia de las primeras décadas de LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires.

Cuenta la historia de la emblemática emisora desde los días previos a su lanzamiento hasta que desaparecieron de su programación los más recordados radioteatros, comedias familiares y programas musicales para darle paso a la radio de nuestros días.

Con testimonios de locutores, periodistas, actores, músicos y técnicos que trabajaron en la radio porteña - cuyo edificio fue construido a imagen y semejanza de la BBC ( British Broadcasting Corporation ) de Londres - El Mundo, la radio…reconstruye la época de mayor esplendor de la radiofonía argentina.

Desde su nacimiento ( 1935 ) y hasta los años 60 El Mundo fue la radio que sintetizó lo más valioso de la denominada “radio show” o “radio espectáculo” que convertía los estudios radiales en verdaderos teatros abiertos a los oyentes.

Niní Marshall, Luis Sandrini y Juan Carlos Thorry, entre otros artistas, se proyectaron hacia el cine y la TV desde los micrófonos de El Mundo, al igual que Alfredo De Angelis, Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui o Los Chalchaleros.

LR1 fue la gran radio para Antonio Carrizo y Cacho Fontana, y también fue la señal que permitió que miles de argentinos escucharan en vivo las voces de Lola Membrives, María Félix, Orson Welles, Walt Disney y el talento de Edith Piaf y Nat King Cole.

Su autor, Martín Berrade, es Licenciado en Comunicación Audiovisual, título obtenido en la Universidad Nacional de San Martín y Locutor nacional egresado de COSAL.

Durante cinco años condujo junto a Patricia Aller Gira Continental, ciclo que emitió Radio Continental de Buenos Aires. Como locutor, periodista y productor trabajó en Radio Atlántica y KLA de Mar del Plata, Libertad, Nacional, Federal, Del Plata, América y Metro de Buenos Aires. Además fue conductor de espacios culturales en WCMQ Clásica 92.3 FM de Miami.

En televisión, se desempeñó como columnista del noticiero América Rural, presentador del canal de noticias C5N, panelista de Estudio País 24 ( Canal 7 ) y locutor de la Cadena Telemundo en Estados Unidos.

Anónimo dijo...

HOBY DEFINO SOS DETESTABLE !!!!! TE CONOZCO DE LA ADOLESCENCIA , SOS INSUFRIBLE !!!!