lunes, 11 de mayo de 2009

Ari Paluch: “Ser espiritual no te hace pusilánime”



FICHA
“El exprimidor”
Radio Uno, FM 103.1
Lunes a viernes de 6 a 10 y de 18 a 20.
Conducción: Ari Paluch

“Empezó como ‘La batidora’ hace trece años. Desde el ‘99 le cambiamos el nombre. Afortunadamente uno no es el mismo de cuando empecé, la vida es dinámica, de cambios y eso se refleja en el programa. Ya no apunto a los adolescentes. Uno de los separadores dice: ‘...nos empezaste a escuchar en la secundaria y ahora llevás a tus hijos al jardín’”.


Cuando alguien da un cambio tan radical en su imagen como Ari Paluch, se vuelca a lo místico y encima escribe un best seller como “El combustible espiritual”, algunos desconfían. Sin embargo, se le puede creer al periodista porque realmente se lo ve mejor, más sereno, reflexivo y luminoso, menos competitivo y hasta más “sano” en el aspecto físico.
-¿Cómo se refleja en el programa tu cambio?
-La cuestión de la espiritualidad no es tan compleja. Se trata de encarar la vida con un poco más de sabiduría y mucho menos ego. Creo que me enriqueció el análisis, tanto de un partido de fútbol como de la coyuntura política. Trato de desmenuzar las cosas y de ver cuál es el origen de todo. Le ofrezco a la gente una actitud más amorosa, y cuando das lo mejor de vos aparece lo mejor de los otros.
-¿Cómo se hace para manejar un programa de primera mañana sin agresividad?
-Con pasión. Eso me sale naturalmente. Con todo, nadie dice que el ser espiritual te hace inmune a los enojos. La diferencia es que si hacés algo mal, podés darte cuenta y reparar el error o pedir disculpas. No me convertí en un pusilánime, pero no quiero tener razón a cualquier precio. Porque cuando caigo presa de mi ego la paso muy mal y me pongo paranoico. No quiero vivir así. Y eso no quiere decir que no quieras ganar, lo que cambia es que hacés lo que corresponde y como consecuencia de eso lográs los objetivos.
-¿De qué manera?
-Con la búsqueda te trazás metas y te obsesionás. Yo estoy en una etapa de mi vida en la que voy al encuentro de las cosas y sé que llegan como consecuencia. Aunque no por eso me voy a poner pasivo. Vos hacé tu parte que Dios se encarga del resto. Pero hacela.
-¿Y la competencia? Antes te ocupaba.
-Ahora mi atención es nula. Respeto a todos pero no estoy más pendiente de ellos, capaz que son mejores. Aprendí con los años que vengo a cumplir una misión. Hago lo mío y sé que hay público suficiente para cada uno. Hay opciones para todos y afortunadamente una de ellas es “El exprimidor”. Si a mí me va bien no necesariamente implica que al resto le vaya mal. Entonces no elaboro estrategias. Te juro que me costó mucho pero voy cada día al programa a dar lo mejor que tengo.
-¿Tu cambio te renovó los oyentes?
-Sí. Hay gente a la que le encantó el libro, no me escuchaba en la radio, le dio curiosidad y se quedó. Muchos destacan este momento mío. Porque mantengo mis virtudes como el vértigo, pero le agregué la pausa y el análisis, y no me peleo tanto con los oyentes.
-Alguna vez Héctor Larrea me dijo que hizo televisión para poder seguir en la radio. Aunque la odiaba.
-Más allá de que nombraste a un referente absoluto, un tipo que es un grande de la radio y del espíritu, no hago nada que odio porque si no, me surge el ego y sale el peor Ari. Me convocaron para hacer entrevistas en la tele, que es lo que me gusta. En “Tendencia” me dijeron que hiciera lo que quisiera y por eso estoy. Si no, no tendría problemas en irme. En las pocas entrevista que hice me sentí muy a gusto, respetado por el entrevistado y con contenidos interesantes.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
10 de mayo de 2009

No hay comentarios: