lunes, 13 de abril de 2009

Facundo Pastor: “Mi generación es de terror”



FICHA
“Foja cero”
La Red, AM 910

Sábados de 8 a 10

Conducción: Facundo Pastor

Con: Emiliano Pinzón.


“Está armado con la lógica de una vuelta, con el análisis de lo que pasó y tratar de anticipar la semana que viene. Emiliano hace lo mismo desde el deporte. Tenemos notas de actualidad y reportajes”.



Tiene el periodismo en las venas. Al punto que Facundo Pastor extraña volver a la calle, a hacer notas, a la primera línea de batalla, donde hay información pura que no se encuentra en otro lado. “Cada vez que puedo lo hago”, aclara. Hoy se le puede ver la cara persiguiendo estafadores por la calle en el periodístico “Documentos América” y escuchar en la mañana del sábado por La Red. “‘Foja cero’ lo hacemos desde hace cuatro años y es un placer porque en ese horario no hay nadie –reconoce-. Ni en la calle ni en la radio. Estás sólo, con tu gente. Tratamos de ser amenos y diferentes a las ofertas que podés escuchar a esa hora. Que son bastante aburridas y acartonadas, para ser sinceros”.
-¿Y la tele?
-“Documentos América” es artesanal, hecho por poca gente. Nació como una sección del noticiero y la gerencia de noticias de América apostó por nosotros en esta nueva etapa.
-Tiene una estética de barricada.
-Sí. El objetivo es contar una historia y develar algo. Debe tener esos ejes. Y siempre le damos al acusado la opción de defenderse. A veces no quieren y se generan las situaciones tensas que todos ven. Queremos desenmascarar a los chantas.
-¿Recibís amenazas?
-Todo el tiempo, pero no le damos bola, si no, no podríamos vivir. A veces tenemos que tener mucho cuidado, porque no es lo mismo un estafador de barrio que un militar vinculado a una causa penal. Igual ambos informes tienen la misma rigurosidad.
-No te creo que no tuviste miedo.
-Mirá, a la calle salimos hasta doce personas, no soy un temerario. Hay un equipo que me protege y contiene.
-Formás parte de una nueva camada de periodistas...
-Sí, pero mi generación es una mierda.
-...
-Somos de terror, pasivos. ¿De qué somos protagonistas los que tenemos entre treinta y cuarenta? De nada. El mundo va adelante y nosotros vamos tratando de acomodarnos como podemos. Estamos lejos de conducir momentos. No es nostálgico, pero no es lo mismo que hicieron los jóvenes de los setenta en la Argentina, los del Mayo Francés o los hippies.
-¿Por qué es así?
-No sé. Nos tocó un momento de crisis ideológica y de valores. Si hoy tuviera catorce me haría emo, flogger o algo así. Una boludez, pienso en mi hijo de dos años convertido en eso y sufro. Respeto a las tribus, pero no tienen ideología. Ni siquiera son nihilistas.
-¿Conclusión?
-Nuestra generación es de terror, pero la que nos sigue es todavía peor.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
12 de abril de 2009



Les Luthiers en Continental


Les Luthiers visitaron al programa “La Vuelta” de Radio Continental, conducido por María O´Donnell, Carlos Ulanovsky y Fernanda Iglesias va de Lunes a Viernes de 17:00 a 19:00 horas.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el periodismo que hace Facundo Pastor es lo más representativo de esa generación de la que él se queja, o sea: la suya. Un periodismo cómodo, botón, que se cree que hace gran cosa persiguiendo -la mayoría de las veces- a estafadores de poca monta pero que nunca se mete con el poder real.

Parece que ese es el perfil que ha tomado el canal América entero: ir a la salida de las bailantas y ver cómo los pibes se cagan a piñas (sabiendo además que la presencia de la cámara llega a potenciar la actitud de esos pibes), o denunciar a un falsificador de DNI llevándole a Alcides en el preciso momento en que lo agarran con las manos en la masa.

Hay toda una cuestión con el tema de las cámaras ocultas que nunca se ponen a pensar. Pastor es de esos periodistas para los que el fin justifica los medios, poniéndose del lado del engaño, como todos esos personajes que él y su producción se proponen desenmascarar. Si efecticamente -como él dice- su generación es de terror, el mismo Pastor es el que da cuenta de ello.

Saludos.
Maximiliano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Estoy de acuerdo con vos en casi todo. Y ha algo que dejaste de lado en el análisis: es fácil, barato y el morbo siempre garpa en rating.
En la entrevista le pregunté si no era al pedo jugarse la salud (es innegable que se pone en riesgo) para denunciar giladas. Nunca un pez gordo. Pero me cagó porque justo esa semana o la anterior habían puesto al aire el caso del muerto que apareció en el tanque de agua de una institución militar.
Emboqué la única investigación que daba chapa.

Cerf62 dijo...

Grandes cruzados en contra de la "perejilada" , que en definitiva, es quien les da de comer. En fin, periodismo fácil y de poca monta, igual que la delincuencia que persiguen.Una BERRETADA...

Aberratio Ictus dijo...

la proxima nota que sea de los estudiantes sencuandarios que se ratean para tomarse una birrita y gracias a eso aumenta el riesgo pais y se genera una posible guerra con inglaterra ,.....dejate de joder Pastor hace algo como la gente ....ya estas grande...