lunes, 29 de septiembre de 2008

Guillermo Pardini: "Mi función es generar el caos"





FICHA
“Tarde de radio”
La Red, AM 910.

Lunes a viernes, de 14 a 16,

Conducción: Paulo Vilouta.

Con: Valeria Weise, Héctor Gallo, Guillermo Pardini y Martín Rocco.

Locución: Miriam Chames
Producción: Santiago García, Natalia Marino, y Gabriela Zambrano.



Es pionero de esta nueva generación del cada vez más numeroso grupo de “panelistas estrella de espectaculos” de la televisión vernácula. Pero sería injusto encasillar a Guillermo Pardini en ese rol porque su carrera y sus intereses son mucho más diversas y ricas que eso. Se sabe que es el único que está desde el comienzo (se llamaba “Indomables”) del programa “Duro de Domar” y vio cambiar a sus compañeros muchas veces. Menos conocida es su larga carrera en la radio y menos aún su faceta de melómano y amante de la cultura celta. Pero este blog se llama “Hombres (y Mujeres) de Radio” y hay que respetarla. Con esa premisa, abre el juego: “Mi función en La Red es generar el caos. Porque en teoría tengo mi columna de espectáculos, pero en realidad se habla y se generan contrapuntos en la mesa. Por eso tenés que tomar un punto de vista que represente a alguien, y con una cuota de humor”.
-El programa es coral.
-Sí, porque Paulo (Vilouta) es muy abierto. El límite es no ensuciar la salida al aire. Nos hacemos señas para no pisarnos y tratamos de que se entienda lo que decimos. Y un reportaje no debería durar dos horas.
-¿Consumís radio?
-Sí. Hoy escucho más AM que FM. Me gusta Lalo (Mir), un tipo que hizo historia. Gracias a él y a Horacio Moret (de “9PM”) fue que decidí volcarme al peridoismo en vez de a la arqutectura. Pensé: “Si voy a manejar un taxi que sea por estudiar algo copado”. Escuchaba “Sport 80”, después “9PM” y “Submarino Amarillo”. Hoy no hay ninguno que me fascine. Desde luego, si sos de radio es porque alguna vez te encantaste con Carrizo, Fontana y Larrea. Esos tipos eran grosos en serio.
-¿Tu maestro?
-Héctor Larrea, sin dudas. Con él aprendés sólo de mirarlo trabajar y tuve esa dicha. Porque encima te explica por qué hace las cosas.
-En la tele estuvieron en el medio de la pelea entre Diego Gvirtz y Roberto Pettinatto.
-No pasamos una buena temporada, aunque por suerte ahora el avispero está más tranquilo. Estamos en la trinchera y veíamos pasar los misiles por arriba nuestro para un lado y para el otro. Y esperábamos que alguno nos hiciera volar por el aire. Es raro. Uno está preparado para que se peleen las novias de la Tota Santillán, no el productor y el conductor de tu programa. Son cosas que pasan en la tele, pero estoy curado de espanto. Por este programa pasaron tres conductores, más de veinte panelistas y más de seis formatos.
-¿Es decir?
-Todo pasa. A veces son calenturas del momento. Hoy estamos a la expectativa. Lo concreto es que lo más probable es que venga un cuarto conductor, y que como un marido engañado, nosotros seamos los últimos en enterarnos.
-¿Saldrá del panel?
-Lamentablemente, no lo creo. Rinde más traer alguien de renombre por la pauta publicitaria. Por más que nosotros lo haríamos funcionar bien. Igual no es lo mismo conducir un programa que ser la cara de la temporada.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
28 de setiembre de 2008





El celta.
A diferencia de sus participaciones mediáticas, la de productor musical es una faceta menos conocida de Pardini. Sobre todo porque durante un viaje a la tierra de sus abuelos por Galicia e Italia, se enamoró de la música celta y desde hace doce años organiza festivales en el Auditorio de Belgrano junto a su mujer Alejandra Cullari. “La repercusión que tuvieron nos pasó por encima -reconoce-. Ahora son más complejos, tienen exposiciones de cultura, música y comidas típicas, ya salió del círculo cerrado de las colectividades”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Muy interesante conocer más sobre un "panelista" de Duro de Domar que indudablemente guarda una faceta de periodista serio pero no todos tenemos la posibilidad de saberlo o escucharlo en radio. Muchas Gracias.
Darío

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Gracias por el comentario, Darío. En general, los panelistas no hacen de periodistas. Trabajan a partir de armar un personaje (como en el stand up comedy) que caricaturiza sus propias opiniones. Lo que vale ahí es el contraste, si todos opinan igual, no hay programa. Por lo tanto no es una buena medida evaluarlos por ese tipo de programa. Abrazo.
GAML