lunes, 8 de septiembre de 2008

Graciela Dufau. Sin máscaras



FICHA
“Confidencias de una bruja”
La Isla, FM 89.9

Sábados de 21 a 22

Conducción: Graciela Dufau.


“Leo textos que yo misma selecciono y también pongo algo de música. A veces puedo invitar a alguien, pero siempre del ámbito del teatro porque puedo charlar, pero soy muy respetuosa del trabajo de los periodistas y tengo claro que yo no lo soy. No quisiera estar ocupando un lugar como ese, sobre todo cuando hay tantos chicos talentosos que estudiaron y no encuentran un espacio”.



Con una legítima humildad, Graciela Dufau se saca la ropa de diva y marca que no es periodista, sin embargo sabe aprovechar al máximo las armas que consiguió en su larga y prestigiosísima carrera como actriz. Así, demuestra que los silencios y las inflexiones de la voz no tienen secretos para ella. Como lo hace en el Teatro del Pueblo, donde presenta “Como blanca Diosa” junto a Cecilia Dopazo, también lo “muestra” en la radio con sus “Confidencias de una bruja”, título que es una continuidad de su libro publicado en 1995 y de un espectáculo teatral homónimos. “Aquí –relata- hablo de cultura: literatura, teatro, cine y música con algunas figuras invitadas, que siempre tienen que ver con el teatro, porque es de lo que sé. Trato de generar un clima de intimidad sin caer en la nostalgia o la tristeza”.
-Es curioso pero, salvo Fernando Peña, los actores que llegan a la radio nunca ponen un personaje frente al micrófono. Siempre lo hacen desde ellos.
-No lo había pensado pero es cierto. Ni se me había ocurrido hacerlo de otra manera. La verdad es que me diste una buena idea, voy a tratar de ponerla en práctica. El problema es que en esta radio hay que dar una mano (hace una pausa, mira fijo y pregunta) ¿Se entiende? Entonces no tengo tiempo para elaborar un personaje desde cero como puedo hacerlo en el teatro.
-¿Se te ocurre algún modelo?
-Desde luego, lo ideal sería lograr una simbiosis con el personaje como la que tenía Juan Carlos Altavista con Minguito. Él sabía perfectamente qué opinaba su creación sobre cualquier tema: fútbol, política, arte, lo que fuera. Yo logré algo semejante con el personaje de la jueza que interpretaba en la obra “Brujas”, porque lo hice durante once años y hasta tenía un pequeño monólogo de actualidad. Eso es muy difícil de repetir porque los proyectos no suelen durar tanto tiempo.
-¿Escuchás la radio?
-Sí, bastante. Un poco de todo. Me divierte mucho lo que hace Hugo Paredero y su personaje en la tarde de Mitre. A la noche no la prendo seguido.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
7 de setiembre de 2008





Primeros
Dos que están chochos con las nuevas mediciones de la empresa brasileña Ibope trabajan en el edificio de Uriarte y Nicaragua. Uno es el “Negro” Oscar González Oro (“El Oro y el moro”, Radio Diez, AM 710, lunes a viernes de 9 a 13) que con 45,30 por ciento de share casi triplica en audiencia al segundo (Mitre). La otra es Daisy May Queen (“Curiosa Noche”, Vale, FM 97.5, Lunes a viernes de 22 a 1), que muy poco después de su cambio de horario, dial y tono, ya se colocó primera en su horario. Felicitaciones.

No hay comentarios: