lunes, 28 de julio de 2008

Bobby Flores: “Me siento un dado sacudido en un cubilete”



FICHA:

"Bobby vs. Flores"

Conducción y musicalización: Bobby Flores.

Con Santiago Calori.

Kabul Rock FM 107.9

Lunes a viernes de 12 a 15.




La radio está cambiando a un ritmo vertiginoso. A tal punto que hasta algunas de las personas que más saben del tema se muestran incómodos. Uno de ellos es sin dudas Bobby Flores, quien siempre estuvo un paso adelante en las tendencias del medio, desde que con la Rock & Pop “fundó” la FM popular allá por la primera mitad de los ’80, junto a Lalo Mir, Mario Pergolini o Ari Paluch. Y sin embargo, ahora se reconoce desconcertado: “No sólo yo, todo el ambiente de la radio está en una etapa de transición –admite-. Desde lo tecnológico, con internet y todo eso, todavía no se sabe bién cómo serán las reglas. Y mucha gente se está escapando de lo que alguna vez fue un negocio y hoy no lo es tanto. Me refiero sobre todo a las FM. Por eso no quiero hacer grandes movidas”.
-¿Se parece a aquella etapa en la que ustedes empezaron en la FM, con la democracia?
-La radio digital te obliga a la inmovilidad como oyente. El boom de la FM apareció con el walkman. Con internet tenés que estar sentado. Si las escuchás por el teléfono te estás matando, te lo digo yo que estoy sordo. Es como tomar vino barato. A la larga te rompe el estómago. No es el aparato para eso.
-¿Entonces, cuál es el lugar que ocupará la radio por internet?
-Un nicho que le ceda la FM, pero el auto, y el tipo que corre con la radio en el brazo, seguirán siendo de la FM porque se escucha en la calle.
-¿Y la AM?
-Ya está. Terminará como en Estados Unidos, que son de los sindicatos, de ONG o de colectividades. Allá hay una de camioneros, con su música. Te cuenta cómo están las rutas o que se casó un chofer, y así. Es un éxito.
-¿Vos dónde te parás ante estos cambios?
-Me siento como un dado sacudido adentro de un cubilete. -Me descoloca que lo digas vos, que siempre estuviste atento a las tendencias.
-Sí, pero ni idea. Pongo música, en eso Kabul es la mejor y marca diferencia. Eso lo tengo claro, nosotros tenemos que ir por ahí. El resto... Si hago un programa de buena música, me va a ir bien. No necesito a la televisión ni escribir un libro de autoayuda (se ríe) y no lo digo por desmerecer a Ari Paluch, está genial lo de él.
-¿Cómo es Kabul?
-Tratamos de generar hechos artísticos, no negocios. Estamos acá por elección, pudiendo ganar más guita en otra radio. Dormís mejor.
-¿Dormiste mal alguna vez?
-Sí. En la última etapa de Rock & Pop. Era una oficina, un polirrubro. Daba vueltas en la cama pensando que ese día no había hecho nada que me diera satisfacción, y que al otro día, y en tres meses sería igual aunque ganaba bien. A Kabul tengo ganas de venir.
-Estuviste en Videomatch en 1992.
-Sí, y pasé momentos felicísimos. En esa época en la Rock & Pop me querían matar. Yo contestaba: “Tinelli y Pergolini no son tan distintos". Si a Tinelli lo conocí porque vendía publicidad para la Rock & Pop.
-¿Y?
-Me cansé de dar explicaciones y cuando me dijeron: “Bobby, es la radio o la tele”, me bajé de Videomatch. A la semana volví a ser Lou Reed. No es así. Desde la ignorancia, la gente me prohibió hacer muchas cosas que hubieran sido muy saludables.
-¿Y cómo trasladás eso a la radio?
-En Radio 10 no son todos una basura. Chiche Gelblung es un editor genial. ¿No lo voy a escuchar porque está ahí? ¿Tampoco a Dolina? ¿O el "Negro" se volvió un boludo por cambiar de radio? Lo criticaron a Lalo Mir por irse a la 100. Bueno, hay gente que niega a la Madre Teresa de Calcuta.


Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
27 de julio de 2008





sábado 22 de diciembre de 2007
Bobby Flores: “Me hinché las pelotas de trabajar para las corporaciones”.


domingo 9 de julio de 2006
Bobby Flores: “Los militares tienen espíritu de cuerpo, yo no.”


martes 30 de noviembre de 2004
Bobby Flores habla de su programa de TV.





La Vuelta, con Luis Schenfeld
De lunes a viernes 18 a 21, después del trabajo, Blue 100.7 FM ofrece un regreso con Luis Schenfeld y el característico tono y selección musical de la emisora.

4 comentarios:

YO dijo...

BUSCANDO UN BLOG DE ALBERTO BETO VALDEZ EL QUE NO ENCONTRE , DI CON EL TUYO
MUY BUENO SOY OYENDTE DE AM
FM, UNA SOLA EN REALIDAD NO ME BANCO LA MUSICA EN LA RADIO PARA ESO LA ELIJO YO CON MIS PROPIOS CD

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

no dejaste dicho cuál es la radio que escuchás. Me imagino que Radio Identidad (FM 92.1), que es donde está Beto. Tampoco encontré su blog, capaz que no existe.
Abrazo, gracias por firmar.
GAML

Anónimo dijo...

gustavo, me parece que sería bueno finalizar cada nota nombrando a los integrantes de los equipos de cada programa.

ya que en ningún lugar se reconoce el laburo de producción y edición, sería una linda manera de marcar la diferencia.

un abrazo y seguí con el blog y tus notas.

saludos,

santiago

Anónimo dijo...

La edad nos hace viejos y pelotudos, y bobby no sos ajeno a eso. Slds