domingo, 28 de octubre de 2007

Carlos Rua, el Loco de la Colina: “La creación es lo único que nos hace parecer a Dios”

FICHA

“El loco de la colina”
FM 103.1, Radio Uno
Domingos, lunes y martes a la medianoche, aunque pronto pasaría a tira de lunes a viernes.
Conducción: Carlos Rua.
Con Gustavo Yanniello y Javier Rua.

“Es un comic radial en el que todos los personajes se corroen, se envilecen y se pierden. Trafican sombras. Hasta que el personaje central, el Loco, se transforma en un gurú aporteñado, que ordena a las criaturas, no desde el seguimiento sino desde la ruptura. Porque el programa es un grupo de choque”.


El hombre tiene sus medallas. Inventó, y conserva “yeites” que hoy usan todos pero curiosamente pocos lo reconocen. Fue el primero en desdoblarse en personajes que charlan entre sí y en lanzar consignas al aire para que los oyentes participen a través del teléfono. Lo que no le pueden copiar es el tornado que desata cada vez que le abren el micrófono. Hoy se volvió de culto, una definición reservada para aquellos que tienen calidad pero no son masivos y sabe que la polémica es un motor, aunque no sepa adónde lo puede llevar. “Lo que me interesa de la historia es la sensación que deja cada programa –asegura-. La concepción intelectual del mantenimiento de los personajes, perece. Lo de (Fernando) Peña hoy ya es muy antiguo. Mis criaturas mutan. Si se estancan, mueren. Porque la creación es lo único que nos hace parecer a Dios.”.
-¿El personaje central sos vos?
-Sí, es el Loco. Que es como yo, un tipo contradictorio. El programa gana por afano porque en la radio no hay nada. ¿Mi competencia es Rozín, un tipo que arma un cabaret al aire?
-¿Quién genera pensamiento en la radio?
-Un tipo simpático es Gillespi. Otro es el ruso Verea. Tom (Lupo) es brillante, como Antonio (Carrizo). Dolina me cae bien.
-¿Por qué no sacaste provecho de lo que inventaste?
-Porque soy el iniciador, el tipo que abre. En una época me interesaba el reconocimiento y me ponía mal. Ya no. Ahora persigo lo que me gusta.
-Fuiste masivo en AM Excelsior a comienzos de los ’80...
-Por la originalidad.
-Después nunca más.
-Porque la ruptura de la uniformidad provoca hartazgo. Lo siempre diferente cauteriza. Si me voy al exterior seguro que me va bárbaro. Los que no me conocen se sorprenden. Sigue siendo novedoso 22 años después. Lo veo en los compañeros de mi hijo, que tiene veinte y se asombran. Tengo que ser como Dalí, que parecía un pendejo aunque tuviera ochenta.
-¿Qué cambió en este tiempo desde que empezaste?
-Que no hay héroes de la comunicación. Las escena está mucho más “lavadita”. Te escuchan y te dicen que les gustás, pero es muy difícil movilizar.
-¿Cómo ves hoy tu participación en el programa de Mauro Viale, en la tele, donde Winograd te pegó y todo?
-Como un error, pero como no vivo de esto sino de mi vinoteca, lo hice porque me divertía en ese momento, no lo pensé demasiado.
-Sin embargo la imagen tuya de mucha gente es sólo esa.
-Puede ser. Pero para planificar mi carrera ya tenía la de abogado y no lo hice.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
Octubre de 2007

51 comentarios:

Unknown dijo...

El programa de beto casella en radio, no es una imitaciòn de lo tuyo??

Anónimo dijo...

¡Transmite, en su canal de frecuencia inusitada, el único demente con colina propia, "ego sed lux, et veritas et vita", el Loco de la Colina!!!!!
¡Levantando vuelo con la imaginación!!!
¡Mire cómo vuelo, Wáshington!!!!
¿Es un ave, es un avión? ¡No!! ¡es un "Samay-Huasi", vino de La Rioja!!
¡El Oso Esarte en controles!!! ¡Y usted, del otro lado de la historia!!!
Avenida La Plata 1961, ¡los autitos alucinantes!!
... Y su bebé dirá: ¡Ajó, ajó, quiero agua de popó "Chau Tufo"!!!
¡Ahí lo vemos a Tamba!! ¡Oie Tamba, no te comas las tortas!!!

Anónimo dijo...

jhfglufgluy

Anónimo dijo...

Gracias por la nota al loco ,lo escuchaba todas las noches y mas de una vez me sirvio su poesia para levantar alguna minita.Me gustaria saber en la actualidad si tiene programa de radio.

Anónimo dijo...

Sí está en FM 103.1 Radio Uno, como se indica en la nota, si es que no se fue en estos días.

Anónimo dijo...

El loco está de lunes a viernes de 23 a 1 en 103.1 radio uno
abrazosssss

Germà Capdevila dijo...

Hace 22 o 23 años gané una consigna: "que es lo que mas te calienta?" Mi respuesta fue: "A mi me calienta el dia del niño, firmado El Bambino". Tenia 15 años y El Loco me eligió ganador y dijo "brillante... alucinante...". Para mi fue la gloria, aun hoy lo recuerdo como si fuera ayer... Cada noche mi vieja cagandome a pedos por estar escuchando radio a la una de la matina... Y al dia siguiente, comentar con los muchachos el programa de la noche anterior. Los que lo escuchabamos eramos los guachos pulenta, los superados... Tengo guardado el autografo que me firmó cuando vino a La Plata a hacer su espectaculo tipo cafe concert: "Nada es dialogo en las sombras." me puso. Y yo volví a casa y lo plastifiqué....
Pasaron los años y me canse de escuchar a 1000 boludos copiando sus tics y creyendose muy originales...
Por cierto, gracias por colgar la nota de tu blog. Vivo en Catalunya gracias a vos volvi a recordar una etapa muy grata de mi vida.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Gracias por tus palabras. Ahora tengo con él una relación amistosa, de respeto mutuo y profesional. Pero no tengas dudas de que en su momento mi experiencia fue exactamente igual a la tuya. Un abrazo y gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

Alguien tiene algun programa de radio del Loco de los 80 grabado para compartir? ? ? ?

grossopichon dijo...

mentolino,marchelo lo groncho,ji ji ji como cortina de apertura,tarjeta negra y territorio del infierno ,el cuniteronte,animal transexuado chupador del periodo rosa del paleozoico gay.COMO OLVIDARLO??

Anónimo dijo...

El que lo fajó en lo de Viale no fue Winograd, era un grandulón que le decían "Manzanita" (Solveyra Tompkinson creo que se llamaba).

Anónimo dijo...

Mama mia!!!!!!!!! Cuantos recuerdos de tantos instantes de escuchar al LOCO de 00 a o1 y al NEGRO de 01 a 02... aunque me perdiera la apertura del NEGRO con su clase magistral...
Lo del LOCO fue maravilloso. Lo triste es que haya pasado... y que los pibes hoy estén más adentro del culo de la Salazar y menos en la cabeza de estos monstruos...
Gracias por esta nota.

Octavio Echevarría dijo...

Excelentes las notas hechas al loco.
Yo lo reencontré en estos días (también soy de los viejos oyentes de Excelsior) y enloquecí de alegría. Tanto que empecé a publicar un blog en su homenaje.
Te pido permiso para colocar un vínculo a tus notas.

El Aspero dijo...

Lo mejor en radio desde hace mucho tiempo
gracias loco por tanta compania nocturna y un abrazo para todos sus oyentes y a el que no lo es se lo recomiendo.

El Aspero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio dijo...

En el año 85 u 86 lo escucha en Exelcior de 23 a 00 Era muy novedoso. Las cortinas musicales eran bonisimas y las propagandas de telos una gran novedad. Pero yo delararia como brillaaaaante a "Voz de Machimbre"
Muy bueno el post.

pablin dijo...

hola!
como se llama el tema con el q siempre cierran el programa...
ese q dice: "cuando te llevaron no me daba..."
si alguno sabe como encontrarlo lo agradezco...
saludos

Anónimo dijo...

encontre a l loko y lo eskucho x internet..saludos

Maldoror dijo...

Un fenómeno, tuve ocasión de tratarlo personalmente, y es uno de esos personajes que solamente existen en Buenos Aires. Para marechalianos: ¿el Loco de la Colina no es una especie de Samuel Tesler, filósofo villacrispino?

Anónimo dijo...

todavia tengo algun tdk con sus programas grabados en exelcior o radio municipal, y la nota que le hice en los 90 cuando amago con ir a trabajar a la tribu. el loco esta vivo mientras mentolino siga matando tortugas - lafoka

Anónimo dijo...

Yo también grababa los programas del Loco! Todavía me acuerdo cuando Washington Ruiz mandó: "Si vas en moto, acordate... el paragolpe sos vos". Y el Loco se quedó pensando, se hizo silencio... y dijo: "Brillante... Alucinante...". Y como le daba a "Carnaldo André"... Y la Heavy Machine Gay... con la música de "Cocaine"... pero con esta letra: "Si salis a pasear, seguro vas a encontrar, un gay... si el carnicero te da, doscientos gramos de más, es un gay... para atrás, por atrás, para atrás... curte el gay. Quiero más, quiero dos, quiero tres... dice el gay." Y cada personaje que llamaba... ya ni recuerdo los nicks que usaba. Me gané varios territorios del infierno... jajaja... y era un pendejo. Todos prendidos en la Excelsior, a la noche... ¡inolvidable! ¡Gracias Loco!

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se llama el tema con el que siempre abre el programa en la 103.1?

Melina

Anónimo dijo...

En el dia de ayer escuche el programa y la verdad me quede media desilucionada.
Escuche a este señor hablar mal de una conductora de la tv (la cual no me agrada ni me desagrada) esto no es para defenderla a ella sino que no me parecio que sea correcto como se expreso, primero hacia una mujer y segundo habiendo tantos problemas de discriminacion fisica.
Hablaba de que una persona gorda y fea no puede estar en tv, que si tenes 15 kilos de mas no podes aparecer en pantalla, que esta chica es fea, gorda y poco inteligente y que por ende no entiende como esta en tv... y asi estuvo recalcando un buen rato lo fea, y gorda que era esta chica.
La verdad hay mucha gente poco inteligente en tv y en radio pero me parece q nadie es quien para juzgar y para hablar de esta forma.
Fue una desepcion escuchar a este señor diciendo estas cosas.

gracias
Laura

AleX dijo...

Qué país generoso este! Como uruguayo lo digo. Me quedé sorprendido con los lapsos de total ausencia de palabras y completo silencio (se estará quedando sin ideas el pobre!)que este parásito social emite al aire.

Anónimo dijo...

El loco marco a una generacion que aprendio a pensar. . . ...

a traves de la radio contemplando ases de luz en la penumbra.

LA ZABANDIJA DE VILLA CRESPO

Anónimo dijo...

Loco de la colina, que te hacés el poeta y sos peor que una arpía, porqué no te vas a poetizar a la concha de tu hermana!!!

Mariana Cánepa dijo...

Hola quiero saber como se llama el tema de apertura del programa ?

Anónimo dijo...

Era en la decada de los 80 cuando siendo estudiante del industrial, me reventaba por aguantar hasta tarde para escucharlo... y sabiendo que a la mañana siguiente me iba a costar uno y la mitad del otro para levantarme para ir al cole... pero no importaba, no me podia perder de escucharlo y aprender...
Por primera vez en mi vida escuchaba a los redondos como cortina... desde ahi, JiJiJi acompaña mi vida...
El Ego sen Lux et... era una frase que resonaba en mis oidos acompañandome durante el resto del dia... y esas sonrisas que se me escapaban al recordar ese personaje de la boliviana que gritaba Ajo e limones!!!!
Mi primer visita al telo fua a uno que el hacia la propaganda... el rampaCar...
Loco!!!! Fuiste y seras parte de mi vida!!!

Fernando 69

Anónimo dijo...

porfavor diganme como se llama el tema en frances de hace mas o menos 15 min es la banda de sonido de una peli ??

Unknown dijo...

simplemente senti-miento,muy buena.el ritual de la yaguaska

Oskar1966 dijo...

La puta que pasan los años! Tengo los mejores recuerdos del Loco en 1985 y 1986. Me acuerdo del reportaje a Chabán cuando dijo "en Cemento se coje" y después le prohibieron el programa, jajaja. No nos olvidemos también que el Loco fue el descubridor del ahora famoso Coco Silly (en esa época Fernando Silly. Y los animalitos del Dr.Cromagnon con el Pichicho de los Nichos? Y 1000 recuerdos más. Gracias Loco!!!

Anónimo dijo...

El loco de la colinaaaaa. Cuantos recuerdos. Peligroso finalista!!!!!!!! Como me voy a olvidar si yo era un audiòfilo de la primer hora. Mi apodo "Chiquito Mario de Chascomùs"!!!! Que lindo recuerdo!

Anónimo dijo...

Si Marilina te va y Arnaldo te va tambien sos gay.
Si para hacerte las manos vas a lo de Giordano sos gay.
Para atras Por atras Para atras Sos Gay...

Jajaja que capo el Loco..

Juan Ignacio dijo...

nadie sabe el nombre de los temas?..o el nombre del artista, el de el cierre del programa es muy bueno, de todas maneras mañana lo grabo.

Borracho Sin Alcohol dijo...

Los temas con los que cierra el programa son del hijo de el loco, que tiene un par de temas grabados. No me acuerdo. En Facebook hay un grupo de El Loco de La Colina donde la hija puso el myspace del hno con algunos temas (los temas son viejos, la banda ya no existe, creo). No me acuerdo la dirección.

Fiorella Zoé dijo...

¡¡¡¿De qué me estuve perdiendo todo este tiempo?!!! Hace dos semanas lo escucho todos los dias. Genio.

Lucas dijo...

El loco es un capo, genio total, a los imbéciles q le critican los silencios no entienden nada, pobrecitos.
Como dijeron antes los temas musicales del cierre son del hijo, otro capo. El año pasado lo ví en vivo, aunque no tocó sus mejores temas el recital igual estuvo muy bueno. El chabón es medio soberbio, como el viejo, aunque como músico y letrista es un genio.

saludos, muy buena la página.

Anónimo dijo...

No se entiende como semejante basura de tipo pueda tener un programa de radio...pero claro, este país da para todo...

Norberto Cibello

Anónimo dijo...

el duque de kiribati..el buscachuchadecaseros..mil oyentes mandaban su opiniones la terjeta negraaa.. y los personajes ...increibles.. Fuè muy muy copiado , que injusticia .Como otros , robaba sus ingeniosas frases para ganar con minitas de bellas artes...y asi lo quise conocer en el boulevar del sol en La Plata.... bue...fue medio decepcionante, porque resultò muy muy busca, lo habia idealizado mucho , y conocerlo y verlo tan pendiente del culo de las minas me decepcionò bastante...no porque estuviera mal eso, sino porque lo tenia como pensante y màs allà de algunas cosas , y a muchos nos pasò lo mismo ( incluso a muchas minas con muy buenos culos ehh)...
La decepciòn final fue haberlo visto con mauro... pero bue..rescato sus programas radiales.. qe eran muy buenos. Fue un `pionero muy copiado.
Tambièn recuerdo fue el primero en pasar mùsica de Los Redondos(en aquel momento la cortina era Octubre con Jijiji...)...
porota

Eduardo dijo...

Que bueno volver a saber de éste genio y pionero !! Lo descubri en los 80´s en AM DEL PLATA ...que buena compañia ...
Empecé a escuchar los Redondos por "culpa" de él...
Lo fui a ver Varias veces a "Akatraz" un pub de Caballito ...
ojala que lea ésto y se entere que muchos lo extrañamos...Eduardo Segovia.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Eduardo, si querés podés contactarlo en FAcebook. Poné en el buscador Loco de la Colina.
Abrazo.

Anónimo dijo...

ARGENTO , NO ME PERDIA NINGUN PROGRAMA, ALUCINANNNNTEEEEEEEE,,, BRILLANNNNTE, MARCHELO LO GRONCHO, Y CUANTOS PERSONAJES, WASHINGTON, MENTOLINO, ALAVADO SEAS SIVENAP, EL PASTOR JONSON, Y LOS TEMAS DE JIJIJI REDONDITOS, FORNIDO TRAVESTI DE PEDRO BASTARRICA Y OLOR CORPORAL TAMBIEN OLOR CORPORAL TAMBIEN DE PEDRO, ERA LEJIOS EL MEJOR PROGRAMA DE RADIO,,,,JEJEJEJE, LOCO LO TUYO NO ERA LIBERTAD DE EXPRESION, ERA ANARQUIA RADIAL, UN GENIO,,,,EN UNA ETAPA DE LA ARGENTINA GRIS, PATETICA, ACARTONADA PINCHEN LOS ENLACES PARA ESCUCHAR LOS TEMAS QUE PONIA http://www.youtube.com/watch?v=AYbjupWsXFc http://www.youtube.com/watch?v=1BfvqPDLCA8 http://www.youtube.com/watch?v=g3TXytvBfEM UN ABRAZO A TODOS LOS NOCTAMBULOS QUE ESCUCHABAN EL PROGRAMA

el de abajo dijo...

Hubo una epoca en que estaba a la tarde, en la vieja Radio Buenos Aires, puede ser?. La misma que después fue la Rock&Pop.
Tengo la idea de haberlo escuchado en uno programa que hacía tipo 3 de la tarde, por el año 85. Yo tenía 13 años, que tiempos aquellos...

Anónimo dijo...

El tema del cierre se llama "Pintado de Azul" y según tengo entendido estaba interpretado por el grupo "AlterEgo" cuya voz líder era el hijo de Carlos Rua, como postearon mas arriba en myspace estaban y en el face del Loco la hija había publicado el link, de todas formas ahí entre los temas del grupo no estaba el del cierre que era voz y guitarra acústica. Llevo 4 años buscándolo... mobilefernando@gmail.com

Anónimo dijo...

ESTE TIPO ES MUY DESAGRADABLE NUNCA MAS ME OLVIDO QUE FUIMOS A VERLO UN GRUPO DE AMIGOS QUE ESCUCHABAMOS SU PROGRAMA A UN SHOW DE CAFE CONCERT Y TRATO DE LEVANTARME DELANTE DE SU MUJER SE LE ARMO TREMENDO QUILOMBO UNA
UN SOBERBIO Y EGOLATRA COMO TODO IGNORANTE UNA DECEPCION.

Anónimo dijo...

A la final.... nadie dijo los nombres de los temas de la cortina musical.

Me acuerdo que usaba un tema de Bazterrica.... pero en los ochenta....

"Un fornido travesti....." jajaja

bordetella pertusis dijo...

dijiste q dolina te cae bien, pero cuando empezaste lo detestabas y le dabas con un caño por su falta de verdadera humildad vamos LDLColina

Unknown dijo...

Acuérdome que un día en que hubo huelga general en el país, el "Loco" hizo su programa... Y utilizó como consigna diaria para los oyentes: ¿Por qué el "Loco" no hace paro..? Al otro día se le aparecieron varios compañeros en el programa increpándolo al aire sobre su actitud de "Carnero", y él no sabía qué contestar... Un momento horrible.

Unknown dijo...

Y detrás sonaba ñamfrifufifali fru primer programa donde escuché a los redondos!!!?

Anónimo dijo...

Un grande de verdad!!! Gracias Loco!!!

Elton Marne dijo...

la frase era: ego sum lux et veritas et vita (en latin: "yo soy la luz y la verdad de la vida"), una frase que se le atribuye a Jesus