domingo, 5 de noviembre de 2006

Edith Hermida: “Somos la única opción musical de la mañana"

Empezó como locutora de una radio alternativa, pasó al cable en Canal 26 y Siempre Mujer, y tuvo una incursión en la pantalla de América. En la FM tiene el antecedente de haber manejado la tarde de la 100 y hoy a Edith Hermida se la puede escuchar en la primera mañana de Radio Disney. “El despertador” (FM 94.3, lunes a viernes de 6 a 9).
“La estética Disney es dar un mensaje positivo (...). Es un medio familiar. Por eso se cuida el lenguaje, no se dicen malas palabras, no se gasta al oyente ni se hacen chistes internos. Esa es una diferencia con otras emisoras en las que trabajé”.


“‘El despertador’ es un programa muy musical y con una intensa relación con la gente –describe-. Se llama así porque despertamos al público con canciones a pedido. Nos metemos en sus historias y a veces se dan situaciones muy íntimas, muy lindas. La relación con la audiencia de la Disney es intensa, directa y respetuosa. Eso no lo viví en la 100 ni en ningún otro lado. Los oyentes quieren a la radio y te quieren a vos de verdad. Eso se logró”. Cada vez que puede se describe a sí misma como tímida, sin embargo, posa para las fotos con soltura y se divierte, aunque se sonroja si arrecian los gritos de sus colegas, con sugestiones de poses “non sanctas”. Edith Hermida contagia entusiasmo si habla de su profesión de locutora y conductora de radio. Y cuesta poco creerle cuando dice que es feliz frente al micrófono.
-¿Cómo funcionan los pedidos?
-Alguien programa un tema para otra persona, llamamos a esta última, le avisamos que debe sintonizar la radio (algunos todavía no conocen la emisora, aunque no lo creas) y le explicamos que quieren decirle algo. Ahí sale el mensaje grabado y luego la canción.
-¿Quiénes llaman?
-Hay muchos aniversarios, reconciliaciones y cumpleaños.
-¿No te pasó nunca como en Cadena 100 de España, cuando un viajante de comercio llamó a su mujer y lo atendió otro tipo? Se enteró que era cornudo al mismo tiempo que la audiencia del programa más escuchado del país.
-No, no. Es que por estar en esta empresa nos cuidamos mucho de que nos pase eso. Por eso producimos un poco antes, ponemos filtros. Igual, hay muchos amantes, mucha trampa en esto. Hay quienes te dicen que no quieren saber nada del que programó el mensaje. Esos casos no salen al aire, esa es la “estética Disney”.
-Describila.
-Es más internacional. Tenemos que dar un mensaje positivo. Por ejemplo, si rechazan a alguien le aclaramos que tal vez sea un buen momento para abrirle el corazón a un nuevo amor. Las trampas tratamos que no se noten demasiado, y los cuidamos a todos con sutilezas.
-¿El target de la radio es mayor que el que podría suponerse, no?
-Sí, es un medio familiar. Aunque la escuchen muchos chicos está pensada también para grandes. Y a la mañana están todos reunidos desayunando. Los nenes todavía no fueron al colegio y los mayores se están por ir a trabajar. Por eso se cuida el lenguaje, no se dicen malas palabras, no se gasta al oyente ni se hacen chistes internos. Esa es una diferencia con otras radios en las que trabajé.
-¿No tenés la contra de la rigidez?
-Si bien es cierto que está muy marcado lo que no podés hacer (que tiene que ver con el respeto al oyente y lo que hablamos recién), encontré una linda manera de navegar por lo permitido. Me encanta, por ejemplo, compartir la historia de vida de la gente, a partir de un mensaje y de una canción que le cuadra. Lo que puede parecer rígido es muy rico, y no está mal hablar sin malas palabras ni hacerse el vivo.
-La estética de la radio no admite que estés deprimida.
-Exacto.
-¿Qué hacés cuando no tenés un buen día?
-La trato de pilotear.
-Profesionalismo.
-Sí, claro. Aprendí mucho con los años a administrar la energía. Me sale automáticamente y no se nota si estoy de bajón. Por otra parte, disfruto una enormidad de esas cuatro horas frente al micrófono. En la tele puedo estar contenta o no, pero en la radio soy feliz. Es adictivo. De la televisión puedo prescindir, de esto otro no.
-Ustedes no pasan noticias...
-Nada.
-... en un horario en el que son la norma.
-Somos la única opción musical de la mañana. Con todo, la última vez que me fijé íbamos quintos, y los de arriba son todos grandes.
-¿Escuchás radio?
-Disney, claro, porque es muy “up” y eso a veces es necesario. A la competencia: Hit, Pop y 100, para saber en qué andan. Además Fernando Peña, que es genial y no tiene contras, aunque se nota que debe ser un tipo oscuro y jodido para laburar. Me encanta lo que hace Andy (Kusnetzoff) en “Perros de la calle”, la “Negra” Vernaci en la Rock & Pop, y cuando quiero bajar un cambio, pongo Blue. De la AM me gusta González Oro, es súper divertido, y también a Chiche Gelblung.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
05 de noviembre de 2006

4 comentarios:

yanni dijo...

edith es hermosa y es unik no la cambiaria por nada ni nadie la sigo dia a dia en bendita tv aunque todo lo demas no tenga sentido..sin ofender..
yannimacedo_@hotmail.com

Daniel dijo...

Me gusta Edith, es una mujer interesante y cada vez más hermosa, y aparentemente una mujer de principios, me gustaría conocerla personalmente. Gracias por exitir. daguer02@hotmail.com

Anónimo dijo...

Edith Hermida es una de las locutoras mas hermosas del pais es super copada e inteligente con un gran sentido del humor esta teniendo un gran exito como panelista de bendita.Quiero confesarle a ella por medio de este sitio de que estoy completamente enamorado de ella la amo mucho quiero que sea mi mujer.

Anónimo dijo...

AMPAÑA CONTRA LAS RISAS GRABADAS EN BENDITA TV.
BASTA DE RISAS GRABADAS POR FAVOR en BENDITA TV
ESTAMOS CANSADOS DE TANTAS ESTUPIDECES.
SR. CASELLA : Y SU CORTE DE ADLATERES. ESCUCHEN
Para el programa BENDITA TV les doy mi simple opinion :
Cambien MUCHAS cosas o la gente va a abandonarlos.
1. Basta de risas grabadas : Torpes incongruentes rayanas en la estupidez
2. Saquen las risas grabadas y encuentrenle trabajo al incompetente del operador que las maneja. Mete las risas en cualquier momento y ante cualquier cosa. Un incapaz !
3. Eliminen los macaquitos. Por Dios. Estamos de vuelta en 1960 !
Que pasa ? se creen originales con esto ? o divertidos ? vamossss! minusvalidos.
4. Enseñenle a Casella a moderar. Todos los panelistas hablan a la vez; mas bien gritan. y no se escucha a ninguno. Quien entiende enmedio de tamaña algazara !
5. Enseñenle a Casella buenos modales. No puede tratar a los panelistas de forma diferente.
es obvio que alberga preferencias por algunos y denosta a otros.Ademas siempre tiene en sus labios esa sonrisita sobradora.
6. Enseñenle a Casella a vestirse decorosamente. Parece un payaso ridiculo. Que nos esta proyectando ? Se cree elegante. Pareces un polichinela de feria barata.
7. El panel es realmente aceptable; sino fuera porque la tonica de Casella los hace aparecer como mediocres.La unica buena era Maria Sanchez y hasta ahora nadie sabe porque se fue.
Franchin : menos mostrar pecho y poner mas cabeza.
Teto Medina : Repulsivo. Un verdadero mercachifle. La manera como proyecta y protege
a sus protegidos (y protegidas) y sus apariciones fulminantes en los programas de Tinelli
como para chupar un poco de camara. Indigno.
Los invitados. Irregulares. No solo no les pagan. Creo que les cobran por aparecer alli
Edith Hermida. Una verdadera mujer. Y que belleza por Dios. Ademas demuestra que tiene caracter y cabecita para pensar. Y se aguanta todas las groserias que le enchastran la Franchin y Casella. Que asco
8. A que no se animan a poner una barra de publico ?. convocar a llenar el estudio como lo hacen otros que son mas grandes y mejores
y alli si ESCUCHEN LAS RISAS REALES Y AUTENTICAS; pero para eso es necesario ser realmente graciosos y ocurrentes.
A QUE NO SE ANIMAN... MEDIOCRES !!!!
TOBIAS