martes, 4 de noviembre de 2003

Antonio Laje: "Si me voy de la Diez la radio seguirá primera"

Sus vaivenes televisivos no afectaron la continuidad del ciclo radial de Antonio Laje. Así, "La media vuelta" (Radio 10, AM 710, lunes a viernes de 19,30 a 21), vio pasar la recesión y la devaluación, y se mantuvo "estabilizado". "Es una vuelta clásica -describe-, un poco más descontracturada. Contamos lo que se debe saber de lo que pasó en el día, y charlamos de lo mismo que cualquier familia en una sobremesa, o un grupo de amigos en un café. Tratamos también de poner un poquito de reflexión desde un lado que no hay en el resto de los medios".
-¿Te referís al enfoque o la línea de Radio 10?
-Convengamos que tiene una orientación bastante distinta al resto. Obviamente, va primera porque representa a un montón de gente, que no tenía un medio que pensara como ella. Voy primero en mi horario, pero si me voy, quedate tranquilo que la radio seguirá primera. Ya tiene una fuerza y una identidad tan grande, que barre con todos los que estamos frente al micrófono.
-¿Te gusta la tarde para hacer el programa?
-Sí. Es un horario muy particular, pleno regreso, que cada dia está más retrasado. En los programas de la mañana te cuentan los diarios, pero la información surge durante el día. Nosotros trabajamos para el diario del día siguiente. Porque es muy probable que una información fuerte, a las nueve de la noche, te cambie la tapa de los diarios.
-¿Las noticias le sacan tiempo a la reflexión o al análisis?
-Puede ser. Pero en la Argentina pasó el tiempo en que había noticias todo el tiempo. Sí, lamentablemente, hay muchos policiales: robos, secuestros e inseguridad. Noticias de fondo, de la economía y la política... no tanto. Hay un dolar estabilizado, con tendencia a la baja, una negociación de la deuda larguísima... poco.
-¿Por qué?
-Sin dudas, el gobierno está manejando los tiempos. Como si se buscara que los temas se solucionaran con el paso del tiempo, o se fueran desgastando. El tema de los deudores hipotecarios ya lleva más de un año y medio, por ejemplo.
-¿Escuchás a la competencia?
-Cuando estoy al aire no, la escucha la producción. Pero el resto del día hago zapping.
-¿Qué te parece Mitre?
-Ha cambiado mucho en los últimos dos años. Han invertido muchos recursos humanos y económicos, y se nota. Tiene una orientación y una ideología que en muchos casos no comparto y en otros sí.
-¿A vos se te critica tanto por cómo opinás?
-Puede ser, no creo ser el único. En la radio nos dan a todos. Tal vez por mi nivel de exposición, recibo más. Si quieren pegar, que lo hagan, yo voy a seguir diciendo lo que pienso. Acá nunca se le "da" a nadie como profesional. Siempre te pegan por tu ideología. Encima mal, porque te acusan sin conocerte. Nunca vas a ver una crítica desde el costado profesional. Es así, son las reglas del juego.
-Se los acusó de que a Radio 10 le va mejor cuando el país está turbulento.
-La Radio sigue primera. A todos nos va bien si el país mejora. Te puede ir muy bien en audiencia cuando hay problemas, porque la gente necesita informarse. Pero también podés quebrar por no tener anunciantes, que se espantan en esos tiempos. Lo que no hay dudas es que la gente nos elige cuando hay caos porque tenemos la mejor información. No es que nos convenga, porque no sirve. No es grato abrir el programa con una "pálida" atrás de otra.
-¿La gente está sensibilizada con las malas noticias?
-Lamentablemente mata al cartero. Lo que pasa lo contamos pero no lo inventamos nosotros. Tampoco sirve estar "¡pum, para arriba!" sin decir la verdad. Todos estamos hartos.
-¿Cómo ves el escenario económico?
-Tenemos un país con superavit comercial (exporta más de lo que compra). Hay buena recaudación por las retenciones y no se paga nada de la deuda. No se están tomando medidas. Ni se arregla el tema de la compensación de los bancos ni se soluciona lo de la deuda. Tampoco lo de las tarifas.
-¿Esto está mal?
-Es inteligente. Aprovechan el buen momento, pero en algún momento van a tener que solucionarlo.
-¿Y el crecimiento?
-No podés crecer hasta que no tengas un país en serio, con seguridad jurídica. ¿Por qué vas a invertir en la Argentina si no sabés ni qué impuestos vas a pagar ni cuál será la política monetaria del año que viene?
-¿Cómo te va como productor?
-Estoy muy contento. "4 elementos" (con Maby Wells) tenía calidad y recursos. Publicitariamente hay que esperar. Cumplió su ciclo de tres meses y medio, y volverá el año que viene.
-¿Y "Malos & Entendidos"?
-Es divertido y no hay algo así en la tele.
-Sos casado y tenés dos hijos. ¿Te gustaría que sean periodistas?
-Voy a tratar de educarlos lo mejor posible, la idea es que sean felices.
-¿...?
-Me da igual. La verdad, el ambiente es muy complicado. Sobre todo el de la TV. Se te acaba la privacidad, no es fácil. Tenés que ser muy particular para "bancarlo". La radio es más tranquila.
-¿Por la exposición?
-La TV te pone en vidriera ante una sociedad muy complicada. Hay mucha envidia, rencor y resentimiento.
-¿Cómo te llevás con tu jefe, Daniel Hadad?
-Bien, bien. Tenemos nuestras diferencias, como cualquiera, pero es una relación de muchos años. No hay nada que no se pueda resolver con un café adelante.
-¿Esas diferencias son ahora?
-No, qué se yo... nos peleamos, pero nos llevamos bien. Te repito: son muchos años de relación laboral.
-¿Renovaste contrato en la radio?
-¿En la radio? Creo que sí. No firmé el contrato por una cuestión de tiempo.
-¿La radio, el diario y el canal vienen en un "combo"?
-No. Se negocia todo por separado.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
Noviembre de 2003

No hay comentarios: