domingo, 10 de diciembre de 2000

Juan Carlos Del Missier: "Hoy tener trabajo ya es un privilegio"



Vicios de locutor. La charla transcurre en uno de los estudios de radio Mitre y, aunque no sale al aire ni hay operador, Juan Carlos Del Missier habla con su voz potente apuntando al micrófono del piso y con la mirada clavada en el reloj que está sobre la "pecera". Se nota que lo lleva en la sangre. Es que nunca quiso hacer otra cosa desde que empezó en Santa Fe de la Veracruz, en LT9, de adolescente, antes de venitr a Buenos Aires y recibirse de locutor en el Isser. Afianzado, hace más de 13 años que forma parte del equipo de "Mitre informa primero" y además ahora conduce "Vivamos la vida" (sábados de 11.30 a 13.00 y Domingos de 10.00 a 13.00) programa que fue nominado para los Martín Fierro durante el '98 y el '97. "Tomo a 'Vivamos la vida' como si fuera una fiesta para el alma", asegura. "Me visto como los personajes del fin de semana. El domingo me pongo jean y zapatillas. Puedo ser el señor mayor que lleva la radio a la plaza o la señora que va a comprar pastas al mediodía. O los que van a la iglesia o salen a correr. El sábado es diferente. Lo asocio a la previa de una tarde con olor a torta de cumpleaños. Con el marido que no terminó de pintar la pared que prometió".
-Un clima muy diferente de una mañana de la semana y su adrenalina.
-Claro, porque las pasiones políticas y gremiales se toman un descanso. Creo que no se podría hacer un programa clásico de lunes a viernes por la mañana en el fin de semana, así como tampoco se podría sostener "Vivamos la vida" durante la semana. Son otros ritmos. Uno se acompaña con el traje de ocasión.
-¿Se podría decir que durante la semana te escuchan con un walk-man y el fin de semana en un equipo de audio?
-Exacto. Y la audiencia de Mitre, en ese momento de sábado y domingo, tiene un poco más de tiempo para detenerse a escuchar, más que oír, durante unos minutos. En la semana pasan tantas cosas, hay tanta producción, tanta nota y tanto trabajo periodístico... Por eso el fin de semana tengo que apoyarme en textos de autores argentinos y personajes y lugares de Buenos Aires. Y en la canción por la canción misma. Soy un gran coleccionista de música de todos los géneros.
-¿En comparación, el informativo es lo opuesto a esa alegría?
-Bueno, forma parte de la adrenalina que uno trae. Es diferente, te pone en otra frecuencia.
-¿Cómo sobrellevás una catarata de malas noticias?
-Me da ansiedad. Me quedo esperando con fe el próximo informativo o "último momento". Porque me siento gestor, brindo un servicio. No me puedo demorar. Las noticias, de por sí, de diez, nueve son con perfil dramático o triste. Siempre espero que llegue la buena.
-¿Te quebró al aire alguna noticia?
-Me impactó y me trajo muchos recuerdos fuertes la muerte de Carlos Monzón. Enseguida reviví momentos con aquel personaje de Santa Fe al que le animé la fiesta de cumpleaños de quince de su hija Silvia en 1978. Una reunión a la que concurrieron Olmedo y Palito, por ejemplo. No me llegó a quebrar, pero me conmovió y me costó mantener la línea. No por eso dejé de darla, por supuesto.
-¿Cómo es tu contacto con los oyentes?
-Me dejan notas, cartas e informes durante la semana y yo les agradezco al aire.
-Hace un rato una mujer lloraba en la puerta de la radio por un problema que tenía. ¿Te pasa seguido esto?
-La radio es un libro de consultas y respuestas que la gente tiene al lado de la almohada. Esto lo pude comprobar con más fuerza cuando hacía un programa de trasnoche ("Noche Latina"). Son impresionantes las respuestas que la radio le puede dar a un sereno, a un internado en un hospital o a un taxista en el silencio de la noche. El teléfono es tremendo, claro que la cantidad de gente que te escucha a la mañana de un domingo es menor. Y los que claman por ayuda surgen durante la tarde. La gente pide trabajo o llora porque no le pueden dar de comer a sus hijos. Y no tenemos respuestas. O te puede pasar que llaman a Mitre en vez de a la policía para avisar que en el piso de arriba de sus casas hay ruidos raros.
-¿Escuchás radio?
-Muchísimo.
-¿Quiénes son tus referentes?
-Un maestro negado por ser peruano y negro: Hugo Guerrero Martinheitz.
-¿Te parece que fue negado?
-Seguro. Si no mirá la cantidad de veces que fue a buscar trabajo y no lo consiguió durante tanto tiempo. Yo tuve suerte de hablar con él y escuchar cosas bravas. Y fijate después de "A solas" cuántos programas salieron con una mesa, dos sillas y nada más. ¿Cuántos le copiaron sus silencios en radio? Hoy está sin aire, ¿a vos te parece? Él tiene derecho a trabajar. Otro referente es Cacho (Fontana) con su velocidad, su histeria y su mecanismo de los '70 tan acelerado y su temperatura.
-Me nombraste dos sin aire.
-Me encanta Luis Garibotti por su estilo de locución. Uno de esos tipos que no pierden la humildad aunque están allá arriba y ganan mucho más que yo. Otro que me fascina es Alejandro Apo, un virtuoso.
-¿Cómo está la economía de los medios?
-Acorde a lo que le pasa al país. La radio necesita un enorme esfuerzo para sobrevivir porque la torta publicitaria es cada vez más chica y porque ese genio hiperactivo que tiene un director artístico un día se apaga devorado por la locura de la información. Más en un medio como este que es favorito en la noticia.
-En casi todas las radios los contratos con los artistas y periodistas se están renovando con bajas de sueldo. ¿Esto pasa en Mitre?
-No te puedo decir eso porque soy un empleado de la radio, no tengo contrato. Cumplo mis horarios y trabajaré hasta que Mitre me diga: "Del Missier no venga más".
-¿Esa condición es buena o mala?
-Hoy tener trabajo ya es un privilegio. Después pasa por las suposiciones. "Si ganara 50.000 dólares..." Qué sé yo. Me preocupa qué voy a poner en el próximo informativo o qué voy a decir en fin de semana.
-¿Venís todos los días?
-Sí, tengo que estar de lunes a lunes. La radio es más que mi segunda casa. Fijate que hace casi una hora que estamos hablando de la pasión. Por ahí pasa la raíz del Ser Humano.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
2000

5 comentarios:

BEA dijo...

Juan Carlos! quiero decearte feliz dia! cuando te escucho los domingos a la mañanita me cambias el dia, me hace bien oir tu voz...y bueno tambien ahora que te escucho todas las noches...jajaja mis ojeras ya no pueden ser!...te felicito por tu trabajo y por el grupo que te acompaña tambien. Abrazos desde Córdoba. BEA.

La Pampa 1002 - 1°P Dpto 2 dijo...

Estimado Juan Carlos.
Muchas veces hemos dicho que la naturaleza es sabia y otras tantas, no hemos actuado preventivamente para protegerla o para protegernos de ella. En las tormentas eléctricas, denominadas así por la concentración de cargas estáticas positivas, en la atmósfera de la tormenta.

Tal concentración produce una diferencia de potencial eléctrica (que llamamos voltage o tensión eléctrica), tal cual la apreciamos en un tomacorriente o entre dos cables de las líneas eléctricas, sólo que estos ejemplo, esa diferencia de potencial es numéricamente fija o constante. Volviendo al escenario tormentoso, a la concentración de cargas positivas, en la atmósfera, se le presenta una concentración de cargas negativas, en la superficie terrestre, la cual es más evidente si en ésta se presenta un cuerpo que actúe como punta (fenómeno físico: efecto de punta).

Esta situación del cuerpo que cumple con el efecto de punta, permite la concentración de carga negativa. La diferencia de potencial eléctrico entre la atmósfera cargada positivamente y el cuerpo, con forma de punta, en la tierra y cargado negativamente, puede numéricamente, adquirir varios miles de voltios hasta millones de voltios, dependiendo ello de las características de la tormenta eléctrica.

Cuando esa diferencia de potencial es tal que rompe la capacidad de aislación del medio entre las masas positiva y negativa (Aire ionizado y agua), se produce el cortocircuito (cae el rayo) y obviamente la potencia eléctrica en juego es tan grande que la energía desarrollada por el fenómeno produce grandes vibraciones, calor, sonidos(la denominada explosión); consecuentemente, quienes no están protegidos del fenómenos pueden ser despedidos (golpeados), electrocutados y/o quemados.

Normalmente, en zonas de fuertes tormentas eléctricas, abundan los pararrayos, para que a través de alguno de ellos, se canalice la descarga eléctrica y no produzca tanto daño, y solo tengamos que soportar el estruendoso ruido que se produce.

Espero haber sido útil con esta exposición técnica, para que la gente tome las precauciones del caso.
Miguel Ángel Neira. 5404917

Anónimo dijo...

MAESTRO DEL MISSIER...!!!!

TRABAJO Y VIVO EN CHINA {DONGGUAN CITY} Y DESDE HACE MUUUUCHOS ANOS , SOS .."MI IDOLO {HOMBRE} DE LA RADIO}
MUJER ES NORA PERLE}.
CUANDO DA LA SITUACION, TE ESCUCHO AQUI EN CHINA, AQUI ES DE DIA-{son casi 12 horas de dif. }

SIEMPRE INTENTO COMUNICARME CONTIGO , POR EL MAIL DE LA RADIO, PERO....NUNCA ENTRA..?? O LAS ESTUPIDAS LETRAS QUE PONEN Y LAS COPIO Y IGUAL, NO ENTRA.??..
PERO BUSCANDO COSAS TUYAS , AHORA CREO QUE ESTA VEZ , PODRAS VER MI
MENSAJE-

TU VOZ, TU FORMA DE SER Y HABLAR, TUS CRITICAS CON LOGICA, ESE BUEN GUSTO PARA LA MUSICA, EN FIN...TODO LO QUE TRANSMITIS ...EN EL AIRE, por NUESTRA QUERIDA E IRREMPLAZABLE = RADIO AM-

ES REALMENTE UN PLAZER- INCOMPARABLE, CUANDO ENGANCHO" UN PROGRAMA TUYO, AQUI, DESDE EL FIN...O COMIENZO DEL MUNDO {Y EL DIA}.

ME QUEDO FELIZ, CUANDO ESCUCHO QUE , CASI TODOS LOS OYENTES, PIENSAN IGUAL QUE YO..!!!
TODOS DICEN COSAS PARECIDAS CON LO QUE YO PIENSO, Y ESO ME RECONFORTA....SE QUE NO SOY SOLO YO, QUE VE EN TI, UNA PERSONALIDAD -UNICA- DE LA RADIO AM EN ARGENTINA-
NACI POR ESAS BANDAS PERO DE JOVEN, VOLE ...BUSCANDO UN FUTURO, YA VIVI Y TRABAJE EN - ARG- URUGUAY- BRASIL- USA- MEXICO- TAIWAN- ESPANA- Y FINALMENTE ....CHINA.

PERO, DONDE ESTE, SIEMPRE SINTONIZO , MITRE , PORQUE SE QUE TIENE LOS MEJORES..!!! JUAN CARLOS DEL MISSIER...QUE DIOS TE DE LARGA VIDA ..PARA PODER SEGUIR DELEITANDONOS , A QUIENES APRECIAMOS TU ARTE.

OSCAR MASSA
oscarmassa@gmail.com

Unknown dijo...

Juan Carlos ..lo escucho siempre de noche y los sabados.hoy17 de mayo usted paso un tema en francesq dijo se llama EL TIEMPO DE LAS CATEDRALES..de un cantante q no llegue a entender su nombre....seria tan amable de decirmelo...el albun se llama etapas...muchas gracias..saludos..MARTA GASTAL

Marta Rojas dijo...

Se De Missier ..le felicito por su labor..me comunico con UD para en nombre de mi padre José Rojas más conocido por Luli de Eldorado Misiones saludarlo y felicitarlo por su labor y acompañemiento todas las madrugadas.. Cariños y Gracias