sábado, 16 de diciembre de 2000

Ernesto Cherquis Bialo: "Un programa debe ser una sinfonía de voces".


Su currículum informa que firmó para CRÓNICA como Tito Cherbi en los ´60, y que pasó por la dirección de El Gráfico y de deportes de Telefe. Hoy, Ernesto Cherquis Bialo, además de participar en "Tribuna Deportiva" por Azul, es director de deportes de Radio Rivadavia y conductor de "La Oral deportiva" (lunes a viernes de 19,00 a 22,00). Y con su ingreso (debuto el 5 de diciembre de 1994) le devolvió el brillo al programa después del letargo en que cayó tras la muerte de José Maria Muñoz. "Somos de las últimas radios independientes. No tenemos nada que ver con nadie. Estamos solitos", se enorgullece. Además está nominado por quinta vez consecutiva al Martín Fierro por su labor en programa deportivo de radio (nunca ganó).
-¿Cuál fue la estrategia para devolver a la "Oral deportiva" a los primeros planos?
-Por entonces Radio Continental con Víctor Hugo Morales eran líderes. Y mientras ellos debatían con ese esquema de mesa de café, propio de un programa sin producción, hicimos un periodístico. Es decir: trabajar todo el día para salir al aire a las 19.
-¿Hacen el programa con "una oreja en la competencia"?
-Siempre. La diferencia es que hoy hay más alternativas, como Closs en la Red y Fantino en Mitre, gracias a Dios hay trabajo para muchos y tenemos la satisfacción de que varios tomaron nuestros módulos.
-El programa de Víctor Hugo creció porque era lo nuevo. ¿Hoy, quince años después es antiguo?
-Ya no lo escucho. Ni siquiera cuando puedo. Entendí que el nuestro debía ser un proyecto sin un gran lider.
-Contrariamente a la tradición de la "Oral".
-Sí. La "Oral" era José María Muñoz. Se descansaba en el caudillo que tenía gran receptividad en la gente. En su momento ese esquema tuvo gran éxito. Pero ya en el año 2000 no tiene validez.
-¿Por qué?
-Porque un programa debe ser una sinfonía de voces. Y no simplemente como registros vocales sino entregando información que va desde los clubes más modestos a los más encumbrados.
-¿Cuáles son las ideologías en deporte?
-La boludez de Menotti o Bilardo, de los que corren o no corren en la cancha... ese tipo de cosas. Si escucho debatir eso en un programa pienso que no tienen producción. Y no me refiero a hablar con Batistuta por teléfono para preguntarle si quiere ir a la selección. Eso con guita lo hace cualquiera.
-¿La Oral tiene bajo costo?
-Sí, y con la creatividad hay que generarle respuestas al público. Lo otro es fácil y no lo podemos hacer ni por los costos ni por sentido común. Hacemos prevalecer los contenidos.
-En su momento criticó fuerte a Araujo.
-Me disgusta que el fútbol en TV esté guiado por un monopolio que elige a los periodistas. Cuando compitió, durante el Mundial, a pesar de que Araujo fue el más visto, el público de Telefe y América juntos superó al del 13. Es decir que la mayoría prefirió no optar por el lenguaje soez, el "cancherismo", y el nacionalismo chauvinista. El rating tiene sus trampas.
-Usted fue muy criticado cuando entró a Torneos y Competencias después de "pegarle"...
-Yo trabajaba para (Gerardo) Sofovich cuando le vendió "Tribuna Caliente" a Torneos. Transfirió los contratos y yo me opuse porque no era ético. Estuve un mes y medio fuera del aire y Sofovich me echó de "Polémica en el bar". Finalmente se solucionó con una cláusula de que yo podía decir lo que "se me cantara" y así es. Nunca me censuran. Lógicamente yo no llevo adelante el programa. También querían que pasara a la Red pagándome muchísimo más, pero me quedé en Rivadavia porque me dio una oportunidad laboral en un momento difícil para mí.
-Cambiemos de tema. ¿Hoy los nacionalismos se expresan en el deporte?
-En las expresiones populares como la poesía, la música y el fútbol.
-Sin embargo, los argentinos podemos escuchar a Zitarrosa y los uruguayos a Charly García, pero en el fútbol nos odian.
-Ellos son muy cordiales, hospitalarios y generosos. Pero en el fútbol se establece un achique de la distancia entre un hombre de un pequeño país y otro de un país más grande. Esto nos pasa a nosotros con Brasil o Estados Unidos. El del país más grande no tiene complejos. Nosotros tuvimos cracks uruguayos desde Silveira a Francéscoli y fueron ídolos. Gritamos "colombiano", "uruguayo" o "chileno". Los estadounidenses nos pueden aplaudir. Los uruguayos, difícilmente.
-Los argentinos no tendríamos problemas en aplaudir a un brasileño que juegue acá (de hecho lo hicimos con Valentim o Delem). Y no me parece que tengamos más grandeza que los uruguayos...
-El fútbol es pasión. No se puede analizar desde la razón. Para ellos ganarnos es muy importante. Esto también pasa con los cordobeses o los rosarinos y los porteños. En la Capital nadie dice "Rosarinos de aquí" o "Cordobeses de allá". El uruguayo tiene esa tipología. A nosotros nos pasó cuando le ganamos a los italianos. Lo importante es vencer a lo que representa el poder.
-¿Esto se reflejó en el tema Maradona en Punta del Este?
-En los primeros momentos los policías le daban información seleccionada a los uruguayos y trataban de hacerle "pisar el palito" a los argentinos que se "comieron la galletita" de Coppola. Salvo Crónica TV, ellos sabían todo y nosotros nada. Querían al otro día no sólo ridiculizar a Maradona (a quién humillaron) sino a la prensa argentina.
-¿Convirtieron el caso en un hecho futbolístico?
-Sí, es incuestionable. En las primeras 24 horas. Después se dieron cuenta de que era un caso grave. Ya no "el travieso que se pasó de rosca" sino un hombre que luchaba por su vida y cambiaron.
-¿Espera ganar el Martín Fierro?
-Sería bárbaro y muy importante el reconocimiento porque nosotros laburamos por el "mimo". La gente nos quiere y el Martín Fierro estimularía a los muchachos. Es un honor estar ternado pero cambiaría mi nominación por la del programa. Porque acá laburamos 50 personas con pocos estímulos.
-¿Confía?
-En el periodismo deportivo la elección es dificultosa porque me explican que APTRA tiene mayoría de votos femeninos. Y pasa a ser un voto consultado. Si nos escucharan a todos no faltarían ni el programa de Niembro ni la Oral (que ganó dos veces y fue nominada cuatro). Eso sí: si para ganar tengo que recurrir al lengüaje soez, a la falsa trasgresión, a enmascararme de "progre zurdoide de pacotilla" o a ser falsamente simpático no lo lograré nunca.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
2000

3 comentarios:

MARIA dijo...

From: INIPARN@hotmail.com
Sent: Saturday, September 13, 2008 1:19 AM
To: prensa@afa.org.ar
Subject: señor ernesto cherqui bialo





From: INIPARN@hotmail.com
Sent: Saturday, September 13, 2008 12:55 AM
To: L.S.G. ; afa
Subject: ayudar orientando


SEÑOR ERNESTO CHERQUI BIALO

Señores de la selección argentina
sus dirigentes, en especial al señor Alfio Basile:

mi nombre es María soy de Córdoba pertenezco al instituto de investigaciones paranormales. tenemos 30 años de trayectoria, dando orientación sobre las energías y los destrabes, tanto a deportistas como cualquier otra labor.-
hemos escrito anteriormente varios mails. pero lamentablemente no hemos tenido respuesta.-
intento nuevamente hacerlo porque vemos que podemos hacer algo pero YA..-
esto es cuestión de tiempo y la selección esta contrareloj. en una cuenta regresiva.-

en primer lugar estamos visualizando un muy pensado y progresivo complot contra el señor Basile. por quienes no quieren que conduzca la selección,
una cosa es una mala conducción como director técnico por ineficiencia , y otra muy distinta es por trabar o trabajar a la persona espiritualmente conduciéndola a una disminución de energías para acabar en un fracaso donde nadie explica porque.-

el ultimo mail sugerí que buscaran orientación en los destrabes de las (brujerías ) palabra que no usamos pero que en este mail debo ser bien clara para que se entienda.-

si no se hacen ayudar NO CLASIFICAN este fue UN MAIL ENVIADO CON FECHA 13/09/2007 DONDE SE LES DECÍA QUE SE HICIERAN AYUDAR
si usted lo busca vera que es cierto y tiene exactamente un año

ustedes y el señor Basile se preguntaran porque tanto interés, es simple porque nuestro instituto no acepta la deshonestidad de los logros y aquí hay personas que desean el fracaso de la selección para lograr sus triunfos personales tomando el mando de ella.-



este es el mail de hace un año:

EQUIPO DE LA SELECCIÓN COMO YA LES ENVÍE ANTES
LES SEGUIMOS SUGIRIENDO QUE DEBERÍAN BUSCAR ORIENTACIÓN EN EL MANEJO DE
LAS ENERGÍAS, BUSCAR QUIEN LOS AYUDE A DESTRABAR A CADA UNO DE USTEDES
, QUIEN LOS AYUDE A FORMAR LO QUE LITERALMENTE SIGNIFICA
EQUIPO YA QUE AHORA
TIENEN UNA LABOR IMPORTANTE EN LA CLASIFICACIÓN, Y SERIA LAMENTABLE
QUE POR NO HACERLO, TUVIERAN LA MALA SUERTE DE NO CLASIFICAR
DESDE NUESTRO LUGAR DE TRABAJO ESTAMOS
VISUALIZANDO; QUE NO CLASIFICAN PARA LE PRÓXIMO MUNDIAL
TIENEN MUCHAS FORMAS Y SECRETOS (PARA LOS JUGADORES, TÉCNICOS, DIRIGENTES, CUERPO MEDICO ETC.... )
PARA REALIZAR CAMBIOS, AVANCES, Y LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS


ESTAS AYUDAS DEBEN SER DISCRETAS, SILENCIOSAS,
PRUDENTES, Y POR SOBRE TODA LAS COSAS RESPONSABLES Y SERIAS
DEJAMOS ESTA INQUIETUD.-
03561-156226955
instituto de investigaciones paranormales de Córdoba argentina INIPARN

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Desde este humilde lugar, pregunto: ¿Por qué no le dan una prueba a esta manga de incrédulos y hacen que ganemos los dos partidos que vienen por dos o más goles de diferencia (Argentina - Uruguay 11/10/08; y Chile-Argentina 15/10/08?)
Tal vez así abren los ojos, ¿no?

GAML

Anónimo dijo...

María nuevamente escribe del instituto paranormal de Córdoba.-

La selección ha tenido un triunfo frente a Uruguay pero no quiere decir que sea la continuidad al éxito.-

Cortarse el cabello no solo es para algunos, es para todos, creemos dentro de las orientaciones que ella es muy efectiva para equilibrar las energías.-
Pero no todo es eso.-
Deberían seguir buscando más armonización de equipo, para el logro de la búsqueda estable de energías.-

El equipo no tiene energías estables, eso provocara lesionados.- sancionados expulsados.- además de que entre ellos habra roces internas.-
una cosa es una mala conducción como director técnico por ineficiencia , y otra muy distinta es por trabar o trabajar a la persona espiritualmente conduciéndola a una disminución de energías para acabar en un fracaso donde nadie explica porque.-
Esto lo dije tanto para su equipo técnico como para los jugadores
Mi recomendación es orientación de todo aquello que influye sobre nuestro cuerpo y que no vemos

Paz y bien María