jueves, 28 de diciembre de 2000

Lalo Mir: "La radio mutó hacia una cosa amorfa"


La temporada que viene "pinta" con mucho trabajo para Lalo Mir.
Además de su vuelta a la AM en Del Plata, AM 1030, seguirá con "Animal de Radio" en las tardes de la Rock & Pop, FM 95.9. Pero antes de eso tendrá su refresco. Se trata de un mes en Mar del Plata transmitiendo en la sucursal balnearia de la FM de Colegiales: "Rock & Pop Beach". En la aventura playera lo acompañarán con sus programas Fabio Posca, Carla Ritrovato, Bobby Flores e Iván Noble, quien firmó contrato a último momento. En tanto, Mario Pergolini conducirá "¿Cuál es?" desde Buenos Aires y se emitirá vía satélite a Mar del Plata. "El mío es un programa a la tardecita, para la vuelta del mar", se explaya. "Se trata de 'Animal de Radio' presentando 'Aguante Confucio', que ya tiene tres veranos de vida. Hablaremos del Oriente, pasaremos buena música y trataremos de crear un momento agradable y divertido".
-Un programa playero, en fin.
-Sí, más liviano, menos politizado, menos entreverado. Aunque en realidad digo esto pero después voy allá, me pongo a leer los diarios, me enrosco y termino haciendo el mismo programa que en Buenos Aires.
-Pero no es lo mismo.
-Claro, la transmisión es igual pero la recepción de la gente en verano es distinta. Porque todos están muy "cool", muy relajados y no les entrás igual. Con el stress de Buenos Aires, el público es más participativo. Allá no están al pie del cañón. Y la radio está ahí... sin embargo nunca se sabe cómo va a ser.
-¿Vos tenés una larga experiencia en radio de veraneo, no?
-Años. Tengo veranos en Chile, en Reñaca, en la Serena, Pinamar, Mar del Plata... para mí es como unas vacaciones distintas. Porque la radio está en Torres de Manantiales y el camión con el estudio móvil, en Tamarindo. Es decir que estamos en la playa, en contacto con el mar.
-¿No te cuesta más enojarte viendo a la gente en malla?
-No. Porque cuando algo me encabrona no importa dónde esté. Me pongo loco igual.
-¿Vas a tener vacaciones?
(Pone voz de doblaje portorriqueño de películas)-Tu sabes, no voy a contarte todos los vericuetos. He tardado cuarenta y cinco años en montar toda esta estructura que me mueve, en la que ió tengo vacaciones sin que nadie se dé cuenta. En este mundo capitalizado en que nos movemos no puedes detenerte unos meses, hay que seguir facturando. (Vuelve a su tono) En enero tendré vacaciones por estar en la playa y todo eso. Mitad y mitad, digamos. Febrero es San Pedro. Mitad y mitad de nuevo. Después me tomo un par de semanas en el año y con eso ya estoy. Cada dos o tres años, me tomo dos o tres meses.
-Arrancás en AM Del Plata en 2001 (lunes a viernes al mediodía). ¿Eso se confirmó?
-Está confirmado. Pero como es Argentina siempre hay que dejar abierta la puertita a la duda. Igualmente dicen que afirmar que está hecho un proyecto trae mala suerte. Por eso lo pongo entre comillas. Está todo bien. Pero, repito, es Argentina y regularmente las cosas suceden de manera imprevista aquí. Hasta que no abran el micrófono y salga al aire...
-¿Y "Animal de radio"?
-También sigue el año que viene. Me tengo que cambiar de edificio e irme de de Palermo (Del Plata) a Colegiales (Rock & Pop).
-Son los mismos dueños pero diferentes radios.
-Es así. Pero igualmente son dos negocios distintos. Porque la gente con la que trabajo en AM no es la misma que la de FM. Lo tomo como empezar una carrera nueva. Como que me tengo que "hacer de abajo".
-¿Cuánto hace que no estás en AM?
-Desde 1975. Un cuarto de siglo. Pasé por Rivadavia, Del Plata, Mitre, Antártida, Splendid. En todas estuvo mi voz o hice producciones. Tuve mucha relación con la AM en mis comienzos, cuando era un recién llegado a Buenos Aires.
-¿Vas a cambiar la estética al mudarte de banda?
-Sí, claro que tiene que haber una transformación de la estética. También habrá un cambio de discurso... (piensa). En realidad se tratará de una reformulación. Porque mi estética es una y no voy a poder cambiarla. Por más que trate no puedo escaparme de eso. Puedo pintar cuadros de otro color pero van a seguir siendo mis cuadros.
-¿Por dónde pasará esa reformulación, entonces?
-Tendrá que ver con volver para atrás. Con retroceder en el tiempo para recuperar la radio que se hacía en la década del ´50 o los ´60.
-¿Habrá radioteatro y bandas en vivo, entonces?
-No, no, no, no, no. Esperá para escucharlo y te vas a dar cuenta. La radio mutó hacia una cosa amorfa, en la que la palabra no tiene ningún valor y donde un segmento puede durar un minuto o cincuenta años. Porque da lo mismo. En esa letanía uno se pierde y cuando baja del auto y apaga la radio tiene la sensación de no haber estado escuchando nada. La pelea es por revertir eso. Empezar a lograr que las cosas duren lo que tienen que durar y que cada uno diga lo que tiene que decir. Y no más. ¡Basta de palabras al pedo!
-Pero el medio cambió. En los ´50 la familia se reunía alrededor de la radio a capilla y se sentaban a escuchar. Hoy los oyentes van en el auto o con un walkman y las sintonías digitales fomentan el zapping radial. ¿Cómo vas a luchar contra eso con una estética de más de medio siglo?
-Haciendo zapping yo. Voy a tener una estética del zapping.
-¿No es más superficial?
-No, porque no te vas a dar cuenta de que está pasando eso. Porque la radio clásica tenía estética de zapping.
-¿Cómo es eso?
-Vos ponías "Calle Corrientes" o el "Fontana Show" y en esos programas el noticiero duraba dos minutos, el chiste diez segundos, el comentario político un minuto, el super panorama doce minutos y en el medio tenías tres misceláneas. En la radio de antes las cosas duraban lo que tenían que durar. No un chabón hablando al pedo media hora. Cuando las cosas duran lo que tienen que durar el público no toca el dial.
-¿Vos en FM no hablás media hora?
-Uh, bueno... ¡qué se yo!. Entonces estaré trasladando la estética de FM a la AM. No sé.

Tan lúcido como loco, se da media vuelta y se va corriendo al grito de: "¡Ya no sé más nadaaaa!"

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 2000

No hay comentarios: