jueves, 16 de diciembre de 2010

Luis Tonelli: “Hoy la gente sabe que los medios no son neutrales”


FICHA


"Aquí Estamos"

Del Plata, AM 1030

Lunes a viernes de 14 a 17

Conducción: Diego Schurman

Columnista de política nacional e internacional: Luis Tonelli

Producción: RODEAR



“El conductor, Diego Schurman, también es un excelente periodista político, y por eso el programa tiene como objetivo combinar la frescura de un magazine propio de ese horario, con los análisis de noticias típicos de los programas de la mañana, o del regreso"




“Viví unos años en Oxford y un par en Salamanca, pero al final del camino uno se da cuenta de que también el haber nacido en un barrio de Quilmes aporta y mucho para enfrentar la vida. El gran desafío como politólogo es el de utilizar las herramientas de análisis que produce la academia pero expresar ese análisis de forma en que lo comprendan todos”.

Está curtido en el periodismo Luis Tonelli, sin embargo, nunca deja de lado su vis docente. Es que él llega a los medios después de años de ser profesor universitario (hoy es director de la carrera de ciencia política de la UBA) y lo asume: “no puedo dejar de lado nunca mi vocación pedagógica: que cuestiones intrincadas u obscuras de la actualidad puedan ser presentadas de tal manera que todos las comprendamos y podamos opinar sobre ellas, como debe ser en una democracia”.

-Los medios se politizaron. ¿Cómo cambió el rol de un analista político en ese nuevo contexto?

-La gente esta tomando conciencia de que siempre hay una edición política en los medios, que lo que dicen NO es neutral, y eso es algo muy positivo. El problema es que el conflicto entre algunas corporaciones mediáticas con el Gobierno es tan intenso, que más que politización asistimos a veces a una "tergiversación tendenciosa", donde ya no se vierten opiniones si no que se desfiguran los hechos. O sea se miente, y esto no le hace obviamente nada bien al periodismo, y menos al análisis político. Más que ocuparse de dar cuenta de la realidad, algunos comentaristas se transformaron directamente en "operadores disfrazados de analistas". Son los que en vez de analizar los escenarios posibles de la política hacen todo lo posible para hacer que el escenario que prefieren se haga realidad.

-¿Hoy al que no toma partido abiertamente se lo acusa de tibio?

-La polarización llega a tal punto que comienza a ser poco interesante para algunos una opinión que busca un cierto equilibrio o siquiera la honestidad en una postura frente a un hecho. Algunos esperan directamente el agravio o la inquisición, que son la antítesis del análisis político.

-¿En ese contexto el “periodismo de periodistas” también entra en el análisis político?

-El problema del "periodismo de periodistas" es que pasa a ser un debate entre pocos. Que no deja de tener un lado narcisista, cuando el periodista debiera ser un cronista informado, y no el protagonista estrella de los hechos. Aparte esta práctica tiende a que todos pierdan, a que se eche un manto de sospecha sobre todo el periodismo.


Gustavo Masutti Llach

Fotos: Marisa Marquez

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

28 de noviembre de 2010

No hay comentarios: