martes, 20 de julio de 2010

Marcela Feudale: "A esta altura ya no tengo que rendir más ciertos exámenes"


FICHA:

“Animate a Decirlo”

FM 92.3 La Radio

Lunes a Viernes de 12 a 14

Conducción: Marcela Feudale

Humor: Mirta Wons, Juan Acosta, Diego Rivas.

Columnistas: Cinthya Garcia, Daniel Loisi, Facundo Ojeda Izaguirre, Alejandro Quiroga, Gisela Sawin.

Locución: Liliana Varani

Operación Técnica: Diego Rivas y Juan Manuel Matías

Producción: Rosana y Laura.

Interventor: Héctor Padilla

Coqueta, elude con elegancia y simpatía confirmar cuántos años hace que viene trabajando en los medios. Ni falta que hace: la “enana” Marcela Feudale disfruta de la plenitud de su voz, su físico, su lucidez y su presencia de ánimo. Y decir que tiene una historia rica y larga dentro de la radio sólo la pone en su justo lugar. La referencia vale porque esta locutora recibida en el ISSER, que habla inglés y francés; y además es Licenciada y Master en historia, tiene muchas más facetas que las que muestra desde 1992 junto a Marcelo Tinelli en ShowMatch”. Allí sólo entretiene (que no es poco), mientras que en la radio tiene margen para desplegar todo su potencial. Como en “Animate a Decirlo” por la FM 92.3 La Radio. “Este es el programa que quise hacer siempre –asegura-. Con humor, reflexión, información y opiniones contrapuestas. Esta emisora nos da muchísima libertad desde lo ideológico, más allá de la línea editorial que tiene”.

-¿Qué te pidieron?

-Que no digamos malas palabras, algo que no me cuesta porque nunca las dije en los medios. Y que los personajes que hacen los humoristas no sean ni discriminatorios ni ofensivos contra nadie. Querían evitar el chiste fácil con remate. Esas dos cosas solas. La verdad, me gusta más que sea de esa manera y sale bien.

-¿Te potencian la creatividad esas limitaciones?

-Lo siento así. Al menos desde el humor eso está clarísimo. Y también disfruto de esa libertad en la parte política o de interés general, porque no se meten.

-¿Cómo se manifiesta?

-Tanto yo como mis compañeros tuvimos la oportunidad de, por ejemplo, hablar a favor y en contra de diferentes medidas de Cristina. Eso es invalorable en los tiempos que corren. Porque no podés hacerlo tan fácil en todos lados.

-Lo único que te piden las autoridades de la radio es poder dar su opinión si tocás un tema sensible, ¿no?

-La realidad es que la radio pertenece a un pastor evangélico. Cuando nos planteamos hacer el programa ellos nos aclararon que no ejercerían ningún tipo de censura, pero querrían dar su punto de vista en cuestiones como el matrimonio gay o cosas por el estilo. Más allá de eso, no hay inhibiciones en las opiniones. Se trabaja con mucha más libertad que en otras emisoras en las que las restricciones son por la férrea línea editorial política que tienen.

-¿Decidiste no ir al choque?

-No tendría sentido provocar con ciertas cuestiones. No me faltan foros para dar mis opiniones sobre esos pocos temas sensibles. La gente las conoce, por lo tanto no hace falta hacer hincapié justo ahí cuando, por otra parte tengo libertad para decir lo que se me ocurra. Incluso sobre eso.

-Llevás un largo rato en la radio…

-Muchísimos años, pero no me hagas decir cuántos, ja, ja. Desde que hacía “Submarino amarillo” por la FM de Continental o estaba con Juan Alberto Mateyko en “Estación 95”.

-Lo digo porque muchos tienen como referencia aquel "El programa de Marcela" que iba por Radio 10.

-Claro, eso es así porque fue lo más popular que hice en la radio. Desde luego que tiene que ser más masivo que, por ejemplo, “El reloj”, el audiodocumental sobre historia que hice hasta hace poco en FM Palermo. Esas cosas te marcan en la gente.

-¿Ya tenés tu público propio?

-No sé, vienen de muchos lados, tampoco mido demasiado eso. Es lógico que muchos chicos se acerquen para ver qué es lo que hace “la que está con Tinelli”.

-¿Creés que llegan con algún tipo de prejuicio porque en el programa de Marcelo todo pasa por el entretenimiento puro, casi sin otras pretensiones y en la radio ofrecés otra cosa?

(Firme pero sin agresividad)-Con todo respeto, no me interesa.

-¿Es políticamente correcto hablar mal de “ShowMatch”?

(Piensa)-A veces parece que sí, pero me importa menos todavía. Ya no me peleo más por esas cuestiones. El programa se defiende solo, no necesita que yo diga nada. Me pasó de gente, que venía en plan de “bien intencionada” que me decía: “¿Cómo podés estar ahí?”. ¿Qué les voy a explicar? ¿Qué a la gente le gusta? ¿Qué después de tanto tiempo son como mi familia? Que miren lo quieran y escuchen lo que les parece bien. Lo digo sin enojarme, eh. Pero me parece que a esta altura ya no tengo que rendir más ciertos exámenes, ¿no?



Gustavo Masutti Llach

Foto: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

18 de julio de 2010



lunes 1 de junio de 2009
Marcela Feudale: El polirrubro de la más simpática





lunes 24 de noviembre de 2008
Marcela Feudale: “La historia me hizo respirar el cuerpo”





domingo 28 de marzo de 1999
Marcela Feudale: "Ojalá yo pueda ser Mariano Grondona algún día"



1 comentario:

Anónimo dijo...

no soy fans de feudale pero de casulidad la he escuchado en la radio, hablando de los realitis, y tambien la veo en infama, ahora digo no para decir en este reportaje, que no tiene que dar explicaciones, o que el programa se defiende solo salta enseguida cuando critican a su, jefe, me pregunto hasta que punto esta dispuesta a ir para, defenderlo si porque eso es lo que hace cuando alguien opina de show macht, levanta la voz, creo que es una mujer inteligente y que nada de lo que sucede en el programa escapa a sus ojos u oidos, creo que se lava las manos,como tantos famosos o no, pregunto hasta cuando figuras como tinelli, legrand, gimenez, van a ser intocables, o no se lo va a poder cuestionar, para feudale todo hace bien tinelli, le tiene miedo quienes lo cuestionaron ya no trabajan para el pero hubiese sido util si lo hubieran hecho en el momento no despues,y es bueno cuestionar porque significa que no todo te da lo mismo, y mas si el cuestionamiento empieza desde adentro, porque es dificil, hacerlo desde afuera y mas cuando se le da un poder a tinelli, de 30 puntos de rating, tal como se llama su programa de radio si ella se anima a decirlo deberia no, tal vez agudizar mas la vista y el oido.