lunes, 3 de mayo de 2010

Betty Elizalde: “Se escuchan más militantes partidarios que periodistas objetivos”.




FICHA

“Siempre Betty”

De la Ciudad, AM 1110

Lunes a viernes de 15 a 18

Conducción: Betty Elizalde

“Hago lo mío, lo de siempre. Es como un recreo, apuesto a los climas y al entretenimiento, que es lo que siempre me interesó de este medio y se está perdiendo progresivamente. No me quejo de que haya una fuerte presencia periodística, pero la política está invadiendo todos los espacios. La radio no debe ser una copia de los diarios, y la agenda del resentimiento no debería marcarnos el día”.



Poco antes del encuentro para la entrevista, Betty Elizalde se enteró de que será abuela por primera vez. Por eso estaba entre eufórica y confundida. Feliz por el nieto que viene, pero asustada ante la posibilidad de convertirse “…en una de esas viejas que tienen fotos de los chicos en el monedero y no hablan de otra cosa”. No corre ese riesgo, su lucidez, compromiso e inteligencia la mantuvieron frente al micrófono durante cincuenta años sin perder el prestigio y eso no cambiará. .

-Siempre fuiste buena analista de las radios. ¿Cómo las percibís hoy?

-Lo que lamento tanto es que me resulta difícil ser escuchadora. Porque no se pueden creer las cosas que se dicen de un lado y del otro. Yo no prendo la radio para que me envenenen el alma.

-¿A qué te referís?

-A que una cosa es informar. Pero cuando entrás en el área de la opinión hay que ser muy cuidadoso. Una ley se aprobó o no, eso lo podés manejar. Sin embargo habría que hacer un esfuerzo para lograr lo que nunca el ser humano alcanzará: la objetividad. Lo que pasa es que hoy la tendencia es la de poner frente al micrófono más a militantes partidarios que a periodistas objetivos. Se nota que hay mucho odio e intereses para defender.

-¿Al que se mantiene al margen se lo acusa de “tibio”?

-Sí, y da miedo caer bajo esa calificación. Si te mantenés sin opinar sobre ciertos temas (tal vez porque no te interesan o no sabés y sos responsable) te acusan unos y otros de pertenecer al oficialismo o la oposición, y te denigran. Parece que hay que estar radicalizado. Es grave, porque cuando empezó el Proceso, Videla hablaba de perseguir a los guerrilleros y a los tibios. No sé por qué nos dejamos llevar a este punto, visceralmente enfrentados.

-Hace dos años hablamos por última vez y te quejabas de lo opuesto: No se hablaba de política en los medios.

-Y era así. Pero una cosa es la ciencia política y otra muy distinta la militancia. Nadie puede ser objetivo, pero un profesional serio debe tratar de serlo. La ligereza y la estupidez tomaron los medios, y ojo que yo también a veces me paso un rato boludeando. Claro, no puede ser lo único. Blackie decía que al oyente hay que clavarle el puñal pero tratar de curarle las heridas antes de decirle hasta mañana. Hemos pasado de la liviandad absoluta, en la que todo lo que hacía Menem era pintoresco, a un momento de una calentura que asombra. Hay que encontrar un equilibrio.



Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

Fotos:
Martín Dubovsky
02 de mayo de 2010

5 comentarios:

www.narrativaradial.com dijo...

Es muy sano que ante el panorama triste del dial plagado de paracaidistas, emblemas del medio como Betty sigan vigentes.

Este blog es un gran aporte a la radio, Gustavo.

Un abrazo radiomilitante.

Marlaw dijo...

Betty junto a otra Grande como lo es Graciela Mancuso, forman parte de esa voces´irremplazables de la Radiofonía Argentina. Voces que añoramos, y todavía deseamos escuchar.

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Adoro a Betty. Ella resiste con un estilo hermoso que tiende a desaparecer de la radio.

Lucas dijo...

Y quién dijo que la "objetividad" periodística existe? Qué es ser objetivo? Objetivo de qué? Todos hablamos desde ciertos valores, miradas, experiencias, recuerdos, anhelos, saberes.
Así que, señora, la mentada objetivodad no existe, mal que le pese. Es hora de que agarre los libros y estudie un poco para enterarse.
En todo caso, el problema es cuando la mirada de uno es comprada por los anunciantes. Pero esa es otra discusión.
Además, en este último caso, el 99 por ciento de los periodistas no puede tirar la primera piedra.
Saludos.
Muy buena la página

Cerf62 dijo...

Somos sujetos,no objetos.Por lo tanto, nuestras expresiones, son siempre subjetivas. Nuestra pretendida "objetividad", no es más que el disfraz que le colocamos a nuestras subjetividades. Calificarse de "objetivo" , me suena a "yo no fuí"