lunes, 11 de enero de 2010

Marcelo Simón:“El criterio es “manotearle” profesionales a la AM de Nacional”


FICHA

Radio Nacional Folklórica

FM 98.7

Director: Marcelo Simón

El slogan que define a esta emisora está tomado de una canción de Atahualpa Yupanqui: 'El aire de aquí'. Son 24 horas de folclore, sin interrupciones”.


Con sus más de cuatro décadas dedicadas al género, Marcelo Simón ya es casi un sinónimo de difusión del folklore en la Argentina. Por eso, y porque la lleva adelante con eficacia y elegancia, su cargo al frente de la FM de Radio Nacional Folklórica suena lógica. “Nos va muy bien con la audiencia, gracias a Dios -asegura-. Ahora estamos cubriendo el Festival de Cosquín, que es uno de los momentos más importantes del año para nuestra programación. Somos los únicos que tenemos el privilegio de transmitir desde el escenario. Vamos desde las 21, con la previa, hasta las cinco de la mañana, dependiendo del artista que cierra. Llevamos tres operadores, conductores y hasta un guionista. Además, toda la red de emisoras del estado toma nuestros reportajes, noticias y audios generados en el 'Operativo Cosquín'”.

-¿Habrá cambios en 2010?

-No. A diferencia de la AM, que es nuestra radio matriz y tendra nueva programación, nosotros seguiremos casi igual. La Folklórica esta hecha sólo con personal de la emisora, salvo uno o dos contratados en la conducción. Nuestro criterio es “manotear” profesionales en otros lugares de la AM y cooptar a ese personal para la FM. Nos retroalimentamos, en definitiva.

-Y les va bien.

-Sí, nos escuchan. Las planillas de rating así lo indican. Estamos muy lejos de las líderes, pero desde una radio del estado temática le ganamos a varias de las comerciales.

-Y tienen más audiencia que la AM de Nacional.

-Sí, je, je. Le ganamos un poquito.

-Con mucho menos presupuesto.

-Claro. Somos una radio barata pero no austera. El estado es generoso con los recursos. Tampoco es dispendioso, pero ofrece buenos sueldos y no escatima en pagar las horas extras que se trabajan.

-¿Tienen competencia en el rubro?

-Hay algunas, que escucho cuando tropiezo con ellas, pero no tienen mucha incidencia. Ellos tienen que pelear duro, nosotros disfrutamos de una frecuencia que, sin ser extraordinaria, se escucha. Además, tenemos resuelta el problema del mantenimiento.

-No están obligados a autofinanciarse.

-Exacto. Tenemos bastantes avisos, no obstante.

-¿Está dentro de los objetivos a futuro?

-Para nada. En absoluto.

-¿Cuántas repetidoras tienen?

-Salvo por una en Rosario, nuestra transmisión es local. Y por Internet, claro. Hemos recibido llamados de Italia, por ejemplo.

-Conducís un programa que se vende a radios del interior.

-Sí, es un emprendimiento individual que hago desde hace años y es ajeno a Radio Nacional. Se llama “Hoy folclore”.

-¿No se puede tomar esa lógica para la FM La Folclórica?

-Sí, hubo algunas tratativas. Está el interés porque es una buena perspectiva.



Gustavo Masutti Llach

Fotos: Daniela Java

Revista Ahora - Diario Crónica

Buenos Aires - Argentina

3 de enero de 2010



Jueves 15 de febrero de 2007
Marcelo Simón: “Todo a pulmón y sin plata”