lunes, 24 de agosto de 2009

Juan Alberto Badía: “Quiero armar una cadena radial turística”


FICHA
KMFM 96.5

San Carlos de Bariloche, Río Negro

Dirección: Juan Alberto Badía




Ser parte de la historia grande de la radio admite tomarse ciertas libertades. O al menos esto es lo que debe pensar Juan Alberto Badía, a quien no se lo escucha en ninguna emisora porteña pero no por eso se priva de estar frente al micrófono. Así, desde el 6 de mayo y con el eslogan “Kilómetros de radio”, dirige y transmite desde su nueva radio KMFM 96.5 (www.kmfm.com.ar), cuyos estudios están ubicados en el kilómetro 14 de la ruta al Hotel Llao Llao, de Bariloche. “La radio es mía junto con dos socios de Bariloche”, explica vía telefónica. “Está ubicada en un bosque, en la orilla del lago, con una hermosa vista al Nahuel Huapi, porque es toda vidriada. Ya hacía muchos años que venía haciendo el programa ‘Estudio nieve’ en los inviernos, por eso pude concursar para conseguir la frecuencia”.
-¿Modifica algo el ambiente a la hora de hacer radio?
-La predisposición. Me siento distinto en la playa de Pinamar (donde tiene su otra radio), en la ciudad o acá, en el medio de un bosque.
-¿Y en qué se nota en el producto final?
-En la mirada del otro, del que viene de afuera ante la belleza, que es alegre y feliz, en contraste con la del lugareño, que es de orgullo. Bariloche vive del turismo, y sería bueno que siga creciendo en ese sentido; pero también tiene una comunidad de residentes muy amplia, con mucha gente que no está bien y la pelea.
-Y que son casi invisibles para los visitantes.
-Exacto, pero están ahí. Tengo un periodístico a la mañana con Santiago Rey, que es una persona muy identificada e implicada con la realidad del lugar.
-¿Cómo es el público?
-Esta es una comunidad que en apariencia es cerrada y conservadora, pero que en realidad, por estar en contacto permanente con gente de tantos lugares diferentes del mundo, desarrolló una mirada cosmopolita y abierta.
-¿Cuál es tu target?
-El de “Estudio nieve” era el turista. El de la radio no; está muy comprometida con la ciudad y sus habitantes. Y encontró un estilo, con su música y sus micros de ciencia y ecología, que apunta a un nicho que no estaba explotado en Bariloche.
-¿Qué y cuánta música?
-Cuando estamos al aire se habla más. Por la tarde y la noche, es música con un noticiero local en las medias horas y uno nacional en cada cambio horario. La música es de clásicos de grandes artistas de pop y rock internacionales. Y de lo nacional, rock y folclore de vanguardia.
-¿Ya cumpliste todos tus sueños de nómade radial?
-Siempre uno pide más. Pero es verdad que en la época en que recorrí el país con el camión-estudio siempre fantaseé con volver acá y a Pinamar. Ahora estoy esperando la resolución de una frecuencia en Puerto Madryn; eso ya sería ideal.
-¿Y en dónde vas a vivir? ¿En Pinamar, Buenos Aires, Bariloche o Madryn?
-Ja, en todos esos lugares a la vez. Ahora la tecnología me ayuda a transmitir con calidad desde cualquier lado y sentirme cerca.
-¿Cuál es el objetivo?
-Estoy trabajando en formar la cadena radial turística, con emisoras que están ubicadas en localidades turísticas, no necesariamente mías, claro. Quiero armar un producto conducido por mí y por gente de cada uno de esos lugares al estilo de “Imagen de radio” o de “Estudio país”, pero por la radio.
-Con los costos actuales se puede hacer.
-Es así, con internet eso cambió. Y los creativos debemos estar a la altura de los avances tecnológicos, que nos están empujando.
-Buenos Aires es una ciudad turística.
-Sí, claro. Y es clave en este proyecto. Todavía no tenemos ninguna oferta, pero espero que no tarde en aparecer.


Gustavo Masutti Llach
fotos: gentileza Myriam Vainroy
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
23 de agosto de 2009

martes 14 de octubre de 2008
Juan Alberto Badía: “Sé para dónde voy”


1 comentario:

Audio Mendoza dijo...

Servicio de noticias gratis de la música (rock y otros)en eterosonico.blogspot.com
Agradezco la difusión