sábado, 7 de febrero de 2004

Gloria Lopez Lecube: "Quiero que la gente reflexione sobre lo que opino, no que piense como yo".

-Ahora prefiero escuchar la Quince 40, antes que La Isla.
-¿Por qué?
-Porque ponemos todos los hits del momento. Si escuchás esa música te volvés loco.
Con el entusiasmo de una adolescente, Gloria Lopez Lecube cuenta el nacimiento de su nueva radio, la Quince 40 (AM 1540). En los estudios de su "hermana mayor", FM La Isla (89.9) , la periodista baila cuando hace escuchar los temas de nueva AM, y se ilusiona ante la salida en duplex de los programas de María Belén Aramburu ("Noticias que queman", lunes a viernes de 7 a 10),y el propio, "Regreso con Gloria" (lunes a viernes de 18 a 20).
-La Isla funciona con un PPP (Permiso Provisorio Precario). ¿La nueva?
-La Quince 40 surge de una licitación que gané en 1999. La iba a instalar en 2001, fui a alquilar un terreno en Merlo (ahí están la antena y la planta transmisora) cuando empezaron los saqueos y la debacle económica. Me asusté porque en esa zona fue terrible. Hasta ahora no me había repuesto del shock.
-¿Qué alcance tiene la Quince 40?
-Todo el conurbano hasta La Plata. Y al ser oficial, nadie se puede meter en la frecuencia. El target es el hombre pensante que vive en la Provincia de Buenos Aires.
-¿Por qué dejaste la primera mañana, que es el horario más fuerte de las noticias?
-Lo hice durante doce años y eso genera un daño neurológico muy grande. Aunque tuve la gratificación de construir todo esto, perdí ahí los mejores años de mi vida. Estuve muy ocupada durante la adolescencia de mis chicas, pensá que además soy la directora de la radio. Si alguien te dice algo, (se lamenta) no estás como para escucharlo.
-Describí "Regreso con gloria".
-Un regreso con mucha opinión, sin los entrevistados típicos. No quiero a ninguno de esos. Estamos hartos de los diputados, de los funcionarios...
-Si no vas a reportear a los políticos, ¿a quién vas a sacar al aire?
-Ya tenemos confirmada a la esposa del candidato demócrata estadounidense Kerry, una mujer que habla cinco idiomas, entre ellos el español. También al presidente de Catalunya, que se quieren separar de España. Gente que sea diferente porque eso es lo que quiere mi público. Voy a poder meterme en profundidad con los temas.
-¿Con qué enfoque?
-Dos niveles: el político y lo personal. Creo que el 2004, en lo político está cerrado, por lo tanto, este será el año del crecimiento personal.
-¿Cómo que está cerrado?
-Sí. No habrá cambios, no hay elecciones, y la economía va a subir. El 2005 será igual, después, Dios dirá. Por lo tanto, serán dos años en los que vovleremos a preguntarnos quiénes somos.
-¿...?
-Nos perdimos en un laberinto durante los últimos años de la crisis. Ahora vamos a querer cuidarnos. Por eso en mi espacio habrá lecciones de vida, cuentos de los viejos sabios. Esas cosas que hacen que la gente viva mejor.
-¿Tratás de orientar el pensamiento de la gente?
-No. Lo único que me importa es provocar el pensamiento. Quiero que la gente reflexione sobre lo que opino, no que piense como yo.
-Siempre te definiste como una mujer política. ¿Lo que decís marca una postura?
-En mi programa la oposición tendrá un espacio fijo. Eso surge de preguntarme "¿cómo ayudo a que haya una verdadera democracia, donde no te callás, te comprometés y no cruzás la calle por la mitad de la vereda?"
-Lo preguntaba desde este punto de vista: ¿Para vos pasó el "que se vayan todos" y llegó el "qué hacemos nosotros"?
-Es "¿qué hacemos con nosostros, que elegimos a los mismos diputados?" Hay que respetar las normas de convivencia y de cortesía. Tango que saludar al taxista y desearle que tenga un buen día. Con eso le puedo alegrar la jornada. El nivel de calidad de vida se sube con pequeños actos cotidianos. Si hago una buena acción me alegro. Quiero esos cambios.
-¿El resumen sería: "no puedo cambiar a los de arriba, cambiemos desde abajo"?
-Es así, eso también es hacer política. Busquemos qué hay en nosotros para que la corrupción esté tan podrida. ¿Qué hacemos para que nos roben el país?
-¿Esa será la linea editorial de toda la radio?
-Nadie sin esta intención y este proyecto integra La Isla. Me importa más el contenido que el valor económico de un programa.
-¿Cómo ves a la Provincia de Buenos Aires?
-Olvidada-Dominada. Trataré de representar a los bonaerenses, todo un desafío.
-No hay uno solo.
-Buscaré hablarle al hombre de campo, al carpintero, al agroquímico...
-¿Al desocupado?
-También. Con música para bailar, alegre: Chayanne, Luis Miguel, salsa... para un público un poco más joven que el de La Isla.
-Por lo que contás, tendrá una estética más parecida a la de Radio 10 que a la de Nacional, por ejemplo.
-Te pido que ni me la nombres a Radio 10.
-Hablaba de la estética.
-Repito la respuesta.
-¿Escuchás radio?
-Sólo las mías.
-¿Cómo sobrevivió a la crisis, la radio?
-Gracias a que tengo ingresos personales, de mi familia, que no tienen nada que ver con la emisora. La inversión grande la había hecho en 1998.
-¿Qué pasa con la otra AM, la 1630, de La Plata?
-Esa es la AM La Isla. Me la otorgaron a mí, con un decreto de De la Rúa, pero está con conflicto judicial. Ahora la tiene Balcedo, el dueño del diario Hoy, porque se la dio Menem. De la Rua se la tuvo que sacar y dármela a mí porque su presentación está impugnada. Pero interpuso un recurso de amparo y por ahora la maneja. En cuanto eso se regularice, tendré tres radios. Depende del juez Miralles.
-Ahora estás de novia con Osvaldo Bressia, una persona de perfil más bajo que los anteriores.
-Sí, estoy de novia. Pero él sale en los medios porque es un productor de autos sport, de colección, y le hacen notas. En el ámbito del automovilismo es muy conocido. Igual, nunca tuve probleamas con la exposición pública, porque no tengo nada que ocultar. Sé quién soy.


Gustavo Masutti Lach
Revista Ahora- Diario Cronica
Buenos Aires - Argentina
Febrero de 2004

No hay comentarios: