domingo, 15 de abril de 2001

Darío Lopérfido habla de radio






Primera decisión: la juventud y el aspecto "cool" y prolijamente desaliñado del Secretario de Cultura y Comunicación de la Nación, Darío Lopérfido, invitan al tuteo. De hecho, una versión dice que la "Negra" Poly, uno de los pilares de los Redonditos de Ricota, le aconsejó agregarle el acento en la "e" a su apellido, "porque -le advirtió- como Loperfido no vas a llegar a ningún lado". Finalmente, el peso de la investidura del cargo se impone y la confianza queda de lado. Lopérfido se muestra feliz en la presentación del turismo cultural en Mendoza. Y, gentil, se hace tiempo para hablar de todo. "Tengo una satisfacción muy grande por poder llevar adelante un evento vinculado a la música clásica -recita-. Porque durante mucho tiempo, no digo que estuvo relegada, pero tampoco pudo dar un salto cualitativo. Si bien funcionaban las orquestas y el Teatro Colón, no aparecían formatos novedosos. Si todo sale bien esperamos que se ponga de moda la música clásica, aunque suene raro. Deseamos que más cantidad de personas tenga acceso a ella. Porque hay un avance muy fuerte de otros géneros en los medios de comunicación hacia otros géneros y le dejan muy poco espacio a las expresiones musicales de calidad. Ahí es donde debe aparecer la mano del estado. Y mi sueño es que se recuerde nuestra gestión como una que empujó y gestionó cosas en este sentido. Creemos que lo estamos haciendo. A partir de FM Clásica, Radio Nacional y Canal 7".
-¿Cuál es su evaluación del primer año de gestión en las radios estatales?
-Estoy contento y satisfecho. En primer lugar hubo una recuperación de la FM Clásica Nacional, que tenía un perfil muy bajo. Fue revitalizada y tendrá un perfil aún mayor este año. Hay un aprovechamiento interesante en cuanto a haber recuperado el auditorio de Radio Nacional y poder tener la orquesta de música antigua de la radio. Con lo cual se recrea la mejor tradición de conciertos en vivo.
-¿FM Supernova?
-También levantó su perfil. Con un concepto de no buscar por el lado de los artistas taquilleros que venden las discográficas sino por darle el espacio a aquellas expresiones alternativas del rock. Además la AM tiene un buen servicio de noticias y cumple con su función federal.
-¿Consume radio?
-Sí. Creo que la radio argentina es buena. Tiene una gran tradición en materia radial y eso le da una ventaja comparativa. Produce todo el tiempo fenómenos. Constantemente.
-¿Por ejemplo?
-Casos como el de Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Bobby Flores, Lalo Mir, Mario Pergolini, Fernando Bravo o Elizabeth Vernaci.
-¿Esos referentes son sus preferidos?
-En algunos casos sí. Volviendo al tema, veo una evolución muy fuerte de la FM y que se refleja en un avance por sobre la AM en el gusto del público.
-¿Cuál sería el motivo?
-Que la gente privilegia lo que se escucha mejor.
-¿No será porque está fragmentada?
-También. La FM tiene target y trabaja sobre él. Además, en los últimos años tuvieron políticas de desarrollo mucho más interesantes. La AM se quedó en el concepto de los programas para toda la familia.
-¿Qué escucha?
-Soy bastante ecléctico. A Pergolini lo escucho bastante porque esa es un poco la radio de mi adolescencia. Me gusta mucho, al igual que Lalo Mir. También lo escucho un poco a Gómez Castañón y la Supernova los fines de semana. Lo demás es relativo. Porque además de lo que puedo oir 
por placer está aquello de lo que tengo que estar al tanto. Y permanentemente hago recorrida y me traen grabaciones.
-¿En qué estado se encuentra el proyecto del "Multimedios Oficial" (la fusión de Radio Nacional, Telam y Canal 7)?
-Ya está armado. Falta terminar de componer el directorio.
-¿De qué depende?
-Hubo una pequeña dilación producto de que uno de los miembros es propuesto por el Ministerio de Economía. Supongo que antes de mayo estará funcionando.
-¿Cuánto paga Mario Cela (director de Radio Nacional) en las apuestas para director general?
-Muy poco. Estimo que será el presidente del directorio.
-¿Qué hay de cierto en la versión del traslado de las dependencias al edificio de Canal 7?
-Eso tardará un poco porque hay que reacondicionar el edificio. Pero no se moverá todo. Radio Nacional y sus auditorios, por ejemplo no. El edificio de Maipú es indiscutible, además es el primer edificio argentino construido para una radio, pero incómodo para todo el trabajo de oficina. La emisora seguirá allí. Tal vez se traslade la parte administrativa y con seguridad, Telam.
-Hace un mes Gustavo López, el titular del CONFER tuvo declaraciones cruzadas contigo. Mientras a mí me dijo que CIE Rock & Pop y Telefónica debían vender alguno de sus medios, usted salió a hablar de la seguridad jurídica. ¿A quién hay que creerle?
-Lo que dije fue como concepto general. Siempre hay que respetar la seguridad jurídica. Pero lo que dice Gustavo es cierto: están incumpliendo con la norma.
-No me queda claro. Los plazos se vencen, ¿tendrán que vender y adecuarse?
-Es un momento complicado porque estamos con el proyecto de una nueva ley de radiodifusión. Pero no creo que en la nueva haya modificaciones en ese tema. Entonces, van a tener que vender.
-¿Y los plazos? Porque, repito, se están venciendo.
-Lo que pasa es que hay que buscar la salida menos traumática para ellos porque compraron de buena fe y son capitalistas extranjeros que invierten en el país. Pero no hay contradicción: es un canal por área de cobertura.
-¿Con López juegan al policía bueno y el malo como en los interrogatorios, él inflexible y usted, diplomático?
-No. De hecho no sabíamos que íbamos a hablar juntos. Por lo general pensamos muy parecido. Después de todo, el respeto por la seguridad jurídica y por el cumplimiento de la ley no se contraponen. Ellos están excedidos y deben cumplir las normas. CIE deberá vender radios y Telefónica canales de TV como ya lo hizo en Mar del Plata.
-¿Esto vale también para Juan A. Badía con su venta de acciones de la radio de Pinamar?
-No estoy muy al tanto del tema. No sé si tiene impedimentos legales por ser dirctor de la radio de la Ciudad o es una cuestión de forma.
-Por último, ¿su objetivo es el de fomentar el consumo de cultura?
-Es una de las ideas. Nos preocupa el aumento global del consumo cultural porque hay grandes diferencias de acuerdo con la distribución geográfica. ¿Es necesario aumentar el consumo cultural en Buenos Aires? Si aumenta, mejor. Pero está en un estándar similar al de las ciudades de Europa y EEUU. En el interior disminuye (hicimos trabajos para medirlo) y casi les queda sólo la televisión y la radio. Por eso Canal 7 debe ser un estímulo.
-En eso están cumpliendo. ¿Pero no falta fomento cultural? Esa es la queja de los artistas de base. Dicen que Divididos, Fito Paez, Julio Bocca o Mercedes Sosa no necesitan apoyo oficial.
-Es complementario. Hay una necesidad del público de llegar a los artistas que aprecia. En Ushuaia los chicos estaban "locos" por Divididos. No querían a otros. Pero en el festival de jazz se mezclaron megaestrellas mundiales con los nuestros, que si los llevamos solos no tendrían la misma repercusión.
-¿Fats Fernandez necesita difusión?
-No es precisamente un "rico y famoso". En algunos eventos del rock vamos con Charly García. Pero a la vez, en la Supernova pasamos artistas que no suenan ni en Rock & Pop ni en La Mega.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora (Crónica) Buenos Aires
15-4-2001 

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