sábado, 21 de abril de 2001

Atilio Costa Febre: "Nunca relataría a otros equipos"

No importa dónde jueguen los Millonarios, ni qué lugar en la tabla ocupen, sus hinchas saben que desde hace diez años, en el dial tienen quién les cuente el partido. Es que Atilio Costa Febre (El Mundo, AM 1070) ya es sinónimo de River. "Somos los únicos que nos mantuvimos junto a River en todo momento durante la última década -se enorgullece-. Y estar identificados con la banda roja no nos impide mantener los principios profesionales. Eso nos hace creíbles. Y creo que rompimos el mito que dice que seguir la campaña de un equipo es sinónimo de obsecuencia. Cualquiera que escuche nuestra transmisión de los fines de semana lo sabe. Tampoco tenemos compromisos con nadie de la vida política del club y sólo nos interesa la gente".
-¿Cuántos campeonatos ganados por River relataste?
-Deben ser once. Todos, salvo el primero de Passarella. Creo que eso me ayudó en el proceso de identificación. Porque cuando el equipo sale campeón, la gente se fanatiza más y busca a los referentes.
-Alguna vez Fantino me comentó que cuando Boca va mal a él le sube el rating porque lo relata solo y no compite con Continental, Rivadavia o La Red.
-A mí no me pasa. Eso me sirvió en el ´91 cuando arranqué en FM del Plata, porque no había tantos relatores ni horarios tan diversos para el fútbol. Como se juegan partidos casi todos los días, las radios están siempre presentes y es raro que se pierdan un partido de River. Pero a esta altura ya tenemos una audiencia cautiva muy importante. Por eso podemos no pensar en la competencia. La clave es estar en TODOS los partidos. Aunque no se juegue nada. Porque la gente te busca. Y si les fallás, te abandonan.
-¿Los anunciantes apoyan de acuerdo a cómo le va al equipo?
-La mayoría apuesta desde el sentimiento, más allá de que a alguno le importa la marca River y nos elige. Por eso cuando el equipo gana, la cartera de clientes crece, porque también son hinchas. Si hay gente en las tribunas, hay anunciantes.
-El "Tolo" Gallego dijo que no debías criticar porque River te auspicia. ¿Lo dijo por la publicidad del Instituto River Plate?
-El técnico de River es un hombre arrebatado para declarar y contradictorio. Está muy poco informado y lo usan para "chicanearme". Seguramente cuando llevemos esto a la justicia se le acabarán los argumentos. River paga una pauta publicitaria como lo hace en otras radios también. Pero cuando tengo que criticar, lo hago. Tal vez Gallego piense que porque el club publicita en nuestra transmisión me voy a quedar con la boca cerrada. Y antes de traicionar mis principios largo todo. Cuanto menos estuvo grosero conmigo. Nunca me lamó cuando lo elogié y ahora no se banca las críticas.
-¿Le vas a hacer o ya le iniciaste juicio a Gallego?
-Esperaré unos días a ver si se retracta. Si no, seguiré el camino de la justicia. Igualmente, ya había decidido no hablar públicamente con él desde antes de este episodio desagradable.
-¿Por qué?
-Porque soy incapaz de entenderlo. Y como no puedo seguirle la línea al discurso, prefiero no hablar con él.
-Se te critica sacar al aire a los hinchas en caliente, durante el partido.
-¿Quién me lo critica?
-Los jugadores, el técnico y algunos de tus colegas. A veces es un poco desbordado.
-Pero entonces deberíamos suspender el fútbol. Porque todo es un desborde. El hincha común de River juega en nuestra transmisión un papel fundamental. No concibo un medio de comunicación sin la participación activa del público. Nosotros sacamos a la gente al aire siempre. Los jugadores y los puristas de la profesión se quejan cuando hay insultos o una crítica despiadada. Pero no dicen nada cuando los ponemos al aire en la euforia del triunfo. Si los dejo expresarse cuando todo está bién, ¿por qué no cuando va mal? Tampoco son muchos los "desbordados". El tema es que salen sin red.
-¿Qué vas a decir nuevo si Boca vuelve a ganarle a River?
(Se rie)-Lo que se me ocurra en ese momento. La identificación con River me dio mucho pero también algunas cosas desagradables. Ahora se me critica que soy muy duro y visceral. Y a pesar de que de que tengo que tener una visión por encima de la del hincha, quiero ganar. Cuando camino por la calle me "como las gastadas" porque para el de Boca soy un hincha más. Creo que más allá de ser sanguíneo, no pierdo el tono profesional.
-¿Radio el Mundo?
-Empezó con una programación nueva y tiene mucha fuerza. Con gente muy conocida como Juan Carlos Mesa, Garibotti, Neustadt, Miguel Rodríguez, Caira o Perín y Granados. Es una emisora que se está armando y creo que, humildemente, nosotros "siendo dueños" de una audiencia cautiva muy importante, podemos ayudar. La onda de radio El Mundo ha tenido tradicionalmente mucho prestigio y categoría y siempre ha llegado mucho al interior. Si los directivos nos ayudan, podremos salir adelante. De hecho la gente movió el dial para buscarnos.
-¿Vas en coproducción?
-No. Somos una productora independiente. Me desvinculé de La Diez porque no querían hacer más transmisiones de fútbol y me tuve que ir de apuro a Libertad. Que como estaba estaba en un período de inestabilidad sobre si se vendía o no, decidí entablar las conversaciones con El Mundo. Les gustó la propuesta y firmamos contrato por dos años.
-¿Fantino es más famoso que vos?
-No sé cómo se mide la popularidad. El hizo más televisión que yo y es muy popular. Mi perfil es más bajo y soy un hombre de radio.
-¿A quién escuchás cuando no juega River?
-A todos, para ver dónde estoy parado. Pero mi referente, ídolo, maestro y de quien aprendí todo lo que sé (aunque nunca trabajamos juntos) es Víctor Hugo Morales. No aparecerá nunca otro como él.
-¿Te gustaría relatar otros equipos?
-No. Es una decisión terminante. River me reconoció y me dio cariño. El medio creo que me tiene por buen profesional cuando las campañas siempre fueron criticadas. Encima, las campañas de River y Boca (en la realidad, no en las mediciones inventadas) se llevan una buena parte de la torta de la audiencia. Tuve ofertas pero dije que no y tampoco me interesa demasiado relatar por TV. Además creo que después de tantos años con una camiseta, si te dedicás a otra cosa, perdés terreno. ¿Cómo hacés para que los demás te crean? Ni por toda plata del mundo haría la campaña de Boca.

Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica - Buenos Aires
20-04-2001
Foto: Olé.

No hay comentarios: