domingo, 26 de agosto de 2007

Daniel San Luis: “Ningún espectáculo musical convoca como el folclore”



FICHA
“Fiesta gaucha” Conducción: Daniel San Luis. Nacional AM 870 Domingos, de 6 a 7. Radio Mi País AM 1170 Lunes a viernes, de 18 a 19. “Estamos en la huella de aquel programa de Miguel Franco. Yo fui productor de ese envío señero para la gente del tradicionalismo y los cantantes populares. Los festivales que organizaba llegaban a convocar 70 mil personas por día. Mucha de esa gente ahora me sigue a mí, que tomé la posta”.

Es un verdadero cruzado de las tradiciones gauchas. Lo exhibe con su vestimenta y lo sostiene desde hace veinte años en sus programas de radio y TV (está en Argentinísima Satelital y Solo Tango). Lejos del neón, los programas de Daniel San Luis pintan paisajes de folclore, payadores y cantores, jineteadas y museos.
-¿Encuentra folcloristas despiertos a las seis de la mañana de un domingo?
-Vinieron al piso muchas figuras importantes como Nelly Omar o Domingo Cura (fue su último reportaje). A algunos entrevistamos por teléfono, pero también los grabamos. Es cierto que en el programa de la tarde me resulta más fácil. Le hice reportajes a los más emblemáticos del folclore nacional.
-¿La difusión del género está un poco mejor que hace unos años, no?
-Sí, pero en lo que hace a representatividad, no hay ningún programa ni en radio ni televisión abierta. No doy nombres, pero los que están sólo hacen un buen negocio y juegan con la ilusión de los chicos o con el trabajo de los músicos. Me da pena.
-Tienen buen rating.
-Porque el género gusta. Fijate lo que atraen los festivales. Jesús María mete 50 mil personas por noche. ¿Qué recital de rock consigue eso? Ningún otro espectáculo musical convoca como el folclore,
-¿Incluís a la Folclórica, de Nacional en tu análisis?
-No, ahí dirige Marcelo Simón que es muy prestigioso. Pero tiene poca llegada, por ser FM. Apenas cincuenta kilómetros.
-¿Por qué no estás en esa grilla?
-Me lo ofreció Marcelo, pero el gaucho al que apunto el programa no escucha FM.
-¿A qué artistas de hoy disfrutás?
-“Pancho” Figueroa, Teresa Parodi, el Chango Nieto, Facundo Toro y varios más.
-¿Y de los nuevos?
-Abel Pintos tiene una personalidad bien definida. Soledad también.
-¿Te gustó el disco chill out de Jaime Torres?
-Sí, le salió muy bien esa fusión. Es un músico excelente al que aquí no se le da el valor que sí le dan en Europa. Lo mismo que pasó con Atahualpa, a quien no se lo toma en cuenta como el enorme pensador e intelectual que fue. Recién ahora se lo está descubriendo un poco.
-¿Por qué cada vez hay más baladas entre los folcloristas?
-Porque el público del folclore es muy especial. Entonces los productores proponen una baladita que le pueda entrar a toda la gente. Pero lo importante es que Soledad o Los Nocheros no perdieron la esencia folclórica.


Gustavo Masutti Llach
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires, Argentina

26 de agosto de 2007

1 comentario:

gaston dijo...

hola daniel soy gaston morazzo y quisiera saber si existe la posibilidad de hacer una publicidad de una festival de doma de mi centro tradicionalista de villa eloisa, quisiera obtener una respuesta suya ya sea a mi celular 03471 15515197 o a mi mail canario_145@hotmail.com